Informes Marketing

La Industria Musical en África | Industria Musical Global

Industria Musical en África

Proseguimos con el análisis de la industria musical global, su evolución, claves de crecimiento e innovació

África, una oportunidad emergente.

Con una situación económica muy variada y desafíos de costa a costa, África es un terreno inestable para la industria musical, por lo cual los artistas y las discográficas están trabajando con compañías locales para maximizar la oportunidad brindada por el streaming y la creciente inserción de los smartphones.


Te puede interesar:


Adam Granite, presidente de Sony Music Entertainment para Europa y África, opina que:

lo que más nos emociona es que no hemos puesto en marcha al streaming en los mercados emergentes, y en lugares con tanta población y tanto potencial, es algo que nos pone realmente a la expectativa.

En Nigera y África occidental creemos que hay un excelente mercado para probar nuestro catálogo, así como sabemos que puede que la próxima súper estrella global provenga de África. Hay una gran oportunidad ahí para vender nuestros productos, pero estamos seguro de que pronto emergerá una estrella global desde Nigeria.

Wizkid, de Nigeria, participó en la canción más vendida del 2016, junto a Drake.

Ya Apple Music fue lanzado en las regiones más importantes de África, mientras que aún esperamos el movimiento de Spotify en el continente. Granite opina que el éxito de los servicios de streaming depende de lo bien que encajen los planes de pago al área en la que se encuentran.

Como en la mayoría de los territorios emergentes, en África reina la piratería. “Un artista en África es capaz de vender su música a un pirata en la calle por un precio y ese es todo el dinero que obtendrá por su material. Así es el mundo de la música aquí, no ganará mucho por la música pero le hará promoción a sus conciertos en vivo.”

Adrian Cheesley, SVP de Universal Music Group International, dice que:

África tiene un ecosistema musical muy variado, así como una demografía bastante extensa, en algunos países, la mayoría de sus habitantes tienen menos de 25 años, por lo cual estamos trabajando con compañías locales para expandir nuestro alcance.

Estamos haciendo que nuestro contenido esté disponible en cada vez más países, así como en mercados emergentes, haciendo que nuestros artistas tengan presencia en más de 20 países diferentes por primera vez. Con los métodos de pago, los servicios y la inserción de la banda ancha y Telcos expandiéndose en más territorios con sus ofertas musicales, el mercado tiene un futuro bastante positivo.

Sipho Dlamini, de Universal Music Sur África y de África (Sur Sahara) opina que:

En sur África, aunque las ventas físicas siguen siendo significativas, hay más de 250,000 suscriptores en servicios de streaming y esperamos que ese número crezca substancialmente, además, en los últimos años hemos visto como renace el mercado en Nigeria. También hemos visto una gran cantidad de artistas emergiendo de lugares como Tanzania, Angola, Zimbabwe y Gana.

Tracy Fraser, MD de Warner Music Sur África dice:

…el Mercado ha estado dominado por muchos años por las ventas físicas, pero están perdiendo fuerzas estrepitosamente con la llegada de la era digital, y la penetración del Smartphone y los dispositivos móviles. El streaming está creciendo rápidamente, pero aún sigue en sus primeros pasos. El más importante de estos servicios es Apple Music, pero también existen servicios como Deezer y Google Play, los cuales están ganando terreno.

Estamos observando como se expande la penetración de los Smartphone en el continente, específicamente en Kenya y Nigeria, donde aproximadamente el 50% de la población tiene uno; dicho crecimiento se va a acelerar en los próximos años, lo que representa una gran oportunidad para los servicios de streaming y abre las puertas a inversores del área musical. Hoy en día, muchos productores de alrededor del mundo están viniendo a África para experimentar con su cultura y sus diversas maneras de hacer música, sus ritmos excitantes y su diversidad de géneros. Es un momento bastante emocionante para la comunidad musical africana.


Fuente: «Global Music Report 2017. Annual state of the industry». IFPI

¿Te gustó el artículo?
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 Votos, Promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

Sobre el autor

PromocionMusical.es

Todo sobre promoción, autogestión y emprendimiento musical donde encontrarás artículos sobre marketing, social media, informes, infografías, propiedad intelectual, salud y mucho más.

Dejar un comentario