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Marketing musical y tus oportunidades en Facebook

marketing musical en facebook
Escrito por José Luis López

Puedes hacerte una idea de lo rápido que la gente puede perder el interés en una red social en particular, como ya le sucedió a Myspace, Second Life, por mencionar solo a las que de verdad han llegado a ser relevantes, entre otras.

Lo cierto es que en la actualidad Facebook mantiene su reinado como la red social más grande en el mundo y con mucha diferencia. Pese a que en internet todo cambia muy rápido, sin duda Facebook es la primera de la clase. Aproximadamente el 80% de toda la actividad social online sucede en Facebook y tomando datos del ciudadano de EE.UU. en promedio pasa 40 minutos al día para comprobar su feed en Facebook.

Además también es un destino popular fuera de EE.UU. con más de un 80% de los usuarios activos de Facebook de fuera de los EE.UU. Por todo eso es importante entender como funciona esta red social desde el punto de vista comercial.

El primer paso para la creación y desarrollo de una campaña de marketing musical en Facebook será crear una fanpage de artista (en oposición al perfil), ya que esta modalidad ofrece  a las bandas más opciones de comunicación e interatividad que un perfil así como la posibilidad de introducir herramientas de terceros y son fáciles de crear.

Crear una fanpage de artista es tan sencillo y rápido como:

  1. Ir a la página para crear una página en facebook: https://www.facebook.com/pages/create
  2. Elegir «Artista, banda o figura pública», a continuación elegir Músico/Banda en el menú desplegable.
  3. Elegir el nombre de la banda.
  4. Hacer click en Empezar
  5. Subir una imagen y una descripción
  6. Y… ya lo tienes 😉

Oportunidades de Marketing Online en Facebook

 

Facebook es un magnífico ejemplo de canal de marketing de permiso (Permission Marketing), así como un canal social/viral para tu marketing.

El mecanismo que denota la mayor conversión es la de «Recibir actualizaciones», lo que supone una manera eficaz de llegar a los fans que quieran saber de tí, lo que por consiguiente es un valiosísimo canal artista-Fan.

Las investigaciones realizadas muestran que por lo general el porcentaje de ingresos de media de los artistas a través de este canal para las campañas son de un solo dígito.

Las mejores prácticas de marketing en Facebook

Al igual que en el resto de Internet, Facebook está trabajando duro para la curación de contenidos, para acercarle el mejor contenido al usuario debido a que es totalmente abrumadora la cantidad de información que recibe el usuario y lo hace de una forma que no se va tanto de como lo hacen en Google con los resultados de búsquedas.

De media el usuario navega entre cerca de 1.500 historias de las cuales ve alrededor de 100 de ellas al día siendo controladas por los algoritmos de engagement de Facebook.

Desde hace ya algunos años el algoritmo que determina el contenido que ve el usuario en su feed de noticias fue llamado Edge Rank que analiza 3 cosas principales a la hora de analizar un mensaje:

  • Afinidad. La relación entre el creador del mensaje y su destinatario. Si existe una comunicación bidireccional entre el creado y el destinatario significa que esas personas comentan, comparten contenidos entre sí con lo que se entiende que están más involucrados el uno con el otro, con lo que EdgeRank mira esta relación y hará lo posible porque el contenido llegué del emisor al receptor.
  • Peso. Hace referencia al tipo de contenido producido. Mensajes que contengan audio, vídeo y fotos son más propensos a ser entregados a un destinatario que un simple comentario o un «me gusta» de modo que Facebook (de momento) premia a las publicaciones con contenidos más sustancioso.
  • Tiempo de publicación. Medida del tiempo que un contenido lleva publicado. Las publicaciones más recientes suelen aparecer más a menudo en el feed que las publicaciones que llevan tiempo.

Pese a que el EdgeRank ya no es el nombre utilizado para describir el algoritmo del engagement por parte de Facebook, los anteriores criterios, salvo el tiempo de publicación que Facebook le ha restado importancia, sigue proporcionando una buena referencia para las marcas a la hora de determinar que contenido enviar a su comunidad.

Las mejores prácticas incluyen:

  • Mensajes enriquecidos con video, foto o video. Además de por el algoritmo porque el contenido es una manera más eficaz para involucrarte con tu base de fans (¿que será antes el huevo o la gallina?). De media, este tipo de mensajes enriquecidos tienen un 200% más de engagement que otro tipo de publicaciones más planas.
  • Anima a los fans a publicar fotos tuyas, ya que ser etiquetado aumenta tu visibilidad.
  • Mantente actualizado. Facebook no deja de realizar ajustes en su algoritmo ni una sola semana…
  • Siempre que puedas, en tu campaña de promoción y marketing,  mete un enlace a tu landing page.
  • Utiliza una llamada a la acción en el área de Información para dirigir tráfico a tu landing page.
  • Ayúdate de la foto de portada para la promoción de conciertos o lanzamientos de álbums.
  • Haz uso de servicios como Bitly para monetizar la manera en que se comparten enlaces en los medios sociales y poderlo monitorizar y medir más fácilmente.
  • Puedes monitorizar la actividad de tus fans a través de las analíticas de Facebook Insights
    lo que te dará información valiosa sobre la actividad, desempeño y participación de tu contenido. No dudes en usar otras herramientas de análisis, pero no te vayas a empachar de datos. De los datos debes de extraer información útil para la toma de decisiones.

IMPORTANTE: Facebook está cambiando constantemente sus algoritmos y a consecuencia de ello el alcance orgánico cada vez es menor, lo que busca incentivar las opciones de pago para llegar a los fans que has adquirido organicamente (Muy listos, te pegas tu el curro en reunir a la gente y ¿quién se los lleva calentitos?…). Lo cierto es que no es el mejor escenario posible, pero esto es otra muestra de los riesgos de dejar todos tus huevos en una cesta que no te pertenece…

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Sobre el autor

José Luis López

CEO y Co-Founder de PromocionMusical.es
Consultor y formador independiente especializado en industria musical, mundo digital, autogestión y emprendedurismo.

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