Investigación

Originalidad Subjetiva y Copyright. El Caso del Flamenco en España

Originalidad Subjetiva y Copyright. El Caso del Flamenco en España

Originalidad subjetiva y Copyright. El caso del Flamenco en España, es la Tesis Doctoral que está realizando Jesús Heredia-Carroza, en el seno del Departamento de Economía e Historia Económica de la Universidad de Sevilla.

En ella se abordan por un lado, la medición del aporte creativo realizado por los intérpretes flamencos a la obra musical y, por otro lado, cómo dicho aporte es remunerado mediante derechos de Propiedad Intelectual.

Es un tema candente, el hecho de que artistas de reconocido prestigio, que han actuado en grandes festivales y teatros, que son reconocidos al más alto nivel por su gran aporte al Flamenco, en la última etapa de su vida pasan por situaciones económicas difíciles, de hecho, son comunes los festivales benéficos a favor de grandes artistas para intentar paliar dicha situación.

Esto se puede deber a muchas circunstancias, como son el hecho de las peculiaridades laborales por las que históricamente el sector del Flamenco se ha visto envuelto, o la desinformación acerca de algo tan importante como son los derechos los creadores.

En esta tesis, se pretende demostrar que en muchos casos el intérprete añade elementos propios a la obra musical, y que por tanto el proceso de creación artística no es la secuencia temporal que empieza cuando el autor comienza a escribir la obra y finaliza cuando este la termina, sino que en muchos casos no finaliza hasta que el intérprete añade dichos elementos propios, que la elevan al siguiente nivel. Esto es crear también, pero no está siendo reconocido como tal, sino como diría Caves, se considera un elemento rutinario (humdrum input).

Esto lo podemos ver claramente en el Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual española, donde por un lado en el Libro I aparecen los autores, y en el Libro II aparecen: intérpretes, entidades de radiodifusión, productores, iluminadores, entre otros muchos. En la tesis, entre otras cosas, se trata la diferenciación entre elementos creativos y elementos puramente económicos o de trabajo en la Música, en los primeros estarían tanto los autores como los intérpretes, esta tesis es defendida también por otros autores.

Para que este proyecto de investigación llegue a buen puerto se necesita la cumplimentación de la siguiente encuesta de 10 minutos de duración: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSehF2gb78wiFmF1KASZWjltBfqvsvorA9Pa3VH7ZO5lGoJkYQ/viewform?c=0&w=1

Por último, se debe señalar que Originalidad Subjetiva y Copyright. El caso del Flamenco en España, ha sido presentado en los Congresos Internacionales:

  • Flamenco y Comunicación. Organizado por la Universidad de Sevilla y la Bienal de Flamenco de Sevilla, el 13 de Septiembre de 2016.
  • 7th Vienna Musci Business Research Days. El 28 de Septiembre de 2016.
  • Se ha presentado una segunda comunicación al I Seminario Iberoamericano de Economía de la Cultura que tendrá lugar en Medellín (Colombia) el próximo mes de Agosto.

Contactos:

Doctorando: Jesús Heredia Carroza. E-mail: jeshercar@alum.us.es.

Director de Tesis: Dr. D. Luis Palma Martos. Director de la Cátedra de Política de Competencia de la Universidad de Sevilla. E – mail: lpalma@us.es. Teléfono: 954557525.

Recibe nuestra Newsletter
Recibe en tu email todo sobre Promoción Musical
Suscríbete y llévate nuestro Welcome Pack con 5 ebooks imprescindibles para impulsar tu proyecto musical
Recibe en tu email todo sobre Promoción Musical
Suscríbete y llévate nuestro Welcome Pack con 5 ebooks imprescindibles para impulsar tu proyecto musical
¿Te gustó el artículo?
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 Votos, Promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Sobre el autor

PromocionMusical.es

Todo sobre promoción, autogestión y emprendimiento musical donde encontrarás artículos sobre marketing, social media, informes, infografías, propiedad intelectual, salud y mucho más.

Dejar un comentario