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Música en vivo. Oportunidades de patrocinio

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Escrito por José Luis López

La música permite un amplio abanico de oportunidades para que las marcas interactúen con los fans pero elegir la forma más adecuada y la estrategia de activación correcta no son decisiones sencillas.

Es un mercado complejo repleto de piezas móviles. Las oportunidades que pueden desplegarse para un patrocinador son distintas si se trata por ejemplo de un festival de relevancia mundial o si se trata de un concierto en un sala local, todo ello sin entrar en que cada uno de los géneros musicales traen consigo una serie de valores, fans y cultura.

La industria de la música, al igual que el resto de sectores del entretenimiento  está siendo afectado por las nuevas tecnologías y como hemos podido comprobar a lo largo de más de una década, se ha llevado la peor parte teniendo que rehacer por completo su modelo de negocio tradicional adaptándose por ejemplo a tecnologías como el streaming, que por otro lado, proporcionan nuevas oportunidades, nuevos medios, plataformas y métodos de distribución que les proporcionan a las marcas un alcance adicional y la posibilidad de interactuar y aliarse con los mejores artistas a nivel mundial.

Del lado de los patrocinadores y los promotores de eventos de música en vivo, éstos son capaces de amplificar su mensaje hasta más allá de los fans que estan físicamente en el lugar en el que se desarrolla el festival o espectáculo. Es decir, la tecnología está permitiendo juntar ahora más que nunca a promotores, marcas, artistas y fans.

La música está por todas partes

La escuchamos, la transmitimos la compramos, la descargamos, la compartimos, la reproducimos, la consumimos en vivo y reaccionamos a ella de distintas maneras. Despierta emociones y se extiende a otros territorios, tanto tradicionales como innovadores y a través de una gran variedad de géneros. La música proporciona un punto de pasión para muchos millones de personas en todo el mundo lo que representa una valiosísima oportunidad para promotores y marcas poder alinearse con los asistentes al festival o evento.

En los principales mercados como Japón, Francia, EE.UU., Alemania o Reino Unido el interés por la música supera al del deporte, ir al cine o ver la televisión, lo que pone de manifiesto el potencial de la música en vivo para los patrocinadores y marcas.

De otro lado, la mitad del 86% de los interesados en la música afirman estar “muy interesados” destacando la fuerza emocional de la música. Comparativamente, tan solo el 41% están “muy interesados” en ver la TV, un 32% en el deporte y un 45% en las películas. De modo que no queda duda de lo apetecible que debería ser la música para las marcas.

Interés en las principales formas de entretenimiento en los principales mercados del mundo.

A continuación se muestran los resultados sobre el interés en las distintas formas de entretenimiento en los 5 principales mercados de la música en el mundo (Japón, EE.UU., Alemania, Reino Unido y Francia) centrado en el público joven dentro del rango etario de 14 a 34 años extraído de un informe realizado por Repucom sobre el patrocinio de la música en vivo.

Francia

Música: 88%

Deporte: 60%

Ver TV: 77%

Películas / Cine: 89%

Alemania

Música: 85%

Deporte: 64%

Ver TV: 74%

Películas / Cine: 83%

Reino Unido

Música: 84%

Deporte: 53%

Ver TV: 87%

Películas / Cine: 86%

EE.UU

Música: 89%

Deporte: 62%

Ver TV: 83%

Películas / Cine: 82%

Japón

Música: 81%

Deporte: 57%

Ver TV: 76%

Películas / Cine: 73%

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Sobre el autor

José Luis López

CEO y Co-Founder de PromocionMusical.es
Consultor y formador independiente especializado en industria musical, mundo digital, autogestión y emprendedurismo.

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