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La muerte de los artistas de un solo éxito (One Hit Wonders)

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Escrito por José Luis López

El «One Hit Wonder» hace referencia a artistas que han sido conocidos principalmente por un solo éxito, es decir, aquél artista que ha tenido solo un tema en los 40 Principales o equivalente.

Ejemplos de «One Hit Wonder» serían:

  1. Los del Río— «Macarena» (1996)
  2. Soft Cell— «Tainted Love» (1982)
  3. Dexys Midnight Runners– «Come On Eileen» (1983)
  4. Right Said Fred— «I’m Too Sexy» (1992)
  5. Toni Basil— «Mickey» (1982)
  6. Baha Men— «Who Let the Dogs Out?» (2000)
  7. Vanilla Ice— «Ice Ice Baby» (1990)
  8. A-ha— «Take On Me» (1985)
  9. Gerardo— «Rico Suave» (1990)
  10. Nena— «99 Luftballons» (1984)

Las circunstancias hacen que produzcan un enorme éxito con un hit para desaparecer de la faz de la tierra.

Por su parte, la revista Billboard, desde 1958 ha publicado un semanario llamado » Hot 100 «, que clasifica a los largo de los años, las canciones más populares de todos los géneros. No obstante, la metodología ha cambiado para reflejar la manera en que la gente consume música; Actualmente, se mide por las reproducciones de radio, ventas y la actividad en streaming.

Tomados y analizados estos datos, los puntos del siguiente gráfico representan el número de one-hit wonders en un año determinado. Cabe mencionar  que los conteos entre 1965 y 1970 puede estar ligeramente inflados debido a que estos One Hit Wonders pueden haber sido hits antes de su inclusión en el Hot#100.

Se puede apreciar claramente como los One Hit Wonders son una especie en peligro de extinción. Pero ¿por qué?

Uno de los culpables principales de esta disminución parece residir en el número de canciones distintas que aparecen en la lista Hot 100 cada año. Las canciones ahora se quedan en la lista durante más tiempo, lo que no permite un mayor número de canciones. Antes de 1985, ninguna canción se había alojado en las listas más de 50 semanas, cosa que sucede actualmente con regularidad.  Stay With Me de Sam Smith  figura en la semana 54 y es probable que estuviera por un tiempo. Por el contrario, en 1965, el hit de The Temptation, « My Girl» estuvo sólo en los Hot 100 durante 13 semanas. Por otro lado, por ejemplo, las canciónes de Katy Perry que tiene en los Hot 100, permanecen de media, casi tres veces más que el promedio de una canción de Los Beatles, lo que no deja demasiado margen para un One Hit Wonder en estos días:

¿Nos está la industria de la música obligando a consumir las mismas canciones o simplemente dan a los consumidores lo que quieren?

Es difícil de decir, pero hay indicios que apuntan hacia el último ya que mientras que las discográficas solían ser capaces de determinar qué canciones se convertirían en éxitos de radio, actualmente las estaciones de dependen más de las preferencias del consumidor. En resumen, iHeartMedia, el conglomerado que posee 850 estaciones de radio, no se preocupa por el deseo de la industria de la música de vender de forma rápida un determinado Hit, simplemente no quieren que cambies de canal, y la mejor manera de mantenerse en sintonía es seguir reproduciendo las mismas canciones.

George Howard , profesor en el Berklee College of Music, no ve esto como un paraiso para el consumidor, si no un mundo en el que las grandes discográficas tienen tanto control como siempre: en lugar de pagar directamente a las estaciones de radio, ahora utilizan a promotores independientes como intermediarios para pagar por las reproducciones de radio. Con menos oportunidades para impulsar la música hacia nosotros en las tiendas de música lo más probable es que los sellos se han centrado cada vez más en el control de la radio convencional, lo que lleva a una mayor homogeneidad.

Pero esta disminución general de accesos no explica del todo la naturaleza cada vez menor del one-hit wonder. Desde 1995, el One Hit Wonders también ha disminuido en proporción de las canciones que componen el Hot 100. 

De 2005 a 2010, la proporción de canciones de artistas que nunca llegaron a listas de éxitos de nuevo tocó un mínimo histórico. Es importante tener en cuenta que estas cifras son conservadoras, ya que varios de los grupos que generan estos posibles one-hit wonders aún podría hipotéticamente producir algún otro éxito algún día. 

Esto probablemente podría atribuirse a una mayor dependencia de la marca del nombre del artista. Al igual que la industria del cine parece depender en mayor medida de secuelas , la industria de la música está poniendo más énfasis en la promoción de artistas consagrados. En un mercado turbulento, las compañías discográficas son susceptibles de ser más reacios al riesgo. El desarrollo de nuevos artistas que podrían conseguir un Hit es menos atractiva cuando el proyectado es menor.

También se puede atribuir esta disminución a la mejora de las habilidades de los artistas para cultivar sus marcas y bases de fans en la era de Internet. Piensa por ejemplo en los miles o millones de seguidores en los últimos años en plataformas como Twitter , Facebook y Instagram . Considerando que habría sido casi imposible de mantener este tipo de relación íntima con los fans de hace diez años, ahora es parte del negocio y de la historia.

Tal vez los One Hit Wonders esten condenados a desaparecer, actualmente, los artistas son menos propensos a encontrar el éxito a largo plazo, pero también son menos propensos a tener un momento de gloria que nunca pueden replicar. ¿Habrá alguna vez otros Dishwalla, Marcy Playground o Duncan Sheik?

Podemos sentir como nuestra cultura está perdiendo un fenómeno particularmente agradable. Por su propia naturaleza, los One Hit Wonders están vinculados al período de tiempo en el que experimentan el éxito: Dexys Midnight siempre estará vinculado a los años 80, al igual que Chumbawamba es parte de los 90. Son baladas muy nostálgicas de nuestro pasado, y son universalmente amadaa. Cuando VH1 emitió un especial sobre los « 100 mejores one-hit wonders «, fue tan popular que pasaron a producir versiones de cada década específica como 100 Greatest One-Hit Wonders of the ‘80s”.

De modo que no olvidemos nunca los grandes The Proclaimers (“I’m Gonna Be (500 Miles”), Deep Blue Something (“Breakfast At Tiffany’s”), y a Los del Rio (“Macarena”)  incluidos, porque pronto, puede que no haya, nuevos One Hit Wonders para reemplazarlos.

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Sobre el autor

José Luis López

CEO y Co-Founder de PromocionMusical.es
Consultor y formador independiente especializado en industria musical, mundo digital, autogestión y emprendedurismo.

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