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Producción musical. Curso de Autoproducción musical#6. Mastering

Producción musical. Curso de Autoproducción musical#6. Mastering

Hemos alcanzado el epílogo de este curso, y es en esta última entrega donde veremos una de las etapas más polémicas e incomprendidas de la producción musical: La masterización.

¿Qué es la masterización?

Hay quienes piensan que la masterización es un proceso en el que una mala mezcla se arregla, pero nada más lejos de la realidad… La masterización inicialmente consistía en la adaptación de una mezcla a distintos formatos (vinilo, CD, cinta magnética, radio, televisión…), para lo cual había que hacer correcciones en el rango dinámico de la mezcla en función al rango dinámico máximo manejado por cada soporte de reproducción (un vinilo, por ejemplo, tiene un rango dinámico máximo que ronda los 65 dB, mientras que un CD alcanza los 96 dB de rango dinámico), así como compensar con ecualización excesos o carencias en la respuesta de frecuencia de los mismos.

A día de hoy, la masterización no sólo se encarga de la adaptación a diferentes medios de difusión, sino también de la generación y asignación de códigos ISRC (fundamentales para la recaudación de derechos de autor en la música comercial); pero para poder hacer esto último se necesitan programas muy específicos y licencias que no vamos a explorar en esta entrada.

También es importante destacar que, dada la limitación y falta de control que tenemos sobre la mezcla en el proceso de masterización, hay diferentes formas de llevar a cabo este proceso. Cada una tiene sus ventajas y sus inconvenientes, pero todas nos brindan la posiblidad de sacar el máximo partido a nuestro producto final.

Curso de Autoproducción musical#6. Mastering

En esta última entrega exploraremos los dos métodos más habituales de masterización, y veremos qué ventajas ofrece uno frente al otro; pero es muy importante que nunca pensemos al mezclar nuestro tema “esto lo corrijo en la sesión de masterización”. Si es posible corregir un problema o mejorar algún aspecto durante la mezcla, lo haremos siempre en la mezcla. La masterización no está para corregir nuestros errores, sino para hacer todo lo que no es posible hacer durante la mezcla.

Dicho esto, os dejo con la última entrega de este curso. Recordad dejar vuestro feedback de todo el curso en general para que podamos aprender de nuestros errores y, en un futuro, ofreceros un mejor contenido.

¡Ah! Y recordad que si os habéis perdido alguna entrega, aquí tenéis todas las partes de este

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Sobre el autor

Francisco Javier López-Roberts

Técnico de Sonido, graduado en Producción Musical, compositor en diversos géneros musicales, diseñador sonoro y amante de la tecnología.

5 Comentarios

  • Francisco Javier: excelente curso.
    Llevo ya algunos años trabajando con mi home studio (compongo, grabo y mezclo mis temas) y me ha encantado tu aportación.
    tengo que confesar que no he entendido muy bien el método 2 de masterización (la masterización es mi asignatura pendiente). te agradecería, a ser posible me ilustrases algo más.
    Prometo acercarme por tu página y seguir aprendiendo.
    Gracias po0r compartir tus conocimientos.

  • He entendido que tienes un canal en YouTube. No lo encuentro. ¿Cómo accedo a él?. Tienes web?(tampoco la encuentro)

  • Muy buenas Javier.

    Me alegro mucho de que te hayan sido de utilidad estas publicaciones 🙂 respondiendo a tus preguntas:

    – El segundo método de masterización consiste en separar manualmente la señal estéreo LR en MS. Si no estás familiarizado con el tratamiento MS (Mid Sides), imagina que en vez de dos altavoces tienes 3 (izquierdo, central y derecho), la señal Mid será la que reproduzca el altavoz central y la señal Sides será la que reproduzcan el izquierdo y derecho. Separar la señal de esta forma nos da bastante más control sobre la amplitud y separación del estéreo y la presencia del varios elementos (así como pasar a mono los graves, que casi siempre es algo conveniente).

    – No tengo página web, pero a mi canal de YouTube puedes acceder desde mis vídeos, como este mismo (este es un pequeño bonus no oficial a este curso) https://youtu.be/XbeStEP5qkA

    ¡Un saludo!

  • Gracias por tu respuesta.
    Entiendo lo de separar en M/S. Lo que no he entendido es lo que haces en el video respecto a triplicar pistas y luego una de ella la cambias de fase …. y ya me perdi…
    Entiendo que es complicado explicármelo aquí. Tartaré de verlo otra vez, a ver si lo acabo de comprender.
    Visitaré tu canal
    Gracias de nuevo por tu trabajo

  • Se usan tres copias de la pista original para obtener a través de una la información MID (que se logra pasando la pista a mono). La segunda y la tercera las separaremos de la primera metiéndolas en un grupo (o pista de carpeta) para que se sumen primero ellas dos, y el resultado de la suma de ellas dos se sume a la primera. Ahora lo que queda es que obtengamos la información SIDES al sumar estas dos pistas. No podemos obtener esta información haciendo algo tan sencillo como pasando a mono, pero sí sabemos que la información SIDES es todo aquello que no es la información MID, por lo que tenemos que quitar de la pista estéreo original la información MID. Para ello pasamos a mono una de las dos y la otra la dejamos en estéreo. después invertimos la fase de la pista mono para que al sumarse con la pista estéreo original anule totalmente la información MID (invertir la fase es convertir los valores positivos en negativos y viceversa). Quizá es algo complicado entenderlo explicado así… pero en resumen es eso: Pasar a mono una y quitar toda la información mono de otra.

    ¡Un saludo!

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