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La Industria Musical en España en Datos

La industria musical en España. Conclusiones

En este artículo mostramos las principales cifras de la industria de la música española y su evolución a lo largo de los últimos años.

Igualmente, a continuación de los datos hay una serie de consideraciones al respecto de la industria de la música.

La Industria Musical en España en Datos


Evolución anual de los ingresos de la industria de la música en España de 2009 a 2022 (en millones de euros)

Valor de las ventas de la música digital y física grabada en España desde 2001 hasta 2017 (en millones de euros)

Consideraciones Agentes de la Industria Musical en España


Management y artistas

-El éxito de la agencia de management reside en seleccionar cuidadosamente a los artistas que representa. De esta manera, ambas partes –representantes y representados- trabajarán con el mismo rumbo para tratar de lograr los objetivos estipulados en relación a los periodos de promoción y booking.

-La identidad corporativa del management debe ser un objetivo a cumplir diariamente. La imagen corporativa debe ser el elemento diferenciador con respecto a otras empresas de índole similar.

Identidad e imagen corporativa deben conjugarse para obtener los mejores resultados comerciales posibles y hacer deseable la empresa ante futuros clientes.

-Los artistas deben colaborar en todo lo posible con la agencia de management para propiciar un ambiente de trabajo positivo que favorezca el desarrollo de las relaciones humanas y profesionales.

-Además, es interesante que se pueda reunir a los distintos artistas de la agencia tanto en eventos de marcas como en el cartel de un festival.

-Los profesionales que trabajan en el management deben estar perfectamente coordinados e informados de las noticias surgidas diariamente.

Solo de esta manera, se podrá obtener y mantener una comunicación fluida ente los trabajadores que sirva para beneficiar los momentos positivos y de celebración.

Además, de esta forma se favorecerá el intercambio de opiniones durante un conflicto o una crisis. La buena salud de las relaciones interpersonales del equipo proveerá de fluidez el trabajo desarrollado por las personas que forman la empresa.

-En materia de comunicación, es fundamental mantener la coherencia y la continuidad en los mensajes emitidos al exterior. Se trata de mantener un estilo en el que enmarcar la información.

Promotoras de conciertos

-El secreto de la promotora de conciertos reside en la habilidad del promotor para generar contenidos deseables, tanto para eventos musicales como para medios de comunicación.

-Mantener las relaciones humanas en la era de Internet, se ha convertido en un reto porque gran parte de la comunicación se desarrolla de manera virtual. No obstante, el contacto telefónico es el gran apoyo de los promotores debido a que es más cercano que los correos electrónicos.

-El talento de los promotores es proporcional a su capacidad de descubrir nuevos talentos susceptibles del interés general, así como de su aptitud de improvisación ante infortunios y contratiempos de última hora.

El periodismo musical

-El periodista musical debe manejar con soltura sus fuentes para obtener la mejor información posible. Es indispensable que el trabajo de mesa se alterne con el trabajo en la calle, para así recolectar datos jugosos para la pieza en cuestión.

-La cultura musical de un periodista, debe abarcar un espectro amplio para poder identificar las reminiscencias de los trabajos discográficos de los artistas a la hora verter su opinión en el texto.

El dominio de la materia sobre la que se escribe, tiene que ser una presencia constante en la pieza para evitar caer en los llamados lugares comunes y privar al receptor de una lectura amena e interesante.

-Para poder elevar el nivel de la prensa española, los medios deberían contar con un mayor número de editores para que la pieza llegue al lector sin ningún error.

El fotógrafo musical

-El fotógrafo musical es el responsable de la proyección de la imagen del artista de una manera consciente y planificada.

-La relación entre fotógrafo y artista, puede verse truncada a causa de: la personalidad del artista, las gestiones realizadas por la discográfica y/o el contrato del artista con una marca determinada.

-La explosión de Internet ha favorecido la difusión del trabajo artístico del fotógrafo. Sin embargo, la contaminación que han ejercido las tendencias de la imagen sobre estos profesionales, ha hecho difícil la identificación del trabajo de cada uno. Por ello, es importante desmarcarse del panorama on line y de las tendencias mediante acciones off line que resulten atractivas y llamativas.

Discográficas

-La situación de las discográficas en nuestro país es desoladora. La disminución de las ventas de música en soporte físico está haciendo que la fuente principal de ingresos recaiga en los conciertos porque no es la salvación.

Hay muchos artistas que funcionan en disco – material grabado-, pero fracasan encima del escenario porque no tienen las cualidades necesarias para defender las canciones con peso y dignidad.

-Discográficas multinacionales e independientes deberían unirse para luchar por los intereses de la música, y no únicamente por los intereses empresariales.

De esta manera, si se pensara en el beneficio de la cultura y no solo del negocio, se podría trabajar sinceramente por el bien común.

-Para mantenerse y sobrevivir en el negocio discográfico, es importante poseer la capacidad de descubrir lo extraordinario y lo original. Los artistas excepcionales serán quienes contribuyan a la calidad de la música española y propicien la exportación de contenidos a otros mercados europeos, americanos y latinoamericanos.

Derechos de autor

-La gestión y protección de los derechos de autor, sigue siendo un asunto controvertido en el que entran en juego los defensores del Copyright, Copyleft, Creative Commons y los paladines del intercambio de archivos gratuitos en Internet.

-La reputación de la cúpula directiva de la SGAE, a día de hoy, sigue siendo pésima. Erradicar dicho concepto sería extremadamente beneficioso para la entidad, ya que serviría para exponer la transparencia en los asuntos administrativos.

-Los autores que forman parte de la SGAE no son conscientes de que esta entidad de gestión existe gracias a ellos. Por este motivo, es de vital importancia que haya una preocupación real hacia la organización y se manifieste interés por involucrarse en su control.

Piratería

-La piratería goza de buena salud en España porque somos el país que celebra más eufóricamente la cultura del „todo gratis‟.

-A la música no se le otorga el valor social que merece porque a nivel estatal se ha considerado ocio, no cultura.

-La falta de respeto ante las creaciones artísticas y culturales es una realidad extendida entre diferentes sectores sociales y profesionales.

-De esta forma, es absolutamente evidente que la circulación libre de archivos –música y películas- por Internet pone de manifiesto lo poco que se preocupa la sociedad por darle valor a trabajos relacionados con la cultura.

Mecenazago y patrocinio

El mecenazgo se presenta como una de las alternativas más favorables para dar soporte a la música en España. Es un balón de oxígeno, pero no se puede elevar a la categoría de fórmula salvadora.

A pesar de los tiempos que vivimos, la calidad es un factor importante para que un artista y su obra salgan adelante.

Tomando el modelo de Estados Unidos, la filantropía debería erigirse como la manera de hacer crecer la cultura en nuestro país. La inyección de liquidez que puede proporcionar el mecenazgo a la música y al resto de las disciplinas artísticas, debería tener grandes ventajas fiscales.

El patrocinio como fórmula de financiación para la música. Habría que estudiar detenidamente qué connotaciones positivas y negativas supondría para un artista asociarse a una marca.

El patrocinio y el mecenazgo tienen que servir para ayudar a evolucionar al artista, no para estigmatizarle.

Política

Queda patente que la música no es una prioridad para el Ministerio de Cultura ni para el actual Gobierno.

El aumento del IVA (21%) en entradas de conciertos y material fonográfico es la medida que más daño está causando a la industria musical en nuestro país. Si el Ministerio de Cultura no es consciente de que con la música también se puede contribuir a la Marca España, nos convertiremos en el nicho de mercado marginado de Europa.

Internet y medios de comunicación

El auge de Internet supone la difusión masiva de contenidos. El inconveniente de esta herramienta de trabajo es, que hoy en día existe tal saturación informativa que los receptores de los mensajes no tienen tiempo para interiorizarlos.

El uso de las redes sociales ha hecho que la intromisión en la vida de los demás permita conocer hábitos, gustos y aficiones que favorezcan el lanzamiento de contenidos personalizados para cada usuario.

Precio de los discos y entradas a conciertos

El precio de los discos y la entrada a los conciertos es una polémica aún sin resolver. La idea generalizada de que la música es cara, viene dada por la práctica de la piratería, por la compra de música en formato digital a través de iTunes y porque se pone en duda que un disco tenga que superar los 12 euros.

El auge de plataformas de escucha de música on-line como Spotify o Deezer han colaborado a que el consumo de música de manera gratuita se sobrevalore, precisamente, por tener un coste nulo.

La venta de música en soporte físico, dentro de unos años quedará reservada a melómanos y coleccionistas. Y la venta de entradas, sobrevivirá gracias a los verdaderos amantes de la música que hacen –y harán- un esfuerzo extra al mes para asistir a espectáculos en directo

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