Informes Merchandising

[Informe] Mercado Global de Merchandising 2016. Tendencias, segmentos y regiones

[Informe] Mercado Global de Merchandising 2016. Tendencias, segmentos y regiones

Las ventas minoristas de merchandising músical ha sido uno de los que segmentos de licencias que más rápido ha crecido a lo largo del año 2016 según los datos del último informe realizado por la LIMA – the International Licensing Industry Merchandisers’ Association.

Dentro de todas las categorías de productos y servicios con licencia global que alcanzaron en su conjunto la cifra de 263.000 millones de dólares, lo que supone ya un aumento del 4,4% respecto del ejercicio anterior, el segmento de artículos vinculados a la música ha crecido más del doble respecto de la media. Según datos de LIMA, el merchandising de música han crecido un 9,4% pasando de 2.830 millones de dólares en 2015 a los 3.100 millones de dólares a lo largo del año 2016.


Artículos relacionados:


“La música es parte de la cultura, y las personas que compran [mercancía relacionada con la música] no se limitan a los aficionados a la música per se, comenta el vicepresidente senior de LIMA Marty Brochstein.“El comercio monirista está tomando la categoría de música mucho más en serio.”

Por poner un ejemplo, más allá del inventario de merchandising de música que pueda existir regularmente en las tiendas, los minoristas experimentan con programas de venta con lo que un determinado merchandising de un artista determinado podría obtener una alta visibilidad y ubicación generando grandes volúmenes de venta para un periodo determinado de tiempo.

Cosa que sucedió el año pasado para artistas como Metallica, Justin Bieber o Lady Gaga según comenta Brochstein.

Dentro de los distintos segmentos de concesión de licencias las de entretenimiento / personajes continúan siendo la categoría más grande representando 118.300 millones de dólares mientras que por otro lado, las concesión de licencias para marca y corporativas han generado 54.600 millones de dólares. Le siguen la concesión de licencias de moda: 31.100 millones de dólares y deportes con 25.300 millones de dólares.

Si se analiza desde la perspectiva de categorías de producto, en primer lugar tenemos las prendas de vestir (ropa) con un 14,9% del total de venta minoristas con licencia nivel mundial. Le sigue la categoría de juguetes con el 13,3% de las ventas totales, accesorios de  moda con el 11,3%.

Como tendencia, a causa del desarrollo del mercado de la vivienda en EEUU. tanto el aumento de la propiedad de viviendas como de la adquisición de nuevas viviendas, las concesión de licencias para productos de decoración aumentaron en un 8,2% para el periodo en el que se realizó la encuesta. Muy de cerca se encuentran las licencias para videojuegos / apps con un crecimiento del 8,1% el cual supone el 6.9% de los ingresos totales.

Destacar que las categorías de mayor crecimiento fueron bebés y mascotas

Por la parte correspondiente a los ingresos por regalías por la venta de productos y servicios con licencia, éstos aumentaron en un 1,3% llegando a los 14.100 millones de dólares. Aún con todo, este modesto aumento es efecto de la disminución del 3,5% en la media de toda la industria en la tasa de regalías, que pasó del 8,5% al 8,2%.

Por mercados, EEUU y Canadá continúan siendo los mercados más grandes en cuanto a productos y servicios con licencia con unos ingresos que representan el 57,9% de la cifra global, cifra que es ligeramente superior a la del año anterior, 57,7%.

La región de más rápido crecimiento ha sido la región del sudeste asiático / Pacífico con un crecimiento del 6,8% interanual lo que les lleva a suponer el 3,4% de los ingresos globales en concesión de licencias.

Según comenta el presidente de LIMA Charles Riotto, los resultados de la encuesta realizada en 2017 muestra un impulso positivo de los productos con licencia en todo el mundo y en todas las categorías especialmente en el sector del entretenimiento / personajes y que continua creciendo.

 

¿Te gustó el artículo?
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 Votos, Promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

Sobre el autor

PromocionMusical.es

Todo sobre promoción, autogestión y emprendimiento musical donde encontrarás artículos sobre marketing, social media, informes, infografías, propiedad intelectual, salud y mucho más.

Dejar un comentario