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Industria musical y entorno. Análisis PEST de la música grabada

Industria musical y entorno. Análisis PEST de la música grabada
Escrito por Iván Magdalena

Los individuos con el fin de sobrevivir no tienen más remedio que adaptarse al entorno en el que viven. Dicha adaptación implica una serie de comportamientos en una determinada dirección encaminados a satisfacer sus necesidades ya sean éstas más básicas o más complejas y sofisticadas.

En vistas a arrojar luz sobre los condicionantes producidos en y por el entorno, y cómo afectan éstos a las distintas industrias y sectores productivos en general y a la industria musical en particular, siendo además esta última modelo de cambio de paradigma debido al impacto de Internet y las TIC´s, se pasa a continuación a realizar breve análisis PEST del subsector de la música grabada.

Definición de Análisis PEST: El análisis PEST identifica los factores del entorno general que van a afectar a las empresas. Este análisis se realiza antes de llevar a cabo el DAFO o FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas), que presenta la empresa en el marco de la planificación estratégica.  El término proviene de las siglas inglesas para “Político, Económico, Social y Tecnológico”.

Análisis PEST de la música grabada

Factores político-legales: Existe un factor que influye en el macroentorno de forma significante, se trata de la necesidad de una legislación que defienda los derechos de propiedad intelectual y de un ente regulador que vele por su cumplimiento. Sí que existe una vinculación directa entre el sector discográfico y los agentes encargados de la recaudación de los derechos vinculados a la música y su posterior reparto entre sus socios.

Actualmente, instituciones como la IFPI (International Federation of Phonographic Industry) en el mundo, la SGAE (Sociedad General de Autores y Editores), ARTE (Asociación de Representantes Técnicos del Espectáculo) o AGEDI (Asociación de Gestión de Derechos Intelectuales) en España. Se trata de instituciones que constantemente velan por la defensa de los derechos de autores, productores musicales y actividades culturales.

Muchos países desarrollan su propia legislación en materia de defensa de la propiedad intelectual. En España, por ejemplo, el Gobierno aprobó la modificación de la Ley 23/06 correspondiente a la Propiedad Intelectual, la cual regula la remuneración que queda consagrada y afecta a cualquier soporte para grabar y reproducir archivos. La norma traslada el modelo tradicional del canon analógico al mundo digital. Este canon consiste en una cantidad fija que las entidades de gestión de derechos de autor cobran como compensación por las copias privadas que el consumidor puede realizar de materiales sujetos de propiedad intelectual (esta cantidad se reparte entre los autores de la obra). Esta legislación ha endurecido las penas relacionadas con diversos delitos contra la propiedad intelectual, lo que se traduce en la reducción de la piratería.

Desde el Gobierno se ha propuesto, a través de este plan de lucha contra la piratería, se impulse la firma de un gran acuerdo que promueva un uso correcto de internet, en el que tendrían que estar todos los agentes implicados en distribución musical, cine y literatura en internet. Esto provoca una protección parcial del sector. El día mundial de la Propiedad Intelectual se celebra el 26 de Abril.

Factores económicos: En la actualidad, uno de cada tres discos resulta ser una copia ilegal, esto representa 4,6 billones de dólares en ventas. La piratería ha sido un fenómeno creciente en todo el mundo desde hace más de una década, en treinta y un países el 50% de los álbumes vendidos son ilegales. En consecuencia, el sector discográfico ha sufrido pérdidas millonarias, lo que ha provocado un desequilibrio económico hasta tal punto en el que se han realizado grandes recortes presupuestarios y despidos masivos en muchas compañías del sector.

En el año 2004, los formatos más utilizados para realizar copias ilegales eran el CD, CDo RW y el DVD. Esto se debe a la facilidad con la que se pueden crear copias ilegales, gracias a los avances en la tecnología.

Un estudio de Universal Music Group asegura que sin la piratería, la industria de la música grabada sería diecisiete veces mayor.

En el año 2.000, la música grabada proporcionaba un 60 % de los ingresos de la industria musical, en el año 2013 esos ingresos se veían reducidos al 36%.

Frente a esto, es necesaria una regulación legal por parte de los gobiernos y organizaciones internacionales. Las empresas del sector discográfico han tenido que realizar un esfuerzo para desarrollar tecnología para combatir la piratería, como por ejemplo, los Digital Rights Management.

Desde el surgimiento de iTunes, pasando por Spotify, el índice de piratería ha descendido debido a la evolución de las plataformas digitales, que han eliminado los elevados costes relacionados con la venta física de música, especialmente el streaming de audio. Actualmente, con la aparición de Spotify, se espera que la transición de las descargas digitales hacia el streaming de audio sea definitiva.

Factores sociales: Se producen cambios cualitativos de la demanda. Existe un cambio social muy relevante relacionado con el sector discográfico, consistente en el cambio de hábitos en el consumo de música: la forma y situación de consumo han cambiado, además del canal de compra el cual utiliza el consumidor: tienda física, internet y telefonía móvil.

La mejora de tecnologías desarrolladas, así como los nuevos dispositivos reproductores de música han creado nuevas posibilidades de consumo y mayor comodidad y facilidad de uso, debido a la movilidad; siendo este último un factor relevante, pues ha creado un impacto en el sector vinculado a un aumento de la demanda.

Los consumidores ya no demandan artistas en concreto o géneros musicales con los que se sientan identificados, sino formatos para consumir la música, canales concretos que les resulten cómodos según la situación, así como un precio atractivo; todo ello estrechamente ligado a la evolución de la tecnología en la industria musical.

Tendencia hacia un mayor gasto en ocio y cultura. La música no representa un bien de primera necesidad y su consumo requiere de cierta capacidad económica; sin embargo, cada vez más se produce un aumento del peso del ocio y de la cultura en las preferencias de gasto de los consumidores. Esto indica que la música se esta convirtiendo en un bien cada vez más imprescindible, especialmente entre los jóvenes. Este factor resulta relevante para la rentabilidad de las empresas del sector.

Conciencia social. Internet ha provocado un fácil (en ocasiones gratuito) acceso a la cultura e información, incluidos los contenidos musicales.

La facilidad de conseguir dicho contenido sin coste alguno ha puesto en peligro a los agentes que componen el sector, pero la tendencia de los consumidores está cambiando hacia un deseo de pago de los derechos de los autores, artistas y productores musicales, a juzgar por el aumento progresivo que han experimentado las ventas legales de música online.

Aunque los cambios se producen muy lentamente, esta tendencia es considerada de relativa importancia; ya que muestra una mayor concienciación de los consumidores ante el problema de los derechos de propiedad intelectual, lo que podría traer consigo una eliminación del efecto de la piratería en el sector.

Factores tecnológicos: El uso de internet mediante conexiones de banda ancha ha aumentado. El intercambio de música por medio de internet a escala global adquiere una importancia cada vez mayor. La venta ilegal de música a través de internet comienza a disminuir a medida que aparecen nuevas opciones digitales legales. La aparición de iTunes y las plataformas de streaming de audio como Spotify han revolucionado la industria musical provocando una legalización en el consumo de música online, modificando la forma de obtener ganancias. Esto supone una reinvención de la industria musical.

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BIBLIOGRAFIA

Monografías

Laudon, K. C., & Laudon, J. P. (2008). Sistemas de información gerencial : administración de la empresa digital. Naucalpan de Juárez, México: Pearson Educación de México.

Miguel Fernández, E. (2005). Introducción a la gestión : (management). Valencia: Editorial UPV.

Mintzberg, H. (1984,2002). La estructura de las organizaciones. Barcelona: Ariel.

Passman, D. S. (2000). All you need to know about the music business. Michigan: Simon & Schuster.

Consultas electrónicas

Klein, A. How Record Labels Work. <http://entertainment.howstuffworks.com/recordIlabel2.htm> (Consulta: 01 de Mayo de 2015).

Lee, J. Tech and the Music Industry: the Evolution Continues. <http://tech.co/techImusicIindustryIevolutionI2015I02> (Consulta: 17 de Junio).

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Sobre el autor

Iván Magdalena

CEO en Art Gates Records, Guitarrista y Postgraduado en Marketing y Comunicación Empresarial

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