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Plan de marketing musical. Guía completa para músicos

marketing musical

¡Hola amig@!, si estas leyendo esto o si sigues habitualmente nuestros artículos en PromocionMusical.es te habrás dado cuenta de que un plan de marketing musical no es algo que simplemente haces cuando has grabado tu música y quieres dar a conocer al mundo. El marketing comienza con el esbozo de una idea y todo el camino que hay hasta que se lleva a cabo. Esto requiere de investigación y establecimiento de metas, como hemos comentado en entradas anteriores. Ahora hablaré brevemente todo lo referente a la elección de estrategias adecuadas hasta cumplir tus metas, aprendiendo más sobre marketing.


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En esta guía sobre el plan de marketing musical vas a encontrarte:

Para muchos músicos el marketing sólo significa promoción: redes sociales, anuncios en Facebook y/o subir vídeos a Youtube. Aunque estas estrategias son importantes representan sólo una pequeña parte del proceso completo de tu plan de marketing musical.

El marketing es el proceso de innovar en los productos y en los servicios para satisfacer a los seguidores, construir conciencia y hacer ventas. Este proceso incluye varios aspectos importantes como la investigación, el establecimiento de metas, creación de una estrategia y su puesta en escena. Todos estos conceptos los concentraremos en este artículo para que no te vayas de aquí sin saber los aspectos más importantes de un plan de marketing musical en tan solo 10 pasos.

De modo que, relájate, concéntrate y prepárate para aprender como hacer un plan de marketing musical completo.

Partes del plan de marketing musical

 

Describe la visión de tu banda y ponte en marcha. Comenzando con tu plan de marketing musical

plan de marketing musical

El primer paso del proceso de marketing es el de identificar tu visión y crear una declaración de propósitos, ver dónde te gustaría estar en los próximos 7-10 años. Una declaración de objetivos resume lo que realmente te apasiona, incluyendo el tipo de música que te gustaría crear, el producto que quieres lanzar y la visión en general de marca que quieres proyectar en tu audiencia. Con una visión clara es más fácil llegar al destino que deseas.

Mucho antes de Marilyn Manson llegara a ser famoso, se vio a sí mismo como una estrella del rock que impactara la sociedad. De acuerdo a una fuente en Ft. Lauderdale, un conocido suyo de la época, Manson guardaba dibujos de sus trajes en el escenario junto con otros detalles creativos y de negocios. Su visión era su amuleto de la suerte. Varios discos de platino después quedo más que demostrados que su visión era exitosa.

 Ejercicio práctico de tu plan de marketing musical. 

Realiza una descripción del grupo musical y la justificación del proyecto.

(al final de este artículo te pondré unos links para que veas un ejemplo completo y muy desarrollado de plan de marketing musical, pero por ahora inténtalo 😉

Identificar oportunidades o necesidades a través de un análisis DAFO

marketing musical

Una vez concentrado en tu objetivo es hora de analizar que ocurre a tu alrededor para asegurar que tu visión se corresponde con una necesidad real y representa una buena oportunidad de marketing. Como hemos dicho antes, Marilyn Manson tenía una visión clara de lo que quería ser y de qué quería conseguir. Pero también identificó un vacío específico en el mercado del entretenimiento: una dramática y horrorífica personalidad dando caña en el escenario, algo parecido a lo Alice Cooper inventó hace 23 años. En otras palabras, el mercado estaba listo para un artista como Marilyn Manson y el aprovechó la oportunidad.

Un DAFO/FODA es una gran herramienta para ayudarte a examinar el ambiente interno y externo  del mercado. DAFO son las siglas de debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades. La idea principal es la de examinar necesidades externas y oportunidades que encajen con tus fortalezas y habilidades, pero también se trata de tener en cuenta tus debilidades y riesgos  externos (finanzas, competencia, etc.) que puedan ser un obstáculo para tu éxito. Esto puede sonarte a jerga de escuela de negocios pero las empresas de éxito, grandes y pequeñas, usan este modelo DAFO. Con un poco de práctica tú también puedes hacerlo.

 Ejercicio práctico de tu plan de marketing musical. 

Realiza un análisis de las oportunidades, amenazas del entorno y de las fortalezas y oportunidades.

(al final de este artículo te pondré unos links para que veas un ejemplo completo y muy desarrollado de plan de marketing musical, pero por ahora inténtalo 😉

Analiza a tu público más apropiado e identifica tu mercado

 

Ahora que cuentas con una visión más precisa de la necesidad de mercado que quieres llenar es importante identificar a tu público más “apropiado”. Estos son personas o negocios que comparten características similares y que son más proclives a acudir a tus conciertos, comprar tu música o usar tus canciones. En lugar de abarcar todo el mercado con una estrategia de comunicación general la idea es concentrarte en este público determinado para construir tus comunicaciones de marketing  poco a poco*. No te equivoques: cuanto más personal sea la comunicación, mejor será remunerado.

La cantante Ani DeFrano se centró en universitarios de izquierdas, activos en política, quienes creían en el cambio y la igualdad social. Escribió canciones sobre la homofobia, racismo y el aborto atrayendo así a un público que le concedió gran éxito para ser independiente. DeFranco conectó con su público y supo comunicarse con él en todos los niveles. Ahora tiene un Grammy y un exitoso sello discográfico, lo demás es historia.

La investigación dirigida a conocer a los fans de otras bandas del tu género (o géneros parecidos) y a tus propios fans. Puedes hacerlo leyéndolos a través de las redes sociales, yendo a conciertos y observando a la audiencia o simplemente hablando con tus fans. No te asustes si al principio tienes problemas clasificando a tus fans, lo irás haciendo mejor con la práctica.

 Ejercicio práctico de tu plan de marketing musical. 

Realiza una investigación y segmentación de tu mercado.

(al final de este artículo te pondré unos links para que veas un ejemplo completo y muy desarrollado de plan de marketing musical, pero por ahora inténtalo 😉

Aprende tus competidores con un análisis de la competencia

analiza tu plan de marketing musical

Marcar la diferencia es crucial para tener éxito por lo que el próximo paso tratará de hacer un análisis minucioso de la competencia. Escoge dos artistas locales y dos artistas de nivel nacional que tengan la habilidad de desviar la atención de ti, después analiza qué aspectos hacen bien y en qué aspectos flojean.

Por ejemplo, si veis que la competencia usa unas técnicas de distribución interesantes, como hizo Radiohead con su último lanzamiento colgándolo en páginas BiTorrent, adelantaos y usad vuestras propias técnicas. Más importante, si detectáis aspectos débiles de vuestros competidores, como por ejemplo su actuación en directo, usadlo en vuestro beneficio dando un concierto que los deje en evidencia. La idea es situarte por delante de la competencia a la vez que destacas sobre el resto.

No te equivoces: en el sobresaturado mercado actual la manera más fuerte de destacar es ser tan bueno como los demás, o ser distinto a la vez que relevante en todo lo que haces.

 Ejercicio práctico de tu plan de marketing musical. 

Coge a un grupo de tu mismo estilo de música de tu mismo rango y otro de rango superior y analiza, su página web, qué tipo de contenidos genera, cuántos conciertos tiene, si tienes oficina de management, dónde han sido entrevistado últimamente, en cuántos festivales han tocado este verano, número de concierto en su gira por salas, etc…

(al final de este artículo te pondré unos links para que veas un ejemplo completo y muy desarrollado de plan de marketing musical, pero por ahora inténtalo 😉

Haz demos de tu música y consigue un feedback valioso

Feedback en tu plan de marketing musical

El paso 5 en el proceso de marketing trata sobre investigación y desarrollo. Esto implica desarrollar, probar, interpretar y redefinir tus productos y servicios hasta conseguir un gran feedback de tus fans. Esto puede hacerse simplemente escribiendo y grabando 3-5 canciones sin gastar mucho dinero y pidiendo feedback desde tus redes sociales o conciertos y determinando si hay que llevar a cabo cambios o pruebas.

La investigación en marketing nunca te da garantías pero actúa como “reductor de incertidumbre”. Puede ayudarte a la hora de predecir el futuro y ahorrar costes de tiempo y dinero, que de otra manera iban a ser invertidos en la creación de canciones que no iban a vender.

Ten en cuenta que el punto en el que se centra este artículo sobre el plan de marketing musical es el de ayudar a músicos como tú a convertir su arte en un negocio de éxito. Se trata de crear música que realmente te importe pero también consiga escuchas y pueda mantenerte a ti y a tu familia.

Ejercicio práctico de tu plan de marketing musical. 

Cuando tengas una nueva canción o un set de ellas, lleva a 3 amigos al local e interprétalas para ellos, a ver que dicen. Después muéstralas a compañeros de bandas amigas, despues a un productor que tengas a mano, después a algún blogger y/o periodista musical vía online, previo contacto

(al final de este artículo te pondré unos links para que veas un ejemplo completo y muy desarrollado de plan de marketing musical, pero por ahora inténtalo 😉

Construye tu lista de metas específicas en tu plan de marketing musical

Tan pronto como te sientas seguro de que tienes un producto del que te sientes orgulloso y todo indique a tus fans también, deberías marcar tus metas para el año siguiente. Las metas escritas te pueden servir, a corto plazo, de ayuda a la hora de conseguir tus metas a largo plazo.

Tus metas deberían estar expresadas de manera exacta y cuantificable conforme a tus objetivos, basados en las ventas y/o alcance te gustaría lograr de aquí en un año desde que pongas tu plan en marcha. Por ejemplo, si tienes en mente ser reconocido de manera nacional como compositor para la televisión/cine/compositor de publicidad, la meta de tu primer año debe ser montar un estudio casero en tu cochera, componer dos bandas sonoras completas para documentales de estudiantes, a través de contactos de tu universidad u otros, y conseguir medio millón de visitas en YouTube y Vimeo. Entiende que se trata de un objetivo muy particular a la hora de poner en funcionamiento tu plan, pero también se trata de una meta realista.

Ejercicio práctico de tu plan de marketing musical. 

El objetivo principal obviamente es vender más pero para ello necesitarás previamente exposición, presencia online, canciones, press kit… En función del estado de tu proyecto musical, comienza por definir aquéllo más necesario y plantéalo de manera realista y alcanzable, medible y exacta para poder medir tu progreso.

Por ejemplo: Tener página en wordpress con la plantilla X, con links a las redes sociales que la banda ya tiene creadas, instalar la tienda online con la plataforma Y y crear y enviar la primera newsletter con la herramienta Z a nuestra base de datos de fans (si no la tienes créala)

(al final de este artículo te pondré unos links para que veas un ejemplo completo y muy desarrollado de plan de marketing musical, pero por ahora inténtalo 😉

Escoge una mezcla de estrategias de marketing para alcanzar tus metas

Ahora que ya tienes tus planes de marketing en marcha, el próximo paso se centra en la elección de la mezcla correcta de estrategias que te ayuden a conseguir tus metas. Estas estrategias producto, precio, promoción y lugar son importantes junto con el bloque formado por la imagen de tu imagen de marca y producto y su medición.

En este paso es donde deberías decidir sobre el logotipo y las ilustraciones, si vas a vender tu música en USBs o CDs, cuánto vas a cobrar por tu música, quien la va a distribuir online y offline, si vas a encargarte tú de la promoción o vas a “externalizar” el trabajo contratando a un publicista, cómo medirás el éxito de tu marketing y mucho más.

Como aclaración,  no se trata de que las estrategias funcionen de manera independiente, sino de que lo hagan de manera cohesiva, integradas dentro de la campaña de marketing. En otras palabras, todo lo que te ayude a llegar a tus objetivos tiene que estar bien pensado y totalmente coordinado.

Ejercicio práctico de tu plan de marketing musical. 

Antes de nada, advertirte que sea lo que sea lo que pienses que debes escoger no deja de ser una hipótesis a contrastar, es decir, “creo que por lo que he léido sobre el tema, lo que he oído hablar a las bandas de los locales donde ensayo y en base a las circunstancias de la banda la mejor combinación de estrategias es…”. Si una vez realizado eso no te funciona cambia y sigue probando. Importantísimo equivócate mucho pero barato… hasta tener perfectamente afiladas tus herramientas de marketing. Solo así sabrás si funciona o no. ¿Preparado para repartir flyer por tu campus para comprobar si llenas tu próximo concierto?

(al final de este artículo te pondré unos links para que veas un ejemplo completo y muy desarrollado de plan de marketing musical, pero por ahora inténtalo 😉

Organiza tus ideas por escrito para darle forma a tu plan de marketing musical

Recopila toda la información que has juntado durante tu investigación y planificación  y conviértela a un formato de estándar de plan de marketing. Como alguien dijo “Si no está en papel es sólo humo”.

Normalmente un plan de marketing es un documento escrito  que sirve como mapa para tu idea de negocio y campaña de marketing, una herramienta de comunicación que mantiene a todos los miembros de la organización en el camino, un plan de ventas incluso atraerá a inversores potenciales, distribuidores y otros. Mientras que los planes de marketing pueden estar en cualquier formato, generalmente vienen con una portada atractiva, un índice, tablas de contenido, resultados, metas, estrategias para conseguir tus metas, presupuestos y calendarios. En tu caso tu banda es tu negocio, tus fans son tus clientes, y tus inversores potenciales pueden ser sellos discográficos, compañías de publicidad, manager, etc.

Ejecuta tu plan de marketing musical de manera eficaz

Si todo el trabajo nombrado anteriormente no es suficiente, tienes que poner en marcha tus estrategias correctamente según tu presupuesto y tu cronograma. Muchas personas verán tu trabajo como algo ininteligible (gente no formada, algo a evitar) pero míralo de esta manera: tu estrategia debería atraer la atención de aquellos que pueden ayudarte. Comenta tu estrategia hasta que a la gente le llame la atención. Genera algo de ímpetu y atraerás la atención de productores, editores e inversores. Esto lleva tiempo y trabajo duro, pero si apuestas fuerte, el tiempo y el sudor habrán valido la pena ¿verdad? ¡Verdad!

No dejes de aprender sobre marketing

Para terminar, el último paso en el proceso de marketing trata del compromiso de aprender y estar a la última sobre nuevas técnicas y métodos que puedan complementar tus habilidades. Periódicamente aparecen mejoras de herramientas y teorías y no querrás quedarte atrás.

Para ello te proponemos que leas libros sobre diferentes materias, asistas a eventos, tomes cursos y formación, te mantengas conectado a webs y blogs, y en especial contenido como guías para músicos, marketing musical, social media, propiedad intelectual y derechos de autor, management, coaching artístico, finanzas, informes sobre industria musical o investigación sobre la industria musical o industrias culturales y afines.

Recursos para los ejercicios prácticos de tu plan de marketing musical.

  1. Descripción del grupo musical y la justificación del proyecto. 
  2. Análisis de las oportunidades, amenazas del entorno y de las fortalezas y oportunidades.
  3. Investigación y segmentación de tu mercado.
  4. El plan estratégico.
  5. Análisis interno.
  6. Propuesta estratégica.
  7. Análisis financiero

Para realizar los ejercicios y que te ayuden a lo largo de tu carrera como músico, artista o banda recuerda que tienes a tu disposición artículos sobre lo último en marketing musical, promoción y Social Media, propiedad intelectual y temas legales (Recuerda que puedes hacernos llegar tu consulta legal y la responderemos de forma gratuita 😉 ), artículos sobre management musical, informes sobre la industria musical y mucho más en PromocionMusical.es

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