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Industria Musical Global | La Industria Musical en China

Industria Musical Global | La Industria Musical en China

Proseguimos con el análisis de la industria musical global, su evolución, claves de crecimiento e innovación.

China tiene un potencial excelente en el mundo del streaming.

Con más de 1.36o millones de personas, en términos de población, China es el país mas grande del mundo, pero en términos de ganancias musicales, no ha entrado nunca al top 10 del mundo (fue el #12 en 2016 y el #14 en 2015).

Es el líder en piratería a nivel mundial, lo que lo hace ser el gigante dormido esperando a ser despertado. Hoy en día, debido a una gran cantidad de factores, está siendo considerado como la próxima gran potencia musical.

La industria de la música en china creció en un 20.3% el pasado año, liderados por un crecimiento de 30.6% del streaming.

Varias discográficas independientes y compañías alrededor del mundo están contribuyendo en la creación de una nueva y renovada industria musical, la cual estará basada en el streaming y las suscripciones. Están trabajando con compañías locales, determinados a crear una industria que pueda llevar un servicio de calidad y a la vez remunerar de manera justa a los artistas y dueños del contenido.

El mayor player de la industria del streaming en China es Tencent Holdings (valorado en 250 billones de $ o más) los cuales son dueños del servicio líder de streaming en china (QQ Music). El pasado año, Tencent adquirió a los otros dos servicios lideres de streaming, Kugou y Kuwo, de China Music Corp. Siendo dueños de los tres principales servicios musicales de China, Tencent Music Corp posee más de 15 millones de suscriptores pagos y estiman tener un control del 70% del mercado.
El vicepresidente de Tencent, Andy Ng dice:

la cantidad de usuarios activos que utilizan nuestros servicios musicales es de 600 millones, lo que significa, que 15 millones de suscriptores solo representan el 3% de nuestra población. Si observas a los servicios de otros países, dichas cifras representan al 20 o 30% de sus usuarios, por lo cual creemos que hay una gran oportunidad de crecimiento, siempre y cuando la industria siga en el camino que ha llevado desde hace algún tiempo.”
En los últimos años, Warner y Sony Music firmaron grandes acuerdos de licencias con Tencent, lo que los pone por encima de otros servicios de streaming en China.

Ng opina que el gobierno chino se está preparando para darle un buen golpe a la piratería, y ahondado a un ajuste al valor del contenido musical, afectaran positivamente a la industria y harán que se cree un mercado legítimo y bien monetizado. Las compañías como Tencent y otros servicios de streaming tienen que trabajar de la mano con las discográficas para crear una diferencia clara entre los servicios gratuitos y las suscripciones de pago.


Opina que “estamos intentando educar a las personas para que entiendan que el contenido tiene un alto valor, y estamos logrando un progreso. El público joven es el más dispuesto a pagar por la música, no tienen problema en gastar algunos dólares para apoyar al artista que admiran.”
Para poner el tema de la transición de la piratería a lo legal en un contexto más amplio: China se ha convertido en el segundo mayor contribuyente a la industria del cine, y en el 2016 las ganancias por taquilla fueron de 6.600 millones de dólares; en comparación con los 150 millones de dólares que se recolectaron en el 2002. También se cree que China acaba de superar a los Estados Unidos en la industria de los video juegos, con ganancias de 24.4 billones de dólares.

Ng continúa diciendo “Aún seguimos ofreciendo un servicio de streaming de menor calidad mientras nuestros usuarios se adaptan a la idea de tener que pagar por la música que escuchan, pero estamos resaltando la calidad que reciben si pagan por una suscripción y estamos intentando marcar la diferencia entre ambas opciones.”

Tencent está intentando remarcar la diferencia ofreciendo diferentes tipos de planes, de 8, 12 y 15 yuanes por mes, y ofreciendo incentivos como contenido exclusivo, entradas a conciertos, hasta cupones para videojuegos.

El CCO de Warner Music, Andy Ma opine que la combinación entre los servicios de alta calidad y los servicios de bajo precio hacen más fácil que los usuarios decidan pagar por música. “Creo que están ofreciendo una experiencia nueva para los usuarios, como contenido exclusivo de ciertos artistas, y los fans aprecian mucho eso. Por 10 yuanes al mes, los fans pueden tener acceso a un catálogo de alta calidad musical con una muy buena experiencia visual, de manera que no tienen que descargar música de sitios sin licencia legal. Los fans cada vez son mas conscientes de lo que están obteniendo por el dinero que pagan y están cada vez más dispuesto a seguir pagando por ello.”

Ma concluye con “La población de China es de 1.300 millones, si una pequeña porción de esta población paga por suscripciones musicales, seremos el mayor mercado del mundo.”

El CEO de Sony Music Entertainment para China y Taiwán se atreve a decir que el 2016 “fue el primer año de la nueva era musical China”. Continúa diciendo “Parte de la razón es que en 2015, por primera vez, el gobierno Chino le dio un golpe a la piratería con varias resoluciones que hicieron. La segunda razón es que ahora hay más de 500 millones de usuarios móviles de servicios musicales en el país y. en general, los usuarios de servicios móviles están dispuestos a pagar; las personas pagarían por servicios en sus dispositivos móviles por los cuales no pagarían en sus computadores.”

Chou también hace énfasis en las intenciones que tienen las discográficas de trabajar con compañías digitales para alentar la conversión al streaming de pago. “No sólo queremos proveedores de contenido, queremos que las suscripciones de pago tengan un valor real. Trabajaremos con los servicios para aumentar sus ganancias, y sobre todo, para aumentar el número de suscriptores pagos.”

El presidente de Warner Music Asia, Simon Robson opina “La música ha sido considerada por tanto tiempo en China como algo gratuito, que será complicado cambiar esa percepción. Estamos hablando de un mercado en el cual el 90% del contenido era pirata. Es un gran cambio, pero creo que podemos lograrlo.”

“Al mismo tiempo, la competencia está creciendo, los servicios globales están dando un paso al frente, y todos esos servicios tienen algo en común: suscripciones de pago. Domésticamente hablando, Tencent ha adquirido a las mayores plataformas del mercado, lo cual les da mejores oportunidades de hacer la transición entre los usuarios gratuitos y las suscripciones pagas. Las discográficas y los servicios de streaming están yendo por la misma dirección, todos quieren que hayan plataformas legítimas y que se basen en suscripciones pagas, y no solo tiene que ver con la industria, también tiene que ver con el hecho de que la economía china está creciendo, sobre todo la clase media, la cual es la más dispuesta a pagar por música.”

Garand Wu, Director de Universal China cree que “el mayor reto en los próximos años va a ser la transición que habrá entre los usuarios gratuitos y las suscripciones pagas.” El está a “la expectativa” de un resultado positivo. “al final del día, todo se trata sobre la música y sobre el artista, creo que el usuario estará mas dispuesto a pagar si el contenido es de buena calidad.”

Chou, de Sony, opina que una de las claves para el crecimiento del streaming, es aumentar la inversión hacia artistas locales. “En el pasado, era muy complicado para las discográficas invertir en un artista nuevo, y no ha habido una superestrella recientemente, pero en este nuevo mundo, si tenemos esa posibilidad. Lo que se necesita para tener una industria estable es invertir en nuevos artistas, y ya tenemos el apoyo de grandes compañías para lograr esto en China.”

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Chou va mas allá y opina que las discográficas chinas deben unirse con las compañías internacionales, sobre todo en cuanto al sector de música en vivo. “No se trata solo de poner música disponible en las plataformas, se trata también de apoyar al artista y de trabajar juntos para crear y definir esta nueva industria.”

Robson, de Warner opina que habrá un crecimiento en el talento nacional, pero que también habrá artistas internacionales que migrarán a China. “Muchas superestrellas en el mercado chino actual son de Hong Kong, Taiwán o Singapur. Creo que veremos muchos nuevos artistas emergiendo de la China continental, ya que estamos invirtiendo bastante en esa zona.”

“Cabe destacar que estoy intentando hacer que mis colegas internacionales tomen más en serio a China, ya que se convertirá en un mercado masivo. Tienen que empezar a hacer tours, ceremonias de premios o viajes promocionales. Como ya hemos visto anteriormente con Christopher, de Dinamarca, esta es una muy buena oportunidad.”

Revolucionando a China: La superestrella danesa, Christopher revienta las listas.


Christopher Nissen es una superestrella danesa que empezó teniendo éxito en su Dinamarca natal en el 2012, con su álbum debut: Colours.

El es una de las pocas estrellas occidentales en invertir tiempo y dinero en China. Su primera visita fue en el 2014, cuando presentó su single CPH Girls en dos programas de alta audiencia. La canción fue top en QQ Music por 9 semanas consecutivas.

“Los fans aprecian mucho que artistas de otros países hagan el esfuerzo de viajar a China, y generalmente recompensan dicho esfuerzo con apoyo incondicional. Hay grandes oportunidades para los artistas que quieran invertir su tiempo en China.” -Simon Robson, presidente de Warner Music Asia.

Christopher también utilizó su tiempo en China para participar en editoriales en las principales revistas del país para promocionarse.

En marzo del 2015, fue nombrado como el artista internacional más prometedor en los V Chart Awards. Combinó su visita para recibir el premio con un gran tour promocional, el cual incluyó el filmar un reality show llamado “un día con Christopher” en Beijing, junto con una plataforma online local.

Su single, Tulips, lanzado en Agosto del 2015, llegó al top 10, y en Enero, su canción, Limousine lideró el top de QQ Music. En Marzo de 2016, Christopher se presentó en la gala de los QQ Music Awards, un evento que el servicio promociona en grande en sus redes. Sus sencillos, I wont let you down y Heartbeat llegaron al top de QQ Music en Abril del 2016 y Enero de 2017 respectivamente. En 2016, su música generó mas de 155 millones de streams en China, un progreso comparado con los 38 millones del 2015.

El tour más reciente de Christopher en China recorrió 5 ciudades grandes de dicho país. Se espera que regrese más tarde este año, así como que expanda su tour alrededor de Asia. Heartbeat ha sido reproducido en varios países, como Indonesia, Sur Korea, Taiwan, Tailandia y las Filipinas. El último álbum de Christopher, Closer, fue lanzado internacionalmente el 31 de Marzo.


Fuente: “Global Music Report 2017. Annual state of the industry”. IFPI

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