Management

Industria musical | Discográficas. Definición

Industria musical | Discográfica. Definición

Proseguimos con la serie de artículos sobre los diferentes agentes y roles en la industria musical y sus definiciones.

La discográfica

Una compañía discográfica, es una empresa que se dedica a realizar grabaciones de música, así como su comercialización y distribución.

Se suele dividir a las mismas entre majors e independientes. Las primeras son tres grandes empresas globales que controlan más del 80% de las ventas discográficas de todo el mundo, el resto se lo reparten entre pequeños y medianos sellos. Se calcula que en torno al 75% de la música editada no llega a las estanterías de las tiendas. La interactividad musical actual posibilita un cambio en los ámbitos personales de consumo que contribuye a redefinir completamente el marco de gestión de la música, especialmente la grabada. Se aprecia una disminución del valor cultural de las grandes compañías y un incremento de las dudas sobre la labor de las sociedades de gestión de derechos (Caravaca, Rubén, 2013: 28)

Discográficas multinacionales

Las discográficas multinacionales que mantienen el control del mercado discográfico mundial desde el año 2011 hasta la actualidad, son tres: Warner Music Group (www.warnermusic.es), Sony Music Entertainment (www.sonymusic.es) y Universal Music Group (www.universalmusic.es), que recientemente absorbió a EMI Records (www.emimusic.es/). Antes de la absorción de EMI por parte de Universal, a estas cuatro compañías se las llamaba Big Four7 . En la actualidad, las tres compañías más poderosas controlan aproximadamente el 70% del mercado discográfico mundial y el 80% del estadounidense.

Discográficas independientes

“Es el momento de la música independiente. Mi disquera no es Sony, mi disquera es la gente” (Calma Pueblo, Calle 13)

Además de las tres discográficas multinacionales que controlan el mercado mundial, existen pequeñas y medianas empresas centradas en el lanzamiento de artistas también considerados independientes por hacer un tratamiento de los géneros musicales convencionales de una manera más personal y creativa. En España, la Unión Fonográfica Independiente (UFI) – la asociación de profesionales españoles dedicados a la edición y producción de discos- agrupa a las pequeñas y medianas empresas disqueras. (Caravaca, Rubén, 2013:32) (www.ufimusica.com)

La UFI, creada en noviembre de 2003, celebra cada año una gala en la que se reconocen a los artistas independientes más destacados. Además, estos premios tienen en cada edición un país invitado y en este 2013 -quinta edición de los galardones- Colombia es el elegido. Hacer frente a la difícil situación del mercado discográfico y favorecer la unión de los profesionales del sector, es la preferencia de esta asociación empresarial y cultural. (www.ufimusica.com).

Recuerda que ya hemos definido otras figuras y roles clave que envuelven a la industria musical, que son:

Recibe nuestra Newsletter
Recibe en tu email todo sobre Promoción Musical
Suscríbete y llévate nuestro Welcome Pack con 5 ebooks imprescindibles para impulsar tu proyecto musical
Recibe en tu email todo sobre Promoción Musical
Suscríbete y llévate nuestro Welcome Pack con 5 ebooks imprescindibles para impulsar tu proyecto musical
¿Te gustó el artículo?
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 Votos, Promedio: 5,00 de 5)
Loading...

Sobre el autor

PromocionMusical.es

Todo sobre promoción, autogestión y emprendimiento musical donde encontrarás artículos sobre marketing, social media, informes, infografías, propiedad intelectual, salud y mucho más.

Dejar un comentario