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Informe: El gap generacional en la adopción de música en streaming

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Escrito por José Luis López

Tod@s nosotr@s nos hemos dado cuenta que de unos años para acá, los servicios de radio online y otros servicio de música en streaming han aumentado constantemente en popularidad y hábitos de uso y consumo. Estos servicios han sido ayudados por el auge de los smartphones y la disponibilidad de redes inalámbricas rápidas y fiables. Servicios de streaming como Pandora y Spotify han sido capaces de abrirse camino, despegar, asentarse y construir bases de millones de usuarios sustanciales.

Sin embargo, de acuerdo con la última edición del estudio de la consultora Edison Research, «The Infinite Dial», un estudio anual sobre la adopción de consumo de los medios digitales en los Estados Unidos, parece que hay una brecha generacional grande en la adopción de los servicios de streaming como se muestran en los datos de que mientras que el 77% de los encuestados de 12 a 24 años y el 61% de los jóvenes de 25 a 54 años habían escuchado música a través de alguna de estas plataformas dentro del mes anterior a la encuesta, sólo el 26% de las personas de 55 años o más lo había hecho.

La fuerte caída en el uso en la franja de los 55 años se puede observar a través de todos los servicios de música más populares, como nuestra tabla el gráfico que tienes más abajo.

Infographic: The Generation Gap in Music Streaming Adoption | Statista

Otros hallazgos del estudio son que:

El 71% son propietarios de un smartphone lo que supone un aumento de diez puntos porcentuales respecto al informe de 2014.

Pandora es el principal servicio de Internet de solo audio. Más de la mitad, el 54% de los usuarios de Internet de audio dicen que Pandora es el servicio que escuchan más a menudo seguido de iHeartRadio con un 11%, Spotify con un 10%, y iTunes Radio con un 8%.

Por su parte Facebook es el sitio más usado de medios sociales con casi dos tercios, el 65%, de los que utilizan cualquier Social Media afirmando que Facebook es el servicio que utilizan con más frecuencia.

Entre los usuarios de entre 12 a 24 años de edad, Facebook es usado por el 43%, superando a Instagram que ostenta un 18%, Snapchat con un 15% y Twitter con un 8%.

El Podcasting está en aumento y su consumo ha pasado  ya que el consumo mensual de podcast ha aumentado de aproximadamente 39 millones de usuarios mensuales en 2014 a aproximadamente 46 millones en 2015.

El 57% de los estadounidenses, dicen que el cambio tecnológico de los últimos diez años, ha tenido un impacto positivo en la sociedad; mientras que sólo el 15% dice que ha tenido un impacto negativo.

Un 63% de todos los usuarios y 9 de cada 10 usuarios entre 12 a 24 años de edad han utilizado YouTube para ver videos o escuchar música.

Tom Webster, Vicepresidente de Estrategia y Marketing de Edison Research afirma que «Los hábitos de consumo de medios de comunicación han cambiado dramáticamente en los últimos cinco años» y señaló además que  «La radio online se ha convertido en la corriente principal, los podcasts son disfrutados por una parte significativa de la población, e incluso las plataformas de medios sociales que dominaban hace tan solo cinco años han cambiado. Es vital para los vendedores y anunciantes entender y planificar estos cambios «.

Para John Rosso, Presidente, Desarrollo de Mercado de Triton Digital uno de los hallazgos más significativo del informe de este año es el cambio en la frecuencia en el uso de streaming de audio y comenta que «Durante años, los estadounidenses han sido oyentes ocasionales, pero por primera vez es evidente que el streaming de audio se ha convertido en una parte arraigada de nuestra vida como muestra que el número de estadounidenses que lo escucha semanalmente es ahora de un 44%. Siendo esto una gran oportunidad para los editores y los vendedores para conocer y determinar sus oyentes de cara a maximizar los ingresos basados en anuncios «.

Puedes ver la presentación del informe completo a continuación:

 Y si lo prefieres, el mismo Tom Webster te lo explica en el siguiente video:

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Sobre el autor

José Luis López

CEO y Co-Founder de PromocionMusical.es
Consultor y formador independiente especializado en industria musical, mundo digital, autogestión y emprendedurismo.

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