Autogestión Management

Planifica tu Próxima Gira Teniendo en Cuenta Estos Puntos

consejos gira

Mientras que asegurar las fechas con anticipación y planificar con tiempo es importante, es también importante evitar hacer las cosas con prisa, y comprometerte a cosas que más adelante te puedan resultar problemáticas. Aquí vamos a ver algunas de las cosas más importantes que hay que detallar cuando estás planificando tu próxima gira.


Te puede interesar:


Cuando uno se dedica a planificar la próxima serie de presentaciones para la banda, es frecuente que sienta que es una batalla contra el reloj. Incluso si comienzas con tiempo, de 6 a 8 meses antes de tus fechas propuestas, solo tienes cierto tiempo antes que tu ventana de planificación se vuelta competitiva y pierdas la habilidad de asegurar el lugar perfecto en la fecha ideal.

Y eso es algo que asusta tanto que comienza a apurarte en confirmar y finalizar los eventos antes de pararte a analizar cuáles pueden ser las contras en ciertas situaciones. Lo que quiero decir es que una gira no es un sprint, porque vas a olvidar elementos clave en el proceso que podrían entorpecer tu habilidad para lograr una serie de presentaciones pulcras y exitosas

Planificar es un proceso holístico que requiere toda tu atención para conectar todos los puntos, grandes y pequeños. Aquí están algunas cosas a las que debes ponerles mucha atención al planificar tu próxima gira.

Fechas

Si los miembros de tu banda tienen empleos aparte, siempre es bueno tomar la autopista en fiestas y vacaciones, y así perder la menor cantidad posible de días laborales. Y mientras esto es perfectamente aceptable, puede ser también algo desafortunado pues puede significar que disminuirán las audiencias de algunos mercados musicales que pueden ser increíblemente lucrativas, como ciudades universitarias.

Todo el mundo tiene vacaciones en las fiestas nacionales, y esto ciertamiente incluye a los estudiantes, que en muchas ciudades son la base fundamental de tu audiencia.

Esto incluye también a la audiencia internacional. Es muy común en muchos países europeos que mucha gente de la ciudad pase sus vacaciones enteras en el campo. Fíjate bien que tus tiempos no choquen con unas vacaciones desoladoras.

Comunicación y pagos

En el apuro de confirmar eventos y ofertas, muchas veces la comunicación falla y se desvirtúa. De hecho, más de una vez he estado montado en el avión para comenzar una gira sin saber exactamente dónde voy a dormir en algunas ciudades.  También a veces está la suposición de que otra persona estará a cargo de estas cosas. Trata de hacer una lista con todos los detalles relevantes para todos los eventos de forma en que cada uno en la banda tenga acceso a ella y sepa qué es lo que hace falta.

Una de las cosas que de alguna manera siempre se retrasa para última hora es el pago. Por alguna razón, a los artistas se les hace difícil hablar de dinero. Ser claros con respecto a cómo te estarán pagando, cuánto y cuándo es una de las piezas de información más valiosas que puedes llevar contigo en tu gira.

Asegúrate de confirmar bien lo siguiente por adelantado para cada evento:

  • Alojamiento: ¿Dónde se estaréis hospedados? y ¿Quién pagará por eso?
  • Pagos: ¿Estás recibiendo una garantía o tendrás parte de la venta de entradas? ¿Cuánto puedes esperar? ¿Te pagarán por adelantado, cada noche o cuando facturen?
  • Transporte: ¿Quién estará a cargo de alquilar un coche o reservar los billetes de tren/bus? El patrocinador reembolsará los billetes?
  • Tiempos de carga/descargar y pruebas de sonido
  • Determina las fechas y duración: ¿A dónde irás y por cuánto tiempo?
  • Equipos disponibles: ¿Tienes alguna necesidad técnica específica? ¿Con qué cuenta el lugar? Asegúrate de intercambiar esta información a través de tu técnico con bastante anticipación.
  • Ofertas de otro tipo: ¿Las comidas estarán incluidas? ¿Acceso al escenario antes de la prueba de sonido para ensayar?

Por último, si necesitas alguna información que no ha sido facilitada, siéntete libre de seguir. Recuerda que los lugares o promotores con quienes estás trabajando pueden estar trabajando con cientos de eventos más.

Teloneros

Al igual que muchas de las cosas de las que hemos hablado, esto también puede comenzar como un problema de comunicación. Pero un concierto de apertura mal ajustado puede terminar en una pesadilla de promoción. En primer lugar, asegúrate de saber quien es responsable de programar los teloneros para cada noche de la gira. ¿Eres tú, es la sala o es el patrocinador?

En segundo lugar, siempre que sea posible, te recomendaría que escuches a quien sea que fue seleccionado para estar seguros de que no hay consistencias evidentes en la planificación.  Está bien mezclar géneros o estilos  una noche en particular, pero hay una lista de razones por las cuales algunos artistas pueden simplemente no ser los correctos para tu espectáculo.

¡Que no se te olvide algo importante! Planea tu siguiente gira exhaustivamente y pon atención a los detalles más pequeños de forma que no se te olvide nada, incluyendo las llaves de tu furgoneta.

Recibe nuestra Newsletter
Recibe en tu email todo sobre Promoción Musical
Suscríbete y llévate nuestro Welcome Pack con 5 ebooks imprescindibles para impulsar tu proyecto musical
Recibe en tu email todo sobre Promoción Musical
Suscríbete y llévate nuestro Welcome Pack con 5 ebooks imprescindibles para impulsar tu proyecto musical
¿Te gustó el artículo?
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (3 Votos, Promedio: 4,00 de 5)
Cargando…

Sobre el autor

PromocionMusical.es

Todo sobre promoción, autogestión y emprendimiento musical donde encontrarás artículos sobre marketing, social media, informes, infografías, propiedad intelectual, salud y mucho más.

Dejar un comentario