Management

Manager… ¿Qué es eso?

Todos hemos escuchado alguna vez esta palabra: manager, pero ¿sabemos realmente qué es?

Un manager o representante es aquella persona que trabaja codo con codo con un artista para que este último pueda conseguir sus metas.

Asume toda la responsabilidad de representar su vida profesional negociando, planificando y coordinando todo lo posible con el fin de transformar en rentable todo el potencial del protagonista en cuestión. A cambio, el manager recibe una compensación económica, según el porcentaje acordado previamente, aplicado a las ganancias obtenidas. Es decir, cuanto más dinero haga el artista más dinero hará el representante. Normalmente la comisión acordada oscila entre el 10-30%.

Por supuesto, ambos deben tener confianza y creer el uno en el otro con el fin de trabajar siempre en una misma dirección. Es por eso que en muchas ocasiones vemos a padres, amigos o tíos ejerciendo esta profesión. Un manager es el fan número 1 de su representado.

La función del representante no consiste solamente en conseguir lugares donde hacer los conciertos de cada gira o contratos con sponsors, además debe mostrar sus habilidades como coach o consejero ya que la profesión del artista está basada ante todo en ilusión y emoción y de un momento a otro puede verse afectada por una crítica, un concierto con menos asistencia de la esperada o hasta incluso por un error a la hora de expresarse en una entrevista o red social. También deben encargarse de transmitir al artista todo el conocimiento posible sobre actualidad, estilos, modas…, así como de asentarlo a la realidad y a la humanidad, algunas veces olvidada por la ceguera que provoca la fama.

Si esta relación comercial funciona bien se conseguirán metas importantes, y es en este punto en el cual el representante se convierte en manager personal debido a que el artista necesita de él o ella continuamente a su lado durante todos los viajes, conciertos, entrevistas… En este caso, para la contratación de conciertos y alguna que otra cosa más, se procede a buscar una organización o agencia de booking que se encargue de lo dicho.

¿Te gustó el artículo?
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (3 Votos, Promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

Sobre el autor

PromocionMusical.es

Todo sobre promoción, autogestión y emprendimiento musical donde encontrarás artículos sobre marketing, social media, informes, infografías, propiedad intelectual, salud y mucho más.

Dejar un comentario