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[Informe] Industria musical en América Latina. Auge de la música digital

[Informe] Industria musical en América Latina. Auge de la música digital

A pesar de su notoriedad a causa de una lista interminable de crisis política, económica y social, la región de América Latina permanece como una fuente rica de cultura contemporánea, especialmente en lo que a música se refiere.

En el mapa global, nos ha deslumbrado con películas (pensemos en directores de cine como Alejandro González Iñárritu, Alfonso Cuarón de México, y de Argentina Juan José Campanella), en arte (De México Frida Kahlo, Diego Mario Vargas Llosa, de Colombia Gabriel García Márquez y Gabriela Mistral de Chile).

En cuanto a música contemporánea, América Latina está cargada y variada. Pensemos por ejemplo en artistas de la talla de Gloria Estefan, Shakira, Calos Santana, Ludmilla, Ricky Martin, Eho Kill Talent, Far From Alaska, Marc Anthony, Nicky Jam, Biel,  y el ya fallecido, el gran Juan Gabriel, son iconos nacionales y súper estrellas internacionales.

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Una nueva generación basada en la creatividad digital podrían ser casos como Tomasa del Real (Chile), Deltatron (Perú) y N.A.A.F.I (México).

También son importantes contribuyentes al negocio norteamericano, el mercado de música más grande del mundo, gracias a su influencia en la próspera escena de la música hispana en Estados Unidos.

Y el reciente surgimiento del género reggaeton originado en Puerto Rico en América Latina, impulsa igualmente las ventas globales.

El repertorio regional es rico y variado. Cuenta con artistas talentosos que fusionan las melodías dominantes españolas y portuguesas con indígenas, influencias africanas y asiáticas, así como también de los éxitos de la lengua inglesa.

Esa riqueza de musicalidad en música grabada y en vivo es una, de los más importantes contribuyentes a las industrias creativas de la región. Y gracias al crecimiento de los medios digitales, la plétora de música grabada y en directo están prosperando en un territorio plagado por la piratería.

El aumento de las plataformas de música en streaming y los ingresos se están acelerando. El gasto del consumidor en streaming, en particular, está en alza

No es de extrañar que la IFPI, la organización del comercio mundial de la industria de la música grabada, describa a América Latina como “la región digital de más rápido crecimiento en el mundo” en 2015.

Esta es una base positiva para el futuro progreso en términos del aumento de los ingresos.

América Latina – Perfil (2016)

  • Población: 626.7 millones
  • Usuarios de Internet: 378.2 millones
  • Participación de los usuarios de Internet con smartphones: 93%
  • Subscriptores en Facebook: 321.8 millones

A continuación se mostraran cómo los medios digitales y la tecnología han proporcionado una base sobre la cual la región está construyendo un negocio de música aún más resistente.

Industria musical en América Latina en cifras


La música grabada en América Latina ha experimentado un crecimiento en sus ingresos en el año 2015 del 11,8%.

América Latina fue la región de más rápido crecimiento en la industria global de la música grabada en 2015, basado en las más recientes cifras anuales disponibles.

Se registró la tasa de crecimiento más alta por quinto año consecutivo.

Los datos de IFPI muestran que el total de ventas de música grabada creció casi un 12% en el 2015 desde el año anterior.

El mercado musical más grande de la región siempre ha sido y sigue siendo Brasil, seguido por Argentina y México.

Y aunque el total de ventas de la música grabada en Brasil cayó un 1,8% en 2015, debido al nivel de pagos de regalías obtenidos en 2014. Por otro lado, los datos sobre los ingresos de la industria musical de Brasil indican un aumento del 10% desde la primera mitad del 2016 con respecto al mismo período de 2015.

Considerando como la piratería hizo de América Latina una zona prohibida para el sector de la música internacional, ahora es posible calcular cuántos están gastando en música los fans.

En comparación con los más de 15$ per cápita gastados por los consumidores estadounidenses, la cantidad gastada en las economías aun en desarrollo de América Latina es pequeña. Pero, los consumidores en Argentina, Brasil, México, Chile y Uruguay están gastando entre $4 y $1 por cabeza. Esos son los fans dispuestos a pagar por música legítima.

Ingresos per cápita de la música grabada en el 2015:

  • Estados Unidos: 15.5
  • Argentina: 3.3
  • Brasil: 1.2
  • América Central/El Caribe: 0.4
  • Chile: 1.8
  • Colombia: 0.7
  • Ecuador: 0.2
  • México: 1.0
  • Perú: 0.4
  • Uruguay: 2.0
  • Venezuela: 0.1.

Mercados claves (en el 2015):

Argentina: El 15° Mercado de la música mas grande.

  • Población: 44 millones.
  • Valor total del Mercado de la música grabada: $141.6m.
  • Tasa de crecimiento en ingresos de música grabada: +34.8%.

Brasil: El 10° Mercado de la música más grande.

  • Población: 207.7 millones
  • Valor total del Mercado de la música grabada: $247m
  • Tasa de crecimiento en ingresos de música grabada: -1.8%

México: El 16° Mercado de la música más grande.

  • Población: 130.2 millones
  • Valor total del Mercado de la música grabada: $126.4m
  • Tasa de crecimiento en ingresos de música grabada: +14.4%

Medios digitales en América Latina


Los latinoamericanos están entre los mayores consumidores de los medios sociales en todo el mundo.

Basado en las figuras del 2015 publicadas por el grupo de investigaciones eMarketer, los latinoamericanos dedican el 29% de su tiempo en línea a las redes sociales, en comparación a 22% en Europa, el Medio Oriente, el 14% en América del Norte, y 8% en el Asía-Pacífico.

La adopción de Facebook domina. De hecho, un gran número de promotores y artistas de la industria de la música, prefieren comunicarse con los fans a través de Facebook en contraposición a sus propios sitios web.

El número de suscriptores alcanzaron un estimado de 241 millones en el 2016, de 194 millones en el 2014, según los datos de eMarketer. Pronostica que el número crecerá a más de 282 millones para el 2019. Para entonces, más del 93% de todos los usuarios de las redes sociales en la región  serán portadores de cuentas de Facebook.

Actualmente, el mercado individual más grande de Facebook es Brasil con 87 millones de cuentas, seguido por México (51.8 millones) y Argentina (20.9 millones).

A finales del año pasado, Twitter también está mejorando su impacto en la región. Los usuarios de Twitter crecieron a casi 76 millones de usuarios el año pasado, de 58 millones en el 2014. Los reportes de eMarketer indican que el número saltará a casi 102 millones para el 2019.

De los sitios web de entretenimiento visitados con mayor frecuencia por los latinoamericanos en el mes de abril del 2016, YouTube fue el líder indiscutible que registró casi 133 millones de visitantes únicos ese mes comparado con 19,4 millones en MSN Entertainment de Microsoft y 18,5 millones en Globo.com de Brasil.

Y cuando se trata de las aplicaciones móviles más usadas, WhatsApp fue el líder el pasado Abril con Facebook significativamente detrás en segundo lugar, seguido por Google.

Las aplicaciones para Instagram, YouTube y Snapchat estuvieron también entre el Top 10.

Música digital en América Latina


La música digital está ayudando a salvar la agitada industria de la música latinoamericana.

Las ventas digitales representan más del 50% de los ingresos totales en México, Perú y Colombia. La tasa es superior al 70% en el área de Centroamérica (cuando se combina con la región vecina del Caribe). Además, lo digital representa casi el 40% de las ventas en Brasil y el 20% en Argentina, dos grandes mercados de la música.

Es el auge del streaming en los medios de comunicación, que ha ayudado a convertir América Latina en un lugar solicitado para hacer negocios en el sector de la música.

El streaming, que representó el 40% de los ingresos digitales totales en el 2015, está ofreciendo una forma más segura y más amigable para el consumidor para contrarrestar la piratería en comparación con las descargas digitales y la distribución física.

Como fuente de ingresos, se ha superado las descargas digitales en los siguientes países: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Paraguay, Perú y Uruguay.

Las principales plataformas de streaming son las marcas internacionales, lideradas por Spotify, Napster, Apple Music, Google Play, Tidal y Deezer. Servicios locales son liderados por Claro-Música, una filial del gigante de las telecomunicaciones América Móvil.

A mediados del año pasado, Spotify tenía una cuota del mercado de más del 64% del sector de la música digital en México. Google Play llegó en segundo lugar con poco más del 12%, seguido de Apple Music (8,1%) y Claro Música (7,4%).

En Venezuela y Ecuador, los líderes del mercado incluyen Leaf.fm, la cual fue fundada por los costarricenses en el Reino Unido, pero está dirigida específicamente a los aficionados de la  música en vivo.

Además de América Móvil, los operadores de telecomunicaciones que emiten streaming en las suscripciones son Movistar, Tigo, Vivo y TIM.

Pero queda espacio para el crecimiento. Eso surgió a finales del año pasado cuando la suscripción de pago de YouTube Red entró en México. Adicionalmente, Vivendi, el conglomerado francés de medios y entretenimiento, lanzó WatchMusic en Brasil. Planea lanzar el servicio a otros mercados latinos este año.

Proteger los derechos de autor y compensar a los titulares de derechos de manera justa en América Latina, será clave para mantener el negocio de streaming a largo plazo.

Para ello, los principales editores musicales de la región han firmado un Acuerdo de Administración de Usos en Línea con Latinautor, una organización global que representa a 15 sociedades nacionales de gestión colectiva.

Dado que sería laborioso y costoso para cada servicio de música digital, desde Spotify a YouTube, para buscar las licencias musicales requeridas de cada editor en una base país por país, el acuerdo proporcionó una solución única y completa.

El resultado final es una serie de concentradores diseñados para simplificar las licencias de la música. Ahí hay cada centro para hacer negocios en México, Brasil y Argentina respectivamente, y un cuarto centro para los restantes países latinoamericanos.

Como Jorge Mejía, Presidente de América Latina y América Latina en Sony / ATV Music Publishing, explicó en el evento Midem el año pasado: “Para América Latina, los proveedores de servicios de tecnología digital (DSP) tienen una mejor situación en comparación con acercarse a cada editor en cada territorio.”

El valor de lo digital (2015)

América Latina

  • Ingresos Digitales Regionales: +44.5%.
  • Ingresos de Streaming Regionales: +80.4%.
  • Número de usuarios de Facebook: 241.1 millones.
  • Número de usuarios de Twitter: 75.6 millones.

Brasil

  • Ingresos Digitales Totales: $94.9m/+45.3%.
  • Ingresos de Streaming: +193.2%.
  • Número de usuarios de Facebook: 87 millones.
  • Número de usuarios de Twitter: 27.7 millones.

Argentina

  • Ingresos Digitales Totales: $29m/+138%
  • Número de usuarios de Facebook: 20.9 millones.
  • Número de usuarios de Twitter: 8 millones.

México

  • Ingresos Digitales Totales: US$75.6m/+29.9%.
  • Ingresos de Streaming: +240.3%.
  • Número de usuarios de Facebook: 51.8 millones.
  • Número de usuarios de Twitter: 23.5 millones.

Fans de la música latinoamericana: Un perfil digital (2016).

marketing musicalLa música es un punto de contacto emocional clave en LATAM con el 90% diciendo que la música es importante para ellos.

marketing musicalLos sitios web/aplicaciones de streaming, son uno de los mejores formatos para escuchar música.

marketing musicalLos mexicanos son constantemente los más receptivos a los compromisos de marca con música, especialmente descargas gratuitas de artistas nuevos o establecidos.

marketing musicalEn una semana típica, el 62% de Argentina (62% de México, 46% de Brasil) de los oyentes de música usan sitios web/aplicaciones para reproducir vídeos musicales, en comparación del 21% de los oyentes de música estadounidenses.

marketing musicalEn una semana típica, el 45% de Brasil (44% de Argentina, 42% de México) de los oyentes de música, escuchan su biblioteca personal de música digital cuando escuchan música, en comparación del 32% de los oyentes de música estadounidenses.

marketing musicalEl 75% de los mexicanos vería una marca más favorable si la marca ofrece descargas gratuitas en comparación con el 69% de Argentina, el 67% de Brasil, y el 45% de los encuestados estadounidenses.

Aspectos destacados y predicciones para la industria musical en América Latina. Qué dicen los expertos


Bruno Boulay. Consultor de la Industria de la música. Sao Paolo, Brazil.

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Música grabada: Aspectos destacados en el 2016

“Definitivamente es el crecimiento del negocio del streaming. No tenemos la información completa para el 2016 en Brasil todavía, pero sabemos que durante el primer semestre, las ventas de streaming a través de suscripciones mensuales creció más del 120% en comparación con el mismo período en el 2015. Esto significa que las ventas digitales representan el 70% del mercado total de la música en Brasil (incluyendo física)”

Música grabada: predicciones para el 2017.

“En el 2017, las principales compañías de streaming en Brasil (incluyendo Spotify, Deezer Y Google Play) crecerán. El lanzamiento de nuevos servicios de streaming proporcionan más opciones a la enorme comunidad de consumidores locales, considerando que Brasil tiene más de 300 millones de dispositivos de teléfonos celulares para un población total de unos 200 millones de personas. Y el renacimiento de las grabaciones en vinilo podría ser confirmado en 2017 también.

Música en vivo: Aspectos destacados en el 2016.

“En el negocio de marketing, podemos decir que Facebook es definitivamente la forma óptima de apoyar y promover conciertos en América Latina. Deberíamos también mencionar el uso exitoso del crowdfunding para promover espectáculos en Brasil”.

Música en vivo: Predicciones para el 2017.

“La industria de la música en vivo en América Latina utilizará más tecnología, especialmente en los grandes festivales de música, que se están expandiendo en la región. Los mejores ejemplos están en Brasil con su famoso y enorme festival Rock in Rio, o los eventos internacionales Lollapalooza o Tomorrowland, que llegaron a Brasil hace unos años y se han convertido en parte de la agenda cultural del país gracias a la tecnología.

Flávia Cesar. Gerente de licencias.Warner/Chappell Brasil, Rio de Janeiro, Brasil.

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Música grabada: Aspectos destacados en el 2016.

“El crecimiento de los servicios de streaming estuvo definitivamente entre los aspectos destacados de la música digital este año pasado, así como los cambios que están asociados a este formato. El principal fueron los números de IFPI que mostraron ingresos digitales, superando por primera vez los ingresos por ventas físicas”.

Música grabada: predicciones para el 2017

“Esperamos ver una consolidación del formato de streaming (que ha sin duda ayudó a reducir la piratería) con el aumento de los usuarios y los ingresos. Además, estamos esperando la confirmación de nuevos acuerdos (de derechos) como el pago de los derechos de YouTube, lo que impulsará el mercado”.

Thiago Endrigo. Representante, director de A&R. Elemess Music n’ Services, Sao Paolo, Brasil.

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Música grabada: predicciones para el 2017

“Espero ver más transparencia de los proveedores de servicios de música para los titulares de derechos (artistas y compositores) para saber exactamente cuánto “la reproducción” en streaming vale la pena, y para poder recaudar las regalías de manera más eficiente. En otra Palabras, espero que los artistas puedan ganar dinero con la música digital”.

Música en vivo: Aspectos destacados en el 2016

“El sistema de pagos sin efectivo con pulseras utilizadas en festivales de música, se convirtió en una manera interesante de evitar las colas para comer y beber. Creo que los promotores de festivales, también fueron capaces de aumentar sus ingresos con este sistema.”

Carlos Mills. Director de asuntos internacionales. ABMI (Brazilian Independent Music Association), Rio de Janeiro, Brasil.

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Música grabada: Aspectos destacados en el 2016

“Aunque tuvimos un aumento en los ingresos de streaming, nuestra ley de derechos de autor no está lo suficientemente clara en cuanto a cómo compensar a los autores y los editores cuyas trabajo aparecen en las plataformas de streaming. Como resultado, algunos autores y editores brasileños no están recibiendo su parte de ingresos digitales. Esto puede traer mucha incertidumbre al futuro del mercado del streaming”.

Música grabada: predicciones para el 2017

“Probablemente veremos más gente usando los servicios de streaming, menos descargas (legales o ilegales), una ligera disminución en las ventas físicas de álbumes, excepto un aumento general en los ingresos digitales”.


Lorena Valdés. 
CEO Vago Music&Entertainment, Ciudad de México, México.

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Música grabada: Aspectos destacados en el 2016

“Creo que el lanzamiento de YouTube Red fue un cambio de juego.”

Música grabada: predicciones para el 2017

“Espero ver más canales para que los artistas prometedores para llegar a fans actuales y potenciales. Por ejemplo, muchos artistas tienen remixes increíbles que ellos no pueden cargar y compartir con los fans porque algunas plataformas los prohíben por razones de derecho de autor. Otros artistas luchan porque no están firmados con un sello o no tienen ninguna información sobre cómo colocar sus pistas en plataformas legítimas. Pienso que los sellos necesitan ser flexibles sobre esto y darse cuenta que están perjudicando a la industria en lugar de permitir que crezca”.

Música en vivo: Aspectos destacados en el 2016

“Los pagos sin efectivo con el uso de pulseras en muchos eventos han permitido a las personas a asistir a conciertos sin boletos (físicos) gracias al uso de RIFD (Identificación por radiofrecuencia), aplicaciones móviles, sistemas de balizas Bluetooth y otras tecnologías nuevas.


Iñigo Zabala. 
Presidente Warner Music Latin America Miami, Florida, US.

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Música grabada: Aspectos destacados en el 2016.

“América Latina es un mercado de gran crecimiento para la música digital con los ingresos en la región aumentando en torno a cuatro veces el promedio mundial. Este crecimiento, continuó en el 2016 con servicios de streaming llegando a más aficionados de la música a través de toda la región, a menudo en sociedad con las Telecos. Estamos empezando a ver enormes cifras de streaming para las superestrellas locales como Anitta y Ludmilla, así como artistas internacionales, lo cual es muy alentador”.

Música grabada: predicciones para el 2017

“Todavía hay un enorme potencial sin explotar en América Latina y un alcance de los servicios de streaming para que crezcan aún más. Espero que veamos más artistas locales grandiosos utilizando estos servicios para tener un mayor éxito en toda la región. Estamos acostumbrados de ver a Brasil, Argentina y México como los jugadores dominantes de la región, pero hemos visto un crecimiento emocionante en mercados más pequeños como Chile, Colombia y Perú, por lo que espero que este impulso continúe en el 2017 y más allá”.


Fuentes: eMarketer, Mobile Time y Opinion Box, IFPI, The Economist, Nielsen Music 360 LATAM y MIDEM.

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