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Merchandising Bandas | 6 Aspectos A Tener En Cuenta

Merchandising Bandas | 6 Aspectos A Tener En Cuenta

Hay muchos beneficios que puedes obtener por vender merchandising, aparte de generar dinero extra para tus conciertos, tales como exponer y aumentar directamente las ventas de tus discos. Pero también hay trampas con las que debes tener cuidado…

Con las ventas de discos en caída libre y siendo los vídeo juegos la elección de la forma de entretenimiento para muchos consumidores jóvenes, las compañías discográficas y productores musicales están teniendo que repensar sus modelos de negocios, para poder sobrevivir. Un factor es el masivo incremento en la oferta de música – 30.000 álbumes son lanzados cada año en el Reino Unido, gracias en mayor parte a la tecnología barata, que permite la creación de música y de bases de fans en la red – hacen que el panorama siga siendo bastante incierto.

Los ingresos en la música de los videojuegos están ayudando a compensar las deficiencias en el negocio musical, y nos estamos refiriendo a que la música está siendo descargada gracias a juegos como Rock Band, Guitar Hero y Sing Star. Hasta el momento, los fans de Guitar Hero han descargado 40 millones de canciones con otros 30 millones de descargas en Rock Band.

Con estos cambios en mente, muchos sellos discográficos ahora están posicionando a los artistas como una marca en el epicentro de sus operaciones, buscando ampliar sus ingresos por streaming, al adoptar el llamado modelo de “360 grados”, abarcando ventas de discos y otras numerosas actividades relacionadas a la música, que incluyen salir de gira, patrocinios, licencias digitales, publicaciones, e incluso el merchandising.

Hasta hace poco, el negocio del merchandising era considerado el aspecto más sórdido del mundo musical. Pero la promesa de un cambio repentino y un mercado joven consciente de la imagen, con montones de dinero para gastar, han visto en el merchandising una gran forma de hacer dinero en estos tiempos problemáticos.

Las bandas que están empezando, reconocen la importancia del merchandising para ayudarlos a subsidiar sus carreras que recién empiezan y crear visibilidad en un mercado saturado. La gran cuestión sobre el merchandising es que no hay necesidad de esperar tus cheques de regalías, y si estás de gira, el merchandising te proveerá de dinero el mismo día. Una vez alcanzado algo de éxito y reconocimiento, hay otros premios a tener en cuenta.

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Una vez dicho esto, vamos allá con

Merchandising Bandas | 6 Aspectos A Tener En Cuenta


1. Beneficios Extra

El merchandising cotidiano, sin embargo, tiene muchos beneficios. Es una forma de publicidad para tu banda, y si eres afortunado para tener una base de fans, el merchandising puede incluso pagarse por sí mismo, ya que los fans compran las camisetas, llaveros y otras prendas por el privilegio de mostrar su predilección por sus artistas favoritos. Las camisetas, y cualquier otro producto que tenga el nombre impreso, serán vistos por sus amigos y cientos de extraños que caminan por ahí, dándote una exposición muy valiosa además de un poco de dinero extra para ayudarte a pagar tus ensayos y conciertos.

En el extremo superior del mercado, los recuerdos de grandes artistas como Jimi Hendrix, The Beatles y Elvis Presley pueden generar cientos de miles de dólares cuando son vendidos en casas de subastas alrededor del mundo. A la luz de eventos recientes, considera el valor que pueden tener hoy día todos esos productos de Michael Jackson vendidos a precios reducidos en una subasta poco promocionada en Las Vegas en el 2007.

Pero no son solo estrellas, y eternos favoritos del merchandising como The Rolling Stones, Kiss, The Ramones o Metallica, los que triunfan en este juego. Un poco de ingenio, algún trabajo de diseño creativo y un sitio web es simplemente todo lo que necesitas para empezar tu negocio.

Hasta hace poco, el merchandising ha sido un área poco explotada, pero nuevas iniciativas emocionantes  están ayudando a juntar una gran cantidad de gente interesada, haciendo crecer esta área del negocio. Las revistas musicales, las agencias de ticketing y los minoristas ahora están ofreciendo a los fans la oportunidad de adquirir merchandising como un complemento de muchas otras compras. Añade a esto la expansión de ventas en línea, directas al consumidor, pedidos por correo y el crecimiento del mercado de festivales, y es fácil entender por qué el merchandising es fundamental para cualquier campaña musical. En los Estados Unidos incluso se ha introducido la “Camiseta álbum”; diseños que presentan a tus artistas favoritos, ahora incluyen una etiqueta que contiene información para descargar un álbum. Cuando un consumidor reembolsa un cupón y descarga la música, una venta de un álbum digital es reportada.

2. Imagen Pública

Al empezar, el mejor objetivo para enfocarse es la consistencia respecto a la imagen de marca que estás intentando proyectar. Como eres percibido no todo se basa solo en tu música, sino también en tu imagen y la calidad y distinción que tu merchandising puede ofrecer. Podrías en teoría, colocar tu nombre, logo, artwork y diseño a cualquier producto (camisetas, suéteres, posters y demás). Pero apunta a ser original y mantener un estilo consistente a través de una estrecha gama de productos. En los comienzos esto podría ayudar a reforzar tu imagen y reducir los costes al simplificar la producción masiva. Asegúrate de incluir la dirección de tu sitio web en todo lo que vendas, ya que esto llevará tráfico relacionado a compras y ventas de entradas, y facilitará la creación de una base de datos de fans.

El control de calidad es especialmente importante cuando se venden productos que llevan tu nombre. ¿Debería tu camiseta encogerse cuando se lava, o el tinte desvanecerse con facilidad? Los fans no estarán muy contentos y te culparán a ti, no a la empresa que fabricó tus camisetas. Esto puede conducir a un retroceso, con fans boicoteando tus conciertos y los bloggers despedazándote en alguno de sus afilados posts.

Para prevenir tales disgustos, deberías asegurarte que el contrato de tu merchandising requiera que la empresa manufacturera te envíe muestras de diseño para tu aprobación, y que tengas un derecho posterior para inspeccionar inventarios, para poder mantener los estándares de calidad poder devolverlo en caso de que lo que recibas no sea exactamente lo que te vendieron.

Para evitar quedarte con una habitación plagada de productos que nadie quiere, también es recomendable hacer un poco de investigación de mercado antes de hacer tu pedido. Averigua cuáles son los productos que tus fans están dispuestos a pagar – no asumas que quieren deshacerse de su dinero a toda costa. Investiga cuáles son los productos que prefieren, los colores, etc. Y recuerda asegurarte que ambos, hombres y mujeres puedan obtener tus diseños. Puede suceder que un determinado modelo de camiseta guste más a mujeres que a hombres.

3. Repartiendo El Pastel

Cuando se va de gira, las bandas a menudo tienen que pagar un porcentaje de las ventas de tu merchandising a los locales donde se realizarán los conciertos, aunque todo esto depende. También podrás oir historias similares en ciertos festivales, que si bien no en todos y si bien no un porcentaje, pueden pedir el alquilar del espacio. Si el local provee personal para ayudar a vender tu merchandising, una tasa puede ser razonable.

Si tocas en un establecimiento que toma una parte de los ingresos, necesitarás asegurarte que marcas tu el precio al por menor al menos con el mismo margen de ganancia. Aprovechar los términos a largo plazo, pueden ser un movimiento más inteligente para subsidiar las ventas de tu propio bolsillo, para poder sacar tu merchandising y no quedarte con un montón de productos que no puedas vender después. En cuanto a las órdenes por correo y las ventas por internet, también tendrás que pagar una comisión por cada transacción hecha a la compañía de tarjetas de crédito y el socio minorista. Esto deberías tenerlo en mente al momento de colocarle precio a los productos.

4. Productos Falsificados

Después de todo el tiempo y el esfuerzo invertido en desarrollar el negocio del merchandising, el artista desafortunadamente es vulnerable a las imitaciones y los vendedores de falsificaciones. Una revisión rápida por eBay o tu mercado local te lo mostrará. Pero las bandas y artistas tienen una variedad de herramientas legales a su disposición para ayudarlos a mantener su nombre y su imagen, y en última instancia su merchandising , de copias sin autorización. Aunque dependiendo del perfil de artista que tengas, puedes ver que te hayan pirateado como un halago. Me sé de uno que iba por todos los puestos preguntando si tenían camisetas de su grupo…

Aquí tienes información acerca de cómo registrar tu marca:

Todo sobre cómo registrar la marca de tu banda de música

Algunos casos de demandas por temas de merchandising por ejemplo Black Sabbath. Cuando Ozzy demandó al guitarrista de la banda, Tony Lommi por no haber pagado regalías de merchandising, lo que deviene en una infracción relacionada con derechos de autor. Ozzy alega que Lommi reclamó para sí solo todos los derechos en nombre de la banda, causando que Ozzy perdiera ingresos por ventas de merchandising. Ozzy ahora reclama por daños y una parte de todas las ganancias, así como el reconocimiento de que el posee la mitad de la marca del nombre de Black Sabbath. Tony Lommi de hecho registró el nombre en 1980. Ozzy se defendió diciendo que todos los cuatro miembros originales de la banda, deberían compartir el nombre de Black Sabbat de forma equitativa.

Detrás de las leyes de marcas, los artistas y las bandas también pueden realizar acciones como la que se conoce en inglés como “passing of”, para proteger su buena voluntad y su reputación, por incitaciones de vendedores de falsificaciones hechas a los usuarios para comprar sus productos, bajo la presunción de que los artistas la aprueban.

La dificultad con este tipo de acciones, cuando aún eres desconocido, es que tienes poca reputación para garantizar protección. La moraleja del cuento sobre el merchandising, es que tienes que posicionar tu nombre en el mercado más temprano que tarde, registrar tu marca comercial y empezar a vender productos inmediatamente.

Otro caso fue con las Spice Girls que solicitaron una orden judicial para impedir que un editor italiano publicara un libro sin autorización llamado Las cinco fantásticas, acerca de las artistas debido a que el libro no tenía una etiqueta diciendo que era una publicación “sin autorización”, las Spice reclamaron que la publicación malinterpretaba que ellas auspiciaban su venta. Al mismo tiempo las Spice Girls no tenían una marca registrada, así que se afincaron en el “passing of”. Fallaron en su demanda cuando el jurado sentenció que no había ninguna ilegalidad, que el nombre “Spice Girls” no había sido usado en ninguna parte del libro, y que el publicista no estaba tratando de engañar al público.

5. El Acuerdo De Merchandising

Como regla general el artista licenciará los derechos de su nombre e imagen, a una empresa manufacturera particular, para que produzcan y vendan productos que lleven su nombre o su logo, por un tiempo determinado si este fuera el caso. Al expirar, el artista es libre de realizar nuevos acuerdos para futuras licencias. Este proceso permite a la banda explorar nuevos rangos de productos y entrar a mercados con relativo bajo riesgo, aunque el control de calidad puede ser un problema cuando la licencia es muy amplia. Todos los productos licenciados deberían ser vendidos según los acuerdos de tu marca registrada y derechos de autor, los cuales serán licenciados a tu empresa manufacturera de forma separada.

En cualquier caso, la clave para cualquier acuerdo exitoso, en una relación de beneficios mutuos, que sirva para expandir el nombre de la marca en ambas direcciones. Cuando se trata de merchandising de personalidades, es necesario hacer una distinción entre el uso de la imagen de una celebridad plasmado en un producto, y la aprobación hecha por la personalidad, cuando la persona famosa indica al público que recomiendan el producto y están felizmente asociadas con él.

Beyoncé, Britney Spears y David Beckham son ejemplos de la vida real, de la influencia de una celebridad en el aumento de las ventas. Se rumora que David Beckham gana 20 millones de libras al año por respaldar marcas y acuerdos de merchandising, solo por las ventas de camisetas. Su nombre está asociado a una larga lista de marcas  que incluyen Motorola, Adidas, Calvin Klein y Gillette. La diva del R&B, Beyoncé, también ha conseguido embolsarse acuerdos con marcas como Samsung, Emporio Armani, L’Oreal y Pepsi, añadiendo millones de dólares ea su cuenta bancaria. Y a pesar de un costoso divorcio, Birtney Spears aún tiene ingresos excepcionales. También ha conseguido acuerdos de seis cifras de marcas como Pepsi, Elizabeth Arden, Samsung, Toyota y Skechers.

En un acuerdo de merchandising directo, el artista es libre de mantener los derechos en distintas categorías de merchandising que prefiera – por ejemplo, acceder a una licencia de camisetas y suéters, pero mantener los derechos para posters y calendarios, reservándolos para una segunda compañía. Pero cuando sucede una cesión de derechos exclusiva, las partes necesitan verificar que no existen acuerdos conflictivos previos.

Si hay acuerdos multi-territoriales, asegúrate que estos sean precisos y que las partes no estén negociando en territorios de otros. Administra las ventas tanto físicas como en línea puede ser un negocio complicado.

El término de duración del acuerdo a menudo está relacionado con el artista obteniendo alguna forma de ingreso garantizado en el tiempo por esa licencia, o posiblemente hasta el reembolso de cualquier pago de avance hecho por la empresa manufacturera. Por supuesto, si la compañía hace un trabajo pobre vendiendo tu merchandising, podrías estar atado innecesariamente. Por lo tanto es recomendable asegurar el derecho a salirte de un acuerdo, si existen pobres desempeños en las ventas de los productos. Las ventas al por menor y los acuerdos de pedidos por correo, tienden a durar de uno a cinco años, mientras que los acuerdos de merchandising de tours son limitados a fechas relevantes, además de un tiempo adicional para vender cualquier remanente de inventario.

Artistas exitosos pueden esperar ganar grandes avances por firmar acuerdos de merchandising, además de regalías por ventas. Si Michael Jackson hubiera vivido para completar su gira de 50 presentaciones en la Arena 02, sin duda una porción considerable de su nueva fortuna habría sido atribuible a la venta de merchandising de MJ – montones de guantes de piedras plateadas y sombreros fedora. Tras su muerte, el valor de estas imágenes mundialmente icónicas se ha disparado. Sería fascinante saber si los promotores de Jackson en Londres mantuvieron o retuvieron derechos de merchandising póstumos de los derechos de su nombre.

 

En otro orden de cosas, si has contratado un diseñador, un fotógrafo o un artista para contribuir a tu merchandising, asegúrate que te transfiera todos los derechos de sus trabajos antes de empezar a realizar los artículos. Incluso las ideas trazadas en la parte de atrás de una servilleta, puede valer millones algún día.

Debería también ser una obligación legal del propietario original de los derechos, el artista, de mantener todos los derechos y registros de su imagen y nombre. En la práctica, esto significa el registro del derecho de marca en todos los territorios donde has garantizado derechos de merchandising, y la protección de derechos de autor en tus fotografías, diseños y trabajos artísticos. De lo contrario, los manufactureros requerirán ser asistidos sobre la incorporación de un mensaje de marca registrada en todos los productos vendidos, y una nota de derechos de autor en cada trabajo visual o diseño. Ambas partes tienen que cooperar para proteger estos derechos y perseguir aquellos que los infringen. Realizar esta búsqueda es prácticamente un trabajo a tiempo completo, pero Las normas comerciales, de aduanas e impuestos especiales pueden ser útiles cuando se trata de atrapar y enjuiciar a los infractores.

6. Comienzos Humildes

No esperes mucho dinero cuando empieces. Quizás tengas que pagar para tocar, o hacerlo gratuitamente, y puede llevar muchos años de duro trabajo antes de ganar una reputación. Pero mientras esperas, la venta de merchandising puede ser una gran manera de construir un perfil y ayudarte a cubrir los gastos diarios. Ya sea que logres un acuerdo de gira o de ventas al por menor, deberías tratar de negociar una pequeña parte de tu merchandising gratis de la empresa manufacturera, así como el derecho de comprar alguna, para que puedas venderla por ti mismo con un margen de ganancia en tus conciertos. La distribución al por menor por lo general es la parte más difícil de lograr, debido a los espacios limitados en las estanterías y los márgenes escasos – Al menos claro que estés moviendo miles de unidades. Proveer un buen servicio y mantener lazos fuertes con tus fans es clave.

Mantén siempre un registro de cada compra hecha en tus conciertos, anota números telefónicos y direcciones de correo electrónico y no tomes por sentado a tus fans. Sin su lealtad no estarías en ninguna parte.

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