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Industria musical e inversores privados. ¿La próximo disrupción del negocio de la música?

Industria musical e inversores privados. ¿La próximo disrupción del negocio de la música?

A medida que el interés comienza a crecer entre los inversores privados, parece que la financiación de la música será el siguiente aspecto de la industria de la música que va a experimentar una disrupción, ya que a los artistas con escasez de dinero son forzados a buscar una alternativa en los sellos.


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Al contrario de la creencia popular, la mayor disrupción del negocio de la música tradicional en los últimos 10 años no fue únicamente la introducción de la distribución digital. Al contrario, ha sido la lenta y continua disgregación de todos los servicios del artista que los sellos antes proporcionaban, por medio de la introducción de fuentes alternativas.

Y este año, la financiación de artistas está a punto de ser el próximo pilar en caer.

La distribución fue la primera área de servicio en experimentar competencia en forma de distribuidores digitales gracias a la aparición de iTunes. La promoción y el marketing fueron los siguientes, después de las redes sociales y sitios como SoundCloud y Youtube rápidamente proporcionaron nuevos canales de exposición.

Tras la distribución y promoción, históricamente el financiamiento fue uno de los servicios principales que los sellos proporcionaron a los artistas con los que habían firmado. Los artistas en gran parte, solo tenían los avances del sello o editor para recurrir cuando necesitaban dinero para financiar la grabación de un nuevo álbum, una gira u otro proyecto. Pero eso ya está a punto de cambiar.

Hoy en día, los sellos (y para los compositores, editores) están mucho más apretados con sus billeteras, apostando menos y en cantidades más pequeñas. De modo que, la comunidad creativa se ha visto obligada a buscar soluciones alternativas.

Las plataformas de Crowdfunding (Kickstarter, Indiegogo, Patreon…), fueron los primeros en llenar este vacío permitiendo a los artistas a involucrar a sus fans más leales para financiar sus proyectos en una especie de movimiento antes de comprar entre otras cosas. Esto jugó un papel crítico en cambiar la forma en que los artistas piensan acerca de financiar su carrera.

En el año pasado, hemos vistos un gran interés de los servicios de música, como Apple Music, pagando a artistas por el derecho de reproducir en streaming exclusivamente sus nuevos álbumes . Mientras que es una alternativa interesante, esta especie de acuerdos son reservados solo para los artistas más exitosos dirigiendo una base de fans que sea capaz de realizar un impacto significativo en los números de suscripción del servicio.

Lo que hace diferente este año es el creciente interés en la música entre los inversionistas privados. Podemos poner como ejemplo la adquisición de SESAC por parte de Blackstone, una forma de capital privado. Inversores institucionales están más que interesados en adquirir una participación en las regalías musicales. y los inversores privados no están muy lejos.

Factores que están impulsando el interés de los inversores

Primero, es un deseo de encontrar inversiones que no estén afectadas o relacionadas con la inestabilidad del mercado de valores. Al mirar las regalías musicales como una clase de activo, las regalías les proporcionan a los inversionistas un flujo de dinero consistente y regular, a menudo con mejores rendimientos que otras opciones de inversión.

Segundo, es una creencia que la industria de la música se esté recuperando de su larga década de decaimiento. Mientas que los inversionistas no suelen buscar regalías para “comprar bajo, vender alto”, la tendencia ascendente en los ingresos de la industria de la música en los últimos dos años es sin duda presenta una oportunidad atractiva.

Finalmente, junto con la recuperación de la industria, se centra más en prácticas de recaudación de regalías más eficaces. Mejor mantenimiento de registros internos y soluciones tecnológicas más sofisticadas, junto con las innovaciones que emergen de la comunidad startup enfocada en la solución de problemas de recaudación de regalías, y de repente hay más dinero en la mesa para compartir.

Sobre todo esto, está la aparición de servicios específicamente designados para conectar a inversionistas con oportunidades de regalías musicales en el formato estandarizado y de libre mercado al que están acostumbrados.

Mientras que Royalty Exchange es uno de estos servicios, enfocado en la compra y venta de regalías históricas a través de subastas online, otro servicios digno de mención es LIVAMP, donde los artistas pueden recaudar dinero para financiar una gira ofreciendo a los inversionistas un parte de las futuras ganancias. Seguro que habrá otros.
Con los inversores institucionales y privados cada vez más involucrados con las oportunidades dela industria músical, el panorama financiero para los artistas, compositores, editores, entre otros se vuelve más diverso. Los que buscan financiación pueden hacerlo con aquéllos menos preocupados con el control creativo… una especie de “socio silencioso” si así lo quieres. Incluso es aún más interesante el aliado que la industria de la música gana en formas de sector financiero. Existen un montón de esfuerzos legales y legislativos en curso, que afectarán a casi cada entidad del negocio de la música. Con los inversionistas cada vez más vinculados financieramente a las fortunas de la industria de la música, también pueden ofrecer mayor apoyo a estos esfuerzos a través de órganos formales de Lobby (sin mencionar el apoyo monetario).

En última instancia, esta fusión de los mundos financieros y musicales democratizará el acceso al capital de nuevas maneras. En lugar de que sólo los músicos y compositores más exitosos disfruten de grandes cantidades de avances, una gama mucho más amplia de profesionales creativos encontrará nuevas oportunidades financieras disponibles para financiar sus carreras, con tarifas justas y términos flexibles. Y eso pone a la financiación de artistas en el mismo nivel de disrupción que la distribución digital y la promoción en el gran ámbito de la evolución en curso de la industria de la música.

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