Management Marketing

La Nueva Economía del Streaming: The Weeknd Gana $92 Millones al Año

the weeknd
Escrito por Raul Clemente

Hace cinco años, Spotify era un incipiente servicio de streaming de música sólo meses después de su lanzamiento en Estados Unidos y YouTube había comenzado su empujón hacia la programación original. Netflix estaba a un año de hacer lo mismo, comenzando con House of Cards. Para los miembros de las 100 celebridades mejor pagadas, los ingresos streaming eran un sueño lejano.

En la lista interactiva de las 100 celebridades mejor pagadas puedes verlas ordenadas por ingresos, género, edad, categoría o nacionalidad.


Te puede interesar:


Pero a veces el cambio profundo ocurre rápidamente. El streaming es ahora la plataforma dominante para el consumo de música, y está creciendo rápidamente, un 76% año tras año, según Nielsen. YouTube ha dado a luz una nueva generación de celebridades: la estrella de YouTube. Y Netflix planea gastar cientos de millones anualmente en contenido original.

“No se trata sólo de música, sino de todas las formas de entretenimiento”, dice David Bakula, de Nielsen. “En realidad no tienes que tener nada más, porque por $10 al mes puedes hacer esto: puedes tenerlo todo”.

Los miembros de la lista han estado engordando sus bolsillos en consecuencia. Mientras que las ganancias agregadas de la Celebrity 100 son planas en poco más de $5 mil millones en los últimos 12 meses en comparación con el año anterior, los ingresos directamente relacionados con el streaming ascendieron a $387 millones de $77 millones.

Streaming Starboy: Physical Album sales and digital downloads are down. But more people are listening to more music than ever, which presents staggering opportunities to artists like the Weeknd who connect with an audience.

Para los músicos, la tasa de un poco menos de un centavo por flujo a la carta puede no sonar como mucho, pero se sumas hasta 14 artistas de nuestra lista que superaron 1.000 millones de reproducciones en el último año. Comediantes con bases de fans dedicadas, desde Adam Sandler hasta Chris Rock, han estado extrayendo cheques de ocho cifras de Netflix. Y las estrellas se convirtieron en empresarios, como Ellen DeGeneres y Dwayne “the Rock” Johnson, ahora tienen proyectos de video streaming que ellos pueden llamar suyos, como lo hizo Dr. Dre con Beats Music y Jay Z está haciendo con Tidal por el lado del audio.

Los despojos indirectos del streaming pueden ser aún mayores. Abel “The Weeknd” Tesfaye contó con 5,5 millones de streamings en los últimos dos años, en un avance estimado de $75 millones. Para él todo es parte del modelo que ha estado siguiendo a lo largo de su rápido crecimiento, uno que se aplica a todo tipo de negocios: Crear un producto excelente, hacer que esté ampliamente disponible y darle la vuelta al interruptor de monetización cuando el momento sea el adecuado.

“Realmente quería gente que no tenía idea de quién era para escuchar mi proyecto”, dice. No lo haces pidiendo dinero.

Steve Jobs habría sido la elección lógica para encabezar el lanzamiento del servicio de streaming homónimo de Apple, pero cuando el gigante de la tecnología lanzó Apple Music hace dos años, estaba ocupado poniendo abolladuras en universos lejanos. En su lugar habían un par de jóvenes músicos que caminan la línea entre hip-hop, pop y R&B: Drake y The Weeknd. Este último sorprendió al mundo con la primera actuación en vivo de su nuevo single “I Can not Feel My Face”, que se estrenó en Apple Music y ha generado más de 1,5 millones de streamings en todas las plataformas.

The Weeknd sabe tan bien como cualquiera que el streaming no es el futuro de la música – es el presente. A medida que las descargas digitales y las ventas físicas se desploman, el streaming está aumentando el consumo general de música. Desde sus apariciones en Apple, Drake (número 4 de la lista en 94 millones de dólares) y The Weeknd (número 6, 92 millones) han combinado 17,5 billones de streamings, y eso crea otras formas de monetización, incluyendo los ingresos por giras.

“Vivimos en un mundo donde los artistas realmente no ganan el dinero de la música como lo hicimos en la Edad de Oro”, dice The Weeknd, de 27 años. “Realmente no llega hasta que subes al escenario”.

“La razón por la cual los The Weeknds y los Drakes del mundo están explotando es una combinación de una audiencia global que los consume libremente a una edad temprana y que simplemente siguen dejando caer su música”, dice el jefe de Live Nation, Michael Rapino. “Están entregando un diálogo continuo y comprometido con su base de fans”.

El modelo de hacer música disponible a bajo precio con el fin de cobrar en gira y promociones ha sido llevado a su conclusión lógica por Chance The Rapper (No. 95, $ 33 millones). El cantante de 24 años nunca ha vendido un álbum físico o firmado un contrato discográfico en su vida, sólo ha distribuido libremente su trabajo a través de servicios de streaming. Genera suficientes streamings para hacer varios millones de dólares de esa manera. Y cotiza en grande los conciertos y festivales, así como repartos con las marcas como Apple y Kit Kat. Es similar al modelo de freemium que ha funcionado tan bien para aplicaciones que van desde Tinder a Candy Crush. Da tus cosas a la mayoría y luego coge el dinero de unos pocos devotos.

Ready for the Weeknd: Boosted by the ubiquity of his music, he's now grossing north of $1.1 million per stop on his Starboy: Legend of the Fall World Tour.

Es el modelo que The Weeknd ha perseguido desde el comienzo de su carrera. Hijo de inmigrantes etíopes que huyeron durante la hambruna del este de la década de 1980, nació en Toronto y fue criado por su madre y su abuela. A los 17, abandonó la escuela y huyó de su casa. Una década antes, eso podría haber sido el final del camino para él.

Pero en 2010 empezó a grabar música, una mezcla de géneros, y la distribuyó gratuitamente en YouTube en una serie de mixtapes, eligiendo The Weeknd como su misterioso seudónimo. “No quería ponerle cara”, dice. “Quería crear una base de fans que me amara por mi arte.” “Si no fuera porque internet encontró imágenes mías, habría continuado con el enigma”, dice The Weeknd. “Aunque si no fuera por Internet, no tendría una carrera”.

En la vieja economía del entretenimiento, habría esperado ser descubierto por un sello discográfico. En cambio, esa base de fans lo encontró, y todos esos streamings libres le permitieron forzar a las discográficas a pujar por él.

En lo que respecta al futuro, The Weeknd está mirando inteligentemente otras partes de la economía del entretenimiento que han sido tocadas por la revolución del streaming.

“Me gusta tratar mis álbumes como películas cuando los escribo, contando una gran historia”, dice, antes de revelar su siguiente paso: “Un dulce más visual, y espero que sea una aventura en mi primer verdadero amor, el cine”.

Netflix, estás avisado.


Fuente: www.forbes.com

Recibe nuestra Newsletter
Recibe en tu email todo sobre Promoción Musical
Suscríbete y llévate nuestro Welcome Pack con 5 ebooks imprescindibles para impulsar tu proyecto musical
Recibe en tu email todo sobre Promoción Musical
Suscríbete y llévate nuestro Welcome Pack con 5 ebooks imprescindibles para impulsar tu proyecto musical
¿Te gustó el artículo?
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (2 Votos, Promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Sobre el autor

Raul Clemente

Músico, técnico de sonido, realizador de audiovisuales y postgraduado en Gestión Empresarial de la Música.

Dejar un comentario