Marketing Social Media

Marketing musical en Youtube (1 de 3). Cómo aprovecharlo al máximo

Marketing musical en Youtube (1 de 2). Cómo aprovecharlo al máximo

En una edad digital donde YouTube se ha convertido cada vez más en la plataforma elegida por la gente joven, es vital entender cómo utilizar su poder de la mejor manera. En esta primera parte del artículo (consta de 3) se cubrirá lo básico, además de referencias de las que tomar buena nota de YouTubers a través de estudios de casos y ejemplos.

  1. Hechos
  2. Conceptos básicos
  3. Qué podemos aprender de los Youtubers:
  • Destaca a tus fans
  • Regularidad
  • Diarios de tour
  • Colaboraciones
  1. Cómo colaborar con Youtubers
  2. Vistazo al futuro

1. Hechos

  • 1 Billón (mil millones) de usuarios activos al mes.
  • Más de la mitad de las visitas vienen por dispositivos móviles.
  • El segundo motor de búsqueda más grande (si no fuera parte de Google).
  • 88 versiones locales.
  • El primer punto de contacto para muchos fans.
  • Los YouTubers son más populares que las celebridades ‘tradicionales’.

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El 37% de la población británica escucha música en YouTube comparado con el 12% en iTunes; 10% en Spotify en la modalidad free y 4% en Spotify Premium; 1% en soundcloud y 1% en Apple Music. (Chris Carey)

Para las personas menores a 25 años YouTube es el lugar número uno para descubrir música, y ahora están escuchando a la radio menos. (Mark Mulligan)

2. Conceptos Básicos

> Tiempo de Reproducción

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Tu tiempo de reproducción determina tu clasificación general de búsqueda. Esto significa que entre más tiempo las personas permanezcan viendo tus vídeos, mejor clasificación tendrás. Mantente atento con la retención de tu audiencia en tus analíticas para ver cómo responden los espectadores a tus vídeos.

El tiempo de reproducción es otra razón para enfocarse en conseguir suscriptores ya que son los fans quienes tienden a tener notificaciones de nuevos vídeos y por lo general vuelven a ver más contenido.

> Título de vídeo y descripción

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El título del vídeo puede ser extremadamente importante estando seguro de que tus vídeos oficiales aparecen más arriba que el contenido generado por el usuario. Puedes usar el planificador de palabras clave de Google para ayudarte a determinar cuáles palabras claves incluir. Debes estar seguro de que las palabras claves principales están incluidas en la descripción y las etiquetas.

Las primeras dos filas de la descripción siempre deben describir el vídeo un poco más. Los enlaces a las redes/descargas/streams deben ser incluidos pero debes estar seguro de incluir estos después de la descripción inicial.

> Miniatura

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Junto con el título y la descripción, la miniatura puede asegurar la atracción de un espectador y sirve también para asegurar al espectador, por ejemplo, de que esté seguro de que el vídeo es uno oficial o no. Puedes incluir una miniatura utilizando palabras como ‘vídeo musical oficial’ para aclarar que es un vídeo oficial a los espectadores (ejemplo a la izquierda).

> Etiquetas

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Debes estar seguro de incluir etiquetas al subir tus vídeos para que las personas tengan más probabilidades de encontrar tus vídeos. Incluye palabras clave que los fans puedan usar al buscar tus vídeos. Puedes ser creativo con las etiquetas, pero no abuses. Una buena regla es incluir etiquetas largas (vídeo musical oficial) así también como específicas (el nombre del artista). También puedes usar el planificador de palabras clave de Google y tus analíticas para encontrar palabras adecuadas para añadir.

> Tráiler de Canal

El tráiler de canal es usado comúnmente como una forma de llamar la atención al canal y alentar a las personas a suscribirse. Es reproducido automáticamente y sólo aparecerá para las personas que no se han suscrito, así que piensa en este video como un tráiler promocional mostrando el mejor contenido de tu canal.

> Listas de Reproducción

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Las listas de reproducción pueden ser creadas y puestas en secciones de tu canal. Los espectadores pueden navegar por el canal y el contenido a través de las listas de reproducción seccionadas. Estos pueden incluir diarios de tour, vídeos en vivo, audio y vídeos oficiales. Los vídeos a través de la red de YouTube pueden ser tomados de listas de reproducción separadas y luego seccionadas a través del canal, lo cual significa que el artista puede tomar contenido publicado también por otros canales .

> Tarjetas y anotaciones

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Las tarjetas y anotaciones pueden ser usadas para guiar a las personas a varios sitios y vídeos. Las cartas aparecen al lado con una llamada-a-la-acción, mientras que las anotaciones tienen un poco más de libertad con su colocación. Sin embargo, las anotaciones no funcionan en móviles, mientras que las tarjetas sí. Una combinación de las dos también puede ser usada. Ten en cuenta que las tarjetas y las anotaciones deben ser añadidas individualmente para cada vídeo.

> Marca de Agua

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La marca de agua no es sólo el logo de tu canal, también es una manera sencilla para que los espectadores se suscriban a un canal sin interrumpir el vídeo. Son una manera simple de alentar a las personas a que se suscriban a tu canal a través de todos tus vídeos.

> Vídeo o lista de reproducción destacada

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Los vídeos o listas de reproducción destacadas se muestran a través de todos tus videos y pueden  mostrar y alentar visitas adicionales de cierto contenido sin importar que vídeo está viendo el espectador. Tu vídeo más reciente o más popular puede ser incluido aquí.

> Subtítulos para artistas internacionales

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Para los artistas internacionales, puede ser importante incluir subtítulos en los videos para incrementar las probabilidades de alcanzar una audiencia global. Los propietarios de los canales ahora pueden añadir contribuciones de subtítulos de los espectadores si quieren. Un buen ejemplo de un video subtitulado es “Bara Fâ va mig själv” de la artista sueca Laleh.

Aquí tienes el vídeoclip en cuestión. Acúerdate que tendrás que activar los subtítulos Resultado de imagen de subtitles icon youtube para poderlos ver:

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