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Lo que el marketing por email puede hacer por tu banda

Lo que el marketing por email puede hacer por tu banda


Trent Reznor, líder de la banda industrial Nine Inch Nails, se ha ganado la reputación de ser un gran emprendedor. Se conecta con sus fans, creando lealtad y viendo las ventas fluir de manera natural.

En el foro en línea de Nine Inch Nails, Reznor les dice a los músicos que pueden ser sus propios marketers:

“Si eres joven y usas internet, sabes más sobre tu audiencia que lo que saben los sellos – por supuesto. Esto es una revolución y puedes ser parte de ello. El viejo guardia está muriendo; si tienes buenas ideas – pruébalas.”

El marketing llevado a través del email (email marketing, mailing marketing…) es el medio perfecto para probar estas nuevas ideas.

En 2007, Nine Inch Nails empezó a hacer marketing  de manera independientemente cuando su contrato con Interscope Records terminó. Reznor organizó una búsqueda del tesoro online para entretener a sus fans. Incluso incluyó creó llaveros USB gratis y compartibles llenos con su música en unos conciertos.

“Si no tienes nada en común con American Idol y no quieres ser parte de Pussycat Dolls, entonces no necesitas realmente estar en un sello.”

Para un sello, dice Reznor, tu visión y longevidad no serán importantes. El sugiere utilizar nuevas formas de medios y comunicación moderna – como el email marketing.

“Da tu música en formato MP3 sin DRM. A cambio, toma la información de correo de las personas (lo cual significa tener la infraestructura para hacerlo) y empieza a crear tu base de datos de clientes potenciales.

En 2008, Reznor dio el álbum de NIN The Slip gratis a cambio de los correos electrónicos de sus fans. Coldplay hizo lo mismo con su álbum Left Right Left Right Left en 2009.

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Un nuevo álbum de duración larga cuesta alrededor de 14.99€ y las bandas nunca ven el importe completo.

Estos grupos consiguieron no sólo un alto retorno en su inversión, sino también invitaciones a las bandejas de entrada de sus fans, las cuales no tienen precio. (Ponérselo es cosa tuya 😉

“Ofrece una variedad de paquetes Premium a la venta y hazlos ediciones limitadas/bienes escasos. Basa el precio y la cantidad disponible que crees que puedes vender. Haz los paquetes especiales – hazlos a mano, ponles tu autógrafo, hazlos únicos, hazlos algo que TÚ quisieras tener como un fan.”

Ghost I – IV, un álbum de 36 pistas de Nine Inch Nails, fue ofrecido en una variedad de paquetes. Aunque la atribución de las licencias le permite a los fans compartir el álbum gratis sin problemas, los paquetes recaudaron $1.6 millones en una semana de su lanzamiento.

“Hay más bandas hoy en día, hay más desorden. Intenta identificar qué es lo que estás tratando de hacer. Juega con tus fuerzas y preséntalas.”

Tu look, tu sonido, tu actitud – ¿Qué es lo que te hace sobresalir? ¿Qué resuena con tus fans? ¿Qué tipo de impacto estás haciendo con ellos?

Si tu banda no usa el correo electrónico para comunicarse con sus fans, estás perdiendo una herramienta valiosísima que pueda extender tu alcance y recortar costes.

Ya sea que estés tocando en una cafetería o una sala de conciertos, el correo electrónico es la opción lógica para esparcir la palabra sobre próximos shows.

Creando la lista

Si ya tienes una lista de correos de fans, tienes la audiencia perfecta. Serán receptivos y se sentirán privilegiados a ser los primeros en escuchar acerca de tu siguiente tour.

Si no tienes un grupo de suscriptores todavía, asegúrate de que tienes la información adecuada acerca de los shows en tu sitio web, e incluye un formulario para que los visitantes interesados puedan registrarse para conseguir detalles acerca de tu banda, comprar merchandising y conseguir las fechas de próximos conciertos.

Estos son los mejores lugares para construir tu lista:

  • En tu sitio web
  • A través de bandcamp u otro sitio de redes sociales
  • Offline, en conciertos
  • A través de álbumes y merchandising ya existentes

En tu sitio web

El primer lugar a donde los fans acuden para saber más sobre tu música es el sitio web de tu banda.

Para hacérselo más fácil, deberías poner un formulario web en cada página de tu sitio web. Muchos proveedores de correos incluso proveen plantillas prediseñadas adaptadas a la industria musical.

A través de Bandcamp

Es una de las herramientas que no debes dejar pasar por alto en caso de que todavía no estés familiarizado con ellas, sabemos de grupos que basan su presencia online en esta plataforma. Es una herramienta con muy bien potencial para iniciar una campaña de correo electrónico. Recuerda, Bandcamp.

¿Qué es Bandcamp?

Bandcamp es una plataforma de publicación que ayuda a las bandas a crear sus propios sitios web, hospeda su música y se asegura de que puedan ser encontrados en búsquedas en línea.

Más de decenas de miles de bandas lo usan para distribuir su música. Suben sus canciones y álbumes, y luego establecen el precio para descargar cada archivo. Sí funciona – algunos hasta llegan a las listas de Billboard.

Te dejamos un tutorial:

¿Cómo me ayuda Bandcamp a conseguir suscriptores?

Cuando seleccionas el precio para tus canciones, puedes elegir ponerlas gratis. Si lo haces, vas a tener la opción de seleccionar una caja de opción que hará que requiera que tus fans escriban su correo electrónico antes de descargar. (También puedes requerir esto si les permites a tus fans establecer su propio precio, y eligen pagar 0€.)

Te dejo el link a la web de Bandcamp con varía info que será de interés.

En esencia, estás haciendo un negocio – ellos obtienen tu música; tu obtienes el permiso de enviarles correos. También estás prometiendo, según la política de Bandcamp, que mantendrás su información sagrada y libre de spam.

Por supuesto, si alguien que descargue tú música no quiere tus correos por cualquier razón, ellos necesitan la posibilidad de cancelar la suscripción, así que debes estar seguro de que esta opción siempre sea disponible.

¿Cómo empiezo a enviar estos correos a las personas?

Cuando las personas escriben sus correos y descargan, su información va a un archivo CSV (valores separados por coma) guardado en tu cuenta de Bandcamp.

Moviendo las direcciones de correo de este archivo a tu lista de suscriptores es sencillo, empiezas descargando el archivo (debes estar seguro de elegir “Sólo exportar nuevas direcciones”). Guardas el archivo, y luego la subes a tu página de importación en tu ESP.

Vas a querer repetir este proceso seguidamente, ya que nuevos suscriptores no conseguirán tus correos hasta que los importes a tu lista.

(No hay necesidad de preocuparse de añadir a alguien dos veces – Bandcamp sólo añadirá a alguien a tu CSV una vez sin importar cuantas veces descarguen, y cuando lo exportes, tienes la opción de “sólo exportar nuevas direcciones.”)

Otras maneras de construir tu lista de fans

Usar bandcamp y añadir un formulario en tu sitio web son buenas maneras de hacer crecer una lista, pero también hay otras maneras para encontrar nuevos suscriptores.

Offline, en conciertos

Dependiendo del tamaño de los shows en los que tocas, puedes tener muchas oportunidades para conseguir información de las personas que asistan.

  • Coloca hojas de registro alrededor del puesto (en el bar o la mesa de merchandising, por ejemplo) con instrucciones para registrarse a tu lista de correos. También, explica lo que recibirán para que los suscriptores sepan que esperar cuando reciban tus correos.
  • En vez de cobrar por admisión, intenta usar el correo como “una alternativa de cobro.” Deja que las personas entren gratis si te dan su correo electrónico, luego véndeles CDs y merchandising después de que estén dentro

En materiales promocionales

Cuando promociones eventos grandes, lo más probable es que hayas creado materiales impresos con todos los detalles del evento. Ya sea posters o folletos, debes estar seguro de incluir tu correo electrónico en cada material impreso.

En las notas del álbum

Haz que los fans interactúen con tu marca publicando tu correo electrónico en la portada de tu CD. Diles que “registren” el álbum para unirse a tu lista de correos exclusiva.

En tu página de fans de Facebook

Alienta a los visitantes de tu página de Facebook a registrarse para recibir tus correos añadiendo un formulario web a tu página.

Déjales saber que los eventos, fotos y especiales incluidos en tu página de Facebook son solo una pequeña muestra de lo que aparece en estos emails.

Interactuando con fans

Hay muchas maneras de interactuar con tus fans. Estas son las maneras más efectivas de hacerlo usando el correo electrónico:

  • Envía mensajes exclusivos
  • Convierte tu lista de correos en tu club de fans oficial
  • Comparte tus canciones
  • Comparte tus vídeos
  • Conéctate utilizando medios sociales
  • Solicita comentarios

Envía correos exclusivos

Debes estar seguro de que tus suscriptores son los primeros en escuchar acerca de nuevos lanzamientos e información de tu tour. Anuncia antes de tiempo que tu suscriptores van a ser los primeros en saber acerca de cualquier canción o merchandising Premium o de edición limitada.

Los testimonios también añaden un valor inmenso; cuando alguien ve de primera mano el gran momento que pasaron la gente que asistió a tus conciertos, ciertamente no van a querer perderse eso de nuevo.

Pueden aliviar la tensión durante el proceso de registro y potencialmente aumentar las ventas de álbumes y tickets después de que los suscriptores estén en tu lista de correos. Pero, ¿Cómo consigues comentarios que valgan la pena cuando no tienes ninguno para empezar?

¿Qué dice la gente sobre ti?

Sin haber tomado el teléfono o enviar un correo electrónico, tienes un arsenal increíble de herramientas de investigación a tus manos gracias a internet.

Tu bandeja de entrada

¿El primer lugar para buscar? La bandeja de entrada. Lo más seguro es que hallas recibido algunos correos de admiradores. Si no los has eliminado, aún deben estar en tu bandeja.

Busca en los mensajes viejos por cualquier comentario positivo que puedas encontrar. Si encuentras alguno, envía un correo corto preguntándoles al que te envió el mensaje si no les molestaría que usaras su comentario para motivos de marketing. Ya que el comentario es bueno no debería importarles, pero siempre es bueno preguntar.

Twitter

Luego, ve a la búsqueda de twitter para ver si los fans han estado twiteando sobre tu banda. Busca el nombre de tu banda, álbumes, canciones y algún otro termino relevante a tu negocio.

Si la búsqueda produce resultados, envíales a los usuarios un mensaje privado corto preguntado si les molestaría que usaras sus tweets. También debes marcar los comentarios favorables sobre tu banda como favoritos para no perder ninguno de ellos. De esta manera siempre puedes verlos en tu página de favoritos, y otros usuarios pueden ver cuáles son los tweets que más te gustan.

Tu blog

¿Tienes un blog? Busca entre los comentarios viejos de tu blog – tiene que haber algún testimonio que puedes usar como material de marketing. De nuevo, siempre pide permiso antes de utilizarlo.

Facebook

Echa un vistazo a lo que la gente está diciendo sobre tu banda en tu página de fans de Facebook. Tal vez encontrarás los mejores testimonios sin pedírselos.

Sólo debes estar seguro de mandar un pequeño mensaje para estar seguro de que lo puedas usar.

Alertas de Google

Este servicio de Google te permite buscar términos que quieres monitorizar (como el nombre de tu banda). Y luego te notifica cuando esos términos aparecen en nuevo contenido online como publicaciones de blogs, nuevos artículos o páginas web.

Puedes elegir ser notificado por correo, a través de un boletín web. Escanea alertas periódicamente para verlo que la internet está diciendo sobre ti.

Convierte tu lista de correo electrónico en tu club de fans oficial

Incluye contenido exclusivo: videoclips de tu día a día, pases tras bambalinas, preventa de tickets.

No importa qué o cuando compartes este contenido, recuerda: sé transparente. Mantente relevante a los intereses de tus fans. Sé tú mismo, y diviértete creando relaciones con tus seguidores.

El club de fans oficial de Pearl Jam, Ten Club (un club con membresía  de pago), los recompensa con mejoras de tickets, regalos a fans y un foro exclusivo. Para mejorar las cosas, ellos envían a los miembros un single en vinilo de una pista en vivo o que no se ha lanzado cada primavera.

Comparte tus canciones

Publica ofertas  con formularios web en tu sitio web, en tu perfil de Facebook, en tu blog – y enlázalos a todos lados. Entrega los MP3s después de confirmar al incluir el enlace en una página web en un mensaje de confirmación.

Muy parecido a Nine Inch Nails, HARD, una compañía de promociones de festivales de música, ofrece música gratis a cambio de suscribirse a sus emails.

Un incentivo está bien escogido: música gratis para los fans. Pero es el orden de la presentación lo que prevalece.

Mencionar la lista de email primero elimina a las personas que sólo están interesadas en las cosas gratis. Si cancelan su suscripción inmediatamente o reportan tu correos como spam, el registro sería inútil.

Para los que no están completamente seguros la descarga favorece el balance para la suscripción. Y las personas que se registran por el bien de los correos reciben un regalo instantáneo.

Comparte tus vídeos

Las tecnologías de vídeo son generalmente bloqueadas por proveedores de internet y clientes de correos, así que los vídeos que son directamente incrustados en un correo podrán no ser reproducibles cuando tus fans lo abran.

Como resultado, no es aconsejable incrustar un vídeo directamente en el correo.

Tú puedes, sin embargo, incluir algo en tu lista de email que parece un vídeo reproducible,  pero que los lleva a una página conteniendo el vídeo.

Carga la página del video y toma un pantallazo

En tu navegador web, abre la página conteniendo  el vídeo que quieres incluir en tu correo.

Desplaza a un punto en la página en donde puedas ver claramente el vídeo. Luego, toma un pantallazo de la página

Para tomar un pantallazo

  • Un pantallazo es una imagen congelada de lo que sea que se encuentra en tu pantalla
  • ¿Usas Windows? Usa el botón “Print Screen/Imprimir Pantalla”
  • ¿Usas una Mac? Deja Presionado “Comando” y “shift” y presiona “3”

Corta el pantallazo en un programa de edición de imágenes.

Tras tomar tu pantallazo, abre un nuevo archivo en tu programa de edición de imágenes preferido. Si no tienes un software de edición de imágenes en tu computadora, existen numerosos editores de imágenes online.

Después de abrirlo y la aplicación haya cargado, haz clic en “subir una foto”. Elige tu pantallazo para empezar a editar.

Después de que aparezca, haz clic en el botón Cortar y elige el vídeo.

Dale a Ok cuando lo hayas elegido – tu imagen ahora sólo debe consistir de la captura del vídeo.

Bajo la pestaña de “guardar y compartir”, haz clic en guardar foto. Guarda el archivo en donde sea fácil encontrarlo.

Sube la imagen a tu sitio web y añádela a un correo

Como lo harías con cualquier imagen que desees incluir en tus correos electrónicos, súbela la imagen en algún lado de tu sitio web o servicio de hospedaje de imágenes y toma su URL.

Convierte la imagen en un enlace

La última cosa que quieres hacer es transformar la imagen para que cuando sea cliqueada, los suscriptores sean enviados a la página conteniendo el video.

Usa la herramienta de enlace para poder hacer esto. En la caja de “titulo” escribe algo como “haz clic para reproducir el video” para que los suscriptores con imágenes desactivadas predeterminadamente todavía tengan la opción de reproducir el video.

Usa los medios Sociales

Usa las redes sociales para difundir la palabra sobre tus conciertos, y un enlace al formulario web para que la gente interesada pueda añadirse a la lista.

Para atraer suscriptores, el festival HARD, publica sus boletines en Facebook y otras perfiles en otras redes sociales. Luego, ellos alientan a sus equipos en la calle a hacer lo mismo.

Al final del boletín hay una invitación. Las palabras de la invitación son escogidas con cuidado. En vez de gritar pidiendo por registros, HARD presenta suscripciones como un privilegio exclusivo, y generosamente ofrece la oportunidad para entrar.

Solicita comentarios

Siempre ayuda saber que piensan tus fans sobre ti.

Puedes solicitar comentarios utilizando una escala de graduación – unos enlaces insertados en orden lógico en tu mensaje que les permitan a los lectores graduar su experiencia en tu show.

Las escalas graduadas son útiles para las bandas en el estudio. Si lanzas una muestra de nueva música en tu lista de correos, pídeles a tus lectores  que te digan que piensan de las canciones graduándolas de 1 a 5.

Antes de un Show: Anuncia la fecha y vende, vende, vende.

¿Cobrando por tickets?

Vas a querer añadir los precios de los tickets en tu correo, lo que implica el concierto y un enlace a un sitio web o el establecimiento en donde los interesados puedan comprar tickets.

Si tu concierto es gratis

Vas a querer compartir toda la información pertinente acerca del show, y un enlace a una solicitud web donde pueden decir si van o no al evento para ser añadidos a una lista separada dentro de tu cuenta.

Cuando la fecha del gran día se acerque, envía un mensaje a la gente que va al concierto que hable sobre las preguntas más frecuentes e incluya direcciones al establecimiento. Aunque los lugares en donde toques se encuentren a cargo de la seguridad y otros asuntos, nada muestra que eres más servicial que incluir mapas e información de parking.

A más información tengan tus fans, más probabilidades hay de que vengan a otros shows en el futuro.

Después del show: Llévalo hasta el fin

Tras el evento, por supuesto que vas a querer mantener una relación con tus fans. Encuentra sus pensamientos acerca del show y pídeles comentarios.

Para hacer esto, Coge tu lista y pregunta sobre como se lo pasaron durante el evento, y cuales fueron sus canciones favoritas y dónde les gustaría verlos tocar de nuevo.

No es fácil poner tu pie en la puerta de la industria musical, pero el correo puede ayudarte. Si la experiencia nos permite decirlo, sabemos una cosa u otra sobre el marketing por correo.

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