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Miedo Escénico o Trac | Origen, Causas y Tratamiento

Miedo escénico o trac | Origen, Causas y Tratamiento
Escrito por Ana Velázquez

¿Podemos evitar el miedo escénico?

Sabemos que el trac es la respuesta inconsciente a un miedo irreal.

Un cierto grado de ansiedad es beneficioso, permite agudizar el talento y mejorar la interpretación escénica (Steptoe & Fidler)  aunque hablamos de TRAC patológico cuando está ansiedad te bloquea de alguna forma y te impide hacer lo que quieres.


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Origen del Miedo Escénico o Trac

Si te has sentido alguna vez con los síntomas a pérdida de memória, sudoración excesiva, ganas de ir al w.c., pensamientos negativos como: lo fallaré, no me saldrá como yo quiero, ¡Qué van a pensar de mí!, etc. estás a las puertas de estar padeciendo un miedo escénico incapacitante.

Cierta tensión al presentarse frente al público es natural y fisiológica inclusive estimulante pero hay personas que este miedo las llega a paralizar.

Las técnicas de relajación, la dieta y el trabajo postural suelen reducirlo, cuando el pánico se mantiene paralizando se pueden usar otras técnicas para averiguar la causa.

Descubriendo que el orígen, que hay más de 20 posibles y ya sea de nuestra juventud estudiantil, o de algo que ha pasado recientemente o incluso se puede estar dando por situaciones vividas por nuestros ancestros, en el embarazo o en los primeros años de nuestra vida. Nuestra primera puesta en escena es el momento del parto y puede estar ligado al pánico escénico.

Causas del Miedo Escénico o Trac

Las causas pueden ser racionales o irracionales, y las resumimos en las más frecuentes en este listado:

  • Que las primeras experiencias sean traumáticas.
  • Creencias.
  • Autoestima (Aprendizaje recibido).
  • Creerse las Críticas o sólo escuchar las negativas.
  • La fatiga física.
  • Mal Entrenamiento (a exigencias del repertorio).
  • Falta de Planificación de la puesta en escena.
  • Educación familiar/Valoración.
  • Presión Social.

Miedo Escénico o Trac y las Emociones

Las emociones se heredan, nacemos con emociones y otras las vamos almacenando por el paso de la vida. El inconsciente almacena todos los recuerdos con todos sus matices ( olores, temperatura, sonidos, imágenes etc) y cuando detecta una situación parecida a la situación vivida de forma dolorosa se dispara el sistema de protección para no pasar de nuevo por ella.

Intenta disuadirnos de vivir esa experiencia.

El inconsciente lleva evolucionando miles de años y por ello ha aprendido a responder de una determinada manera frente a situaciones estresantes y perjudiciales para el individuo.

Responde igual frente a un público que frente un peligro real como puede ser un león o un tigre ya que es una situación temible.

¿Te identificas con algún tipo de este carácter de personalidad?:

  • Pensamiento polarizado.
  • Perfeccionismo.
  • Visión Catastrófica.
  • Sobregeneralización.
  • Interpretación del pensamiento.
  • Personalización.
  • Culpabilidad.
  • Falacia de control interno.

Si es así, esto no te ayuda.

Te animamos a que te analices un día completo, observa tus pensamientos y date cuenta de la cantidad de veces que te criticas, que te hablas con desprecio, con autoexigencia y cuando utilizas al palabra «debería». Esta palabra es una de las que has de quitar de tu diccionario y de tu diálogo interior, te ponen en un listón muy alto de exigencia y al utilizarla le das una orden a tu inconsciente clara similar al: «no valgo lo suficiente, no hago lo suficiente» y esto está muy lejos de estar en paz y en reposo.

Las principales técnicas utilizadas en el centro para acceder a ese inconsciente son la kinesiologia y la Bioneuroemoción.

Con la kinesiología se accede a través de un test muscular y se evalúan los sistemas químico, emocional, estructural y energético de la persona.

Con la Bioneuroemoción se busca el origen observando con detalle el momento de aparición del síntoma y las características de este ( taquicardia, sensación de ahogo, sudor…) puesto que cada uno tiene un sentido biológico ligado al primer conflicto.

Sintomas en el Miedo Escénico o Trac

Vamos a repasar ahora la sintomatología de manera más detallada:

  • FÍSICOS
    • Palpitaciones, manos frías, urgencia W.C., alteración respiración, aumento de la tensión muscular…
  • COGNITIVOS
    • Culpabilidad / Vergüenza, distracción, lapsus de memoria, QUEDARSE EN BLANCO…
  • EMOCIONALES
    • Miedo a fallar/a equivocarse, irritabilidad, miedo a la opinión del público…
  • CONDUCTUALES
    • Temblor, rigidez, no mirar al público, repasar muchas veces la partitura, la coreografía o el texto, estar más pendiente de no fallar, moverse mucho …

Cómo Mitigar los Síntomas del Miedo Escénico o Trac

Pau Casals, uno de los músicos españoles más destacados del siglo XX,  explica en su biografía que una de las cosas que más le afectaba era salir a escena, era su peor momento, hubiera hecho cualquier cosa por no salir aunque el contacto con el público después, se lo hacía olvidar.

Y a la vez, hay que trabajar el cuerpo, liberando las restricciones musculares que ha ido creando a través de ir sintiendo el miedo en el cuerpo, las fascias (tejido conjuntivo que envuelve al músculo), se va retrayendo y se queda rígido, así que las terapias psicocorporales, la liberación de las corazas (llamamos coraza a la estructura muscular), la relajación y los estiramientos forman parte del tratamiento cuando el cuerpo muestra síntomas de rigidez y falta de expresión.

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En CPAE este asunto nos mueve, nos apasiona y por este motivo vamos a explicarte toda nuestra experiencia muy pronto.

Si quieres más, el próximo MIÉRCOLES A LAS 11:00H de la mañana y de forma gratuita vamos a estar explicando las CAUSAS, EL ORIGEN, y el TRATAMIENTO en profundidad, ya que para hacer un buen tratamiento hay que focalizarse en la causa que lo ha originado, principalmente hay que saber si es de origen físico o mental.

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Nos encontramos en nuestra consulta que muchos músicos ya lo asumen como algo natural, como que «tiene que ser así», y lo sufren en cada concierto.

La música se ha hecho para disfrutarla y sentir que estamos en pleno rendimiento cuando tocamos, uno de los síntomas que puedes analizar para saber si estás en óptimo rendimiento con respencto a este tema, es preguntarte a qué rendimiento vas a hacer tu audición o concierto.

Hay una frase que oímos con demasiada frecuencia en la consulta y es:

«me voy a preparar al 120% porque sé que en directo pierdo, y doy un 80%».

Si analizamos esto, en el deporte no pasa así, entonces ¿qué creencia hay detrás de esta máxima?. Pues la más habitual es la de pensar que delante de gente pierdes rendimiento, o que al ponerte nervioso ciertas cosas se te van a olvidar. Esto es una de las causas más frecuentes, a parte del temblor físico, que se pueden trabajar al tratar las creencias asociadas a esta situación.

En el apartado de la terapia física tenemos los principales objetivos:

  • Descubrir la relación entre patrón postural y tensión.
  • Lograr cambios posturales.
  • Liberar al cuerpo de corazas y tensiones.
  • Trabajar la autoconciencia corporal y el equilibrio.
  • Aprender a respirar.
  • Aprender a usar la mente para controlar el cuerpo.
  • Potenciar la autoestima.
  • Expresión de las emociones
  • Conectar los bloqueos musculares con emociones reprimidas.
  • Desarrollar movimientos más flexibles, más creativos y eficientes.

Analiza cómo respira, observa si estás utilizando más tiempo en sacar el aire que en meter, es decir, que siempre debería ser la espiración más larga que la inspiración. Si tu patrón respiratorio ya es distinto, e inviertes el mismo tiempo, esto ya está ocasionando tensión en el cuerpo y partimos entonces de una situación de estrés. La frecuencia por la que empezar es el ritmo 3-6, prueba ahora que estás leyendo esto, inspira en tres tiempos y saca el aire en seis tiempos. Si lo alargar más, ¡mejor aún!

El procedimiento es preguntar con base a unos tests específicos qué herramienta terapéutica va a funcionar mejor, y una vez escogida con un promedio de tres sesiones se libera la creencia asociada a esa actitud que te impide brillar de la manera que te has preparado.

Te esperamos el MIÉRCOLES 14 DE JUNIO A LAS 11:00H, le haremos una entrevista a MÓNICA VELÁZQUEZ, coautora del libro «El miedo escénico».

Para inscribirte gratuitamente haz click en el cuadro de abajo, y si no puedes asistir, te enviaremos la grabación para que lo puedas escuchar cuando quieras:

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¡¡Gracias y hasta pronto!!

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Sobre el autor

Ana Velázquez

Optimizo tu talento y los resultados de tu rendimiento artístico con mi método de trabajo CPAE-Ana Velázquez, Directora de CPAE.

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