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Informe industria musical. PwC Global Entertainment 2016-2020

Informe industria musical. PwC Global Entertainment 2016-2020

PriceWaterhouseCoopers  lanzó su 17º informe anual sobre el panorama de los medios globales, el cual abarca al menos un tema de interés para cualquier persona que orbite alrededor de la creación o el consumo de lo que ahora, a pesar del disgusto de los creadores del término, llamamos «contenido».

Veamos a continuación cuál es el  pronóstico de PwC en cuanto al negocio de la música para los próximos cuatro años.

Cabe destacar que para la industria de la música, PwC prevé ingresos totales de música – incluyendo los ingresos de conciertos, las ventas de música grabada y streaming, y la radio por satélite – en los EE.UU. creciendo a un ritmo constante (compuesto anual) del 3,5 por ciento, llevándolo hasta los 18.04 billones de dólares en 2020. Eso supone un incremento del crecimiento observado en los cuatro años anteriores, crecimiento impulsado, según la compañía, por unos ingresos previstos por streaming que crecerán a una tasa del 21,6 por ciento hasta el 2020, lo que representaría 4.27 billones de dólares en ese año. La música en vivo proyecto según PwC un valor de 9,30 mil millones de dólares en Estados Unidos y se prevé que ascienda hasta el 4,7 por ciento hasta el 2020.

Algunos de esos crecimientos podrían atribuirse a la purga de la radio digital – El 44 por ciento de mayores de 12 años afirmaron usar Internet y la radio terrestre en un 32 por ciento para escuchar música nueva. En EE.UU., la radio no paga regalías. Lo digital si paga, aunque sean tipos muy bajos los pagados por servicios de streaming financiados con publicidad como Youtube y Spotify.

En el informe de IFPI, «Global Music Report» de la Industria Fonográfica publicado a principios de este año y que se centra exclusivamente en la industria de la grabación, se dijo que los EE.UU. habrían generado un aumento en los ingresos totales del 1,4 por ciento en 2015. Eso fue en gran parte impulsado por un aumento dramático en el mercado de streaming que en general agregó 27 millones de suscriptores año tras año, para un total de 68 millones, con un crecimiento del 46,6 por ciento en los ingresos. Dicho esto, los números de PwC están casi en línea con la tasa de crecimiento del negocio globalizado de música grabada del 3,2 por ciento en 2015.

En este informe PwC Music se hace hincapié en la fuerza del negocio de la músca en vivo (Live), el destino de las descargas por su parte no parece muy halagüeño.

De una compañía a otra, el informe de PwC incluye algunas notas interesantes; la cuota de mercado del 17 por ciento de iHeartRadio lo convierte en el segundo mayor servicio de streaming detrás de Pandora y la cuota de mercado del 45 por ciento de esa compañía (por lo menos a comienzos de 2015, antes del lanzamiento anecdóticamente de Apple de Beats 1). Por su parte SiriusXM suma 500.000 clientes por trimestre y un total de 29 millones de suscriptores totales, generando ingresos por valor de 3,92 mil millones de dólares, prevé un crecimiento del 3,2 por ciento al año.

En cuanto al mercado de la publicidad digital, el cual está experimentando una confluencia de lo tradicional a lo digital y luchando por una estrategia perpendicular entre los dos. La medición efectiva de la publicidad en Internet sigue siendo un obstáculo importante para un mayor crecimiento, con poco consenso en como realizar de la mejor manera un seguimiento del compromiso de los consumidores con los anuncios digitales. Esto se ve agravado por los temores de los anunciantes acerca de la visibilidad de los anuncios digitales surgiendo preocupaciones acerca de estar pagando por los anuncios que nadie ve. PwC comenta acerca de la continua migración de los anuncios tradicionales que pasan a digital (incluidos las móviles) que aún siguen por detrás de la adopción de consumo de las nuevas plataformas y dispositivos. PwC también señala que la publicidad tradicional – televisión, radio y prensa escrita – presenta un problema similar, pero se beneficia de una sinergia arraigada con los medios de comunicación.

Algunos datos soprendentes del informe incluyen el número de ingresos de publicidad en la web el año pasado: 59.55 billones de dólares – el más grande del mundo y el doble que el del país inmediatamente seguidor China. El gasto total de anuncios en los EE.UU. a través de los medios, de acuerdo con Statista, fue de 180 billones de dólares el año pasado.

Los ingresos totales por publicidad web móvil se situaron en 27,6 billones de dólates el año pasado. Pero la tasa de crecimiento entre el cable y el móvil muestra que el móvil tiene un crecimiento del 17,4 por ciento de año en año, y el 3,9 por ciento para el cable. Mobile es claramente el futuro. Gran parte del crecimiento en los ingresos por publicidad móvil es atribuible a los gigantes de la tecnología – en particular Google y Facebook – habiendo logrado pivotar sus negocios hacia el móvil en los últimos tres años, con el resultado de que el móvil representa en la actualidad la mayoría del total de sus ingresos por publicidad.

Para ir concluyendo, PwC estima que el vídeo fue responsable del 82,1 por ciento del tráfico de datos en los EE.UU. el pasado año. La confluencia entre el móvil y el vídeo parece ser el lugar más dulce para los anunciantes – y, como resultado, el lugar donde las compañías de medios están poniendo una buena parte de su presupuesto – con una tasa de crecimiento anual estimado del 30,3 por ciento, que irá de los 3,54 billones de dólares el año pasado a los 13,30 billones en 2020.

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