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Previsiones de ventas de música grabada y streaming para 2020

informe ventas musica grabada y streaming para 2020
Escrito por José Luis López

Os traigo datos sobre el último informe de la firma Ovum donde comentan que las ventas minoristas de música grabada apenas sufrirán variación en lo que a niveles totales de gasto se refiere de aquí al 2020 a pesar del interés creciente en el streaming. De otro lado el gasto en formatos y servicios digitales superará al de formatos físicos este mismo año.

Según los analistas de Ovum se espera que el valor total de las ventas de música grabada de este año y el que viene suban en torno a un 0,1% en 2017. No obstante, se prevé que la tenue recuperación del crecimiento sea por un periodo corto de tiempo y que el gasto caiga de forma sucesiva en los años siguientes hasta el 2020. Por su parte Simon Dyson de Ovum, autor del informe, afirma que

2015 es un gran año para la industria de la música con las ventas mundiales de música grabada al por menor cruzando el punto de inflexión digital

También ha añadido que

Por primera vez, el gasto digital superará al de las ventas físicas, que asciende a US $ 11.7 billones este año (en comparación con los US $ 10.3 billones de formato físico) y llegará a los US $ 15.7 billones en 2020. Por su parte las suscripciones de música «llevará la carga digital y dominará el gasto al por menor para el futuro previsible

Global-Music image

Previsiones de ventas totales de música grabada para 2020

Ovum ha estimado que la diferencia global anual en la cifra global de ventas al por menor no va a variar en más de un punto porcentual en ambos sentidos. El cambio más grande se espera para 2020, con una caída interanual del 1%.

No se contempla un crecimiento para gasto total de los consumidores en la música grabada, algo que no es positivo en lo que respecta a las discográficas. Por su parte, el valor estimado esperable para el gasto de la música grabada en el 2020 será de 3 mil millones de dólares más bajo que en 2010.

Según Dyson,

el cambio de la propiedad al acceso significa la reducción de costes de fabricación y distribución y, con los consumidores gastando de manera constantemente creciente en servicios de acceso y menos en descargas, los costes van a seguir reduciéndose

Dyson comenta también que

«los ingresos brutos de las empresas de discos a través de la venta del formato físico se espera que sea alrededor de 5.2 mil millones de dólares lo que se reducirá a poco menos de  3 mil millones de dólares en 2020. El EBITDA también se prevé que disminuirá, pasando de 520 millones de dólares a unos 300 millones «.

Previsiones de ventas totales de descargas de música para 2020

Respecto a las descargas, no hay costes de fabricación y los gastos de distribución es mínima. El registro de los ingresos brutos para las empresas de descargas se estima en 2.6 mil millones de dólares en 2015 y de  1,4 mil millones en 2020, mientras que el EBITDA en esos años será de  790 millones y 420 millones, respectivamente.

La proporción de EBITDA para las suscripciones y descargas apoyadas con publicidad será ligeramente más alta que las descargas debido a menores ventas y los gastos de comercialización. Los ingresos brutos de la compañía discográfica  recibidos por suscripciones / streaming se estiman en 2.4 mil millones de dólares en el 2015, llegando a 5.4 mil millones de dólares en 2020, mientras que el EBITDA de las suscripciones / streaming se estima

Previsiones de ventas totales por streaming para 2020

que crecerá, pasando de  820 millones a  1.9 mil millones de dólares.

Tomándolo de forma conjunta, se prevé que los ingresos brutos de las compañías discográficas por la ventas combinadas de formatos físicos, descargas, y los ingresos de los servicios de acceso pasaran de los   10.2 billones este año, a unos  9.8 mil millones de dólares en 2020. Sin embargo, el gasto de consumo en suscripciones subirá, obteniendo un EBITDA de  2.1 billones a  2.6 billones.

Por su parte el streaming se encuentra cerca de estar en la cresta de la ola en lo que a la generación de ingresos por música grabada se refiere en un momento donde se dan un buen número de asociaciones comerciales que arrojan cifras altas de crecimiento y un aumento del número de abonados. En algunos países, los servicios de acceso son capaces de compensar la disminución de las ventas de formatos físicos y descargas de música. Pero, teniendo en  cuenta que los formatos físicos, y en menor medida las pistas individuales y los álbumes digitales, todavía representan una parte considerable de las ventas minoristas de música, el sector del streaming será empujado duramente para compensar la previsión de la disminución de los formatos de adquisición de la propiedad. Dyson concluye que:

Suponiendo que los consumidores no muestren una «fiebre» repentina por acceder a servicios, sin una disminución de las ventas totales en los próximos años, puede muy bien ser el mejor resultado de la industria de la música grabada que se pueda esperar.

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Sobre el autor

José Luis López

CEO y Co-Founder de PromocionMusical.es
Consultor y formador independiente especializado en industria musical, mundo digital, autogestión y emprendedurismo.

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