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¿Intenta Facebook dar una vuelta de tuerca a la Industria Musica?

Facebook video, licencias musicales
Escrito por Raul Clemente

Facebook está llevando a cabo una agresiva estrategia de vídeo de formato largo. Pero, ¿dónde están las licencias?

No hay discusión de que Facebook está en la cima del imperio de los medios sociales. A partir del tercer trimestre de 2016, Facebook tenía aproximadamente 1,79 millones de usuarios. Durante el mismo período de tiempo, Twitter sólo informó de tener 317 millones.


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Sin embargo, la compañía no está en un buen 2017. Un jurado de Dallas recientemente otorgó a ZeniMax, una compañía de VR, $500 millones contra la empresa VR de Oculus Rift, propiedad de Facebook. ZeniMax alegó que el CTO de Oculus Rift, John Carmack, robó los secretos comerciales de la empresa para producir unos auriculares VR Oculus Rift. Facebook no se vio afectado. Pero agregue en las malas ventas de Oculus Rift, y tiene una empresa que aún no ha entregado la inversión de 2 mil millones de dólares a Facebook.

No todo son malas noticias para el gigante de los medios sociales. La noticia del aumento de los ingresos por publicidad en un 53% envía señales optimistas al mercado. Hace varios días, la compañía anunció que contrató a un ex ejecutivo musical de YouTube. Tamara Hrivnak dirigirá el desafío de la compañía a la industria de la música.

Sin embargo, el gigante de los medios de comunicación social todavía tiene que abordar un problema grave: no han obtenido ninguna licencia de música.

Tanto Facebook como YouTube, actualmente albergan cientos de miles de vídeos musicales. Mientras que los artistas se quejan de los pobres pagos de YouTube, pueden no recibir nada en absoluto de Facebook.

Hace varios meses, Ari Herstand tocó el problema de las licencias musicales de Facebook. A raíz de los agresivos avisos de eliminación de los vídeos llevados a cabo por UMG, la compañía voluntariamente se vio obligada a hacerlo. Muchos usuarios recibieron el mensaje siguiente:

«Le recomendamos que revise el contenido que ha publicado en Facebook… es nuestra política cancelar las cuentas de los infractores reincidentes cuando corresponda».

El gigante de las redes sociales recibe mucho al recibir vídeos musicales, los artistas son advertidos, y los bolsillos de Facebook se llevan el dinero.

Ari Herstand se puso nervioso por como todo rápidamente se convirtió en uno de los temas más comentados en el sector. Siguió con otra pieza polémica. Titulado «El viejo negocio musical está gritando de nuevo en el nuevo negocio de la música», criticó a la industria de la música:

«No les importan sus artistas. Si lo hicieran, no los engañarían para que firmaran acuerdos generales que les dieran derecho a cero dinero en streaming. Si lo hicieran, serían completamente transparentes con su contabilidad y mostrarían a sus artistas y compositores de donde viene cada penique. En cambio, cuando se les pregunta sobre la contabilidad, los grandes entregan miles de hojas de papel (físico, inescrutable) con letra pequeña con millones de líneas de datos y dicen «¡aquí los tienen!»

Sin embargo, justo después del impresionante crecimiento de Facebook en el cuarto trimestre de 2016, Mark Zuckerberg publicó un comunicado sobre el contenido del sitio. Contornando la falta de licencias, reconoció «la necesidad» de que los creadores de contenido «sean pagados» por el contenido premium:

«Nos estamos centrando más en el contenido de forma más corta para empezar… Hay contenido que la gente va a producir socialmente para los amigos. Hay contenido promocional que las empresa, las celebridades y la gente va a producir.
Pero también hay toda una clase de contenido premium. Los creadores necesitan recibir una buena cantidad para apoyar la creación de ese contenido, y tenemos que ser capaces de apoyar eso con un modelo de negocio, el cual estamos trabajando a través de anuncios para financiarlo»

La empresa todavía tiene que proponer cualquier modelo financiero estable para apoyar ese «contenido premium» de los creadores de contenido. Entonces, ¿cómo serán pagados exactamente estos creadores de contenido?

La empresa también puede tener que lidiar con un nuevo problema este año. El sitio saltó gracias en gran parte a las elecciones de 2016. Sin embargo, la retórica notoriamente acusada política del sitio puede desactivar a los usuarios, preocupando a los inversores. Peor aún, Facebook puede ahora filtrar las noticias reales en un intento de frenar noticias falsas. Phil Bak, CEO de los fondos de ASCI, dijo a CNBC:

«Hay veces que he ido a Facebook y he sentido que es mi tío loco de pie con un megáfono gritando en una esquina de la calle. Creo que mucha gente comparte esa experiencia»

Bak señaló que a menos que el gigante de las redes sociales trabajara para «mejorar la experiencia del usuario», los usuarios podrían huir una vez que llegara una alternativa mejor. Al filtrar las noticias, Facebook «corre el riesgo de alienar una parte importante de su base de usuarios».

En una pieza de advertencia para los inversionistas, The Wall Street Journal advierte que Facebook puede haber, de hecho, alcanzó su punto máximo. El artículo dice:

«Para lograr su próxima etapa de crecimiento, debe ganar más dólares de publicidad de la televisión. Facebook ha estado promoviendo sus capacidades de streaming en vivo y está probando un nuevo formato de anuncio de vídeo que insertaría anuncios en medio de los vídeos en directo. La empresa también está desarrollando una aplicación centrada en vídeo para decodificadores de televisión y está discutiendo la concesión de licencias de programas largos de estilo televisivo de medios de comunicación. Pero Facebook se enfrenta a una dura competencia por el contenido y las horas de visualización de la televisión tradicional y de las plataformas de transmisión de vídeo más establecidas.»


Fuente: digitalmusicnews.com

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Sobre el autor

Raul Clemente

Músico, técnico de sonido, realizador de audiovisuales y postgraduado en Gestión Empresarial de la Música.

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