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Informe Piratería y Hábitos de Consumo de Contenidos Digitales

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Escrito por José Luis López

Traemos sobre la mesa los datos sobre la mesa del último informe sobre piratería digital del Observatorio de Piratería y Hábitos de Consumo de Contenidos Digitales que recoge los datos de todo 2014, informe realizado por la consultora GfK y que presenta la Coalición de Creadores e Industrias de Contenidos y la Liga de Fútbol Profesional.

La piratería azota las industrias de contenidos digitales y culturales y bate records en España, en concreto en el 2014 el 87,94 de los contenidos consumidos fueron contemplados como piratas dejando a un 40% el acceso a contenidos legales además de contemplar un aumento en el número de consumidores pirata que accedieron a contenidos digitales, pasando del 51% al 58%.

Destacar que en esta edición se incluyen los datos referentes a los partidos de fútbol y de series de televisión.

Los datos más significativos del Informe son:

  • De todos los contenidos consumidos en España el 87,94% fueron piratas.
  • El valor del acceso ilegal a los contenidos  ilegales se estima en 23.265 millones de euros. Estimándose 4.316 millones de accesos ilegales  y que las organizaciones dejaron de ingresar por valor de 1.700 millones de euros.
  • La justificación más relevante aducida por los consumidores para justificar el acceso a los contenidos es la de «Ya pago mi conexión a Internet».
  • La medida más eficaz para el 65% de los consumidores contra la piratería sería el bloqueo al acceso y un 53% considera como medida más eficaz la multa a los infractores.
  • Los portales ilegales están financiados por publicidad en un 71% de los casos.
  • Se apunto a un escenario sin pirateria que permitiría la creación de 29.360 nuevos puestos de trabajo directo y en torno a 50.000 indirectos.
  • La piratería evita que las arcas públicas ingresen cerca de 628 millones de euros entre IRPF, IVA y cotizaciones a la Seguridad Social.

El reparto por tipo de contenidos pirateados se reparte de la manera siguiente:

  • Películas: 38%
  • Series: 26%
  • Música: 24%
  • Fútbol: 18%
  • Videojuegos: 11%
  • Libros: 11%

En cuanto a los motivos por parte de los consumidores respecto del acceso a los contenidos, las argumentaciones por orden de importancia son:

  • Un 46% por la rapidez y facilidad de acceso
  • Un 39% lo justifica por que no va a pagar por algo que luego no le vaya a gustar.
  • Un 19% dice no hacer daño a nadie.
  • Un 19% Se justifica por la ausencia de consecuencias legales hacia el que piratea.

En cuanto a la forma de acceso Google es el elegido en 9 de cada 10 casos de acceso a contenidos piratas, lo que supone un crecimiento de los buscadores en este aspecto pasando del 46% al cerca del 72%.

Respecto a la forma de acceso se constata un notable crecimiento del uso de buscadores para acceder a los contenidos ilegales, que pasa del 46 a casi el 72 %, siendo Google el utilizado en 9 de cada 10 accesos a contenidos piratas. Más de un 71 % de los portales desde los que se accedió a los contenidos ilegalmente están financiados por publicidad (casi el 70 % de webs de apuestas y juego online, casi el 43 % de contactos y más del 33 % de contenido para adultos).

Desde el punto de vista de la financiación e ingresos que perciben estos portales, en el 71% de los casos están financiados por publicidad. La distribución de estos ingresos por anunciantes es:

  • Casi el 70% reciben a anunciantes de apuestas y juegos online
  • 43% de anunciantes de contactos
  • Más del 33% de contenido adulto

Otra fuente de ingresos provendría de la venta de las bases de datos de los usuarios, que obligados a registrarse, suministran una información muy valiosa que luego estos portales ponen a disposición de terceros.

Resulta llamativo que más de una tercera parte de la publicidad alojada en estos portales proceda de productos de marcas prestigiosas de gran consumo como telefonía, moda, seguros o alimentación lo que pone de manifiesto la urgente necesidad de colaboración entre estos players a fin de mejorar el ecosistema publicitario online.

En concreto, para la música, durante 2014 el acceso ilícito sobre contenidos musicales se valora en 6.773 millones de euros y se estima que menos de 1 de cada 10 consumidores acceder de forma legal a los contenidos de música online y cabe destacar que el 46% de los accesos fueron sobre contenidos con una antigüedad inferior a un año desde su lanzamiento en el mercado.

A continuación puedes leer el informe completo:

Fuente: LaCoalicion.es

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Sobre el autor

José Luis López

CEO y Co-Founder de PromocionMusical.es
Consultor y formador independiente especializado en industria musical, mundo digital, autogestión y emprendedurismo.

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