Marketing

Música, moda y publicidad

musica, moda y publicidad
Escrito por Almudena Ossorio

A priori, todo parece normal, son temas que están ahí día a día en nuestras vidas de una forma general y que no se le da demasiada importancia, sin embargo, estos tres conceptos unidos, son muy poderosos. Y es que tanto la música como la moda, de forma independiente, ejercen una gran influencia sobre nosotros. Por supuesto, estarán l@s más reaci@s a pensar que para nada, que eso no va con ell@s y que son puro marketing. Pero es que partiendo de la base en la que todo en la vida es puro marketing…solo hemos de reflexionar un poco para darnos cuenta de ello.

Volviendo al tema, es un hecho que nuestra sociedad es mayormente audiovisual y que la música ayuda al ser humano desde tiempos inmemoriales a expresar y transmitir emociones, sentimientos, etc. Pero el mundo de la moda también tiene una larga historia, códigos culturales, identificativos de cada persona o grupo social, etc. Por eso cuando música y moda son representadas y expresadas a través de spots publicitarios de distintas firmas de moda, se traducen, muchas veces, en verdaderas obras de arte y otras veces, pues no tanto.

Casos de música, moda y publicidad. Ejemplos

Chanel

Por ejemplo, el caso de Chanel, es una conjunción de música y moda expresada en publicidad, realmente bien trabajada, la mayoría de las veces. De hecho, el propio Lagerfeld es el que, a través de los pequeños films que realiza, muestra una realidad musical que parece ocurrir solo en Chanel, como podemos ver en Reincarnation y en el tema musical CC The World creado por Pharrell Williams. Parece que Karl Lagerfeld y Chanel, quieren hacernos entender a través de la música, que ese mundo elegante, delicado y sofisticado existe gracias a Chanel.

H&M

Otro buen ejemplo, es la firma H&M, que en varias ocasiones, no solo nos han presentado canciones con la que se identifique a la marca y a la temporada de Otoño/Invierno o Primavera/Verano, sino que muchas veces, los spots han sido representados por cantantes femeninas de fama mundial, como Beyoncé o Lana del Rey, de esta forma, se presta imagen a la marca, que además de darle reconocimiento, mucha gente, va a identificarse con el anuncio y la canción que los promociona.

Esto significa que, según la música que escoja cada firma de ropa para sus anuncios, pasarelas, promoción, o incluso qué música suene en cada tienda física, así será su perfil de consumidor (o aspirante a cliente de sus productos), ya que se identificará no solo con la ropa de la firma de moda, sino con la imagen que proyecte según muchos elementos, entre los cuales importa (y mucho) la música.

De modo que desde aquí se avisa a las firmas de ropa, de que si cometen el error de no cuidar el aspecto musical de su imagen, se les augura muy poco futuro, ya que no todo es la imagen, vigilen la música que aparece en su publicidad. Música y moda están más cerca de lo que se cree.

Si quieres ampliar información te invito a que revises los artículos sobre las marcas y los videos musicales en 2014 a los que puedes acceder haciendo click en los siguientes enlaces:

Las marcas en los vídeos musicales en 2014

Parte 1, parte 2, parte 3 y parte 4.

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Sobre el autor

Almudena Ossorio

Musicóloga, etnomusicóloga, pianista e investigadora sobre música y moda. Aficionada al arte, tendencias y marketing.

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