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Marketing de contenido sin SEO. 5 cosas que hacer cuando nadie busca tu contenido

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¿Marketing de contenido sin SEO? Aquí hay 5 cosas que puedes hacer cuando nadie busca tu contenido.

 ¿Puedes hacer marketing de contenido sin preocuparte por el SEO? ¿Qué tal si nadie busca tu contenido en motores de búsqueda? Aquí hay 5 consejos para ti si quieres alcanzar a tus clientes o fans potenciales a través de canales diferentes a los motores de búsqueda (SEO).

Estaremos de acuerdo en que por más que valor que aporte tu proyecto musical (o del tipo que sea), hay cosas que casi nadie busca, como por ejemplo esa nueva canción que han compuesto, producido y lanzado a la red a menos que te hayas currado un buen plan de promo. Así que, ¿Cómo hacer para que tu contenido alcance a las personas que quieres alcanzar? Aquí hay unas cosas que querrás tener en cuenta.

1. Cambia tu ángulo o amplía tu forma de actuar

Aunque los clientes potenciales no usen los motores de búsqueda para buscar contenido directamente relacionado a tu proyecto, banda o negocio, aun puedes trabajar con temas relacionados que puedes alinear con tus objetivos en tu estrategia de contenido para adquirir y retener clientes. Cada negocio evoluciona alrededor de una necesidad y un cierto contexto en el cual la decisión de comprar tiene sentido para los compradores. Esta es la razón por la cual una persona u otra empresa (cuyas decisiones son tomadas por personas, es decir no hay tanta diferencia, si en las necesidades…) compran este tipo de producto o servicio. Pongamos un ejemplo.

¿Buscarías contenido relacionado a la limpieza?

Seguramente un momento representativo podría ser cuando estás buscando algo relacionado con una aspiradora que quieres comprar por poco dinero. Si ahora nos vamos al maravilloso mundo de las industrias culturales, mundo en el que te guste o no, si estas leyendo esto, estas metido, has de saber que si compites en precio estas muerto ya, y por otro lado los productos, bienes, servicios y experiencias culturales se basan en la transmisión de un significado y eso, no se rige por las guerras de precio a la baja, tenlo en cuenta. De modo que el contexto y mentalidad de comprar una aspiradora no es el mismo del de tus clientes y fans potenciales cuando buscan o se encuentran con tu contenido ¿no es así?

2. Convierte la conversación en algo social

En las redes sociales, las casualidades beneficiosas, serendipias, reinan. La gente casi nunca está buscando algo activamente, sólo obtienen su contenido que es entregado a ellos por sus redes y amigos o cuentas que siguen, las newsletter a las que están suscritos, etc… En otras palabras: repetimos, la serendipia reina. De esta manera, si consigues que una conversación entre en las redes, tendrás una mayor probabilidad de distribuir tu contenido que si solamente optimizas para las búsquedas.

Puede que estes pensando: eso sólo es aplicable a las marcas “sexis” y grandes marcas. No hay duda que ser una marca conversacional ayuda, sin embargo se puede crear en redes sociales para atraer a las personas.

En las redes sociales, hay “formatos” a los que se les puedes tomar ventajas para ayudarte a crear una comunidad alrededor de un tema.  Puedes actuar de una manera más interactiva y ponerte en los zapatos de tus clientes y preguntarte “¿Por qué debería participar?

La “relación” que construyes con tus “fans” o seguidores te dará el permiso de distribuir tu contenido a una audiencia que ha optado por que les sirvas tu contenido.

3. Cuenta historias

Piensa en esto: tienes una idea o mensaje que comunicar. Tu proyecto musical, banda o lo que sea que te lleves entre manos tiene que tener una razón para existir, aquello que has venido a aportarle al mundo.

Contar historias es una técnica que te permite usar mecanismos para transmitir una idea. Todas esas historias que conoces son cuadros con una cierta estructura que terminan con una moraleja. Ahora pensarás: ¿Cómo puedo contar una historia si mi negocio vende algo que no se considera atractivo?

Reconoce que tu negocio, tu proyecto, tu banda está vendiendo algo más que un producto. Está vendiendo una solución a un problema específico. Estos problemas se encuentran en muchos contextos diferentes, los cuales puedes utilizar para crear historias…


 Las historias son el sistema operativo de nuestra sociedad. Sentimos, aprendemos y recordamos mejor en contextos narrativos. A la gente no le interesan las organizaciones, procesos o productos. A la gente le interesan las personas. Las compañías puedes enviar mensajes corporativos por prensa o por publicaciones de Facebook. Pero ninguno de los dos es creíble o confiable. Así que, ¿por qué no hacer que tu cliente, tu empleado o proveedor sea un héroe y dejar que cuente su historia personal y de forma muy emocional? En el mejor de los casos, estas ‘pequeñas’ historias se enlazan con una historia corporativa general, creando emoción en la historia, valores y estrategia de la compañía. – Jens Cornelissen.


Al final, todo se trata de tomar provecho de las historias. Tus diferentes bienes, publicaciones, infografías o cualquier formato que utilices debe construirse en estructuras narrativas que mantendrán el contenido atractivo para el consumidor.

Aprende mas sobre el arte de contar historias con Storytelling para músicos en dos pasos y Beneficios del Storytelling para tu proyecto musical.

Si bien es cierto que este articulo habla de como hacer marketing de contenidos sin SEO eso no significa que debas eliminar de tu mente ese especialmente relevante campo del marketing online ademas, en combinación con la forma de escribir te dará como resultado el SEO Copywriting una de las herramientas mas efectivas en tu estrategia a medio y largo plazo, para los mas aventajados que quieran echar un ojo os dejamos este interesante articulo SEO y Copywriting: La combinación perfecta para vender más.

4. Hazlo destacable

¿Las licuadoras son sexis? La verdad, no. Es otro ejemplo para un mercado en donde muchos negocios compiten en el precio. Ese es el desafío que Blendtec estaba afrontando. Necesitaban destacarse en un mercado saturado sin un presupuesto enorme, al contrario de sus competidores. Una licuadora no es destacable en sí. Claro, puede ser de mayor calidad, más poderosa, más confiable y demás, pero vamos francamente, no nos creemos cuando las compañías dicen que sus productos son los mejores.

Así que Blendtec hizo que un producto ordinario fuera destacable. Ellos destruyen objetos en sus licuadoras lo cual supuso un golpe de efecto que se convirtió en algo genial. iPads, iPhones, palitos luminosos o bolas de golf, nada está a salvo. Tienen millones de visitas con estos vídeos. Aquí te dejo uno de muestra, cuidado que enganchan…

Puedes visitar el canal de Youtube de Blendtec aquí.

Uno de las claves es que ser consciente de que nadie esta buscando tu producto, no lo necesitan hagas lo que hagas seguramente el mercado seguramente hay oferta mas que de sobra, no obstante, hazles saber que existes para cuando te necesites. El caso de Blendtec es un caso de manual, vídeos entretenidos que comparten la idea de que sus licuadoras pueden con todo, y ademas se convirtieron en virales.

Ademas contenido viral que aporta valor, cosa que suele verse en el contenido viral al uso.

Puedes profundizar mas sobre marketing viral con Cómo convertirte en viral en 2016 y Marketing musical y la viralidad circular.

5. ¿Has pensado en Relaciones Publicas para mostrar pericia?

Las relaciones públicas nunca morirán. Si no tienes un alcance orgánico y quieres construir uno usando el alcance de otras entidades, medios, etc. no podrás pasar por alto el sector de Relaciones Publicas en tu estrategia. Claro, hay sectores donde tus target tiene menos probabilidades de usar motores de búsqueda y buscar contenido, pero es muy probable que lean prensa relacionada con la industria (online o fuera de ella), suscribirse a a un boletín, entre otros o en cualquier caso, una forma de ampliar el alcance y cortar el ruido cual cuchillo caliente la mantequilla.

Si no tienes un alcance propio y nadie busca tu contenido, ve hacia donde tus clientes potenciales consumen contenido. Incluye a relaciones públicas desde el principio y entrega valor para los oyentes y para el medio de comunicación con el que te plantees trabajar. Puede ser una infografía detallada, compartir tu experiencia, como solucionaste un problema a los que el resto de personas de tu sector se enfrentaran además de estar disponible para entrevistas y estar pendiente de periodistas buscando entrevistas, etc.

Marketing de contenido sin SEO – ¡Hay muchas opciones!

Donde hay voluntad, hay un camino. Incluso si la gente no busca tu contenido, nunca ha sido más sencillo hacérselo llegar. Muchas plataformas sociales ofrecen opciones de segmentación extremadamente refinadas, asegurándose de que no pagues una fortuna para promover tu contenido.

Todo depende de tu industria y como, donde y por qué tus clientes potenciales consumen contenido. Deja de concentrarte tanto en SEO y reconoce que el contenido es lo que nos permite conectarnos entre nosotros.


El mejor contenido crea conversaciones – J. Miller


Cuando el contenido crea conversaciones y se esparce por ser excepcional, no necesitas preocuparte mucho sobre el SEO. Hay muchas marcas que han mostrado que no necesitas apoyarte en los motores de búsqueda para conseguir atención…

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