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Industria musical global. Cuotas de mercado de majors e indies en 2016

Industria musical global. Cuotas de mercado de majors e indies en 2016

Se ha llevado a cabo una meticulosa investigación con la finalidad de dimensionar los flujos de ingresos en la industria musical (sellos discográficos y editores a lo largo de 2016) a nivel global llevado a cabo por Mark Mulligan, de MiDIA Research.


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A continuación entraremos a las conclusiones de dicha investigación_

  • 2016 fue un gran año para el negocio global de música grabada, con sellos discográficos y editores reportando un crecimiento casi total.
  • Sin embargo, la experiencia estuvo lejos de ser uniforme en los distintos grupos corporativos.

Universal Music Group

Universal es el grupo musical líder en el mundo y ese status se mantuvo firme en el 2016. La cuota global de música de Universal Music, alcanzó un 28,9%, muy por delante de su rival Sony Music, que tenía una participación de 22,4%.

A pesar de registrar un crecimiento del 2,4% en términos de dólar americano (1,8% en euros), la cuota global de UMG cayó ligeramente del 30,2% en el 2015.

Al igual que con todos los sellos, UMG tuvo un gran año de streaming en el 2016, viendo un aumento de los ingresos en un 56%, aunque esto se situó justo por debajo del crecimiento total del mercado de 57%.

Lo que pasó en la cuota del mercado de UMG sobre todo, fue una caída del 6% en la cuota del mercado físico.

La cuota del mercado de Universal Music Publishing fue en gran medida plana con 16.7% para 2016.

Nota: Aunque el número de cuota del mercado de Universal que se informa aquí es más pequeño que los números anteriormente reportados en otra parte, se basa en datos de la industria ampliamente aceptados. La IFPI (International Federation of the Phonographic Industry) reportó ingresos globales de 14.95 mil millones de dólares para 2015, mientras que Vivendi reportó ingresos por música grabada de UMG por 4.110 millones de euros, traducidos a 4.54 mil millones de dólares, lo que representa una cuota de mercado del 30,2%.

Warner Music Group

Warner Music obtuvo el mejor rendimiento en términos de moneda local, aumentando sus ingresos en un 11% y su cuota mundial de música grabada del 16,8% al 17,4%.

En el lado del streaming, Warner realmente perdió un poco de terreno, viendo su cuota de mercado caer de 19,3% (en el 2015) a 18,4% – a pesar de registrar un impresionante 51% de crecimiento anual en los ingresos de streaming.

Lo que ayudó a la cuota de mercado total de Warner fue la menor caída en moneda local de los ingresos físicos de cualquier importancia (sólo -1%) y el mayor crecimiento del mercado local de divisas en “otros” ingresos, un 7%.

Warner/Chappell tenía un buen 2016, creciendo sus ingresos un 9% año a año y aumentando su cuota de mercado del 9,6% en el 2015 a 10% en el 2016.

Sony

Sony Music registró un crecimiento del 13% en dólares en el 2016, el más alto de todos los grandes sellos, aumentando su cuota de mercado de música grabada de 21,3% en el 2015 a 22,4% en el 2016.

Sin embargo, Sony fue ayudado notablemente por la creciente fortaleza del yen frente al dólar. En términos de Yen (su moneda “local”) los ingresos de las PYMES crecieron apenas 0.9% en el 2016.

Los ingresos de streaming subieron un 41,8% en términos de Yenes y un 57% en dólares en el 2016, mientras que la cuota de mercado de streaming de las Pymes fue plana año a año.

Los ingresos de Sony Music Publishing (incluyendo Sony / ATV) cayeron un 1%, lo que resultó en que su participación en el mercado global cayera de 24,3% en 2015 a 23% en el 2016.

Independientes

Los sellos independientes registraron un incremento del 6% en sus ingresos de música grabada en 2016, pero eso no fue suficiente para evitar que su cuota de mercado cayera ligeramente del 31,6% en el 2015 al 31,3% en el 2016.

Sin embargo, estos números reflejan la participación de acuerdo a la distribución en lugar de la propiedad de los derechos de autor.

Dado que se distribuye tanto catálogo de sellos independientes, ya sea directamente a través de los principales sellos o a través de distribuidores de estos sellos, la cuota de mercado real es significativamente mayor. A

Vale la pena destacar que estos números independientes incluyen los ingresos de las principales marcas en Japón, el segundo mercado mundial de música más grande, y Corea del Sur, otro de los 10 mercados más importantes, donde los grandes sellos occidentales son jugadores menores.

En el lado editorial, los independientes (incluyendo los gustos de Kobalt y BMG) tuvieron un año fuerte, viendo los ingresos crecer un 6% y la cuota de mercado creciendo de 49.4% en el 2015 a 50.1% en el 2016

*Todos los valores están en dólar americano, convertidos desde el euro para UNIVERSAL y desde el Yen para SONY


Fuente: musicbusinessworldwide.com

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