Finanzas Tecnología

Industria musical y startups | La próxima ola

Industria musical y startups | La próxima ola

Os traemos declaraciones de Dave Haynes realizadas a Musically acerca de cómo ve este experto en inversión, start ups, tecnología e industria musical el panorama actual en cuanto a la nueva ola de start ups de la industria musical.

Allá por el año 2007 y 2008, compañías como Spotify, Songkick, SoundCloud, The Echo Nest, etc. Irrumpieron en la industria musical aportando un enorme valor a la industria de la música…


Artículos relacionados:


En 2017, Dave Haynes, quién forma parte del equipo de inversores en empresas que se encuentran en una etapa temprana, Seedcamp, en el 2008 estuvo en el corazón de la nueva ola de startups de la música, trabajando en desarrollo de negocios para SoundCloud antes de su lanzamiento, así como también cofundador del Music Hack Day.

“Ahora estamos viendo el final de ese ciclo”, dice de la cosecha de startups de la música del 2007-08. “Spotify está buscando IPO este año; algo probablemente va a suceder con SoundCloud, ya sea una adquisición o algo más; The Echo Nest se vendió a Spotify, Songkick se fusionó con CrowdSurge”.

“Parece que es el final de una era. La pregunta que sigo preguntándome a mí mismo es ¿cuál será la siguiente ola? Ahora que estoy al otro lado, es fácil de mirar y quedar con la impresión de que no hay nada que esté sucediendo que sea realmente emocionante y nuevo en la industria de la música en este momento. Ahora son más los cambios graduales y la innovación que estamos viendo desarrollarse”.

Haynes califica esa afirmación señalando que todavía hay mucha actividad de una nueva cosecha de aceleradores enfocados en la música, incluyendo Abbey Road Red, Techstars Music y Marathon Labs, pero sugiere cortésmente que podría ser un desafío para ellos generar grandes compañías que ofrezcan rendimientos a escala. Que, como él admite, no puede o no debería ser su objetivo.

“Todavía hay lugar para las personas que están fomentando e invirtiendo tanto en el espíritu empresarial como en la innovación dentro de la propia industria. Los artistas y las organizaciones que los rodean aún se están reorganizando y reequipándose en torno a las oportunidades en la nueva economía de la música digital. Algo así como decir, “Oye, la industria necesita esto, deberíamos invertir en esto y ayudar a optimizar.” Es una innovación incremental, pero se puede ver una sólida cosecha de £ 5m, £ 10m, £ 20m de negocios nacidos de eso “, dice Haynes.

“¿Dónde está la próxima compañía de mil millones de dólares, o incluso 200 millones de dólares? Es difícil ver salir una de ese tipo dentro de la categoría de herramientas y análisis. Aunque eso no quiere decir que no pueda suceder.

Haynes quiere subrayar que no desprecia a un ecosistema de pequeñas empresas prósperas: se remite a la época en que hubo una explosión de pequeños y creativos sellos independientes como buen ejemplo. Él sólo piensa que esos tipos de startups necesitan ser realistas acerca de la perspectiva de financiamiento de capital de riesgo en el futuro.

Aunque sea discutiblemente más fácil de lo que ha sido siempre asegurar la financiación de empresas  semillas, dar el salto a la financiación institucional después de eso, hace que sea difícil para los startups de música.

“Sólo porque un Venture Capital no quiera invertir en tu negocio no significa que sea un mal negocio. De hecho, para ciertas empresas que comenzaron en el espacio, el hecho de que tomaran dólares del financiamiento de capital riesgo creó una expectativa de que iban a crecer en algo que tal vez nunca se suponía que iba a ser. Y se podría argumentar que esto finalmente causó su desaparición “, dice Haynes.

“Así que si el financiamiento de riesgo puede no ser adecuado para algunos de estos negocios, entonces tal vez la pregunta es ‘¿qué está haciendo la industria de la música para autofinanciar esas cosas’? ¿Cómo fomenta la propia industria el emprendimiento?

Haynes añade que cuando se trata de recaudar dinero de las empresas de capital de riesgo, muchas de ellas todavía están asustadas por la música – por más injusta que sea – por experiencias pasadas con startups que requieren acuerdos de licencia.

“Hay todos estos temores de lo que ocurrió en el pasado. Incluso si ellos mismos creen en las startups, pueden estar asustados porque piensan que será difícil llevarlo a su comité de inversión “, dice.

“Ellos han escuchado todas las historias de guerra, y sobre las grandes (música / tecnología) empresas que todavía están luchando para obtener un beneficio. Pero también, la mayoría de la disrupción que sucedió en la industria de la música vino mucho antes que en otras industrias. Por lo tanto, como inversor, si busco retornos desmesurados entonces, francamente, hay muchas empresas emergentes impulsadas por la tecnología que están disruptiendo a los grandes operadores en sectores como en el jurídico, la agricultura, las finanzas o la propiedad”.

Eso puede parecer sombrío, pero Haynes ve una gran oportunidad en el mundo de las startups, donde la música (y el audio) jugarán un gran papel: la realidad virtual. De hecho, una de sus inversiones en Seedcamp es en TheWaveVR, la empresa estadounidense que está explorando nuevas formas de experimentar música social, en vivo en VR.

“Tanto para el arte como para la música, VR de repente abre una plataforma completamente nueva. Crea este lienzo cultural en blanco, en la cual la próxima generación de artistas puede comenzar a pintar. Nadie realmente pensó ‘bien, ¿cómo puede la gente consumir música en un entorno completamente virtual’?, de modo que está completamente abierto “, dice.

“Sin embargo, necesitarás que los creadores y los artistas experimenten con el formato, viendo lo que es posible. Y eso tardará un año más o menos. Una vez que comience a suceder, va a ser realmente emocionante: esos creadores sólo necesitan desarrollar la alfabetización y el vocabulario de lo que funciona en esas plataformas”.

“Algunas de las proposiciones actuales sólo fracasan una vez que la novedad desaparece. No creo que los vídeos de 360 grados de actuaciones en vivo sean suficientes. ¿Cómo vamos más allá de eso? En lugar de decir ‘hemos obtenido un VR, así que te pondremos en este entorno casi real’, ¿cómo te llevamos a un lugar completamente nuevo? ¿Cómo vas a no sólo algo real, sino hiperreal?

Haynes también cree que VR será una plataforma muy social, reuniendo a las personas cuando no puedan estar físicamente en el mismo lugar del mundo real. Él observa que la música ha sido siempre una manera de gran alcance de reunir a las personas y ha sido tradicionalmente el telón de fondo de muchas experiencias sociales, así que ¿por qué la VR sería diferente?

Esa es una de las razones por las que Seedcamp optó por invertir en TheWaveVR, el cual Haynes dice que está haciendo un buen trabajo al intentar repensar la experiencia de la música, en lugar de recrear la experiencia real en entornos virtuales.

“A menudo, cuando llega un nuevo tipo de medios, la gente trata de replicar lo que ha pasado antes en el nuevo medio. Pero para innovar verdaderamente es necesario construir sobre las nuevas características inherentes a ese medio para realizar adecuadamente su potencial “, dice Haynes.

“De muchas maneras, eso es lo que hicimos en SoundCloud. En un mundo de MP3s en discos duros, hicimos de cualquier sonido un enlace, un objeto social que podría ser compartido y consumido por tus fans. Eso es lo que tiene más sentido para nosotros para la música en la era de una web social conectada sobre la que se han construido plataformas como Flickr, Twitter y WordPress. No los archivos digitales en sus discos duros que todavía tenían pequeñas imágenes de CDs en ellos”

“Culturalmente y creativamente estoy muy emocionado, pero también comercialmente. Obviamente, el reto para cualquier inversor es el tiempo. Estar temprano es a veces tan bueno como estar equivocado, y en el 2016 un montón de dólares de inversión entró en VR “, continúa comentando.

“Pero puedes sentir la presión dentro de las empresas que han invertido en el sector, mientras que los analistas esperan a la demanda de los consumidores para ponerse al día con el hype. Pero hay muchas personas dedicadas a hacer que las cosas sucedan. Todas las grandes corporaciones, incluidas las grandes empresas de medios de comunicación han puesto una decente cantidad de dinero dentro”.

Salvo una, por supuesto: Apple. Haynes piensa que una de las historias del 2017 será lo que Apple decida hacer en torno a VR, a pesar de que la compañía ha estado aparentemente más inclinada hacia AR hasta ahora.

“Harán algo: necesitan hacer algo”, dice Haynes.”  2016 fue el año cero para esta ola de VR, pero creo que en el 2017 vas a ver que se desarrollan más bloques de desarrollo. 2017 será más un caso de las empresas existentes que se demuestran a si mismas. Muchos, sin duda, fracasarán, pero otros tendrán éxito “, dice.

“La VR está más o menos todavía en la fase de instalación frente a la fase de despliegue. Hay muchas oportunidades, pero no es obvio cuáles son las correctas”.

¿Existen también oportunidades en torno a la música y a los startups desarrollando una tecnología basada en el blockchain? El potencial para esto ha sido discutido a menudo en el último año, pero volviendo a esa idea del coste de oportunidad, esas empresas podrían tener una mejor oportunidad de una gran salida centrándose en otra industria, como las finanzas o la ley.

“Es muy complicado. La idea suena tan atractiva: todo el mundo puede comprender intelectualmente que la comercialización de la música es impulsada por todos estos derechos, y que algo como el blockchain podría ayudar a arreglar lo que actualmente es una estructura muy rota “, dice Haynes.

“Pero creo que podría ser difícil para una start up comercial, independiente, recién financiada y ambiciosa recaudar dinero para solucionar ese problema. Para decir ‘somos realmente inteligentes criptografiando esto o hicieron blockchain a esto’, recauda 100 millones de dólares y luego hazlo”

“Hay tantos retos estructurales. Creo que va a tener que venir desde dentro. Después de haber trabajado en la industria de la música, sólo veo cuestiones de sucesión y un montón de organizaciones muy arraigadas que no tienen un incentivo para cambiar fundamentalmente su forma de operar. Sin embargo, me hubiese gustado estar equivocado. Una compañía como Stripe llegó y demostró que dos adolescentes sin experiencia previa en finanzas podrían entrar y perturbar los pagos de la industria de mil millones de dólares. Así que tal vez upstarts como Jaak y otros pueden realmente hacer algo aquí.

Haynes también está siguiendo la aparición de startups que están mezclando inteligencia artificial y música, particularmente en el lado de la composición. Él reconoce que esto también podría ser un tema delicado para algunas personas dentro de la industria de la música.

“Todo alrededor de la IA creativa: la noción de la creatividad computacional, los sistemas creativos y la creatividad aumentada es tan interesante”, dice. “Pero mencionar el hecho de que las máquinas pueden hacer música aceptable de manera autónoma, para cualquiera que ha estado en la industria durante años y te mirarán como si fueras ¡el diablo!”

Bromas aparte, Haynes señala que es un gran fan de empresas como Jukedeck y Landr. “Es intuitivo y fácil de entender el impacto que la IA puede tener para muchas categorías de trabajos. Pero será interesante considerar su impacto en las industrias creativas también. Ese es un debate tanto filosófico como comercial que inevitablemente surgirá con una frecuencia creciente”.


Fuente: musically.com

Recibe nuestra Newsletter
Recibe en tu email todo sobre Promoción Musical
Suscríbete y llévate nuestro Welcome Pack con 5 ebooks imprescindibles para impulsar tu proyecto musical
Recibe en tu email todo sobre Promoción Musical
Suscríbete y llévate nuestro Welcome Pack con 5 ebooks imprescindibles para impulsar tu proyecto musical
¿Te gustó el artículo?
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (3 Votos, Promedio: 4,33 de 5)
Cargando…

Sobre el autor

PromocionMusical.es

Todo sobre promoción, autogestión y emprendimiento musical donde encontrarás artículos sobre marketing, social media, informes, infografías, propiedad intelectual, salud y mucho más.

Dejar un comentario