Management

Industria musical | Fotógrafo musical. Definición

Industria musical | Fotógrafo musical. Definición

A continuación podrás encontrar la definición de la figura del periodista musical, una de las figuras clave en la industria musical.

Recuerda que ya hemos definido otras figuras y roles clave que envuelven a la industria musical, que son:

El fotógrafo musical

¿En qué consiste el trabajo de fotógrafo musical?

Sabiendo que una imagen es el consuelo de los asistentes ausentes, la importancia de la fotografía es aún mayor si se trata de ilustrar espectáculos culturales en directo a los que no todo el mundo puede acceder, entre otras cosas, por el aumento del precio de las entradas para el mismo. “Se atrevido, se diferente, se poco práctico, se cualquier cosa que asegure tu objetivo y tu visión imaginativa frente a los jugadores seguros, las criaturas comunes, los esclavos de lo ordinario.” Esta frase del fotógrafo de moda polaco Peter Lindbergh, engloba perfectamente lo que se supone que debe ser un fotógrafo: un narrador de historias.

Captar la luz del directo y reflejar el movimiento de un cantante sobre el escenario son tareas complicadas para los profesionales de la imagen, debido a que deben reflejar la emoción de los conciertos a través de su objetivo. Además de estos aspectos citados, hay que sumar la difícil situación que viven los reporteros gráficos en nuestro país. La crisis está provocando que los medios hayan recortado el presupuesto destinado a la compra de imágenes para ilustrar las crónicas de los conciertos.

Relación del fotógrafo con la discográfica en las sesiones de fotos destinadas a la promoción del artista

La promoción es el “conjunto de actividades cuyo objetivo es dar a conocer algo o incrementar sus ventas. En la actividad promocional del trabajo discográfico de un artista, es imprescindible manejar material que ayude a la difusión del contenido” (Diccionario de la Real Academia Española)

“La promoción es una de las labores más habituales en los campos de la cultura y de la música. En la misma se debe de incidir para que realmente sea efectiva interviniendo coordinadamente en: la comunicación, el marketing y las relaciones públicas”. (Caravaca, Rubén, 2013)

El material fotográfico destinado a la promoción suele proporcionarse a los medios a través del dossier de prensa y de manera individual si el medio de comunicación requiere más material gráfico del proporcionado. Las imágenes prediseñadas de la promoción deben ser estudiadas y planificadas debido a que serán repetidas en incontables ocasiones para ilustrar entrevistas, anuncios de conciertos, libretos de discos y carteleria.

La frescura de la foto del directo se contrarresta con la preparación de las imágenes de promoción debido a que éstas han sido referenciadas en obras ya existentes, cuyas características son atractivas de reproducir en una nueva imagen. Trabajar con referencias es una ventaja para el fotógrafo escogido para realizar la sesión, quién podrá desarrollar su trabajo a caballo entre su propia creatividad y un antecedente de apariencia. Aunque no para todos los profesionales de la imagen resulta igual de cómodo realizar este tipo de trabajos.

Tal y como comentaba el fotógrafo Juan Pérez-Fajardo, a veces las fotos es en lo último en lo que se piensa y a veces no hay suficiente dinero para realizarlas. A este hecho hay que sumarle otro factor: las compañías discográficas. En una sesión de fotos de promoción, lo habitual es que representantes de la compañía discográfica –quienes suelen pagar las fotostengan el mismo peso en la decisión final de aceptar o no las fotografías que el propio grupo retratado. Hecho, que la mayoría de las veces resta creatividad y poder de decisión al fotógrafo encargado de llevar a cabo el trabajo

Recibe nuestra Newsletter
Recibe en tu email todo sobre Promoción Musical
Suscríbete y llévate nuestro Welcome Pack con 5 ebooks imprescindibles para impulsar tu proyecto musical
Recibe en tu email todo sobre Promoción Musical
Suscríbete y llévate nuestro Welcome Pack con 5 ebooks imprescindibles para impulsar tu proyecto musical
¿Te gustó el artículo?
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 Votos, Promedio: 5,00 de 5)
Loading...

Sobre el autor

PromocionMusical.es

Todo sobre promoción, autogestión y emprendimiento musical donde encontrarás artículos sobre marketing, social media, informes, infografías, propiedad intelectual, salud y mucho más.

Dejar un comentario