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Industria musical y Majors | Warner Music en cifras 2017

Industria musical y Majors | Warner Music en cifras 2017
Escrito por Raul Clemente

La compañía que anunció hace poco más de un mes que sus operaciones de música grabada han generado 311 millones de dólares en Spotify y Apple Music en los tres últimos meses del pasado año (2016).

Esa cifra, un 47% más, año tras año, fue suficiente para ascender los ingresos por streaming durante el año 2016 a través de los sellos de la firma a 1.007 millones de dólares.

En el último trimestre de 2016, por lo tanto, la división de música grabada de WMG ganó $26 millones a la semana y $ 3.4 millones al día provenientes del streaming.


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Universal Music Group fue el primer gran sello en ver su operación de música grabada superar los 1.000 millones en ingresos anuales por streaming, en diciembre de 2015.

Mientras tanto Sony Music, obstaculizada por la fortaleza del yen frente al dólar, registró $1.2 billones de streaming en el 2016.

Los ingresos totales de música grabada de Warner aumentaron en $60 millones llegando a los $797 millones para los tres meses últimos del pasado ejercicio.

La contribución de 311 millones por streaming representó casi el 50% (49,4%) de las ventas totales y los ingresos de streaming dentro de esta cifra (629 millones de dólares), y las ventas físicas representaron el 36,1%, una proporción menor de la que podría esperarse para el trimestre que protagonizan los regalos de Navidad.

Descargas y otros medios digitales’ fueron responsables del restante 14,5% del total trimestral de ventas/streaming, con 91 millones de dólares en total.

Las descargas generaron específicamente $85 millones en los tres meses – cayendo un 17,5% en los $103 millones publicados en los últimos tres meses de 2015.

Es interesante comparar estas estadísticas con las cifras equivalentes de Sony Music para el último trimestre de 2016. El streaming contribuyó con el 39,9% de los ingresos de Sony por ventas/streaming en el período, pero el formato físico fue mucho más prominente con una participación de más del 40%.

Otras fuentes trimestrales de ingresos por música de Warner en su primer trimestre incluyen licencias ($74 millones, -7% año tras año) y servicios de artistas y derechos ampliados (90 millones de dólares, + 8% cada año).

Los principales vendedores de Warner en el período incluyeron a Bruno Mars, Michael Bublé, Twenty One Pilots, el álbum de la formación original de Hamilton y el álbum de la banda sonora de Suicide Squad.

Los ingresos de explotación de música grabada de Warner fueron de 123 millones de dólares en el trimestre, frente a los 98 millones de dólares del mismo período del año anterior.

El margen operativo creció hasta el 15,4% frente al 13,3% del trimestre anterior.

Para mayor claridad, Warner Music Global registró su parte en el acuerdo de Pandora antes de 1972, 18 millones de dólares en efectivo, como ingresos de streaming en el trimestre, pero en realidad fue menor que los 24 millones de dólares que había registrado en un acuerdo similar de Sirius XM en el primer cuarto del año.

El grupo editorial de Warner, Warner/Chappell, acumuló 124 millones de dólares en los tres meses hasta finales de diciembre de 2016.

El crecimiento fue un 6,9% (ó 10,7% a moneda constante), con el crecimiento de los ingresos digitales y de sincronización parcialmente compensado por una disminución en los ingresos por regalías mecánicas y una disminución de los ingresos por desempeño que WMG dijo que estaban relacionados principalmente con el calendario.

La pérdida operativa trimestral de Warner/Chappell fue de $2 millones, comparada con una pérdida de $13 millones en el trimestre del año anterior.

La mejora en los ingresos operativos se debió al crecimiento de los ingresos en el trimestre y a la ausencia de costes legales de liquidación que impactaron el trimestre del año anterior.

Los ingresos digitales de la editorial saltaron un 59% a 43 millones de dólares, pero los ingresos por derechos mecánicos cayeron un 20% a 16 millones de dólares.

Los ingresos por ejecución también cayeron un 14% cada año en el trimestre a $37 millones.

Los ingresos de sincronización subieron un 4% a 26 millones de dólares en el período.

A través de Warner Music Group en conjunto – incluyendo la edición y las grabaciones – los ingresos crecieron un 8.0% (o 10.6% en moneda constante) a $917 millones en el último trimestre del calendario 2016.

El crecimiento en la música digital grabada y servicios para artistas, y los ingresos por los derechos ampliados y la edición y sincronización, se compensaron parcialmente con las disminuciones en los ingresos físicos, de licencias de música grabada y los ingresos mecánicos y de actuación.

Los ingresos digitales totales crecieron un 27,6% (o 30,2% en moneda constante) y representaron 48,4% de los ingresos totales, comparado con el 41,0% del trimestre anterior.

Los ingresos de la operación fueron de $94 millones en comparación con los $62 millones en el trimestre del año anterior.

El neto fue de $24 millones en comparación con los $28 millones en el trimestre del año anterior y los ingresos netos ajustados fueron de $28 millones, iguales que el trimestre del año anterior.


Fuente: MBW.com

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Sobre el autor

Raul Clemente

Músico, técnico de sonido, realizador de audiovisuales y postgraduado en Gestión Empresarial de la Música.

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