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Licencias De Sincronización 2017: Datos y Tendencias | Industria Musical

Licencias De Sincronización 2017: Datos y Tendencias | Industria Musical

El negocio de las licencias de sincronización mantiene un flujo de ingresos clave para los titulares de derechos musicales. Pero, ¿qué nos ha deparado este año para el sector de la sincronización? Echaremos un vistazo a algunas de las cifras y las tendencias del 2017.

Licencias De Sincronización 2017: Datos y Tendencias


Los Números De Las Licencias De Sincronización en 2017 

De acuerdo al reporte de música digital de la IFPI, la sincronización mantuvo su cuota de 2% en el mercado global de música grabada en 2016, creciendo un 2,8% (comparado con el 7% en 2015). Estados Unidos es el mercado más grande de sincronización en el mundo, suponiendo el 57% de ingresos en 2015 (de acuerdo al IFPI), superando a otros territorios destacados incluidos el Reino Unido, Francia y Japón.

El mercado de sincronización musical en el Reino Unido solamente estuvo estimado en un valor de alrededor de 80 millones de libras esterlinas mediante la música grabada y los sectores de publicación musical en 2016, de acuerdo a la BPI.

De acuerdo al reporte global de la CISAC , el cual representa internacionalmente a las sociedades de gestión de derechos de autor, las regalías de sincronización generaron el 2016 31 millones de euros, bajando 4,3% respecto al 2015.

Vale la pena mencionar que los acuerdos directos de sincronización realizados entre los productores musicales y las compañías de medios no son mostrados en estas estadísticas, por lo tanto estos reportes no representan el valor completo del mercado de sincronización.

Películas y Televisión

La TV en particular está atravesando un profundo periodo de disrupción liderado por la revolución del SVOD. Netflix solo tiene hasta 109 millones de suscriptores para el tercer trimestre de 2017, y ha probado ser tan popular como la TV por pago en los Estados Unidos, de acuerdo al último reporte de PwC. Con planes de gastar 8.000 millones de dólares en programación el próximo año, creando el 50% de su biblioteca original.

Amazon se mantiene al día, obteniendo recientemente 1.000 millón de dólares para traer un programa de TV de El Señor de los Anillos para Amazon Prime, y proyectó gastar más que Netflix en contenido original para 2022. Apple también está posicionándose como un competidor en el espacio de video bajo demanda (VOD), proyectando aumentar los gastos en su contenido hasta 4.100 millones de dólares para 2022. Hulu es otra plataforma a tener en cuenta, tal como Facebook, YouTube y Spotify, quienes están buscando participar en el juego de streaming de contenido de vídeo. Entonces por supuesto está Disney, quienes con su reciente acuerdo con 21st Century Fox los capacitará para competir mejor con sus rivales de streaming por suscripción.

Las plataformas digitales también han transformado el mundo de las películas. Los ingresos de taquilla de verano este año fueron los peores en el transcurso de una década, con los consumidores buscando más y más plataformas VOD, y los estudios de cine coqueteando con la idea de vídeo bajo demanda premium P-VOD, un servicio que permitiría a los suscriptores mirar películas en cartelera en casa en el mismo día de su estreno en las salas de cine. La consultora MIDiA Research predice que esa mezcla se convertirà en un gran negocio para los servicios SVOD en 2018, y también que veremos el despertar de nuevas ofertas de streaming de compañías de TV tradicionales y nuevos proveedores que ofrecerán de forma gratuita para ver, a menudo apoyada en publicidad, de streaming de TV en demanda.

Esta explosión en presupuestos de contenido y la adopción de plataformas de streaming es obviamente buenas noticias desde el punto de vista de las licencias, y 2017 ha sido aclamado como un gran éxito en términos de popularidad de bandas sonoras y de películas. Desde Baby Driver hasta Stranger Things, el cine y la TV están manejando el descubrimiento musical de más formas que nunca antes, con el rol de la supervisión musical adquiriendo más reconocimiento. El uso de la producción musical también está viendo un avance importante gracias al boom de contenido digital. Los trailers de cine y TV (y de juegos) también mantienen otra fuente de alto perfil de ingresos de sincronización para la industria de la música.

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Videojuegos

La industria de grabación puede haber sufrido en años recientes, pero la industria de los juegos continua en expansión. En 2016, los ingresos globales de los vídeo juegos totalizaron 104,800 millones de dólares (comparados con los 15.700 millones de dólares generados por el total global de ingresos de música grabada), con ingresos proyectados que llegan a los 143.500 millones de dólares para el final del 2020, de acuerdo a datos aportados por Newzoo.

La música es una parte integral de la mayoría de juegos, proporcionando al mercado de derechos musicales oportunidades de licencias. De acuerdo con la AIM, “El mercado de juegos puede ser muy lucrativo y es fácil de segmentar, pero tiende a ser más específico en la música que licencia.” Este año ha visto una tendencia de crecimiento para productores de juegos independientes que se han juntado con artistas independientes. El trio del Reino Unido Daughter, por ejemplo, compuso su primer OST para el nuevo juego de Square Enix, Life Is Strange: Before The Storm (como lo publicó en portada Music Week). La música de los vídeojuegos parece que finalmente ha obtenido el reconocimiento que merecía en 2017, con shows de radio como el High Score de Classic FM y Diggin’ in the Carts de Red Bull siendo parcialmente responsables.

A pesar de tal crecimiento en la adopción de vídeojuegos, parece que las marcas están apenas comenzando a arañar la superficie cuando se trata de relaciones con el mundo musical. El tiempo para sumergirse a fondo dentro de las asociaciones estratégicas entre la música los juegos es ahora, mientras siguen siendo vistos como innovadores y antes de que el panorama se sature. Los eSports también son un mercado de alto crecimiento que la industria musical debería estar buscando para beneficiarse financieramente en 2018.

Publicidad

La publicidad se mantiene como el área de la sincronización más lucrativa y más competitiva, particularmente en los Estados Unidos. Algunos de las grandes oportunidades de publicidad en sincronización del año están centradas alrededor de eventos deportivos como el Super Bowl, eventos musicales incluyendo los Grammys, y por supuesto la temporada de vacaciones.

Además de ubicaciones directas en anuncios, las relaciones artistas/marcas están haciéndose más prevalentes y son alimentadas por plataformas digitales. “La gente está buscando por oportunidades para construir orgánicamente la marca de artistas o construir el ciclo del álbum o el sencillo” según explica el presidente de la compañía de sincronización global Kobalt a medios especializados así como su asociado de marca Jeannette Perez en una entrevista con Music Week: “Una asociación de marca es una forma de hacerlo, pero de nuevo tiene que ser la marca correcta para el artista correcto. Existen una amplia variedad de asociaciones de marcas de las que nunca has oído nada al respecto, pero aquellas de las que has escuchado son las que lo han hecho realmente bien.”

Las marcas están mirando más frecuentemente al mundo musical para crear contenido de marca de forma corta. Toma las series “VS” de KFC, que juntó a los MC y a los jugadores élite y ganó para la agencia BBH el premio Music Week Sync por la mejor asociación social media/online. De acuerdo a Rich Robinson, vicepresidente ejecutivo de sincronización en Warner Music Group para el Reino Unido y la Unión Europea, el elemento más importante a considerar en una asociación música/marca es un “intercambio genuino de valor” entre las dos partes.

Nuevas Oportunidades

La realidad virtual/realidad aumentada y el contenido inmersivo. 

La adopción del entretenimiento de realidad virtual puede estar lejos del conocimiento general, pero es definitivamente un área para tener en cuenta como titular de derechos musicales. En un evento reciente de PRS documentado por M Magazine, Nicholas Minter-Green de Parable VR resaltó las oportunidades que la realidad virtual puede ofrecer: “Piensa sobre todas estas salas virtuales que van a ser creadas donde tu música será reproducida, que nunca antes habían existido. Puede haber además desafíos sobre la explotación de cada porcentaje de los derechos, pero el lado bueno es que va ser casi un set infinito de lugares donde la música puede ser experimentada.”

La start-up de realidad virtual MelodyVR ya ha firmado acuerdos de licencias con Sony Music Roc Nation y Universal, y justo esta semana Facebook firmó un acuerdo de licencias multianual con Universal el cual cubrirá la música utilizada en el contenido de realidad virtual Oculus.

Magic Leap, la startup de Florida que ha hecho grandes promesas por su tecnología de realidad aumentada, también ha revelado un plan de lanzamiento para la primera versión de sus productos, y ha estado trabajando con Sigur Rós en un nuevo proyecto audiovisual llamado Tónandi. Cada semana hay noticias sobre un acuerdo diferente o una asociación de artistas, así que vale la pena suscribirse a sitios como VRFocus para las últimas noticias y oportunidades.

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Incremento Continuo de UGC en Formato Corto

Como consumidores y creadores estamos consumiendo y subiendo más vídeo que nunca antes. Actualmente más de 500 millones de horas de video se ven en YouTube cada día y  se está subiendo más contenido de vídeo cada 30 días por parte de los usuarios que el contenido creado por las mayores cadenas de televisión de los Estados Unidos en 30 años.

¿Qué es lo que tienen en común la mayoría de estas UGC?

La música.

Esto provee a los titulares de derechos de una enorme cantidad de oportunidades de micro-licencias si configuraron la infraestructura adecuada para facilitar esto. Ya sean videos cortos, clips de YouTube/Facebook o incluso videos corporativos, los titulares de derechos pueden hacer una buena vida en las regalías generadas por estas crecientes oportunidades.

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