Marketing

Marketing musical. Cómo encontrar a tu audiencia

como llegar a tu audiencia
Escrito por José Luis López

La pregunta del millón… ¿Para quién haces música?

¿Es sólo para ti mismo?

Si eres feliz sin nadie más (a parte de tu familia …) y te la trae al fresco que otras personas pueden disfrutar de lo que hagas puedes dejar de leer ahora.

Pero me da a mí que la mayoría de los creadores quieren ser reconocidos por su arte.

Así que si quieres encontrar y hacer crecer tu audiencia, ser reconocido por lo que crees, y hacer dinero como artista, tienes que pensar en para quién es tu música.

Llegar a plantearte esta pregunta (y responderla) puede suponer que empieces en el negocio de la música o te quedes en el local dándole vueltas y vueltas a por qué demonios llevas 15 años tocando y la cosa «no avanza» y por desgracia, esto es algo que los músicos independientes no hacen, y matizo independiente, (porque estoy hasta el gorro por no decir una parte de mi cuerpo), independiente es aquel que se autogestiona y seguramente carezca de algunos aspectos, personas, recursos, etc para un desarrollo completo como artista (labor que desarrollaban los sellos).

Puedes pensar en hacer música y el que quiera que lo escuche que rápidamente se convierte en hacer música que nadie escucha. No cometas este error.

Te propongo un ejercicio y que te tomes tu tiempo para responder a esta pregunta básica:

¿Quiénes son tus fans?

Y la mejor manera de responder a ella, es mediante la creación de un  perfil de fan .

El objetivo es descubrir lo que tus fans tienen en común y por qué deberían preocuparse por lo que haces.

He aquí cómo se hace:

Recoge algunos hechos básicos y los intereses de fans

En primer lugar, recogamos algunos hechos básicos acerca de tus fans, como:

  • Edad
  • Género
  • Ubicación

Este tipo de información tampoco es que diga mucho acerca de tus fans. Pero podría llegar a ser útil, por lo que debe ser consciente de ello. (Dala la importancia que tiene, piensa en la geolocalización de tus fans que puedes averiguar fácilmente vía analíticas para hacer una gira)

A continuación, piensa en los intereses de tus fans :

  • ¿Qué otras bandas les gustan?
  • ¿Cuál es su revista favorita?
  • ¿Qué tipo de películas les gustan?
  • ¿Les gusta ver deportes?
  • ¿Dónde compran ropa?
  • ¿Tienen tatuajes?
  • ¿Les gusta salir, beber y divertirse?
  • … (Sigue tu…)

Cuando se piensa en los intereses de tus fans, asegúrate de pensar fuera de la música:

Las participaciones no musicales son una gran manera de apuntar y llegar a tu público. También son una poderosa manera de conectar y construir una relación con tus fans (piensa por ejemplo en moda, diseño, humor, deportes…).

Usalo como una fuente de inspiración para la creación de contenido atractivo para llamar la atención de la gente a la que realmente deseas llegar.

Ir un poco más allá: ¿Qué es lo que realmente quieren?

Si quieres profundizar más, pregúntate por qué tu público objetivo se preocupa y motiva por las cosas que hacen.

Para averiguar lo que realmente les motiva, trata de responder a las siguientes preguntas:

  • ¿Cómo les gusta verse a sí mismos?
  • ¿Cómo quieren ser percibidos por los demás?
  • ¿Cómo crecen?
  • ¿Cuáles son sus creencias sobre el mundo?
  • ¿Cuál es su actitud hacia …
  • ¿Qué es lo que quieren lograr en su vida?

Responda a estas preguntas y obtendrás información valiosa para ayudarte a construir una base de fans más comprometida, solidaria y leal.

Echemos un vistazo a un ejemplo de un comentario en el canal de YouTube de la artista Iggy Azalea:

«A quién le importa si esta canción es una mierda, es  un mensaje es inspirador! Ella se trasladó al otro lado del mundo, no tenía dinero, no conocía a nadie, y ella se hizo una maldita carrera de la nada «

Estoy seguro de que eres de sobra capaz de captar mensajes de grupos de afines a los tuyos o mejor aún, de tus grupos referentes para tratar de captar ese conocimiento de tus fans a fin de activar oyentes casuales en fieles seguidores y averiguar qué es lo que realmente quieren. Y entonces, si lo trabajas y lo comunicas adecuadamente, podran comprometerse con una historia inspiradora que se nutre de sus creencias y aspiraciones y que serás tu quién se la ofrezca.

Herramientas Útiles

En primer lugar, es importante capturar y anotar lo que se descubre.

Pero ¿cómo responder a todas estas preguntas?

Si bien algunas de sus respuestas podrían ser intuitivas o venir simplemente de pedirlo a tus fans ya existentes. No obstante siempre es necesario y más que recomendable «algo» de investigación.

Aquí están mis herramientas favoritas:

1. Facebook Graph Search

Facebook es una poderosa herramienta de investigación para descubrir intereses comunes de tus fans. Compruébalo tu mismo, escribre algo como esto en la barra de búsqueda de Facebook:

  • «Páginas que le gustan a los fans de Machine Gun Kelly que viven en San Diego»
  • «Películas que le gustan a los fans de McGee de Umphrey»
  • «Intereses favoritos de los fans de Bora York»
  • «Sitios web que les gustan a los fans de Haim»

Bastante guapo… Haz click aquí para saber como activarlo 😉

2. Beluga Analytics

Beluga es una plataforma abierta de análisis de Grooveshark.

El servicio es genial para investigación demográfica de fans como la edad, el sexo y la ubicación. Pero hay otra mucha información interesante acerca de los estilos de vida y hábitos de la música disponible también.

3. Búsqueda en comentarios de Twitter y YouTube.

Muy recomendable buscar en Twitter y Youtube, y usar un servicio como Topsy.

Lee como a través de los tweets y comentarios y observa cómo los fans hablan de sus artistas más queridos (o más odiados).

Es probable que tropieces con algunas «pepitas de oro» para tu marketing y comunicación.

¿Por qué estoy haciendo todo esto, otra vez?

Lo que hace que el mundo gire  y circule la pasta son nuestras diferencias de gustos, opiniones, creencias, habilidades, etc.

Es por eso que…

«La clave del fracaso es tratar de complacer a todos.» De modo que no hagas música para cualquier persona que la quiera escuchar y tómate tu tiempo es describir para a quién diriges tu música y arte.

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Sobre el autor

José Luis López

CEO y Co-Founder de PromocionMusical.es
Consultor y formador independiente especializado en industria musical, mundo digital, autogestión y emprendedurismo.

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