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Plan básico de lanzamiento de un disco en 12 semanas

Plan básico de lanzamiento de un disco en 12 semanas

Cada banda sabe que conseguir la atención de los medios de comunicación puede ser muy útil en el crecimiento de una base de fans pero no todos tenemos el dinero para contratar a un publicista. Contar con un profesional sería lo suyo desde luego, pero en caso de tener que hacerlo nosotros (opción más probable) mejor arremangarnos y hacer las cosas cosas bien direccionados.

A continuación vamos a ver una sugerencia de plan simple para lanzar un disco en 12 semanas. Evidentemente esto e puede complicar todo lo que se quería, pero como básico nos servirá para poner las cosas en su lugar.

Plan básico de lanzamiento de disco

Semanas 0-1: el primer single

Una de las primeras cosas que debes hacer es lanzar la primera canción, lo cual es bastante obvio, pero hay. Este puede ser el primer single oficial, o tal vez un sencillo promocional. Estos términos no son muy importantes si estás empezando y tienes un pequeño grupo de fans.. El lanzamiento del primer single es probablemente la mejor opción, ya que es esa la canción en la que querrás invertir más tiempo, dinero y esfuerzo.

Llegar a los medios de comunicación (a aquéllos en los que tengas opciones razonables de conseguir que te hagan caso acorde a tu perfil de artista) con una oferta inicial del álbum y ver si alguien quiere estrenarlo en exclusiva por ejemplo. Usualmente, los medios quieren al menos 24 horas de exclusividad, pero puedes trabajar en eso caso por caso. Para que quede claro: la canción podría debutar durante la primera semana de la campaña oficial, por lo que puede que tengas que empezar contactar con los escritores unas semanas antes.

Semana 2-3: el primer vídeo musical

Si vas con el single oficial como la primera pieza musical lanzada del álbum, debes estar casi listo para compartir el vídeo también. El vídeo musical oficial es otro gran tema que a los medios les gusta compartir, y que potencialmente será aún más interesante si está conectado a un single. El tratamiento visual y de vídeo inherentes al videoclip ayudarán a captar mejor la atención también ayudándote a impulsar aunque por unos días (o unas horas) la atención hacia tu canción/disco/banda eso sí, poténcialo siempre con una base de promo en redes como Facebook ads, ya que si no no llegarás muy lejos en la Red Social, es lo que hay 🙁

Semanas 4-5: otra pista del álbum

Como sugerencia compartir una pieza adicional de contenido cada dos semanas o así antes del lanzamiento de un álbum, ya que mantiene la historia y los fans tendrán nueva música para emocionarse mientras se preparan para el lanzamiento del álbum. Esto probablemente sería un buen momento para lanzar una segunda canción del álbum. Aunque sin perder de vista que si el primer single lanzado quieres que sea el “SINGLE” es probable que desees más tiempo para seguir promoviéndolo, sobre todo si el vídeo acaba de ser lanzado unas semanas antes. Es importante tener en cuenta que, dentro de tus posibilidades, no debes limitar la promoción de algo que tuvo una gran cantidad de recursos invertidos para ser creado, como el videoclip, pero al mismo tiempo, necesitas nuevo material para que mantenga fresco todo el proceso de promoción.

Semana 6-7: remezclas, covers acústicos, y versiones en vivo

En este punto, tendrás dos o tres canciones fuera lanzadas, y un vídeo musical. Por lo tanto, luego deberás promover otra nueva canción, ¿o mejor ir por otra ruta?  Versiones en vivo, covers acústicos, y remixes son todas excelentes maneras de mantener creciente el rumor de una canción que ya ha sido lanzada, pero que todavía tiene mucha vida por delante.

Semana 8: radio 

No vamos a entrar demasiado en esto, la radiofórmula es sencillamente inaccesible para una banda o artista independiente autogestionado primero por el coste, y segundo porque el dinero que sacan poniendo esos “temazos” una y otra vez de los que sacan tajada y de los que incluso puede que tengan derechos por reproducción no tiene nada que ver con lo tuyo. Por otro lado, si que te animamos a que investigues el tema de los podcast y las radios afines a tu estilo que te permitirán llegar a nichos muy concretos y dónde el dinero no lo es todo en muchas de ellas. En cualquier caso, si decides optar por esta vía, cuatro semanas después de la fecha de lanzamiento del álbum es un buen momento para enviar la música a las estaciones de radio. Se puede mencionar en el comunicado que envías estas canciones de las cuales una tiene un vídeo.

Semana 9: una última canción

Se acerca al lanzamiento real del álbum, y si has sido capaz de mantener el rumbo esta será tu última pieza nueva de contenido antes de poner a disposición el álbum ( de los que dicho sea de paso no esperas vender apenas salvo en los conciertos, algunos fans acérrimos vía email o Bandcamp y especialmente en los conciertos). Tienes varias opciones como un tema nuevo, o si quieres seguir apuntando a tu single, un remix o un cover con otros artistas pueden ser opciones válidas.

Semana 10: enviarlo a las tiendas

Si estás haciendo todo esto por tu cuenta, este es el punto en que usted desea enviar el disco a los sitios de streaming y tiendas en línea. La mejor manera es trabajar a través de un agregador como CD Baby, TuneCore, Creanauta o iMusician entre otros, que distribuirá de forma automática la música a un montón de plataformas de streaming y de tiendas online a la vez en una fecha determinada. Por lo general, sólo necesitas unos días para que todos sea aprobado.

Semana 11: estreno del álbum

La semana antes de que el álbum salga, debes estar estrenándolo de la mano de alguien vinculado con prensa a menos que te hayas pegado ya tu todo el curro de contactar con ellos y demás si quieres asegurarte un mínimo de repercusión aka que te lo publiquen. Lo suyo es que a lo largo de toda la campaña estés promocionando la fecha de lanzamiento. Puedes enviar el álbum a aquéllas personas que vayan a cubrir el lanzamiento semanas antes de que salga, pero avisarles obviamente de cuando quieres que se estrene.

Una semana de exclusividad sobre un álbum es una gran ventana y una oportunidad para álbumes completos de bandas que gocen de un cierto reconocimiento en su escena y a menudo son una pieza jugosa de contenidos para el medio, web o bog en cuestión.

Semana 12: ¡está fuera!

¡Lanzar el álbum y decirle a todos tus fans que lo escuchen tanto como puedan!

Envía tu newsletter con el anuncio del lanzamiento, actualiza el blog de tu web con ellos, tematiza las fotos de portada de tus redes  y plataformas con ello (Facebook, Twitter, Instagram, Web, Youtube…). Crea una campaña en Facebook Ads como mínimo.

Semana 13: 1 semana después

Esta es la semana de después del lanzamiento del álbum, así que con suerte tienes algo de buena prensa y sumas exposición fans… Momento pues de no tardar mucho en comenzar a dar tus conciertos de presentación del álbum, que por supuesto ya tenías que haber planificado ;P

Espero que te haya sido de ayuda este pequeño plan básico para orientarte en cómo lanzar un álbum. Nos gustaría saber de tí y tus lanzamiento, ¡déjanos un comentario y cuéntanos!

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