Investigación Management

Perfil de los Directores de Festivales de Música Europeos

Perfil de los Directores de Festivales de Música Europeos

El artículo titulado LOS FESTIVALES DE MÚSICA COMO EXPERIENCIAS DE OCIO” presentaba los principales conceptos y una parte de los resultados de la investigación doctoral llevada a cabo entre 2011-2016 que tiene como objetivo analizar el perfil actual del director de festivales de música de Europa respecto a la generación de experiencias de ocio.

En este artículo se presentan más resultados del estudio, profundizando especialmente en el perfil de los directores de festivales de música europeos según la importancia que otorgan a las diferentes variables de la experiencia de ocio.

Los resultados muestran un perfil de director que otorga importancia a conocimientos estratégicos y de planificación, con competencias organizativas y decisorias. De hecho, tal y como se puede observar en los gráficos 1 y 2, los conocimientos y competencias que destacan por su alta puntuación son Estrategia y Planificación (8,9) y Planificación y Organización (7). En cambio, ninguno de los valores destaca como importante o muy importante (ver gráfico 3). Este perfil de gestor permite, especialmente, la planificación y gestión de los recursos para llevar a cabo la actividad principal del festival. La planificación permite definir un marco de referencia de la gestión económica, anticiparse a necesidades financieras futuras y provee un argumento para la interlocución con entidades que pueden financiar el festival. Asimismo, es posible seleccionar los artistas deseados y tramitar su contrato con antelación. Además, la solvencia económica también puede generar confianza tanto en las entidades que financian el proyecto como en los artistas de prestigio.

El perfil del director de festivales otorga importancia a conocimientos estratégicos y de planificación, con competencias organizativas y decisorias

 Sin embargo, este perfil de gestor deja de lado los aspectos más relacionados con la generación de experiencias de ocio. Tal es así que los resultados del cuestionario han mostrado que los conocimientos, como la investigación de mercado y audiencias (4,2) y valores como empatía, alteridad (3,8), acogida y hospitalidad (3,9), centrados  en un conocimiento más profundo, así como en el fomento la complicidad con el público, son apreciados como algunas de las variables menos relevantes en el perfil de un director. Es más, en el apartado de los valores, ninguno de ellos es considerado como muy importante o importante. Esta idea se ve reforzada a través de las entrevistas, ya que los aspectos relacionados con la generación de experiencias de ocio son prácticamente nulos en el discurso de los directores, con una ínfima mención a términos relacionados con motivaciones, emociones, beneficios, necesidades o valores. En consecuencia, los directores no enfocan el festival para el desarrollo personal del público (o la ciudadanía) ni para incentivar su empoderamiento.

Gráficos 1 y 2

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“Generación de Experiencias de Ocio en Los Festivales de Música. Propuesta de enseñanza-aprendizaje para el desarrollo del gestor experiencial.” Doctorado en Ocio, Cultura y Comunicación para el Desarrollo Humano. Universidad de Deusto | Instituto de Estudios de Ocio. Autora: June Calvo Soraluze

Gráfico 3

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“Generación de Experiencias de Ocio en Los Festivales de Música. Propuesta de enseñanza-aprendizaje para el desarrollo del gestor experiencial.” Doctorado en Ocio, Cultura y Comunicación para el Desarrollo Humano. Universidad de Deusto | Instituto de Estudios de Ocio. Autora: June Calvo Soraluze

Por otro lado, este perfil de gestor dedica su mayor tiempo de gestión a seleccionar a los artistas que posteriormente actuarán en el festival y a negociar sus contratos. De hecho, seleccionar y contratar artistas es la variable que destaca por la alta puntuación recibida: 7,8 (gráfico 4). Estos resultados muestran la relevancia que los directores otorgan al diseño de la programación musical de su festival, seguramente porque consideran que es el aspecto por el cual el público se siente más atraído y toma la decisión de ir al evento. Asimismo, los artistas elegidos también ofrecen una identidad general de lo que el festival quiere transmitir en su conjunto y eso hace que los directores se involucren de lleno en el diseño de la programación.

Los directores de festivales dedican su mayor tiempo de gestión a seleccionar y contratar artistas

Esto significa que la gestión de festivales está especialmente enfocada en aspectos musicales, es decir, en la planificación de las bandas y grupos que comprenden el programa para la celebración de una determinada edición. Por lo tanto, parece que los festivales dependen mucho del talento disponible para su éxito y prestigio. Consecuencia de ello puede ser el mayor riesgo y volatilidad que tienen los festivales en la actualidad, ya que su triunfo depende de los artistas elegidos para cada edición y si son o no del gusto de la audiencia. Es decir, puede existir una falta de compromiso y lealtad del público, ya que la identidad del festival puede cambiar según los artistas que componen el cartel.

Gráfico 4

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“Generación de Experiencias de Ocio en Los Festivales de Música. Propuesta de enseñanza-aprendizaje para el desarrollo del gestor experiencial.” Doctorado en Ocio, Cultura y Comunicación para el Desarrollo Humano. Universidad de Deusto | Instituto de Estudios de Ocio. Autora: June Calvo Soraluze

A la hora de comunicarse con el público, las redes sociales y aplicaciones digitales han adquirido una importancia muy elevada en los últimos años. Debido a esta relevancia, en la actualidad el 100% de los festivales están presentes en, al menos, una red social, siendo Facebook la más utilizada en Europa.

 Sin embargo, a pesar de esta presencia tecnológica en los festivales, los directores utilicen el nivel analógico especialmente para informar de novedades, line-up, horarios etc., es decir, como una herramienta comercial más. Cabe destacar que esta variable ha sido una de las que mayor puntuación media global ha recibido por parte de los directores (9,02), el 85,7% lo ha valorado como muy importante o importante (gráfico 5).

Gráfico 5

perfil directores festivales musica en Europa:

“Generación de Experiencias de Ocio en Los Festivales de Música. Propuesta de enseñanza-aprendizaje para el desarrollo del gestor experiencial.” Doctorado en Ocio, Cultura y Comunicación para el Desarrollo Humano. Universidad de Deusto | Instituto de Estudios de Ocio. Autora: June Calvo Soraluze

Esto significa que los directores de festivales utilizan las redes sociales y aplicaciones digitales de forma pasiva y poco integrada en la gestión en las tres fases diferentes del festival: pre, durante y post. De hecho, en referencia a los niveles de intensidad y sofisticación en el compromiso tecnológico, los directores se posicionan en el nivel hang out, es decir, en el nivel donde se llevan a cabo estrategias que tienen como objetivo informar y comunicar y por tanto, el nivel de intensidad y compromiso es menor.

Los directores de festivales utilizan las redes sociales y aplicaciones digitales para informar de novedades (line-up, horarios…)

En consecuencia, estos resultados muestran un perfil de gestor muy centrado en los aspectos técnicos y tangibles del festival y muy enfocados en los resultados a corto plazo. De esta forma, dejan de lado la generación de experiencias 360º que supone integrar la gestión de tangibles e intangibles (y por lo tanto, la generación de bienestar y bienser) en el proceso organizativo del festival. Tener en cuenta este gap existente en la actualidad se convierte en un factor clave, ya que incorporar una visión holística de las variables que influyen en la experiencia final de la audiencia es crucial para asegurar la sostenibilidad de los festivales a largo plazo.

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Sobre el autor

June Calvo-Soraluze

Dra. en Ocio y Cultura para el Desarrollo Humano, Investigadora en Deusto Cities Lab de la Universidad de Deusto, Cantante y Compositora.

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