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Industria musical, managers y carrera artística. Casos de éxito: Def Management

Industria musical, managers y carrera artística. Casos de éxito: Def Management

Avanzamos con la serie de casos de éxito de management en la industria musical.

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Industria musical y Managers. Casos de éxito: Eric Harle | Def Management

El modelo que DEF Management ofrece a algunos de sus artistas evolucionó por necesidad cuando Eric se dio cuenta de que el acuerdo tradicional de grabación era tan restrictivo como imparcial, donde el compromiso del artista era mucho con respecto a la contrapartida, cada vez menor de los sellos. De manera similar a algunos de sus compañeros managers a día de hoy, el dueño de DEF, Eric Harle, decidió pivotar el rol tradicional de la industria musical con un enfoque hazlo tu mismo.
Veamos por ejemplo uno de los artistas de DEF Management: The Knife. El dúo de electrónica nacido en Gotemburgo ya tenía su propio sello establecido en Suecia y, cuando fue el momento, Harle y su equipo lo tomaron para imitar el enfoque al resto del mundo, principalmente porque el artista no estaba interesado en las tradicionales funciones de A&R y producción de un sello discográfico. Eso ofrecía libertad de expresión y podría evitar a menudo frustrar discusiones sobre la dirección artística con el sello.

“Decidimos operar como un sello en nombre del artista y necesitábamos llegar con un pacto estructurado para eso,” dice Harle en declaraciones a MBW. “Al tiempo que los sellos independientes solían usar el beneficio de 50/50 compartido, nosotros pensamos en sugerir lo mismo pero como una verdadera asociación. La diferencia fue que no seríamos dueños de nada, solo actuaríamos en nombre del artista, dirigir su sello y tener una especie de escenario de proyecto conjunto en el que poder entonces compartir las ganancias si había alguna pero sin cargos de comisión de management.”

Resultado de imagen de Eric Harle | Def ManagementEs un modelo que DEF ha desarrollado a lo largo del tiempo y es usado ahora por algunos artistas (moby, robyn royksopp). Sin embargo, la compañía de management solo ha entrado tradicionalmente en proyectos conjuntos con sus artistas para grabaciones –todos los otros aspectos de la carrera son tema del tradicional 20%. Aunque Harle apunta que, mientras el balance del negocio cambia, las compañías de management están constantemente teniendo que adaptarse.

“Ahora que la grabación se ha convertido en una labor muy intensa con mucho menos retorno, probablemente tengamos que ajustarnos de algún modo,” reflexiona. “El modelo entero de grabación ha cambiado radicalmente. Cuando observas a los sellos más importantes, están saneados efectivamente porque tienen catálogo, que es de donde sacan el dinero del lado del streaming. Establecer nueva música es muy difícil. Si estás en lo alto y ya has hecho un hit puedes crear ingresos serios , pero no muchos para alguien más.”

Pero eso no significa que Harle huya de los artistas que están construyendo una base con su nueva música – al contrario. Mientras que la mayoría de los ingresos tienden a fluir desde otras áreas de la carrera de un artista, la música grabada es todavía fundamental para la labor artística.

“Las nuevas grabaciones pueden no siempre representar un negocio viable por sí mismo como en el pasado, pero pueden ser un importantísimo componente para el desarrollo de los artistas, por lo que se necesita hallar una solución a ello,” dice. “Pensamos acerca de la compañía de grabación desde el punto de vista del artista, dentro de un enfoque holístico a su carrera, no en términos de intentar maximizar dinero de cómo la compañía de grabación.”

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