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Industria musical y explotación de música digital. The First Look Project

Industria musical y explotación de música digital. The First Look Project

Nos adentramos en el mercado de la música digital, su explotación, derechos, editoriales, streaming y pagos… No te pierdas este artículo para conocer el proyecto First Look, que supone la colaboración sin precedentes entre numerosas editoriales tanto majors como independientes y numerosas entidades de gestión de derechos.


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El proyecto First Look

El proyecto First Look ve el mercado de las canciones de una nueva forma, no por el tipo de derechos concedidos, sino por el modelo de negocio digital. Lo que está más próximo del modo en la que el mercado de la música grabada mira ahora al mercado digital.
Las editoriales y sociedades participantes proporcionaron las cantidades recaudadas de los DSP en 2015 para las siguientes categorías de servicios digitales.

Cada participante decidió la categoría apropiada para cada uno de sus licenciatarios:

  • Servicios de audio digital soportados por publicidad o porciones de servicios de audio digital soportador por publicidad.
  • Servicios de vídeo digital soportado por publicidad.
  • Servicios de audio digital de suscripción (streaming y servicios de suscripción de descarga temporal).
  • Servicios de descarga (descargas de pago).

El proyecto está destinado a ser una herramienta útil para el uso en el desarrollo estrategias empresariales individuales y con perspectivas para varios modelos de negocio digital. Estas cifras se ponen a disposición del público por primera vez, además que ningún editor ni ninguna sociedad han tenido acceso a dichas cifras agregadas hasta ahora.

Para lograr el objetivo de combinar los ingresos recaudados por los editores de los DSPs y por las sociedades de los DSPs, el proyecto requirió de la cooperación total de todos los grandes editores de música, muchos de los mayores editores independientes de música, las mayores sociedades de derechos colectivos en los seis países y los Vehículos de Propósito Especial (Special Purpose Vehicles) establecidos en Europa para el repertorio angloamericano de muchos editores.

Como primera tentativa para lograr este objetivo y esta cooperación, hubo poco tiempo para que las partes participantes tomasen la profundidad necesaria en sus figuras y las compilaran de una nueva manera. Como resultado, algunos de los editores independientes no pudieron participar esta vez.

Los actuales participantes son los principales editores (incluyendo sus SPVs europeos), ocho de los 16 mayores editores independientes de Estados Unidos, casi todos los editores independientes que forman parte de la sociedad británica SPV IMPEL, y las sociedades ASCAP, BMI, SESAC, SOCAN, CMRRA, SODRAC, AMRA, PRS for Music / MCPS, SACEM, GEMA y STIM.

Para proteger la confidencialidad individual y los datos comerciales sensibles, se estableció esta cooperación a través de tres lugares de confianza: CISAC donde se agregaron muchas de las figuras individuales de las sociedades; El National Music Publishers Assn. en los Estados Unidos, donde se agregaron las cifras individuales de la mayoría de los editores; Y Susan Butler de Music Confidential como agregador final de las cifras combinadas de la CISAC, las cifras combinadas de la NMPA y las cifras de algunas partes que preferían proporcionárselas directamente.

Las cifras del proyecto The First Look Project también se establecen de manera que no proporcionen información que pueda utilizarse para calcular la cuota de mercado de una editorial, la cuota de mercado de una sociedad, los ingresos de una editorial, los ingresos de una sociedad o los pagos de una determinada DSP. Por ejemplo, los ingresos de un editor o de una sociedad no pueden simplemente compararse con el monto total y ser consideradas la cuota de mercado de ese editor o sociedad en ese sector.

Un análisis apropiado de la cuota de mercado debe comparar una parte con un el total del mercado, no sólo con aquélla participación, y debe basarse en datos que sean iguales o consistentes para el conjunto. Esta visión de los ingresos de las canciones incluye en cada categoría una gama de diferentes tipos de regalías / tarifas cobradas por cada entidad licenciadora, diferentes derechos en los que cada categoría agrega los ingresos mecánicos y de derechos de ejecución y los ingresos bajo diferentes tipos de acuerdos de licencia. Ninguna categoría contiene el tipo de factores consistentes que apoyen un análisis adecuado de la cuota de mercado.

Para proporcionar una imagen más precisa de la categoría de negocio digital al abordar los temas de los plazos, las cifras representan principalmente las colecciones de DSPs durante 2015, excepto cuando se indique lo contrario. Las cifras son en su mayoría computadas cuando los flujos de efectivo salen de los DSPs. Los ingresos no incluyen pagos como garantías mínimas o anticipos o liquidaciones legales excepto para cualquier porción de este tipo de pagos que se reflejarían en las regalías / tarifas recaudadas en el curso normal del negocio para el uso de las canciones.

Este The First Look Project supone el primer esfuerzo de los editores y las sociedades de gestión a corto plazo, pese a que las cifras no son perfectas nos dan una verdadera primera mirada a este mercado digital. El nivel de cooperación entre los participantes para el beneficio de la industria de la música en su conjunto ha sido increíble y sin precedentes.

Aspectos importantes del mercado de música digital

Durante décadas, las regalías mecánicas de las ventas de CD´s fueron, con mucho, las mayores fuentes de ingresos para los editores de música. Este ingreso fue impulsado principalmente por las ventas de álbums, por lo que los titulares de derechos que aparecián en las canciones que generaban ingresos tanto si el consumidor compraba el álbum por esa canción como si no.

Los modelos de negocio digital son ahora muy diferentes, reflejando una mayor demanda de consumo de canciones individuales. Como resultado, la mayoría de las cifras reflejan el éxito de singles ya sean presentes o pasadas. En el marco de modelos empresariales de servicio sustentados por anuncios y suscripción, los ingresos son impulsados por los consumidores que retransmiten una canción una y otra vez, así como por los consumidores cada vez más comprometidos con el servicio de música, impulsando así un mayor uso y animando a otros a participar del servicio.

Ningún participante divulgó los DSPs específicos que conducían la mayoría de los ingresos; dicha información es confidencial. No obstante, es sabido que YouTube está en la mente de muchos ya sea porque el servicio no ha sido ya licenciado en un territorio determinado o porque sus acuerdos de licencias están en proceso de ser renegociados.

Debido al espacio gigantesco que ocupa YouTube en el mundo digital hace pensar que el sector de servicios de vídeo con apoyo de publicidad está y estará durante tiempo.


Fuente: cisac.org | a2im.org

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