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¿Qué paso con la Generación X?

¿Qué paso con la Generación X?

Douglas Coupland definió una nueva generación en su novela de 1991, la Generación X. Pero, ¿cómo van esos niños cínicos y en contra del sistema que ahora tienen 40 años?

Es un “enfrentamiento” generacional y en curso: los baby boomers en una esquina y los milennials en la otra. Parece que las dos generaciones están constantemente en la boca del otro. Menos conocido, sin embargo, es cualquier mención de esa otra generación, la que nació entre los boomers y los millennials. ¿Qué pasó con la Generación X? ¿Dónde ha estado, esa generación perdida de personas ahora entre 35 y 55 años, identificada por primera vez en 1991 por el autor Douglas Coupland? ¿Cómo ha evolucionado, y qué podemos aprender de ellos hoy?

Esas fueron las preguntas que se le ocurrieron a la británica Tiffanie Darke, cuyo libro Now We Are 40: Whatever Happened to Generation X? (ahora tenemos 40: ¿Qué paso con la Generacion X?) ha sido publicado ha bien poco.

“Estaban completamente obsesionada con estos dos grupos”, dice Darke a BBC Culture. “Los boomers del mismo trabajo-para-toda-la-vida con buenas pensiones, ricos en tiempo y efectivo, y los millennials ansiosos y financieramente menos seguros, pero expertos en tecnología. Pero y ¿qué hay de la generación del medio?

En el comienzo de la década de 1990, Darke estaba haciendo un ‘McJob’, trabajando en un restaurante de pizza para recaudar dinero con el fin de viajar por la India. El libro de Coupland, Generation X: Tales for a Accelerated Culture “articulaba exactamente quién era yo”, comenta en una entrevista realizada para la BBC. El libro caracterizó a los de la Generación X como despreocupados, cínicos y en contra del sistema – características que resonaron no sólo con Darke y sus amigos, sino también con millones de personas alrededor del mundo. La cultura “cargada de dinero” fue vista por los “X” como poco cool y grosera, viajaron para ampliar sus mentes, favorecieron empleos en las industrias creativas en los sectores más “yuppy” (privilegiados) y dieron origen a la cultura rave, el movimiento alimentado por la música techno, y en parte, pero no de forma completa, la droga MDMA, que atravesó Gran Bretaña a finales de los 80 y principios de los 90.

Días de rave

Darke estaba en el centro de esa cultura, y lo recuerda principalmente por su alegría, su gozo hedonista y su sentido de la inclusión – apelaba a través de todos los límites de clase, raza, género y sexualidad. Incluso estuvo presente en el improvisado, ahora notoria rave de fin de semana en Castlemorton, Worcestershire, que eventualmente fue cerrada por la policía. Era una cultura fría y rebelde, y basada en una mentalidad “liberal e igualitaria”, ella dice: “En un delirio, hablarías con alguien, todo el mundo era igualmente válido: los punks y viajeros estarían allí, se celebraría la homosexualidad, la música negra fue celebrada. Y evolucionó orgánica y lentamente “, “Era un tiempo pre-digital, así que para reunirse debías estar físicamente allí” dice Darke.

En 1994, el gobierno del Reino Unido aprobó la Ley de Justicia Criminal, lo que hacía  ilegales las reuniones espontaneas. Pero esto sólo generó eventos más organizados y monetizados, dice Darke. “La escena se convirtió en mainstream, extendiéndose por todo el país. Incluso se le atribuyó el poner fin al vandalismo del fútbol una vez que hubo llegado a las terrazas”.

Aun así, la fiesta continuó a lo largo de los años 90, con música grunge en los Estados Unidos y, en Gran Bretaña, Britpop, Brit Art, el ascenso de la Cool Britannia. Vanity Fair declaró: “¡Londres tiene ritmo de nuevo!” La razón por la cual la sensibilidad de la Gen-X era fuerte en valores tolerantes, y evolucionó tan orgánicamente y con éxito, según Darke, era porque se basaba en conexiones reales y experiencias difíciles. “Tuvieron que poner tiempo y esfuerzo en pertenecer a la escena. Ahora, con Internet y las redes sociales es demasiado fácil, demasiado promiscuo, puedes unirte y dejar 20 tribus en una hora “, dice. “No es de extrañar que los milennials tengan una enorme crisis de identidad”. De ahí el aumento de “arte artesanal lento, como el punto de cruz o la elaboración de queso o la elaboración de cerveza. Es un contrapunto a la tecnología rápida”.

A pesar de ser un “tiempo bendito”, no siempre fue atractivo en el jardín de la Gen-X, y Darke también describe en su libro cómo las mujeres en particular eran “carne de cañón”, en la evolución de la historia del equilibrio trabajo / vida (o falta de ella, en la mayoría de los casos), y en cierta medida, también en el cambio de las políticas de género. Tampoco deja de lado las a veces ásperas realidades de la vida como un miembro de la Generación X de mediana edad. Pero ella es inflexible que su generación es o ciertamente debería ser “retribuida”.

En opinión de Darke, la Generación X debe estar en una misión para proporcionar un “puente” entre los millennials y los boomers, sobre todo ahora que han pasado en gran medida de estar en contra del sistema a ser parte de ella. La generación X puede desempeñar un papel curativo y ayudar a promover la tolerancia, es el mensaje de Darke. “Todos necesitamos recordar lo que era importante en el mundo pre digital, y antes de la cultura del smartphone tóxico. Soy tan culpable de eso como cualquiera, es seductor y adictivo, pero es importante mirar hacia arriba”.

Todos adultos

La valoración de Tiffanie Darke de la historia de la Gen-X es convincente y apasionadamente expresada. Pero,  ¿cómo ve el creador original del término Generación X su evolución – y dónde estamos ahora? El autor y artista canadiense Douglas Coupland tiene ahora 55 años y, por lo tanto, en el extremo más alto de la generación que escribió sobre todos esos años atrás. En su reciente libro de ensayos Bit Rot, Coupland escribe: “Aunque a veces me puede perder mi cerebro pre-internet, ciertamente no lo quiero de vuelta”.

¿Qué es lo que él o ella no echan de menos de eso? “No estoy siendo tímido: no lo recuerdo”, dice a BBC Culture. “Empecé a olvidarlo hace unos dos años y ahora todo se ha ido. A veces puedo engañar a mi cerebro para que piense que es el siglo XX leyendo un libro, pero en el momento en que me detengo, estoy de vuelta aquí”. Aunque el hecho de que la Gen X se extiende por las épocas analógicas y digitales, dice  que es “un fideicomiso sagrado. Una vez que vayamos, no habrá memoria viva de la era analógica”.

Entonces, ¿cree que la cultura algorítmica ha superado o superará la intuición humana? “Actualmente, sí. Sé que se supone que debes decir “no” y alentar. Pero la intuición está condenada. “Habiendo sido artista en residencia en el Google Cultural Institute, se dio cuenta de” la magnitud de todo. Si estamos solos en el universo, entonces es de lejos la cosa más grande jamás construida en el universo”.

Entonces, ¿cómo describiría la trayectoria de la Generación X? “Nunca he hablado de la Gen X de esa manera, pero me gusta lo que Tiffanie Darke ha hecho. Es tan bueno como se consigue con la observación generacional; ella es una loca inteligente”, dice Coupland. “Conceptualmente, la Generación X pasó de ser la generación “de pegar con un palo a la piñata” a ser la generación seria que es heredera de la generación más grande – de mis padres”. Los Boomers no han cambiado ni un poco. En tanto que hay una Gen X que está pagando las facturas escolares de sus hijos y el cuidado de enfermería de sus padres. No hay mucho tiempo libre para ser pro o en contra del sistema. Están demasiado ocupados trabajando en la tumba”.

Coupland se siente “neutral” con respecto a los millennials, dice. “Voy a decir que casi todo lo que dicen acerca de los millennials es lo que dijeron acerca de X, excepto que los millennials parecen incapaces de hacer frente cuando las cosas no van a su manera.” Y ¿preves que nuestra cultura se acelere al mismo ritmo que lo ha hecho en las últimas décadas? “Sí, más rápido en realidad. Los datos son el nuevo tiempo. La nube es el nuevo infinito. Todo está pasando justo delante de tu cara.“

Pero ciertamente no debemos temer lo que nos depare el futuro, según él. “No. Las cosas están bastante bien en este momento “, dice. “Estamos condicionados a usar el alarmismo como nuestro ajuste predeterminado. Su optimismo puede ser menos evangélico que el de Tiffanie Darke, pero no es menos persuasivo y calmante. Como alguien que ha sido descrito como “clarividente”, ¿qué piensa Douglas Coupland del futuro para la Gen X? “Una muy buena botella de Pinot Gris, una cama cómoda, buena conexión wi-fi, y nadie alrededor para molestarlos.”


Original de Baker, L., “Whatever Happened to Generation X?”. BBC.com

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