Informes Marketing

Informe: Creating growth. Impacto económico de las industrias creativas

creating growth
Escrito por José Luis López

Hace tan solo unos días la se ha presentado un informe llamado, “Creating growth – Measuring cultural and creative markets in the EU” donde han querido exponer cual es el impacto económico de las industrias creativas. A nivel agregado muestra que las industrias creativas generan €535.900 millones y 7,1 millones de puestos de trabajo. Las industrias que forman parte son: Música, Radio, Videojuegos, Prensa, Arquitectura, TV, Cine, Libros, Publicidad, Artes Visuales y el sector del directo.

Ha sido realizado por la Union Euopea junto la GESAC (European Grouping of Societies of Authors and Composers).

A continuación tienes la parte referida a la industria de la música y si te interesa profundizar tienes acceso al informe completo aquí.

“CREATING GROWTH. MEASURING CULTURAL AND CREATIVE MARKETS IN THE EU”

INDUSTRIA DE LA MÚSICA

HOY

EL TERCER MAYOR EMPLEADOR EN LA ECONOMÍA CREATIVA

economia industrias creativasLa industria de la música es el tercer mayor empleador en las actividades de la economía creativa en Europa y las actividades y empleos comprendidos en los distintos eslabones de la cadena de valor en la música grabada y en vivo son numerosos y diversos: Compositores, letristas, artistas, músicos de apoyo, productores, editores, ingenieros de sonido, técnicos, gestores, trabajadores en la radio, la televisión entre otros.

En su definición amplia – música grabada y en vivo – la industria de la música genera unos ingresos de 25.342 millones de euros y por su parte la composición e interpretación de obras musicales ocupa a la mayor parte con cerca de 1,2 millones de personas.

En base a los datos de las organizaciones de gestión de derechos nacionales y los trabajadores del entretenimiento, se calcula que hay 650.000 músicos, compositores y cantautores registrados. Por su parte las organizaciones de derechos colectivos son actores clave en la economía musical y redistribuyen más de  4.300 millones de euros cada año a sus miembros, creadores y editores, que constituyen el primer eslabón de la cadena de valor del sector de la música.

Miles de empresas pertenecientes a la industria de la música en europa, tanto grandes empresas como PYMEs, llevan a cabo grandes inversiones en nuevos artistas, y producen miles de nuevos lanzamientos cada año. La contribución de las PYMEs convierte a este sector en un empleador clave además de ser fuente de gran diversidad de música nueva.

UN MERCADO FORMADO POR LA MÚSICA GRABADA Y EN VIVO

Europa alberga a cuatro de los diez mayores mercados de la música de todo el mundo (Alemania, Reino Unido, Francia e Italia) y de algunas de las compañías de música más importantes. Un mercado constituido principalmente por la música grabada y en vivo que funcionan en perfecta simbiosis.

En lo que a música en directo se refiere, su rendimiento tanto en salas, festivales y conciertos ha ido creciendo en los últimos años. El ligero aumento de 0,6% de los ingresos comerciales de música global registrados en 2013 sugiere que las ventas directas en Europa conservan la capacidad de crecer en el futuro. Tanto el sector de la música en vivo como el de música grabada son importantes proveedores de puestos de trabajo que no pueden ser reubicados.

La música en vivo en Europa tiene un componente de apoyo público significativo, lo que produce un gran valor económico y de empleo. También genera capital cultural y un fuerte anclaje territorial, a través por ejemplo de casas nacionales y regionales de ópera, como la Ópera de París, La Scala de Milán, y la Royal Opera House de Londres, así como orquestas nacionales y regionales que desempeñan un papel importante para la creación contemporánea y la vida de los repertorios musicales.

EL MERCADO DE LA MÚSICA GRABADA ES IMPULSADO POR EL CRECIMIENTO DE LOS MERCADOS DIGITALES.

economia industrias creativasLa música digital registró unas ventas de música que han crecido un 109% en Europa entre 2009 y 2013. En general, las ventas físicas y digitales se mantuvieron prácticamente estables en 2013, tan solo una disminución neta del 0,3% en comparación con 2012, ayudados por su parte por un sólido crecimiento digital del 12% en 2013.

Los europeos siguen siendo uno de los mayores consumidores del mundo de la música grabada, con 4 países de la UE entre los 10 mayores mercados de todo el mundo en 2013. Según la IFPI, las ventas digitales representan el 39 % de los ingresos del comercio mundial de música grabada en 2013 y el 32% en Europa. A nivel mundial, las descargas son una fuente crucial de ingresos y en 2013, representaban el 67% de los ingresos digitales, por su parte el streaming, ya sea financiado por suscripciones o publicidad, provée del 27% de los ingresos digitales. En Europa, el streaming ha crecido con fuerza significando el 38% de los ingresos digitales en 2013.

Los ingresos por publicidad y suscripción vía streaming están creciendo fuertemente y se espera ampliar su cuota en el mercado digital europeo en los próxima años.

El sector de la música empuja a las industrias creativas a la prueba e invención de nuevos modelos de negocio y continúa su transformación en un negocio digital global.

Las compañías discográficas lanzan con éxito la música a través de canales digitales, ampliando el mundo de la música con licencia, e innovando para llevar a los artistas a una audiencia global. En términos de monetización de su producto principal para el mundo digital, el sector de la música sigue liderando el camino para otras industrias creativas, incluyendo libros y películas. Abrazar la creación de modelos de negocio digitales está siendo y será crucial para el éxito de la industria de la música en Europea.

El cambio a la venta de música online se lleva a cabo en toda Europa, pero las preferencias de los consumidores varían. Los servicios de música en streaming, por lo que los consumidores pagan una cantidad fija por el acceso ilimitado a un amplísimo catálogo de música o bien pueden utilizarlo de forma gratuita a través de anuncios que financian el servicio son una parte cada vez mayor de las fuente de ingresos. Los ingresos por servicios de streaming por suscripción de música aumentaron un 51,3% en 2013, superando aproximadamente  750 millones de euros a nivel global por primera vez y hay evidencias que apuntan a que está creciendo de manera constante en todos los principales mercados.

Dentro de Europa, el comportamiento del consumidor varía. En Suecia, Francia e Italia son más proclives al pago de suscripción, mientras que los alemanes prefieren las descargas. En Suecia, el hogar de Spotify, la mitad de todos los usuarios de Internet pagar una suscripción para acceder al servicio. Por su parte en Alemania prefieren descargar pistas de plataformas como iTunes.

MAÑANA

APOYO AL EMPLEO

Músicos, compositores, letristas y artistas son el corazon de la industria, Aunque las estadísticas son limitadas debido a la complejidad de la evaluación, los estudios en Francia y el Reino Unido destacan la falta de seguridad en el empleo para los profesionales de la música. Muchos tienen un segundo empleo combinando múltiples roles dentro de su itinerario profesional. Esto debe ser entendido y permitido por las leyes y las normas de seguridad social que otorgan una protección similar a la que disfrutan los empleados de otros sectores de la economía.

UN SECTOR FUNDADO SOBRE LA DIVERSIDAD CULTURAL

El mercado de la música europea está formado por un grupo diverso de mercados nacionales dinámicos dominados por su repertorio nacional.

La música clásica y contemporánea atraviesa las fronteras nacionales sin problemas. La música popular, por otro lado, generalmente tiene más éxito en aquéllos países en que el lenguaje es aquel en el que se realizó la canción. Muchos mercados muestran una clara preferencia por su música “nacional”. En Dinamarca, Francia y los Países Bajos, el 80% de los diez mejores álbumes de 2013 eran de artistas locales. La proporción en España fue del 80%, y casi el 90% en Italia y Suecia. En términos de ventas totales de álbumes, el repertorio nacional representa el 70% del mercado finlandés y el 65% del mercado francés. La coexistencia de culturas musicales originales y diversas contribuye a la riqueza cultural de Europa.

LOS SERVICIOS DE MÚSICA SON INNOVADORES CLAVE EN LA MONETIZACIÓN DE CONTENIDO CREATIVO.

Los usuarios han aceptado escuchar música “on-the-go” a través de dispositivos electrónicos inalámbricos, además de hacerlo en casa y en sus equipos. Los servicios musicales han llevado este mercado a que cambia rápidamente.

Los consumidores se han acostumbrado a la amplitud sin precedentes de catálogo a través de los servicios digitales. La competencia entre los proveedores de servicios también se produce sobre la base de la curaduría y la personalización, ofreciendo recomendaciones a medida y ayudando con el descubrimiento de música. Este cambio hacia recomendaciones específicas y una oferta de música más personalizada se basa en la rápida innovación por las plataformas de streaming, que están diversificando su oferta de suscripción para satisfacer la demanda del consumidor.

Todavía hay mucho que hacer para hacer frente a la piratería, que ha dañado tanto a la industria como a los artistas y ha obstaculizado la adopción de servicios legítimos durante años. Las compañías de música apoyan nuevos canales de distribución y comercialización de música a través de acuerdos individuales o colectivos con los proveedores de música online, pero sigue siendo difícil competir con los servicios gratuitos sin licencia que no remuneran artistas.

Discográficas establecidas e independientes han demostrado ser innovadores en la búsqueda de nuevas formas de crecer, desarrollo de modelos de negocio ejemplificados por los organismos de derechos globales, incluyendo a Merlin para los independientes.

La aparición de una amplia gama de servicios de streaming de música legal y de servicios de descarga, incluidos varios líderes internacionales digitales y nacidos en Europa como Deezer (Francia) y Spotify (Suecia), respaldados por derechos de autor, ha ayudado a transformar la industria. La disponibilidad de la música a diferentes precios y en paquetes de diversos atrae a los consumidores, que contribuye con una mayor disposición a pagar por la música en línea.

Un líder en ventas e innovación.

Europa es el hogar de la compañía líder en el mundo de registro – Universal Music Group – y dos proveedores de servicios de streaming de música líder a nivel global, Spotify (Suecia) y Deezer (Francia) compitiendo con los principales players de Estados Unidos como YouTube , GooglePlay y Rdio.

Europa es también el hogar de miles de empresas de música independiente, que también son empleadores clave e  inversores en nuevos trabajos creativos, algo crucial para la diversidad musical.

Creadores y artistas europeos triunfan a niveles sin precedentes.

Dos bandas europeas estaban entre los primeros diez artistas mundiales en 2013. En el Reino Unido, One Direction encabezó a nivel mundial el mayor lanzamiento de la historia mientras que por su parte los franceses Daft Punk también obtuvieron éxito a nivel mundial, junto con una serie de otros artistas como Adele, Stromae y Xavier Naidoo.

El repertorio nacional europeo es un activo muy importante de las exportaciones. El Reino Unido y Suecia son exportadores netos de música mientras que Francia es el tercer mayor exportador del mundo, después de los EE.UU. y el Reino Unido.

El repertorio europeo se apoya y se nutre a través de la redistribución de los derechos de autor a través de sociedades colectivas de sus miembros: los autores, compositores y editores. Incluso en un mercado globalizado como la  música, el repertorio local sigue siendo la piedra angular de casi todos los mercados nacionales en la UE y en todo el mundo. Sin embargo, Europa siempre ha exportado la música y ha sido un líder mundial en la música y la cultura desde los primeros días de las grabaciones sonoras. Por último, Europa es también el hogar de varios de los festivales de música más importantes del mundo y los teatros de ópera.

(Fuente: http://www.creatingeurope.eu/en/wp-content/uploads/2014/11/study-full-en.pdf )

 

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Sobre el autor

José Luis López

CEO y Co-Founder de PromocionMusical.es
Consultor y formador independiente especializado en industria musical, mundo digital, autogestión y emprendedurismo.

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