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Informe Industria Musical: Productos musicales 360º. La nueva generación

futuro de la industria musical
Escrito por José Luis López

La prestigiosa consultora especializada en Music Businnes Midia Research, ha publicado un nuevo informe de referencia Next Generation Music Products: Monetising Super Fans With Interactive Artist Subscriptions’.  Puedes acceder al informe completo (si estás suscrito a su servicio aquí) .

Estas son algunas de las principales conclusiones del informe:

En la siguiente generación, los productos musicales 360° incluirán un contexto curado (seleccionado para ti en base a tu data generada) musical.

Existe una creciente desconexión entre la participación del fan y la monetización de este. Facebook y YouTube han conseguido involucrar a las masas en cuanto a la dinámica artista-fan, pero el gasto de música continúa cayendo. Los fans y los superfans impulsan el 61% de todos los ingresos de ventas de música esta reduciendo su gasto, pasando de comprar varios álbumes al mes a pagar por suscripciones de 9,99.  Estos fans quieren más de sus artistas favoritos.

El 45% piensa que la música es algo más que canciones, también es la historia del artista y el 18% pagaría por una aplicación interactiva del artista. Se necesita una nueva generación de productos de música, construidos en torno a las suscripciones de interactividad, multimedia y artista. Productos que serán radicalmente diferentes que sus predecesores, y que buscaran ser sobretodo específico del artista, ni tiendas, ni servicios concretos. Los titulares de los derechos tendrán que superar algunos de los principales problemas de licencia y comerciales, pero los riesgos son lo suficientemente altos como para justificar el esfuerzo. El riesgo es todo el futuro de productos de música de primera calidad y custodiando el gasto de los superfans, sin el que los ingresos de música grabada disminuirá de forma dramática.

Se necesita pues, una nueva generación de productos musicales 360​​° construidos alrededor del artista y basado a suscripciones para aprovechar la creciente demanda de los fans. Estos productos y servicios deben ser:

Dinámicos

Interactivos

Sociales

Curados

(Si, has leído bien, las siglas son DISC ;))

el futuro de la industria musical

Serán experiencias que aprovechen las capacidades de la era digital de una manera como pocos servicios de música actualmente lo hacen. La suscripción y el crowdfunding serán las dos herramientas de monetización claves para estos productos musicales 360 °. Los servicios de streaming serán cruciales mientras que las suscripciones al artista constituirá el driver necesario para que el fan y superfan gaste y monetice el beneficio situado en «tierra de nadie» entre la publicidad y las suscripciones completas.

YouTube ha hecho mucho por obstaculizar la capacidad de los servicios de música premium dedicando muchísimos recursos primando el enorme mercado dirigido al fan: Los canales de artista han sido uno de los motores de crecimiento de los últimos canales de YouTube.   Lo más interesante desde el punto de vista del producto 360°, artistas como Beyoncé y Taylor Swift han lanzado canales de YouTube, además de sus canales de videos musicales en Vevo. Ellos usan estos canales adicionales como plataformas para relacionarse con sus fans, a menudo sin un contenido musical adicional. El 22% de los consumidores se suscriben al canal del artista en  YouTube y los mejores cinco canales de artista en YouTube tienen 70 millones de suscriptores acumulados. Los fans están siendo educados en términos de suscripciones al artistas y el valor de contenido curados no musicales.

Crear productos musicales 360 ° convincentes no es una tarea sencilla, pero tampoco una misión imposible. Un impresionante inicio ha tenido ya lugar con ‘Biophilia’ de Björk o ARTPOP de Lady Gaga, la aplicación oficial de Robbie Williams Official App potencia y el Disiple Media de Suicide Silence y las aplicaciones de suscripción de Rufus Wainwright. Del mismo modo, las integraciones de servicios de streaming con servicios como Bandpage y PledgeMusic han comenzado a aprovechar el amplio potencial del streaming. Estas serán las piedras angulares sobre las que se construirá el mercado de 360°.

La música digital debe hacer su camino dentro del mainstream para la construcción de la visibilidad a largo plazo, pero no puede hacerlo teniendo fans sentado y de brazos cruzados. Los fans de la música son los principales motores del gasto de la música en todos los productos de música, y ahora quieren más de sus artistas que los productos de música grabada actualmente entregados. Es el momento de cumplir y superar sus expectativas.

(Fuente original: http://www.midiaresearch.com/blog/view/monetising-super-fans-with-interactive-artist-subscriptions.html#)

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Sobre el autor

José Luis López

CEO y Co-Founder de PromocionMusical.es
Consultor y formador independiente especializado en industria musical, mundo digital, autogestión y emprendedurismo.

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