Management

Industria musical, managers y carrera artística. Casos de éxito: Sparklestreet

Industria musical, managers y carrera artística. Casos de éxito: Sparklestreet

Y vamos con el último post sobre los nuevos managers y sus nuevos modelos de desarrollo de carrera artística en la industria musical del siglo XXI.

No pierdas la oportunidad de echar un vistazo a los anteriores posts:


Industria musical y Managers. Casos de éxito: Gary McClarnan | Sparklestreet

El renombrado productor y DJ Mr. Scruff es el cliente más duradero de Gary McClarnan, y las dos décadas de larga relación es un gran ejemplo de cómo alianzas más formales pueden crear estructura, una relación comprometida y responsable entre representantes y artistas en cuanto a la música y más allá.

Resultado de imagen de Gary McClarnan | SparklestreetMcClarnan usa una variedad de diferentes modelos de negocio para sus artistas dependiendo de sus necesidades – incluyendo el tradicional sistema de 20% o una sencilla tasa administrativa para aquellos que buscan una activa representación básica sin mucha carga creativa o comercial.

En ciertos casos como el de Mr. Scruff, sin embargo, McClarnan en realidad interviene en el negocio con sus artistas como un compañero en una Limited Company (El equivalente a la Sociedad de Responsabilidad Limitada en nuestro páis).

En declaraciones a MBW Gary comenta que “He creado restaurantes, cafeterías  y varias otras cosas con artistas, basado en su reputación,”. “Tengo tres restaurantes con Mr. Scruff y en un punto tuvimos un negocio de té. He creado negocios de camisetas con otros artistas que han funcionado muy bien.”

“Muchos artistas hacen estas cosas solo porque quieren intentarlo, porque están interesados en la moda, el queso o lo que sea. Es un pasatiempos en el que pueden poner algo de dinero y, como en la música, pueden crear algo interesante.”

McClarnan dice que formar Limited Company (S.R.L.) con sus clientes trae muchos beneficios, en contraposición a trabajar por porcentaje de comisión. De otro modo, están a menudo mejor y más claramente definidos los acuerdos, los cuales pueden establecer una relación de trabajo más sencilla en los puntos cruciales.

“Lo que es interesante acerca de los acuerdos de Limited Company en lugar de los acuerdos de 20% es que, si formo una compañía con alguien y actúo como un director general, con el artista como director creativo, los dos tenemos una porción de la compañía,” comenta. Como Director General, puedo ser despedido si no estoy haciendo un buen trabajo. Puedo irme limpiamente o ser liquidado si he hecho una contribución justa al negocio – eso ha sido muchísimo más fácil que intentar negociar clausulas de suspensión en acuerdos de management. Es muy impersonal pero hay una legislación que te da un lugar en una Limited Company . Pierdes eso en un acuerdo de 20%.”

Si bien McClarnan se muestra entusiasmado al exponer que el modelo de 20% es aún la mejor elección para muchos artistas que no están buscando crear ganancias inusuales fuera de la música, formar una Limited Company puede también ser algo práctico con lo relacionado a elementos más tradicionales de una carrera artística como las giras.

“Como una entidad en sí misma hay más costes con las giras y es bueno mantener eso en un centro de auditoría,” comenta Gary. “Las giras involucran miles de transacciones y necesitan ser gestionadas como un negocio pequeño – mientras que los discos y editorial involucran un par de pagos cada año y un par de licencias. Hay menos trabajo.”

Recibe nuestra Newsletter
Recibe en tu email todo sobre Promoción Musical
Suscríbete y llévate nuestro Welcome Pack con 5 ebooks imprescindibles para impulsar tu proyecto musical
Recibe en tu email todo sobre Promoción Musical
Suscríbete y llévate nuestro Welcome Pack con 5 ebooks imprescindibles para impulsar tu proyecto musical
¿Te gustó el artículo?
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 Votos, Promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Sobre el autor

PromocionMusical.es

Todo sobre promoción, autogestión y emprendimiento musical donde encontrarás artículos sobre marketing, social media, informes, infografías, propiedad intelectual, salud y mucho más.

Dejar un comentario