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Marketing Musical: El USB Como Estrategia de Promoción

Marketing USB
Escrito por Raul Clemente


Seamos realistas: el juego ha cambiado. Nadie espera pagar más por la música, y si quieres que la gente compre tus cosas, es mejor que les ofrezcas algo «cool». Así que, a menos que estés contento de que tu madre y tu tío compren tu nuevo álbum, intensifícalo. Ofrecer el mismo CD antiguo que cualquier otra banda en el planeta se ha convertido en rancio, pero si todavía estás interesado en poner un producto físico en este mundo digital, hay un interesante híbrido: el pendrive USB. Al crear una experiencia de packaging única (al mismo tiempo que proporciona música en un formato al que todos pueden acceder), estarás un paso por delante en el juego.


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Los álbumes de música en formato de unidad flash USB no es algo nuevo. De hecho, han estado por aquí desde hace unos cuantos años. Con la unidad USB, los músicos no sólo pueden poner archivos MP3, sino también entrevistas en vídeo exclusivas, vídeos musicales, perfiles de miembros de la banda o versión sin pérdidas FLAC de las grabaciones de contenido exclusivo. Algunos de ellos incluso contienen una colección completa de los lanzamientos de un artista o una banda. Es una forma única de lanzar música, crear boca a boca y proporcionar a los fans un recuerdo de coleccionista de la edición sin olvidar las también interesantes tarjetas USB personalizadas.

Artistas de un gran perfil de todo el mundo publican sus ábumes en pendrives. Éstos sirven tambien como coleccionables para mantener la lealtad de los fans más que como un medio de distribución viable para impulsar las ventas. No es una sorpresa, ya que estas unidades de disco personalizadas no sólo tienen un precio premium, sino también envíos en cantidad extremadamente limitada.

3 pasos para lanzar tu álbum en USB

Encuentra el proveedor adecuado

Las unidades USB vienen en casi cualquier tamaño y forma que se pueda imaginar, desde sushi a figuras de acción hasta lapiceros. Los de fantasía serán caros, y te quedarás atascado vendiendo tu música en unidades con forma de Chewbacca por 30 euros/dólares por pieza. No hay nada peor que ser demasiado caprichoso.

Una vez que encuentres un proveedor con un precio justo y un cambio decente, asegúrate de recortar los costes al rechazar las opciones de empaque suaves y terribles que tienen, así como evitar una carga muy fuerte para copiar los MP3 en la unidad de memoria. Puedes copiar archivos de un ordenador a un USB, entonces, ¿por qué pagar a alguien cientos de euros/dólares para hacerlo? Terminas con 100 pendrives rojos de cerca de 500 pavos, envío incluido. El vendedor incluso puede imprimir tu logotipo, que puedes enviar como un archivo PDF de alta resolución.

Busca empresas que vendan unidades USB exclusivas o empresas especializadas en artículos promocionales personalizados y servicios de impresión para otras empresas (vendedores B2B). Puedes conseguir a menudo sus catálogos en línea, y puedes incluso rebajarle en el precio si pides otros artículos modificados para requisitos particulares para el puesto de merchandising de la banda (camisas, frisbees, sombreros, camisetas, bolsas de asas de tela, etc.).

Embalaje y serigrafía

El embalaje es tu próxima misión, ya que las opciones proporcionadas por la empresa de duplicación suelen ser bastante malas. Puedes hacerlo tú mismo encontrando una caja para colocar el pendrive con una superficie decente, robusta, y serigrafiar o planchar un gráfico interesante en el exterior. Pon algodón suave como relleno dentro. Si vale la pena hacerlo, vale la pena hacerlo bien, ¿verdad? Hay empresas online que cobran alrededor de 20 pavos por caja por una cantidad de 100, y después puedes decorarlas tú mismo.

Especificaciones técnicas

Las unidades USB tienen más que suficientes gigabytes para casi cualquier álbum. Uno de los aspectos agradables de tener tanta memoria es que se puede ofrecer fácilmente el álbum completo en varios formatos en la misma unidad. Por ejemplo, puedes crear una carpeta que contenga una versión MP3 del álbum, así como una carpeta con una versión de alta resolución para los sibaritas. Una versión de calidad de CD del álbum estará bien por debajo de un gigabyte (a menos que estés lanzando un recopilatorio o un álbum doble grande). Como ventaja adicional, una vez que tu cliente coge la música de la unidad y la pone en su ordenador, él o ella puede limpiar la unidad y volver a usarla para sus cosas.

Algunas campañas de lanzamiento de álbumes en USB exitosas

Vamos a ver cronológicamente los lanzamientos que algunos grandes artistas realizaron en unidad de USB. El pionero fue Bob Marley.

Bob Marley

El primer álbum lanzado en USB fue lanzado el 4 de junio de 2007 para la reedición del 30 aniversario del álbum clásico de Bob Marley Exodus. Lo vendieron como una edición limitada con sólo 4.000 unidades flash. El álbum USB es sólo parte de un paquete de lanzamientos conmemorativos de Exodus y la unidad USB no es la principal y única forma de vender el álbum. También hay una combinación de CD/DVD, un nuevo libro de tapa dura de 144 páginas que incluye el CD y una edición especial de vinilo del álbum.

Bob Marley USB

The White Stripes

El álbum de The White Stripes «Icky Thump» costó por $99. Para destapar el pendrive basta con quitarles sus propios sombreros. Posee todas las pistas de Icky Thump en formato Apple Lossless. La versión de Meg no habla. La unidad de Jack se pone tonta si lo intentas hacer posar delante de una pared amarilla.

White Stripes Icky USB

Jennifer López

El USB que lanzó Jennifer López costó $70 y está hecho de madera de caoba africana y láser grabado con sus iniciales y el título de su nuevo álbum, Brave. Dentro de la unidad se encuentra una copia de su álbum.

Jennifer Lopez USB

 

Radiohead

La estrictamente limitada edición de 4Gb, en forma del icónico «oso»  de Radiohead y alojado en un cuadro de lujo a medida dio cabida a toda su discografía. Incluyeron 7 álbumes en el pendrive.

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 Ringo Starr / Matchbox20

En el mismo año, tanto Ringo Starr, como Matchbox20 y otros artistas decidieron dar una vuelta al tradicional pendrive y lanzaron su música en una pulsera de silicona usb.

Ringo Starr Flash DriveMatchbox 20 merch USB

Portishead

Portishead lanzó un álbum en un set de edición limitada que contenía todas las golosinas habituales, pero también una memoria USB en forma de «P» con vídeos precargados.

Get Busy Committee

The Get Busy Committee lanzó su álbum Uzi Does It en unidades flash en forma de subfusil uzi.

Ayumi Hamasaki

La estrella de pop japonesa Ayumi Hamasaki lanzó su álbum «Next Level» en unidades flash USB (versión limitada) junto con CDs regulares.

 

The Beatles

Y por supuesto, el más fresco (y más caro) de todos ellos. Esta única unidad USB en forma de manzana de los Beatles está cargada con el audio remasterizado para los 14 títulos estéreo de los Beatles, así como todos los elementos visuales de los CD remasterizados, incluyendo 13 mini-documentales sobre los álbumes de estudio, el arte original de Reino Unido, las fotos raras y las notas ampliadas. Cuesta $279.99.

Bon Jovi

The Greatest Hits de Bon Jovi es el equivalente USB del álbum de recopilaciones del grupo que fue lanzado en 2010. La unidad en sí es la sección de corazón, mientras que la daga es la tapa. Los fans enamorados de la portada del disco deben encontrar esta unidad de edición limitada muy atractiva. Dentro de la unidad son 26 canciones grabadas por Bon Jovi entre 1983 y 2010 y 4 nuevas canciones que se incluyen además de la última colección. 17 vídeos musicales originales y folletos digitales también se pueden encontrar en el pendrive de 2 GB.

Lady Gaga

Los primeros tres álbumes exitosos de Lady Gaga (es decir, Fame, Fame Monster y Born This Way) salieron al lado de sus hermanos USB entre 2008 y 2011. Los pendrives son representaciones humorísticas de la diva, que recuerdan el diseño original del álbum.

En cuanto al contenido, todos los álbumes de edición limitada contienen todas las canciones de la versión original, además de un puñado de remixes, folletos digitales y MVs. El álbum Born This Way en particular viene con 4 episodios de Gaga Vision, que parece ser algunas tomas semi-íntimas de varias partes de la vida de la diva de la música. Sin embargo, es muy malo que Artpop – el tercer álbum de Lady Gaga – no haya recibido un tratamiento similar.

Queen

Para celebrar los 40 años de la banda, el grupo llegó con esta caja «Queen Orb Gift Box» en Abril de 2012. Al eliminar primero el orbe de oro de su caja de terciopelo negro y luego simplemente abrir la cresta superior, no sólo puedes encontrar un colgante de oro de Queen dentro, sino también una impulsión del USB. Se encuantran los 15 álbumes de estudio (remasterizados), se incluyen tanto en formato MP3 320kbps como en formato WAV de 24 bits y 44.1kHz. En una edición limitada de 5000 unidades que se venden a $350 cada uno, cada aspecto de la caja numerada individualmente dice coleccionable.

Bob Dylan

Los fans estaban encantados de saber que la amada discografía de Bob Dylan, que abarca desde el álbum de debut ’62 hasta 2012 Tempest, fue lanzada en edición limitada en una unidad USB. Columbia Records puso el pendrive que encaja perfectamente en un envoltorio de armónica. JContiene los 35 álbumes de estudio, 6 álbumes en vivo e incontables singles junto con una versión digital del folleto de tapa dura, y están precargados en formato MP3 y sin pérdida FLAC. Cada unidad tiene un precio de $364.

Arcade Fire

El grupo indie canadiense Arcade Fire ha sido la última gran banda en lanzar su álbum en un pendrive usb, este mismo verano de 2017. La edición limitada del quinto álbum de la banda, Everything Now, cuesta £79. Esa es una enorme prima de  72 sobre la edición de cassette, £69 más que el CD, £61 más que la edición básica de vinilo e infinitamente más que el streaming gratuito en Spotify.

Como gran novedad, la forma de la unidad usb es de fidget spinner, el juguete que ha revolucionado 2017.

La tienda en línea de la banda no especifica cuánta capacidad de almacenamiento tiene el dispositivo, un hecho que podría ayudarnos a entender si representa una buena relación calidad-precio. Sin embargo, el dispositivo se agotó.

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Esperamos con este post haberte hecho reconsiderar al USB como soporte físico musical en tu estrategia de marketing.

 

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Sobre el autor

Raul Clemente

Músico, técnico de sonido, realizador de audiovisuales y postgraduado en Gestión Empresarial de la Música.

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