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El Nuevo Ciclo de Lanzamiento de Álbums en Internet

El Nuevo Ciclo de Lanzamiento de Álbums en Internet

Para contextualizar este artículo, nos remitimos a la crisis de la industria musical y veremos como ha afectado al ciclo de lanzamiento de álbums.

En concreto mencionaremos a Steve Jobs quién trastornó una parte de la industria musical y no la concluyó. Al lanzar iTunes en 2003 junto con el servicio de descarga de canciones, tuvo éxito al cambiar radicalmente el sistema de distribución de álbumes, pues recortó el coste que conllevaba la distribución de nueva música y liberando de los álbumes lo que hoy conocemos como singles.

La mayoría de las dificultades económicas de las que se ha podido escuchar desde entonces viene de las divisiones de logística de los Music Majors, debido a que la mitad de sus volúmenes pasaron de un canal de distribución barata hacia uno mejor y de mayor valor. Así que no nos dejemos engañar por ciertas trampas existentes dentro de la industria musical. Imagína que los drones se convirtieran en los nuevos métodos de entrega de tu próxima compra de productos de higiene, ¿serías cuando Procter & Gamble comience a criticar la distribución de Amazon? Bueno, pues algo similar es eso a la situación de la industria musical.

Volviendo al tema inicial, la parte que Steve dejó intacta o sin interrumpir fue el ciclo de lanzamiento de álbumes, el cual provee un continuo suplemento de música nueva para su distribución junto con todo el gasto que requiere su promoción. Y ese es el trabajo de las divisiones discográficas de Music Majors en conjunto con otras discográficas independientes, ambas tienen el papel de firmar bandas con contratos de multi-álbumes utilizando una serie de pasos codificados para producir y promocionar cada álbum.


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En conclusión, son necesarios 18 meses para que una banda pueda completar cada ciclo de lanzamiento de un álbum:

Ciclo de Lanzamiento de un Álbum

Composición y grabación

La banda produce la grabación principal con suficientes canciones para llenar un álbum de 10 canciones, este proceso puede tomar meses para ser completado. Las bandas culminan este paso cuando todas las canciones del álbum están listas y tienen una fecha de lanzamiento. Ya que las bandas están en competición con otras bandas (cuando se trata de fechas de lanzamiento) muchas de ellas se estancan en esta etapa por meses inclusive después de haber completado el álbum.

Pre-lanzamiento

Después de haber establecido la fecha de lanzamiento, comienzan los planes de promoción: se hacen los compromisos de gastos para las reproducciones de la música en la radio, publicidad y lugares en las estanterías de las tiendas de discos. Este acercamiento con ayuda de los medios de comunicación o la mediática es extremadamente caro ya que no es lo suficientemente eficiente y eso es lo que está detrás de la estrategia del evento de lanzamiento de un solo día. La creencia es que al gastar en torno a un solo evento el gasto se pone un límite a los gastos totales y así concentra sus efectos.

Lanzamiento del álbum

El día que se lanza el álbum comienza la promoción del mismo, ésta última se extiende por un corto periodo de una semana. La mayoría de las ventas se dan durante los primeros meses, luego se extienden de 6 a 9 meses gracias a la continua difusión de boca en boca.


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Irse de gira

El éxito del álbum determina qué tan extensas serán las giras y los pronósticos de ventas de los tickets, esto es usualmente manejado por los promotores del tour. Las bandas se van de gira con nuevas canciones para tener un set list actualizado y fresco, de esta manera incrementan su audiencia y el número de presentaciones ya que pueden volver a los lugares donde hayan se hayan presentado recientemente.

Pero el Ciclo de Lanzamiento de Álbumes y su práctica propicia una ineficiencia sin sentido.

lanzamiento de albums

Al tener una meta donde sólo parece importar la maximización de las ventas de álbumes mediante eventos de un día ¿no te parece que el ciclo de 18 meses de promoción es demasiado corto?

Por otro lado, tener 10 canciones listas en tan pocos meses significa una carga de trabajo enorme para el equipo discográfico; pareciera que no tuviese ni el más mínimo interés en el bienestar de la banda o de los fans.

Otras críticas son directas a las realidades de la era analógica: Eso de difusión de boca en boca es un proceso demasiado lento para las demandas que se exigen hoy en día, lo cual deja a los gastos de promoción en un apuro. Y por no conocer la audiencia con la que cuentas, la única opción que queda es gastar en medios de promoción excesivamente caros para poder llegar a una audiencia más grande… y para tener un poquito de esperanza.

El Verdadero Pionero

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Si eres un fan del metalcore reconocerás a esta banda: We Came As Romans. Para el 2008 eran una banda poco reconocida pero se pusieron a prueba y hoy en día han crecido como banda y en número de fans. Aunque para ese entonces aún no habían firmado con ninguna discográfica, se enfocaron en lanzar su EP de 4 canciones sin ayuda de la industria musical. Lo inteligente de esta movida es que entendieron los cambios que se estaban dando durante ese contexto…

  • Los fans se conectaban de manera virtual con sus amigos, hacienda que la difusión boca a boca ocurriera más rápido de lo normal.
  • Lo que más gusta a los fans es poder compartir nueva música con sus amigos (lo cual no era tan nuevo pero sin duda importante)
  • A pesar de que la banda no conocía a cada uno de sus fans, podían llegar a ellos vía Internet.
  • Las canciones en formato digital podían ser descargadas por cualquier persona y sin ningún costo.

Si lo vemos ahora, esos hechos son bastante comunes en la actualidad, pero no estaban del todo claro en el pasado. Y además, nadie pensó que la banda haría que el código de los lanzamientos de álbumes de la era análoga se viese obsoleto en algún momento, pero había algo que We Came As Romans sí sabía, ya que en diciembre del 2008 la banda publicó su EP Dreams disponible para descargas… y gratis. En pocos meses los fans descargaron 90,000 copias de Dreams.

Justo después de publicar el EP Dreams para que fuese descargado, la banda firmó un contrato discográfico con Equal Vision. Un año más tarde, en diciembre del 2009, Equal Vision utilizó la forma convencional para el lanzamiento del primer álbum de la banda, llamada To Plant A Seed y en los siguientes 12 meses, el álbum tuvo ventas equivalentes 950,000 canciones.

Seis meses después del lanzamiento de To Plant a Seed, el bajista Andy Glass dijo “lanzar ese EP de forma gratis fue lo mejor que pudimos haber hecho en la vida. Solo por ser online logramos un reconocimiento asombroso que llevó al álbum a estar en Pure Volume, de esta manera los oyentes podrían descargarlo y así estarían en diferentes sitios torrent. Se difundió tan rápido que no bajó de 90,000 descargas”

Equal Vision comenta que To Plant A Seed “fue su primer lanzamiento más exitoso de todos los tiempos.” Y si, efectivamente, pero no tuvo nada que ver con ellos. El verdadero éxito tuvo origen ese diciembre del 2008 mucho antes de que Equal Vision hiciera presencia, pero digamos que también cosecharon una buena parte de ese éxito.

Tal vez esta no fue la primera aparición de la era digital, pero sin duda fue la primera vez que nos dimos cuenta que las nuevas fuerzas digitales tenían mucho potencial y podían generar un ingreso mucho más rápido. Haciendo un análisis de las lecciones que aprendimos a partir de las descargas gratis, observen cómo logró cambiar lo establecido por el Ciclo de Lanzamiento de Álbumes.

lanzamiento de albums

Tres cosas que hay que destacar:

  • Cuando puedes hacer que tu fanbase crezca exponencialmente rápido, los desesperados intentos para vender un álbum desaparecen.
  • Fans conectados digitalmente tienen el super poder de promover bandas.
  • Las nuevas canciones tienen un nuevo rol: Promocionarse para ganar más fans.

Lo más importante que lograron pioneros como We Came As Romans fue hacer que los fans que estan conectados de manera virtual a una red con todos sus amigos puedan acelerar el crecimiento de nuevos fans de una manera increíblemente rápida. Sólo es necesario observar cuando una banda logra duplicar o triplicar sus fans cada año.

Una banda que comience con 50,000 fans en Facebook y que cada año terminen doblando esa cantidad de fans, tendrían en 3 años 400,000 fans.

Una banda que comience con 50,000 fans en Facebook y que cada año terminen triplicando esa cantidad de fans, tendrían en 3 años 1,350,000 fans.

Este es el asombroso regalo que ofrece la era digital a todas las bandas.

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