Legal Management

Industria musical | Cuestiones para el presente-futuro

Industria musical | Cuestiones para el presente-futuro

Todos los que formamos parte activa de la industria musical somos conscientes de que ésta es una industria enormemente sensible a los cambios en cuanto a tecnología, hábitos de consumo, tendencias, relevancia cultural, etc.

Adaptarse a ella requiere de un constante diagnóstico de la situación, detección de oportunidades y fortalezas y estrategias encaminadas a preservar el cumplimiento de los objetivos de cada una de las organizaciones de la industria musical, ya sea ésta una gran promotora, plataforma de streaming o artista autogestionado.

Nos gustaría plantearte y pedirte opinión respecto a una serie de cuestiones sobre el presente-futuro de la industria musical para fomentar el debate y construir juntos el camino que nos permita seguir recorriendo este viaje.

Siéntete libre de hacer cualquier aportación, sugerencia o comentario.

Cuestiones sobre el presente-futuro de la industria musical

  • ¿Cómo deberían dividirse los ingresos digitales entre la industria digital y las plataformas digitales?
  • De los 70-75% de ingresos de streaming pagados a la industria, ¿Cómo deberían dividirse estos pagos entre los derechos de autor de la grabación y de la canción.
  • Las descargas y streams explotan los controles de reproducción y comunicación – es decir los derechos de reproducción y actuación. ¿Cómo se pueden asignar los ingresos entre los dos elementos de cada derecho?
  • Cuando un sello discográfico es dueño del derecho en una grabación de sonido pero paga una regalía al artista que la toca bajo los términos de su contrato de grabación, ¿qué regalía le debería pagar el sello por descargas y streams comparados con los CDs?
  • ¿Qué tipo de servicios digitales explotan el derecho de actuación convencional y qué tipo explotan el específico ‘derecho de disponibilidad’?, y por otro lado, ¿debería ser la ley de derechos de autor más específica con este punto?
  • ¿La remuneración equitativa del intérprete debería ser aplicada a todos los servicios de streaming, incluyendo el derecho de disponibilidad?
  • ¿Los sellos discográficos necesitarían una renuncia de disponibilidad de todos los artistas antes de explotar sus grabaciones digitalmente?
  • ¿Deberían las compañías discográficas y editores de música demandar equidad de los startups de música? Y, si es así, ¿deberían compartir las ganancias con cada venta subsiguiente con sus artistas y compositores?, y ¿en qué términos?
  • ¿Deberían las compañías discográficas y editores de música demandar adelantos sustanciosos de los nuevos servicios digitales?, y en ese caso, ¿deberían compartir cualquier ‘rotura’ (adelantos sin asignación) con sus artistas y compositores¿, y en tal caso, ¿en qué términos?
  • ¿Deberían las compañías discográficas y sellos de música demandar otras comisiones de los nuevos servicios digitales?, y en tal caso, ¿deberían compartir los beneficios con sus artistas?
  • ¿Puede ser correcto que a los beneficiaros de los derechos de autor no se les permita saber cómo sus canciones y grabaciones están siendo monetizadas?, y ¿debería haber un nuevo derecho de actuación que asegure que la información esté disponible para artistas, compositores y sus representantes?
  • ¿Debería el Safe Harbor relativo a leyes europeas y americanas ser revisados para que compañías como YouTube y SoundCloud no puedan beneficiarse de ellos, sin importar lo buenos que sean sus sistemas para eliminar contenido que viole los derechos de autor?
  • ¿Cómo hace la industria de los derechos musicales para enfrentarse al desafío de procesar el uso de datos y pagos de regalías de los servicios de streaming?, ¿qué datos deben demandar los artistas y compositores a sus sellos, editores y entidades de gestión de derechos? y por último, ¿se requerirá a la larga base de datos centralizada sobre propiedad de derechos de autor?
  • ¿Los servicios de streaming se licencian mejor directamente o a través de entidades de gestión colectiva de derechos? En caso de hacerlo directamente ¿cuál es la mejor solución cuando las sociedades controlan los elementos de los derechos de autor? y por último, ¿realmente se les dice a los artistas y compositores las soluciones que se han adoptado?
  • ¿Acaso el mayor desafío para la industria musical es simplemente adaptarse a un nuevo modelo de negocio el cual su paga en base al consumo en lugar de en ventas? y ¿cómo pueden los artistas y compositores adaptarse mejor?

Sigue leyendo: 

Recibe nuestra Newsletter
Recibe en tu email todo sobre Promoción Musical
Suscríbete y llévate nuestro Welcome Pack con 5 ebooks imprescindibles para impulsar tu proyecto musical
Recibe en tu email todo sobre Promoción Musical
Suscríbete y llévate nuestro Welcome Pack con 5 ebooks imprescindibles para impulsar tu proyecto musical
¿Te gustó el artículo?
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 Votos, Promedio: 5,00 de 5)
Loading...

Sobre el autor

PromocionMusical.es

Todo sobre promoción, autogestión y emprendimiento musical donde encontrarás artículos sobre marketing, social media, informes, infografías, propiedad intelectual, salud y mucho más.

Dejar un comentario