Marketing Social Media

Marketing musical en Youtube (2 de 3). Aprendiendo de los Youtubers y vistazo al futuro

Marketing musical en Youtube (1 de 2). Cómo aprovecharlo al máximo

Continuamos con la segunda parte de este artículo dedicado dedicado al marketing musical en Youtube. En esta parte veremos qué lecciones podemos aprender de los Youtubers, cómo colaborar con ellos y que nos deparará el futuro.

Te recuerdo el esquema de contenido del artículo:

  1. Hechos
  2. Conceptos básico
  3. Qué podemos aprender de los Youtubers:
  • Destaca a tus fans
  • Regularidad
  • Diarios de tour
  • Colaboraciones
  1. Cómo colaborar con Youtubers
  2. Vistazo al futuro

*Puntos 1 y 2 corresponden a la primera parte y el resto son las que veremos en este. Por si te perdiste el primero aquí te lo dejo:

3. Qué podemos aprender de los YouTubers

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Los YouTubers son los verdaderos expertos, de modo ¿qué podemos aprender de ellos?

a) Destaca a tus fans

  • Tyler Oakley

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Tyler Oakley es uno de los vloggers más grandes de la plataforma con más de 8 millones de suscriptores tiene al final de sus vídeos una sección llamada ‘Persona de la semana’. Ésta sección destaca a un fan con su foto y nombre de usuario.

Es una gran y simple forma de emocionar a los fans, creando una relación más cercana con los fans además de alentar a las personas a ver sus vídeos hasta el final.

  • IAMWHOAMI

La banda sueca independiente IAMAMIWHOAMI incluyó tomas de los seguidores de su concierto online CONCERT IN BLUE.

Una buena manera de no sólo convertir a los fans en parte del show sino además los hace que se interesen más en el video. También es una buena manera de crear contenid

o visual incluso si no tienes los recursos para filmar los shows en vivo por ti mismo

b) Preguntas y Respuestas

  • Zoella

Las preguntas y respuestas son una manera sencilla de dirigirse a los fans además de una forma de destacarlos. Son simples maneras de recompensar a los fans y pueden ser filmados de una vez pero distribuidos a través de diferentes videos, haciéndolos “durar” más.

Tyler Oakley y Zoella son grandes ejemplos de responder preguntas de los fans así como de destacar con nombres usuarios y fotos visibles en la pantalla.

A continuación tienes la playlist de #AskZoella:

c) Regularidad

  •  Boyce Avenue

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Boyce Avenue es uno de los casos de más éxito en construir una base de fans en YouTube. Actualmente tienen más de 8 millones de suscriptores.

Según el propio Boyce Avenue una de las razones clave de su éxito es la regularidad con la que suben los vídeos. La banda sube en promedio 3 o 4 vídeos de cualquier tipo durante un mes durante todo el ciclo de álbum, el cual puede durar tres años… Afirman que ese es un buen ritmo que funciona para ellos en declaraciones realizadas a Forbes.

La banda intenta subir vídeos regularmente e incluso si no es muy seguido, crea nla expectativa en los fans de que el contenido está siendo distribuido regularmente. Esto también alienta a los fans a suscribirse al canal.

  • Lena

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Universal Music Germany probó un método diferente al anterior al trabajar con Lena. Su canal de YouTube fue creado desde cero y contiene entrevistas con otras estrellas famosas como Carly Rae Jepsen, covers, preguntas y respuestas, tutoriales de maquillaje y blogs de viajes que sirven para crear su persona y su base de suscriptores. En sólo tres meses Lena había conseguido 100 mil suscriptores y por supuesto esto fue acompañado con vídeo de agradacemiento a sus fans.

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d) Diarios de Tour

  • Lindsey Stirling

Lindsey Stirling es probablemente la reina de crear una carrera musical exitosa desde su canal de YouTube. Actualmente tiene 7 millones de suscriptores y sus vídeos son inventivos, divertidos y atractivos.

Una de sus características más impresionantes son sus diarios de tour personales que son maneras simples de llevar a los fans consigo a sus viajes.

Aquí tienes la playlist sobre los vídeos acerca del Tour de Lindsey:

  • Walk Off Earth

Con sus actualizaciones de vídeos regulares, Walk Off Earth no sólo ha conseguido mantener una programación de vídeos consistente, también incluyen a sus fans y sus opiniones en sus vídeos de tour.

Los fans no sólo están esperando por sus vídeos para ver si son incluidos, sus vídeos también funcionan como una gran manera de aumentar la emoción de sus espectáculos al promocionarlos. La banda también tiene un amplio rango de covers creativos que se encuentran en su canal.

e) Planificación de Tour

  • Tiffany Alvord

Tiffany Alvord es otra artista que ha creado su base de fans desde YouTube. Ella esta utilizando actualmente la plataforma Stagelink para permitirle a sus fans escoger qué ciudades debería visitar en su tour y cuando pagarían por los tickets.

Junto con las analíticas de YouTube, las cuales pueden mostrar las demográficas de tu audiencia, muchas veces se subestima preguntarles a los fans directamente y dejar que decidan ciertas cuestiones.  Esto hará que esos fans no sólo sean más capaces de comprar los tickets para los shows, por otro lado aumentará las proababilidades de que los artistas puedan garantizar el éxito particular de shows en vivo.

f) Colaboración

  • Grace Helbig

La súper-estrella de Youtube Grace Helbig colaboró con AT&T para lanzar Writing with Grace – una serie de novelas que iba a ser escrita junto a sus fans. Los fans podían enviar sus capítulos en Wattpadd  (comunidad de lectores y escritores) y Helbig informaría cada semana a sus fans de donde estaría yendo la historia a través de vídeos semanales para que pudieran continuar contribuyendo con contenido.

Un artista no tendría porqué hacer esto únicamente con finalidades comerciales con canciones o letras, por otro lado, es algo que permite que los fans más activos quieran ser capaces de contribuir con una parte de una historia.

Ojo, que no hay detrás un objetivo comercial >a corto plazo< no significa que no lo haya a medio o largo, es decir, con dicha acción aumentas el engagement y puede que incluso el tamaño de tu comunidad lo que te permitirá más adelante ofrecerle el siguiente paso en la conversión, esto es, vender entradas, merchandising o experiencias.

Enlaces de interés:

www.writingwithgrace.com || www.wattpad.com/user/WritingWith

  • Tori Kelly

Mucho antes de su éxito comercial, Tori Kelly usaba YouTube Activamente. Fue a través de sus vídeos regulares y mezclas continuas de colaboraciones con otros YouTubers que su canal y su base de fans crecieron en la plataforma.

Colaboraciones exitosas incluyen Angie Girl, Pentatonix y Todrick Hall.

  • The Royal Concept.

Cuando se contrató a la banda para un show de la televisión suiza el interés en los medios era limitado. Sony Music Sweden intentó encontrarles una alternativa para conectarse con una audiencia más joven.

La banda se juntó con una estrella ascendente de YouTube y la llevaron a conocer la banda en Nueva York y a ver sus shows en vivo. Junto con vídeos planeados y un anuncio de una competición con la YouTuber la banda consiguió publicaciones en blogs, entrevistas en la radio y un lugar en el periódico más grande de Suecia, Aftonbladet, además de un lugar en el show de televisión más grande, Skavian.

  • Heard Well.

Heard Well es un sello creado por los Youtubers Connor Franta, Andrew Graham y Jeremy Wineberg. Colaborar con Heard Well puede servir como una buena manera de extender tu audiencia. Algunos de los artistas que han sido mostrados en las compilaciones de Franta recibieron  buenos impulsos en exposición (por ejemplo, la banda indie Glass Animals y el duo electrónico Odesza).

Los YouTubers también pueden servir como buenos colaboradores para premieres exclusivas, especialmente si tienen demográficas similares a las de tu artista.

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