Investigación Marketing

La construcción de la marca a través de la música. Publicidad, música y audiencias

nielsen analisis musica y publicidad
Escrito por José Luis López

Con la gala de los Grammy 2015 aún calentita, es innegable la conexión entre las melodías que resuenan con el público y el impacto que esas canciones puede tener cuando se trata de publicidad, especialmente cuando se trata de música aclamada por la crítica. Pero, ¿se puede medir ese impacto?

Para averiguarlo, Nielsen analizó los anuncios que usaron canciones populares que estuviesen nominadas a los Grammy, como por ejemplo “Happy” de Pharrell Williams y “Rather Be” de Clean Bandit, así como “The Gambler» de  Kenny Roger.

El análisis ha demostrado que los votantes de los Grammy deben saber un par de cosas acerca de la buena música y se pone de manifiesto que algunas canciones tienen especial influencia en ciertos segmentos de consumidores.

Según el análisis, la mitad de los 10 anuncios que resonaron en la población general (18-49 años) también resonó entre los Millennials (18-33 años de edad). La marca Beats by Dre está presente varias veces en ambas listas, probablemente ayudada por «la sinergia» natural entre esta marca y la música. Marcas como Coca-Cola y Amazon también aprovechan las canciones populares, terminando así por ganar varios primeros puestos.

Canciones que se centran en la felicidad son habituales y se encuentran al menos representadas en todas las listas como “Make Someone Happy” de Jimmy Durante, “Happy Place” de Oh, Hush! o “Happy” de Pharrell.

Entre los Millennials, canciones de hip hop como “Pay for It» de Jay Rock y “Slam” de Onyx también está en la lista, pero no eran los mejores anuncios para la población en general. Mientras tanto, las canciones más nostálgica, basada en la emoción como “I’m Coming Home” de Diddy y “Where everybody knows your name», canción de la popular serie “Cheers”, se posicionaron en la lista de los 10 para la población general, pero no entre los Millennials.

Randall Beard (Presidente de Nielsen-América del Norte) comenta que «Definitivamente, hay algunas lecciones que deben ser aprendidas por los anunciantes que buscan invertir en una canción popular para conectar con un público más amplio».

Algunos géneros musicales funcionan mejor con jóvenes o con consumidores mayores, el hip hop funciona mejor entre los Millennials, la música alegre resuena bien a través de todos los consumidores, lo cual es importante si los anunciantes están buscando para conectar con el público en general. Por su parte la música nominada a los Grammy se conecta a través de segmentos, y es una apuesta segura y no es ninguna coincidencia. El  licenciamiento de música puede ser una inversión sustancial para los anunciantes, por lo que la comprensión de qué géneros resuenan mejor con sus grupos de clientes objetivo es clave para maximizar la inversión

A continuación puedes ver un análisis consistente en un ranking con las marcas, una breve descripción del anuncio, canción y artista, diración del anuncio y memorabilidad de la marca.

Puedes acceder a la fuente original haciendo click aquí.

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Sobre el autor

José Luis López

CEO y Co-Founder de PromocionMusical.es
Consultor y formador independiente especializado en industria musical, mundo digital, autogestión y emprendedurismo.

1 Comentario

  • Muy bueno! Interesante aporte en la relación música – branding dentro del ámbito publicitario.

    Saludos!

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