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Industria Musical | Informe sobre el consumo de música multicanal.

Industria Musical | Informe sobre el consumo de música multicanal.

Una reciente investigación llevada a cabo de manera conjunta por la BPI y ERA (Entertainment Retailers Association)  revelado que el consumo de música por parte del consumidor se apoya en múltiples canales. En dicho consumo queda establecido completamente para los aficionados el streaming para sus necesidades diarias pero también les gusta comprar, coleccionar y regalar la música que más les gusta en CD y vinilo.


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El crecimiento en las ventas de vinilos y una reducción en el descenso de las ventas de CD en los últimos años, la investigación sugiere que los formatos físicos presenten una mayor resistencia en esta era multicanal. De hecho, indica la combinación ganadora es un mix entre modelos de acceso (como el streaming) y de propiedad (compra de formatos físicos)

Los resultados de la encuesta online llevaba a cabo por AudienceNet el pasado mes refleja que dos terceras partes (66%) de los aficionados a la música se consideran a sí mismos oyentes “multicanal” y con un 69% de los encuestados estando fuertemente de acuerdo con la declaración: Uso streaming para descubrir música y ver qué es popular, pero cuando me encuentro con algo que me encanta, me gusta comprarlo.

Tabla 1: Perfil multicanal – % de escucha de música por cada fuente ( Base: todos los encuestados )

Los datos arrojan unas interesantísimas direcciones en las que la tendencia multi-canal no solo se circunscribe a los Baby Boomers para los que crecieron con música solo disponible en formato físico si no que también se da en los llamados Millenials, aquélla generación de consumidores más jóvenes que han crecido en la era digital.

Tabla 2: Perfil multicanal – % de escucha de música por cada fuente – por edades ( de base: todos los encuestados )

 Kim Bayley, (Director Ejecutivo ERA), comenta a BPI que la investigación sugiere que los aficionados a la música tienen un acercamiento mucho más matizado a las nuevas tecnologías de lo que en ocasiones de puede pensar y entienden que un vinilo o CD les aporta algunos beneficios. Por lo tanto será importante para la industria responder a ello y posibilitando que la música esté disponible como y cuando los aficionados quieran. Podría concluirse que la diversidad es clave tanto desde una perspectiva de la industria musical como del aficionado.

Geoff Taylor, presidente ejecutivo de BPI y  BRIT Awards, comenta que ha sido sorprendente el perdurable atractivo del los CD´s y los vinilos a los que hace años se les daba por muertos. Sin embargo, dichos formatos representan actualmente más del 40% del consumo musical en el Reino Unido.

El auge del streaming para el consumidor es innegable tanto en su formato de pago como soportado con publicidad especialmente para por las funcionalidades de descubrimiento, curación y de la experiencia ofrecida al usuario al mismo tiempo que muchos fans valoran las oportunidad de comprar la música de los artistas que aman ya sean en descargas, vinilo o CD. Según la encuesta, se sugiere que esto es por el deseo de involucrarse emocionalmente con la grabación, el artwork que le acompaña para poseerlo, coleccionarlo e interactuar con él.

Otras de las consideraciones clave en el reforzado atractivo del CD y el vinilo, es la posibilidad de hacerle un regalo a familiares y amigos. En la encuesta se muestran como el 22% de los encuestados (1 de cada 5) afirman comprar CD´s para regalar, apareciendo regalar como una de las 5 razones por las que se compra un CD. Cerca de dos tercios de la gente (65%) que compran CD´s citando eso como una razón para su compra y con cerca de 8 de cada 10 encuestados (79%) de aquéllos que compran CD´s y pagan pos streaming aludiendo a dicha razón (regalar) para hacerlo.

Tabla 3: Compra Música – Total de compras, recibiendo y dando ( Base: total de encuestados )

Es importante señalar que hasta el 40% de los álbumes se compran en el último trimestre estando relacionadas con las compras de navidad.

Algo más de 4 de cada 10 encuestados (44%) y que pagan por servicios de streaming creen que la introducción del streaming bien a aumentado (13%)  o mantenidos su gasto (31%) en CD´s.

Si bien es cierto que otros encuestados pueden haber disminuido su gasto en CD´s y no comprarlo,

Un poco más de cuatro de cada diez (44 por ciento) de los encuestados, y que pagan para transmitir, creen que la introducción del streaming o bien ha aumentado (13 por ciento) o mantenido (31 por ciento) su gasto en CD.

En cuanto al caso del vinilo, casi la mitad (48%) de los encuestados que también pagan por streaming indicaron un 19% que están gastando más y por su parte, el 29% que han mantenido el gasto.

La demanda de CD continua disminuyendo aunque su tasa de disminución da señales de atenuarse. En el pasado 2012 las ventas se redujeron en una quinta parte (20%), en 2013 en un 13% pero en el 2014, cuando podría decirse que la demanda de streaming despegó, la disminución fue del 8% y em la primera mitad del 2015 la cifra se situó en el 6% lo que en el mercado de la música en Reino Unido suponen el 60% de los discos vendidos y un valor cercano a los 500 millones de libras cuando se suman a las ventas de vinilos.

Por su parte el vinilo refleja una imagen más alentadora relativamente. Pese a ser un nicho de alrededor del 2% del mercado ha mostrado un notable crecimiento desde el 2007, año en el que se vendieron tan solo 205.000 copias y van camino de conseguir la cifra de los 2 millones de copias por primera vez en 20 años.

Gran parte de este impulso ha llegado de la comunidad de minoristas independiente con iniciativas como el Record Store Day en el año 2006.

Este es un formato especialmente popular entre los grupos de Rock que van desde artistas legendarios como  Pink Floyd, Led Zeppelin, Iron Maiden y Oasis a otros más recientes como Artic Monkeys cuyos fans ven el vinilo como una especie de insignia honorífica.

Esta investigación ofrece perspectivas alentadoras tanto para los servicios de streaming como para minoristas. A algo más de un tercio (34%) de los encuestados les gustaría utilizar servicios “one-stop-shop” donde además de poder escuchar música en streaming comprar CD´s, vinilos o descargar música. De esta manera a aquéllos usuarios a los que les gusta comprar CD´s y vinilos podrían verse tentados a comprar otros contenidos exclusivos, accesos a conciertos y merchandising con descuento.

Tabla 4: Comprando más CDs – Por que te sentirías tentado? ( Base: todos los encuestados )

Los datos de la investigación reflejan una serie de factores que fomentan la compra de vinilos y CD´s. El principal factor para el consumidor multicanal es el posibilidad de realizar un pago una sola vez para poseer permanentemente (90% de los CD´s y 95% para vinilos)

Coleccionar (El 83% y el 97% para los CD y vinilo, respectivamente) tiene también un lugar destacado, junto con la calidad del sonido (92%: CD´s y 94%: Vinilo), la experiencia de la tienda / navegación web (81%: CD´s y 90%: Vinilo) y la presencia de ilustraciones en la portada (76%: CD´s y 91%: Vinilo)

Tabla 5: Aquéllo importante al comprar y poseer un CD ( Base: todos los encuestados )

Tabla 6: Aquéllo importante en la compra y la posesión de vinilo ( Base: todos los encuestados )

A continuación resumimos los principales hallazgos de la investigación.

  • El streaming fomenta una nueva relación multicanal con los formatos físicos que puede estar contribuyendo a disminuir la caída de los CD y a aumentar el atractivo de vinilo
  • Dos tercios de los aficionados a la música se consideran en “multi-canal”, a menudo utilizando el streaming descubrimiento para entonces comprar los favoritos para poseer y recopilar
     
  • El streaming es la opción mayoritaria pero los fans de la música también valoran los beneficios de CD y vinilo en escenario de múltiples canales.
     
  • Los consumidores más jóvenes también abraza la multicanalidad, como fans dedicados al de descubrimiento, curación y conveniencia vía streaming, pero compran, poseen y coleccionan aquélla música de los artistas a los que aman.
     
  • Regalar sigue siendo un factor clave, lo que representa uno de cada cinco compras de CD durante todo el año (aunque significativamente en el periodo previo a Navidad). El valor de las ventas de CD y Vinilos juntas suponen medio millón de libras.

Fuente: BPI.

Puedes consultar el informe completo aquí.

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