Marketing Merchandising

Merchandising para tu banda de música

merchandising para tu banda de musica

Actualmente con unas previsiones de venta de cd´s (¿cd´s?…) en continua caída, (de hecho puedes ver esta predicción de la industria musical a 2019) las ventas de merchandising pueden llegar a constituirse como una parte muy importante de los ingresos para tu banda sobre todo en gira (Recuerda que tu directo es la mayor herramienta para convencer/comunicar a tus fans de la compren). CD´s (no, no estoy loco, el cd de nuevo… una cosa es que uno compre el cd porque supone un viculo emocional con esa noche fantástica y además eres consciente de que apoyas a la banda y otra cosa es que no tengas otra forma de escuchar música), camisetas, pegatinas, pantalones cortos de chica con el borde de cebra…

Su venta se ha hecho tan importante para las bandas en cuanto a la estructura de sus ingresos que incluso en muchas ocasiones eso supone el beneficio de la noche.

Artículos de merchandising para bandas de música

merchandising para tu banda de musica

Un mix de artículos de merchandising tipo para tu banda podría incluir:

  • CD´s de música.

Son generalmente la mejor opción para la mayoría de los artistas, ya que a los fans les gusta tener algo tangible que puedan llevarse a casa más allá de una descarga digital.

Tienen además mayores márgenes de beneficio.

No los veas como un trozo de plástico casi obsoleto, míralo como un souvenir, o ¿acaso el llavero de la Torre Eiffel que te vendieron por una callejuela de Paris 5 uds a 10 euros tienen un valor incalculable?… Es el recuerdo ;P

  •  Camisetas.

La camiseta básica general es un producto sólido con el que ir. Generalmente, puedes obtener un mejor precio y un producto más cómodo si te lo montas bien claro, si no doblarlas y plegarlas puede ser un auténtico coñazo, pero siempre pueden ir en una práctica y cómoda bolsa individual…

  • Stickers

Las pegatinas son baratas, fáciles de producir, y se pueden utilizar para la promoción o venta. Bueno, si… también puedes inundar locales con ellas, dejar tu “huella”allá donde toquen, etc en fin… Úsalas con responsabilidad… que me sé de uno que tapaba los precios de un conocido supermercado con ellas… (Shhhhh)

  • Chapas

Esto es otro producto fácil, barato y que puedes vender tranquilamente por 1€ cada uno.

  • Posters.

Tengo la sensación de que es uno de los grandes “olvidados”, tanto internet y smartphones y parece que nuestras paredes se hayan vuelto indignas para lucir un buen poster de una buena banda (Ehem, ehem, hazte valer, primero en las tablas y de repente tu poster te lo quitaran de las manos)

  • Pulseras

Las pulseras de silicona dan muy buen resultado. Un concepto muy flexible, económico y personalizable prácticamente para cada evento, gira…

Otros artículos también bastante útiles para el merchandising de tu banda serían:

  • Vasos de chupito

  • Sombreros y gorros

  • Colgantes/medalla militares personalizables

  • Púas

  • Tazas

  • Vinilos

Hay muchas otras opciones…

Poco a poco iremos completando la lista con aquéllos artículos interesantes 😉

Una buena recomendación es que explores artículos e ir viendo posibilidades, no obstante desde PromocionMusical.es podemos hacerte el merchandising que necesitas para tu banda, prácticamente cualquier cosa y a unos precios muuy competitivos. Tan solo escríbenos a contacto@promocionmusial.es y dinos que necesitas 🙂

No descuides el frágil equilibrio entre el factor “cool” de tener variedad con aquéllo que realmente vende que es con lo que haces dinero.

Cómo ahorrar dinero con el merchandising de tu banda

Merchandising banda de musica. Cómo ahorrar dinero

Merchandising banda de musica. Cómo ahorrar dinero

Uno de los quebraderos de cabeza de las bandas, es cómo demonios ahorro pasta en comprar el merchandising. Lógico…

A continuación trataremos de ver varias maneras de lograrlo.

  • Ir de tiendas.

Ármate de paciencia y tómate tu tiempo en comparar los precios de las empresas tanto en formato offline como online. Puedes visitar un polígono dónde sepas que hay tiendas o visitar las páginas web de tiendas que hagan merchandising. Considera calidad, cantidades mínimas, planes de pago y los costes adicionales que sean aplicables en su caso como la pantalla, costes de envíos, etc.

  • Solicitar un precio mejor.

Evidentemente toda empresa vela por su negocio y sus beneficios (igual que tu amig@) no obstante siempre se pueden acerca posturas y darte dentro de las posibilidades lo mejor en base a tu presupuesto. Trata de negociar en la medida de lo posible, juega cartas de promoción cruzada (te llevo a otra banda que tambien te va a comprar, te lo voy a comprar a ti siempre…)

  • Preguntar acerca de stocks, outlet…

Existen empresas que ordenan grandes cantidades de producto para conseguir un precio más bajo, lo que al final puede devenir en una variedad de tamaños o colores extraños. En ocasiones, se puede obtener una gran cantidad vía liquidaciones de almacén que pueden tener el diseño que andas buscando, uno muy similar o que por su precio te llegue a merecer la pena.

  •  Llevar a cabo un patrocinio o algún tipo de asociación o alianza.

Si eres una banda con tiron y/o puedes hacer ruido por redes sociales y tu web para dar visibilidad a una marca que haga merchandising puedes meter esa carta en la baraja, llevarle a otras bandas, organizarles un concurso de bandas, proponer a ese proveedor de merchandising para un festival en el que andes involucrado… Estoy seguro de que si le consiges un “bolo” a una marca de merchan sabran recompensarte 😉

  • Pedir cantidades elevadas

En la mayoría de las ocasiones empiezas a ahorrar realmente cuando comienzas a pedir ciertas cantidades de unidades. Dependerá de cada proveedor, 50 camisetas, 250 pegatinas, 500 chapas… En cualquier caso siempre mejor habla con el comercial de la marca a ver como llevan el asunto.

  • Solicitar menos diseños

Si reduces el número de diseños, puedes pedir mayores cantidades de cada producto lo que hace bajar el precio por unidad. La variedad es buena, pero a menudo te obliga a soportar un coste mayor.

Precio del  merchandising de tu banda

Merchandising de tu banda. Fijación de precios

Merchandising de tu banda. Fijación de precios

Algunas personas creen que se deben ofrecer los artículos de merchandising a cambio de la voluntad, otros creen que es mejor tener precios fijos, otros que si los precios como los de su banda compañera de local…

Veamos…

¿Cuánto quieres sacar de dinero con el merchandising de tu banda? ¿Es más importante que tu tengas dinero en efectivo o que los productos estan en las manos de tus fans?

Si desea gestionar tu banda como un negocio, entonces habrá que calcular cosas como el ROI (retorno de la inversión), el margen de beneficio, rotación de inventario, la rapidez con la que se vende el producto, y realizar un seguimiento de tu inventario.

Traduciendo todo eso al mundo de tu banda sería algo así:

  • Retorno de la Inversión (ROI).

Esta es la cantidad que conseguirías si logras vender todo tu merchandising al precio de venta que le hayas puesto menos el coste total de pedir el merchandising.

Por ejemplo, si pides 100 camisetas por 500€ y los vendes a 20€ cada una, el retorno de la inversión sería de 1.500€.

  • Margen de beneficio

Consiste en el porcentaje que obtienes de beneficio por cada artículo de tu merchandising. Siguiendo con el ejemplo de antes, una camiseta que te cueste 5€ y la vendas a 20€, obtendras un margen de beneficio del 75%. Pero recuerda friend, que cada producto tendrá un margen de beneficio diferente. Cuanto más artículos tengas co un mayor margen de beneficio más dinero harás e incurriras en menos costes iniciales. Lo ideal sería vender artículos de merchandising que anden en un rango del 40-60%.

  • Rotación de inventario

Muestra lo rápido que rota tu inventario.

Veamos un ejemplo.

Si has solicitado 100 camisetas y has vendido 500 en un año, eso sería una rotación de inventario de 5. Cuanto mayor sea el número, mejor.

Si te das cuenta que algunos productos los tienes durante mucho tiempo, significa que no estás haciendo dinero con ellos. Recuerda todo lo que almacenes es dinero ahí parado…

  •  Inventario.

Antes de pedir artículos de merchandising para tu banda debes saber cuánto tienes. Es importante separar las cosas por tamaño, color y género (chico o chica, aunque lo ideal serían artículos mixtos claro…) para saber qué elementos se mueven y venden más rápidamente. A veces, el inventario puede ser difícil de rastrear mientras estas de gira por lo que es recomendable mantenerlo todo anotado en alguna hoja de excel o como sea que te quieras apañar.

Consejo: Los packs de oferta ofrecen un mejor valor a los fans y ayudan a vender más. Por ejemplo, un cd, camiseta, cartel, pulsera y chapa por un precio en conjunto que es atractivamente menor que por separado.

Cómo vender merchandising de tu banda

Merchandising de tu banda. Cómo vender

Merchandising de tu banda. Cómo vender

  • Enfoque en calidad y diseño.

Si quieres vender más, tienes que dar a los fans algo que valga la pena poseer.

  • Conseguir un buen punto de venta.

La configuración del merchandising en el puesto debe ser fácil de ver, organizado, limpio, y en un lugar que resalte, vamos que no esté escondido. Aprende cómo doblar las camisetas correctamente, no la lies….

  • Aceptar tarjetas de crédito.

Existen aplicaciones que te permiten cobrar con el smartphone o la tablet.

  • Permanece en el puesto de merchandising.

Contar con los miembros de la banda en el puesto de merchandising crea una gran diferencia, especialmente si tienes amigos que vienen a verte al show que querran hablar contigo… Crea un área presidida por el merchandising para poder para pasar el rato… Funciona 😉

  • Ofrecer un incentivo

Puedes llevar a cabo acciones con los artículos de bajo coste (pegatinas, poster, chapas), regalarlos si llevan una camiseta, usarlos para hacer packs con ellos.

  •  Anuncia tu merchandising

Cuando estes actuando haz que la gente sepa que tienes merchandising y donde pueden encontrarlo.

  • Promoverlo antes de tiempo.

Puedes construir entusiasmo sobre el nuevo merchandising de tu banda hablando de el en tus redes sociales o tu newsletter.

Involucra a tus fans: Puedes pedir ideas de diseño, cuales son los diseños favoritos, pregunta por artículos de merchandising, etc.

  • Fuera lo viejo.

Ofrece un precio especial para los diseños más antiguos de los que este tratando de deshacerte.

Qué debe tener un buen puesto de merchandising

Además del propio merchandising de tu banda, debes tener lo siguiente:

  • Una pancarta
  • Luces portátiles (con pilas y otras más fuertes con un cable de extensión largo)
  • Una caja de caudales con el cambio.
  • Clips para la carpeta y las hojas que puedas hacer servir y perchas para las camisetas.
  • Un rollo de cinta de carrocero, cinta aislante y celo.
  • Subrayadores, marcadores y bolígrafos
  • Equipos de display. Estantes plegables para los cd´s, resto de artículos…
  • Hojas de papel en blanco o con el inventario para llevar su contabilidad.
  • Etiquetas para el precio y para el género (Chico/chica)
  • Lista para el registro del email
  • Lectores de tarjeta (Si es conveniente…)
  • Tijeras, pinzas, y otras herramientas básicas
  • Mantel
  • “Ropa de cama” para cubrir la mesa cuando estes ausente (¿una sábana?)
  • Desinfectante de manos (Esto no es tán “cool” como puede parecer…)

Recuerda que en PromocionMusical.es podemos hacerte el merchandising para tu banda.

Escríbenos a contacto@promocionmusical.es y te haremos el merchandising que necesites 🙂

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