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Industria Musical Alemania | Guía Para El Mercado De La Música Alemán

Industria Musical Alemania

Esta Guía “Industria Musical Alemania” consiste en un extenso monográfico sobre la industria musical en Alemania y las oportunidades para comercializar música en el país.

El mercado musical de Alemania se ubica en la tercera posición entre sus contra partes internacionales, y es una de las áreas de mercado más importantes en el mundo.

Ningún otro país concentra una cantidad comparable de clubs en vivo y localidades para eventos. El gran número de festivales musicales con entradas agotadas ha incrementado anualmente. Festivales tales como “Rock am Ring” o el legendario festival de metal “Wacken” figuran entre las marcas más importantes globalmente, y disfrutan de amplio reconocimiento y popularidad internacional.


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La capital alemana Berlín, es una de las ciudades más importantes para la música electrónica y las artes escénicas. La ciudad portuaria de Hamburgo también es especialmente reverenciada como “la ciudad internacional del rock” por su famosa calle Reeperbahn.

Muchos recién llegados a la escena musical, e incluso las estrellas internacionales, se han mudado a Berlín por el excelente equipamiento musical ofrecido por los estudios de sonido, así como por los prospectos y locaciones para samplings. Pero, muchos también vienen para sentirse vigorizados por la atmósfera creativa de la ciudad.

Cada año, millones de grabaciones de sonido, entradas, y merchandising son vendidas por medios digitales y canales tradicionales de distribución. Estas ventas generan enormes ganancias.

Bandas alemanas como Kraftwerk, Tangerine Dream, y Einstürzende Neubauten han tenido un impacto duradero en la escena musical internacional. Rammstein es actualmente una de las bandas en vivo más exitosas en el mundo.

Hay incontables ejemplos que uno podría añadir a la lista. Ellos sugieren muchas razones por las que el mercado musical es atractivo. Quien quiera ser exitoso en Alemania debería hacer un buen manejo sobre algunos hechos y cifras básicos.

Industria Musical en Alemania


Contenidos

A) Algunas Cifras de Alemania

Resultado de imagen de alemania png La población de Alemania es de alrededor de 80 millones. Y es un miembro de la Unión Europea y de la Eurozona.

Resultado de imagen de alemania png De acuerdo al Departamento de Economía y Ciencias Sociales de las Naciones Unidas, basado en el producto interno bruto, Alemania tiene la economía más fuerte en Europa y es la cuarta nación más fuerte en el mundo. Alemania también es conocida como “la campeona mundial de exportación” por sus sobresalientes valores de exportación.

Resultado de imagen de alemania png Alemania tiene 80 ciudades con poblaciones de más de 100.000 habitantes. De estas, treinta son áreas metropolitanas con más de 500.000 personas.

Resultado de imagen de alemania png Basada en la población, Berlín es la ciudad más grande con 3,4 millones de residentes. Hamburgo, Münich y Colonia son las otras ciudades más grandes.

Resultado de imagen de alemania png Alemania está entre los países con mayor cantidad de publicaciones a nivel mundial, con 94.000 libros impresos cada año.

Resultado de imagen de alemania png Después de Francia, Alemania tiene la mayor cantidad de restaurantes tres estrellas a nivel mundial.

Resultado de imagen de alemania png Alemania tiene 6.200 museos, de los cuales 630 son museos de arte; 820 teatros, incluyendo teatros musicales y casas de ópera; 130 orquestas profesionales, y 8.800 bibliotecas.

B) Retrospectiva

En los últimos 60 años, cuatro factores fundamentales han influenciado la industria musical alemana:

Resultado de imagen de alemania png La división de Alemania en dos estados, La República Federal Alemana y La República Democrática Alemana. Cada una tuvo sus propios sistemas económicos y políticos.

Resultado de imagen de alemania png Desarrollos técnicos en grabaciones de sonido, tecnologías de duplicación, y dispositivos de playback.

Resultado de imagen de alemania png La reunificación de Alemania en 1.990 y la unión de la moneda, lo cual creó uno de los mercados musicales más grandes del mundo.

Resultado de imagen de alemania png La globalización progresiva de la industria musical, y la comercialización de música que ocurre gracias a la revolución digital.

La industria de grabación de la Alemania occidental, tuvo considerables tasas de crecimiento en los comienzos de 1950. En 1957, 57 millones de discos se vendieron en la República Federal de Alemania, de los cuales 90% fueron música bailable / fácil de escuchar. Las compañías musicales fundadas antes de la segunda guerra mundial prosiguieron sus negocios, e incontables más se establecieron después de la guerra. Esto llevó a la formación de un nuevo mercado de propiedades. El mercado de la Alemania occidental fue fundado y operado, bajo los principios básicos de las empresas libres capitalistas.

En la Alemania del este, la producción y distribución de las grabaciones de sonido, siguieren los principios básicos de una economía central planificada. El Estado también determinó y gobernó las políticas de lanzamientos. En 1954, Alemania del este creó el “VEB Deutsche Schallplatten”, una corporación paraguas bajo la que se formaron seis sellos. El sub sello Eterna se concentró en la llamada E-Musik (música clásica) y produjo alrededor de la mitad de todos los lanzamientos. Otro sub sello, Amiga, fue responsable para la música sencilla de escuchar y la música pop. Un estimado de 300 millones de grabaciones de sonido fue producido en la Alemania del este entre 1955 y la caída del Muro de Berlín.

Los Beatles promovieron mayores desarrollos en las Alemanias del este y oeste a mediados de los años 60’s, a pesar de tener los dos Estados diferentes sistemas sociales tan diferenciados. Fue el comienzo de un boom que reavivó la industria musical y revolucionó la escena musical en ambos países.

En la república Federal y la República Democrática Alemana, escenas musicales nuevas e independientes evolucionaron y obtuvieron considerable atención e interés mutuo, durante toda la partición de Alemania. Los alemanes del este conocían a las estrellas musicales del oeste, y muchos artistas del este encontraron éxito en la Alemania occidental. En 1970, Amiga incrementó las licencias de las grabaciones de sonido de Alemania Occidental, en la Alemania del este. Sin embargo, las ediciones lanzadas de grabaciones de sonido con licencias eran muy limitadas y no satisfizo la demanda. Un bien desarrollado mercado negro de discos y casetes desde el Oeste, se desarrolló en la República Democrática Alemana.

La caída del Muro de Berlín el 9 de noviembre de 1989, y la reunificación en 1990 creó uno de los mercados musicales más importantes en el mundo de la noche a la mañana. Infinidad de fans musicales en la Alemania del este, rápidamente adquirieron discografías enteras para sus colecciones privadas. Al mismo tiempo, los discos compactos estaban triunfando en la parte occidental de Alemania. Muchos fans cambiaron sus colecciones de discos por las nuevas grabaciones de sonido digitales.

Un considerable territorio nuevo para el marketing y millones de potenciales compradores de tickets, fueron servidos en bandeja de plata para la escena musical en vivo de Alemania Occidental con la caída del Muro de Berlín. Estos factores dispararon los registros de ganancias en 1990 y liberaron inversiones sustanciales de capital, lo que trajo de vuelta nuevos recursos. Estos fueron llamados años retrasados de expansión por muchas agencias, locaciones y festivales, y muchos de ellos aún se mantienen exitosos hoy día.

Pero en el frenesí de este éxito, Alemania casi se pierde de los cambios que traen la revolución digital…

C) Generalidades del Mercado Musical en Alemania

Los días más oscuros de la industria musical alemana comenzaron en el nuevo milenio, y dejaron rastros a través de la última década. Reestructuración incierta y extensa en muchas compañías acompañaron la crisis. Afectó especialmente los canales tradicionales de distribución y etiquetas. Copias piratas e inconsistentes comportamientos en el consumidor, provocaron un decremento significativo en las ventas. A pesar de esto, Alemania no sucumbió al miedo por el rápido colapso en las ventas de grabaciones físicas, lo cual facilitó considerablemente la transición a la era digital. Las ventas físicas de grabaciones, descargas y reproducciones están bien representadas actualmente entre los canales de distribución. Sin embargo, la tendencia está dirigiéndose claramente hacia el mercado de música digital.

Algunos productores de música han comenzado a fusionarse a gran escala, incluyendo concentraciones en repertorios y experticias específicas. El creciente éxito de artistas y compositores también está vigorizando las publicaciones alemanas en el mundo. El negocio de la publicación continúa su fuerte globalización.

La industria de la música en vivo en Alemania puede ser considerada ciertamente como una “ganadora” en años recientes. En adición a las cifras de ventas, esto se refleja en la nueva auto-confianza de la industria en vivo. Los artistas solían organizar tours de conciertos después del lanzamiento de una nueva grabación. Hoy, por el contrario, los nuevos lanzamientos son publicados para empezar las giras. Muchos artistas generan sus ingresos principalmente a través de sus actividades en vivo.

Los artistas y las agencias de gestión en Alemania, están reaccionando a estas mejoras con una auto-determinación creciente, a pesar de sus propios trabajos creativos. Internet ha permitido a muchos artistas y agencias de gestión comunicarse directamente, virtualmente y con independencia con un número considerable de fans. Las asociaciones de marketing y la cooperación en merchandising y el desarrollo están muy conectadas con las crecientes expectativas por apoyo y transparencia.

Algunas compañías de música alemana están intentando combinar las diferentes habilidades del negocio musical, para sobrepasar baches en ventas y garantizar el crecimiento de las ventas en el futuro. La dirección, el sello, la promoción o las reservas operarían bajo un mismo techo en estos esquemas. Sin embargo, es difícil determinar en qué medida los artistas y el mercado aceptarán estos modelos de negocios en el largo plazo.

I. Mercado de Música Grabada en Alemania

a) El Mercado en Números

En el reporte de mercado de 2013, el Bundesverband F[ur Musikindustrie (BVMI) observó un pequeño crecimiento en las ventas, precedido de 15 años de declinación. El total de ingresos por la venta física de grabaciones de sonido y las descargas, así como los ingresos por reproducciones de música aumentaron alrededor del 1,2% para 1,45 billones de euros. Ya en una época más actual, el crecimiento general del mercado de la música de Alemania en 2016 aumentó por cuarto año consecutivo en un 2,4% en 2016 a 1,58 billones de euros.

Los CDs permanecen en el número 1

La principal diferencia entre el mercado alemán y sus contrapartidas internacionales, es que el declinar en las ventas de grabaciones de sonido físicas en Alemania ha permanecido relativamente estable en 1,3%. Basado en la información del reporte de mercado del 2013, el mercado de música digital podría crecer aproximadamente 11,7%. Esto correspondería a un 22,6% de cuota de mercado de ventas digitales en el 2013. En 2015, el streaming creció a un ritmo muy rápido del 96.6%, ya que ese modelo comenzó a ser más popular entre los usuarios. Un año más tarde, en 2016, aumentaron un 73,1% para alcanzar una cuota de mercado del 24,3%, mientras que las descargas digitales cayeron un 19,4% hasta representar el 12,3% del mercado, con lo que la cuota total digital se incrementó al 38% en 2016.

De acuerdo al reporte anual, la venta de discos compactos generó aproximadamente un billón de euros en 2013. Los viejos vinilos pudieron aumentar el volumen de ventas del 2013 un 47,2% adicional hasta los 29 millones de euros. Esto significó que los registros de ventas para el 2013 alcanzaron un nivel no visto en 22 años. CDs extras o códigos de descargas, a veces son combinados con las ventas de discos. Sin embargo, con una cuota de mercado del 2% (Fue de 1,4% en el 2012) del total de las ventas, el vinilo se mantiene como un mercado de nicho. En la actualidad, si bien la mayor cifra de negocios sigue generada por los CD’s, las ventas disminuyeron un 9,6% interanual para dar cuenta de una cuota de mercado del 53,7%. El vinilo subió un 41% a una cuota del 4,5%.

El volumen de ventas de DVD cayó un significativo 17,6% en 2012. Además, los casetes y los sencillos físicos ya no tienen alguna importancia. En 2016, en total, aproximadamente el 62% de las ventas fueron generadas por productos físicos (CD, vinilo, DVD / Blu-rays).

La estrategia de la industria musical alemana, es concentrarse en las multifacéticas ventajas de las ofertas de ventas de grabaciones de sonido. La cuota de mercado estable de las tradicionales, grabaciones de sonido físicas, por alrededor del 80%, lo permite y hace que requieran un poco más de tiempo.

Álbumes físicos y digitales: los más buscados.

Los alemanes aún prefieren los álbumes. Un total de 112 millones de álbumes físicos y digitales, fueron vendidos en 2012. Incluso entre la rama digital, el álbum es considerado una completa obra de arte. De los 112 millones de álbumes vendidos, 17,5 millones fueron descargados digitalmente. Esto se traduce a cada sexto álbum vendido es en formato digital.

Cien millones de sencillos fueron lanzados en Alemania en 2012, de los cuales 97,1 millones fueron descargas de sencillos. Esto es un incremento de 22,9% en descargas de sencillos comparado con el 2011. Rihanna fue la primera artista en vender más de 4 millones de descargas de sencillos en Alemania en 2012.

Frank Briegmann, presidente y CEO de Central Europe & Deutsche Grammophon, dijo en 2016 que solo en el cuarto trimestre de ese año, Universal había vendido medios físicos por valor de 80 millones de euros, así como 20 millones de CD’s en el transcurso de todo el año. “Los alemanes adoran sus CD’s”, señaló. “Muchos solo compran este formato particular. Sin embargo, el crecimiento dinámico del streaming es más alto que el promedio del mercado mundial. En otras palabras, el mercado alemán simplemente se está transformando de manera diferente. Está posicionads en una serie de pilares estables y esto continuará siendo así por un tiempo “.

Crecimiento del Mercado

Los investigadores de mercado predicen crecimiento, la industria se mantiene conservadora

En un estudio de la industria, la firma de servicios profesionales PWC, proyectó un incremento total de las ventas a 1,600 millones de euros en el mercado alemán empezando el año 2017. De esta cifra, las ventas digitales generaron 48,8% de este ingreso.

Aún está por verse si y cuándo las posibilidades de ingresos futuros del mercado digital pueden capturar las lentas, decadentes ventas del mercado físico en el largo plazo.

Los 25 álbumes más vendidos en Alemania en 2013 –LP

Fuente: Musikwoche, enero 10, 2014

  • Helen Fischer (Alemania) – Universal Music – Género: German Schlager/Pop
  • Andrea Berg (Alemania) – Sony Music – Género: German Schlager/Pop
  • Santiano (Alemania) – Universal Music – Género: Canciones folk
  • Robbie Williams (Reino Unido) – Universal Music – Género: Pop
  • Die Toten Hosen (Alemania) – Warner Music – Género: Rock alemán.
  • Beatrice Egli (Suiza) – Warner Music – Género: German Schlager/Pop
  • Depeche Mode (Reino Unido) – Sony Music – Género: Pop Electrónico
  • Vollbeat (Dinamarca) – Universal Music – Género: Metal/Rock
  • Pink (Estados Unidos) – Sony Music – Género: Pop
  • Wild (Italia) – SPV – Género: Rock alemán
  • Heino (Alemania) – Sony Music – Género: German Schlager/Pop
  • Tim Bendzko (Alemania) – Sony Music – Género: Pop alemán
  • Xavier Naidoo (Alemania) – Tonpool Medien – Género: Pop alemán
  • Black Sabbath (Reino Unido) – Universal Music – Género: Heavy Metal
  • Eminem (Estados Unidos) – Universal Music – Género: Hip Hop
  • David Garrett (Alemania) – Universal Music – Género: Pop/Clásica
  • Michael Buble (Canadá) – Warner Music – Género: Pop
  • Sportfreunde Stiller (Alemania) – Universal Music – Género: Rock alemán
  • Passenger (Reino Unido) – Warner Music – Género: Compositor cantante
  • Casper (Alemania) – Sony Music – Género: Rock/Hip Hop alemán
  • Schiller (Alemania) – Universal Music – Género: Electrónica/Pop
  • Sido (Alemania) – Universal Music – Género: Hip Hop alemán
  • Justin Timberlake (Estados Unidos) – Sony Music – Género: Compositor cantante
  • Sunrise Avenue (Finlandia) – Universal Music – Género: Pop
  • Lindsay Stirling (Estados Unidos) – Universal Music – Género: Pop

Los 25 LP’s más vendidos en Alemania en 2013 se dividieron entre Universal Music con un total de 13 artistas, Sony Music con 7 artistas, y Warner con 3 artistas. SPC y Tonpool Medien son dos empresas de marketing independientes que se colaron en el top 25.

El gran número de artistas alemanes con letras alemanas, es particularmente destacable y continúa siendo una tendencia destacada para la música alemana. La reforzada organización de nuevos artistas alemanes está dirigiendo toda la industria.

Michael Bublé fue el artista canadiense más exitoso en el 2013, y uno de los primeros 20 artistas más exitosos. Sus tours de estadios en enero del 2014 en Alemania se agotaron completamente.

Los 20 singles más vendidos en Alemania en 2016 –LP 

Fuente: https://en.wikipedia.org/wiki/List_of_best-selling_singles_by_year_(Germany)#2016

  • Alan Walker (Noruega) – Mer Musikk – Género: Electrónica
  • Stereoact ft. Kerstin Ott (Alemania) – Kontor Records – Género: Pop
  • Sia ft. Sean Paul (Australia, Jamaica) – Inertia, Monkey Puzzle, RCA – Género: Pop
  • Imany (Francia) – Think Zik! – Género: Electrónica
  • Drake ft Wizkid & Kyla (Canadá, Nigeria, UK) – OVO Sound, Cash Money Records, Young Money – Género: Dancehall
  • Kungs vs. Cookin’ on 3 Burners (Holanda, Australia) – Universal Music – Género: Electrónica
  • The Chainsmokers ft. Daya (EEUU) – Sony Music, Columbia Records – Género: Electrónica
  • Twenty One Pilots (EEUU) – Fueled by Ramen – Género: Rock/Rap
  • Rag’n’Bone Man (UK) – Sony Music, Columbia Records – Género: Soul
  • Justin Timberlake (EEUU) – RCA – Género: Pop
  • Mike Posner (EEUU) – Island Records – Género: Pop
  • Justin Bieber (Canadá) – Def Jam Recordings – Género: Pop
  • Jonas Blue ft. Dakota (UK) – Capitol Records, Positiva Records, Virgin EMI – Género: Electrónica
  • Disturbed (EEUU) – Reprise Records – Género: Rock
  • Major Lazer ft. Justin Bieber & MØ (EEUU, Canadá, Dinamarca) – Mad Decent – Género: Electrónica
  • DJ Snake ft. Justin Bieber (Francia, Canadá) – Interscope – Género: Electrónica
  • Calvin Harris ft. Rihanna (EEUU Barbados) – Westbury Road, Columbia Records – Género: Electrónica
  • The Chainsmokers ft. Halsey (EEUU) – Disruptor, Columbia Records – Género: Electrónica
  • G-Eazy x Bebe Rexha (EEUU) – RCA– Género: Hip Hop
  • Jennifer Lopez (EEUU) – Epic Records, Nuyorican Productions, Sony Music – Género: Pop

Como se puede observar, al contrario que hace algunos años, los artistas internacionales son cada vez más vendidos en Alemania. Este país sólo cuenta con Stereoact en la lista de singles más vendidos.

b) Streaming

Creciente importancia de las reproducciones de audio y vídeo en Alemania

Los números indican que las reproducciones en 2013 doblaban sus cuotas de mercado en el negocio musical alemán a 4,7%. Ya con el streaming consolidado en 2016, aumentó un 73,1%, llevándose el 24,3% de la cuota de mercado. En 2017 ha crecido al 34,7%, siendo los CD’s los líderes del mercado con 44,7%.

Los ingresos de los sellos discográficos provenientes de las suscripciones musicales incrementaron 137% en la primera mitad del 2013, comparado con el mismo periodo para 2012.

Las ventas en 2013 aumentaron por suscripciones y apoyo publicitario, totalizando 91,2%.

El Bunesverband Für Musikindustrie considera  esto el área de mayor crecimiento potencial para el mercado de música alemán.

Las reproducciones de audio ofrecen considerablemente más modelos para regalías que las reproducciones de vídeo con el paso de los años.

La industria está contando con el desarrollo de apps especiales para reproducciones de vídeo y también confiando en la creciente conexión entre la televisión e internet.

Las tendencias de reproducción de música se están desarrollando muy de cerca con el incremento en la movilidad de los dispositivos de salida.

A pesar de los desarrollos positivos, el mercado alemán sin embargo está buscando el modelo de streaming más óptimo para el futuro, ya que parece que en los últimos años no ha tenido un crecimiento tan grande como en otros países.

Algunos favorecen el streaming a través de la música por suscripción y el desarrollo de una base de clientes sólida, mientras otros prefieren modelos Freemium en combinación con apoyo de publicidad.

Los operadores de streaming y la Gesselschaft für musikalische Auffuhrungs- und machanische Vervielfa Itigungsrecht (GEMA) aún no han establecido provisiones de salarios para artistas. En 2016, GEMA por fin llegó a un acuerdo con YouTube para poder reproducir muchos vídeos que antes no podía por no tener licencia en la región. En la actualidad, Dr. Rolf Budde, presidente de la Asociación de Editores Musicales Alemanes (DMV), afirmó que los editores estaban preocupados por el hecho de que los compositores y letristas estaban ganando cantidades insignificantes con su música de los servicios de streaming a través de la sociedad de recaudación GEMA, mientras que las discográficas con su monopolio de éxitos estaban recaudando en grandes cantidades.

En adición a estas discusiones, el atractivo creciente del streaming está contribuyendo considerablemente a frenar el pirateo ilegal de música.

En Alemania, es considerado como una oportunidad de disminuir la tasa de piratería y convertir más personas en usuarios que paguen por su música.

Napster y la subsidiaria de Telekom, Musicload estuvieron entre los primeros operadores de streaming de audio en Alemania. Otros operadores importantes son Spotify, Xbox, Deezer, Maxodome, Ampya, Nokia Music, Sony Music Unlimited, Naxos Music Jazz Library y Naxos Music Library. Las tarifas mensuales oscilan entre 5-10 euros dependiendo de los servicios. Hay actualmente 17 operadores de streaming en Alemania.

Los siguientes operadores de streaming son los líderes en la reproducción de videos musicales: tape.tv, Vevo, Muzu.TV, y Putpat.tv.

c) Sellos Discográficos en Alemania

El número y las capacidades de los sellos de música alemanes con orientación internacional son limitados. En cambio, esto beneficia los sellos alemanes domésticos que operan internacionalmente. Es importante hacer notar, que un interés internacional considerable en el mercado alemán y la fuerte presencia de los exitosos artistas alemanes, hace la competencia en el mercado alemán muy rígida. Establecer recién llegados de mercados extranjeros es intensamente laborioso y costoso.

Las ramas alemanas de las corporaciones internacionales tienen muchos sub-sellos, y hay muchos sellos de pequeño y mediano tamaño, así como distribuidores.

El merchadising de los sellos son distribuidas a través de diversos canales y ha tenido un desarrollo multinivel en años recientes. En efecto, las ventas de grabaciones de sonido físicas se mantienen como un componente importante de los ingresos de un sello discográfico grande o uno independiente.

Las ventas tradicionales minoristas han cambiado considerablemente y están mostrando crecientes dificultades. La tienda de discos convencional está desapareciendo, y las ventas masivas por cadenas como Media Market y Saturn han sido interrumpidas casi completamente con el pasar de unos pocos años. En sus puntos máximos, las cadenas no solo se especializaban en música mainstream y música en cartelera, sino que además ofrecían una sorprendentemente amplia selección de música indie y repertorios de nicho. La desaparición de estos canales de ventas tradicionales, también acaban con una estructura de pago definida. Esos ingresos confiables fluían hacia los cofres de los sellos discográficos y estaban disponibles inmediatamente. La situación actual es más difícil y tiene consecuencias para la habilidad de invertir y ser flexibles de las discográficas.

Por mencionar un ejemplo de cara a la internacionalización, existen Muchos artistas canadienses que ya han completado una grabación de sonido, cuando se lanzan a la búsqueda de un sello en Alemania. A menudo lanzan la grabación en el mercado doméstico y así pueden aprovechar estas experiencias. Pero incluso en estos casos, uno debería examinar de cerca si el trabajo artístico, la extracción única y el calendario promocional puede ser transferido en Alemania sobre la base uno a uno.

Generalmente, las ofertas son por acuerdos de adquisiciones bancarias (el sello toma las ventas y el marketing) o por contratos de ventas.

Los contratos exclusivos son firmados con artistas internacionales y para el mercado internacional, solo por selectos sellos alemanes que representan artistas internacionales.

Listado Discográficas Alemanas Internacionales

Sellos discográficos alemanes con una presencia internacional

  • Glitterhouse Records (Beverungen). Rock alternative, Indie rock, Indie pop: www.glitterhouse.com
  • Grönland Records (Berlín). Rock, Pop, Indie, Solista/compositor: www.groenland.com
  • !K7 (Berlín). Elektronische Musik, Urbana: www.k7.com
  • SPV (Hannover). Rock, Pop, Urbana, Alternativa, World, Electrónica: www.spv.de
  • Sony Music Germany (Munich). Pop, Rock, Solista/compositor, Hip Hop, Jazz: www.sonymusic.de
  • Piranha Musik (Berlin). World, Hip Hop, Electrónica, Jazz, Pop: www.piranha.de
  • Warner Music Group Germany (Hamburgo). Pop, Rock, Solista/compositor, Hip Hop, Jazz: www.warnermusic.de

Consejos de Profesionales

A continuación se recogen declaraciones de Joerg Tresp, Director General de “Devil Duck Records” en medios especializados.

En tu opinión, ¿En qué difiere el mercado de música alemán de sus contrapartidas internacionales?

El mercado de música alemán es el más abierto en el mundo. Básicamente, artistas de cualquier parte del mundo pueden ser exitosos aquí. La otra cara es naturalmente que hay mucha competencia. Esto es cierto para los mercados de grabación de sonido y digitales, así como para los mercados en vivo. Sin embargo, Alemania es un mercado en el cual las grabaciones físicas continúan siendo importantes, el mercado digital juega un rol ligeramente más dominante, justo sobre el 20%.Para los proveedores de nichos como los sellos independientes, Alemania también es única debido a la alta concentración de pequeñas tiendas de discos independientes.

¿Qué consejo le darías a artistas y compañías que quieran lanzar su música en Alemania?

Primero, un plan estratégico que incluya lanzamiento de álbum y tour. En otras palabras, desarrollo del artista a largo plazo debería estar en el terreno de juego, porque una vez los consumidores alemanes están enganchados, permanecen como fans leales. Esto también significa que simplemente cerrar un acuerdo de ventas y contratar una agencia de promoción no es suficiente – ellos piensan en términos muy cortos. Es mejor contratar un sello o un director de proyecto.

II. Negocio de la Música en Vivo y Conciertos en Alemania

a) El Mercado Alemán de Eventos en Números

De acuerdo al estudio de 2012 de Bundesverband der Veranstaltungswirstchaft (bdv) y la revista de la industria Musikmarkt , el mercado de eventos alemán se dividía consistentemente entre eventos musicales en un 70%, mientras que eventos no musicales constituyen el otro 30%. El reporte calcula todos los tipos de conciertos, incluyendo festivales de música y musicales. El estudio del 2012 también destacó que la venta de entradas en la industria musical generó ingresos que totalizaron 2,32 billones de euros. El precio promedio de las entradas fue de 34,81 euros, o 51,18 dólares canadienses.

En el 2016, el negocio de la música en Alemania estaba liderado por los eventos musicales, con un 27% de la participación, por delante de las grabaciones (22%), instrumentos musicales (19%), creativos (15%), etc…

Global Ticket Market 2016–2021, Technavio

El mercado global de venta de entradas de música en vivo se predice en la actualidad con un crecimiento promedio de 7% anual en los próximos cinco años. Nos fijamos en los resultados financieros de 2016 de algunos de los principales actores de la industria que cotizan en bolsa para descubrir qué compañías están impulsando ese crecimiento, comenzando por el de mayor crecimiento. Algunas empresas de venta de entradas, especialmente Deutsche Entertainment AG (DEAG) y, recientemente, Amazon, no separan los ingresos de la venta de entradas del resto de sus negocios en documentos financieros. En el caso de DEAG, la facturación cayó un 33% a $146.2 millones, aunque la utilidad bruta creció un 120% a $14.5m y el negocio de venta de entradas creció aún más positivamente en los primeros nueve meses de lo esperado por la junta ejecutiva; Amazon, más que dobló sus “otros” ingresos, es decir, todo menos los servicios minoristas, de suscripción y web, que presumiblemente incluyen boletos de Amazon.

Por poner los datos anteriores en perspectiva, un estudio del consumidor del 2011, reportó un record en la venta de entradas de 2,760 millones de euros para ese año. Pero las ventas de 2011 al 2012 declinaron 16%. El bdv, sin embargo, no considera esto una tendencia negativa. Este desarrollo debería ser en cambio un signo de advertencia que futuras curvas de ventas pueden ser susceptibles a picos y valles anualmente.

Por ejemplo: el interés alemán en comprar entradas musicales llega a un punto muerto en los meses previos a la bienal europea o campeonatos mundiales de fútbol. Los intereses y actividades de la población están colectivamente concentrados en el fútbol, incluyendo los eventos de observación públicos que tienen lugar en toda Alemania. En años recientes, esto ha tenido enormes consecuencias en el marketing y la planificación de conciertos. Los ingresos anuales de la industria de música en vivo durante estos “años de fútbol” son claramente afectados. Esto es, sin embargo, solo uno de los muchos ejemplos de fluctuaciones que transfieren sobre la industria en vivo, por los comportamientos cambiantes del consumidor.

Estudios sobre la proporción de ventas del desarrollo en eventos musicales y el mercado de grabaciones musicales son interesantes. El mercado de eventos musicales, el cuál reclama el 63% del total de ingresos, se encuentra en oposición al 37% del mercado de grabación de sonido (incluyendo ventas digitales) que genera.

Distribución de Eventos Musicales por Género y Edad

La tendencia palpable de crecimiento de artistas nacionales en el mercado de grabaciones de sonido, también es evidente en el mercado de eventos musicales. El considerable incremento en las ventas en la industria de eventos en vivo de rock/pop es directamente atribuible a artistas de habla alemana. La controversial banda de hard rock “Die Bohsen Onkelz” es un buen ejemplo. La banda se separó en 2004 y por 2012-2013 reveló que se habían reunido. El anuncio de su reunión disparó preventas de entradas para 2 conciertos al aire libre en el legendario “Hockenheimring”. En unos pocos días, la banda vendió 180.000 entradas a 66,50 euros cada una, o alrededor de 101,00 dólares canadienses, llegando a los 13 millones de euros en ventas. Ningún artista internacional ha conseguido un éxito similar en Alemania.

En contraste, los eventos de habla extranjera de rock/pop no incrementaron sus ventas en 2012. Entre otras razones, esto es el resultado del declinar de grandes conciertos de estrellas internacionales en comparación con años previos.

De acuerdo a estudios, los géneros e jazz/blues/folk, Volksmusik, conciertos de música clásica y música alternativa tienen los precios de las entradas más económicas. Después de los musicales, hip hop/rap y el German schlager son los eventos con los precios más elevados en sus entradas.

La mayoría de asistentes a eventos dance/hip hop son grupos target de 10-19 años de edad. La música alternativa atrae claramente a jóvenes de 20-29 años de edad. Sorprendentemente, este grupo también tiene el mayor número de fans de hardrock/heavy metal, una tendencia atribuible al declinar en la asistencia de adultos de 30-39 años.

b) Festivales en Alemania

Alemania es una tierra de festivales internacionales. La prestigiosa plataforma de internet www.festivalhopper.de actualmente lista 1238 eventos al aire libre y festivales bajo techo en Alemania. Bavaria aloja la mayor cantidad de eventos, con 202 festivales, y es seguido por North Rhine-Westphalia con 184, y Baden-Wurttemberg con 180 eventos.

De acuerdo con el grupo GfK, un estudio de los consumidores de los mercados de eventos, los festivales de música alemanes tuvieron cifras de ingresos por un total de 317 millones de euros en 2012, posicionándose en segundo lugar entre los pilares más importantes en ventas. El precio promedio de las entradas fue de 38,81 euros, o 58,34 dólares canadienses.

Una atmósfera de festival se ha ido haciendo cada vez más importante en años recientes. Una mezcla de acampar, festejar, relajarse, y la música es lo importante para los visitantes, que a menudo simplemente quieren escapar de la realidad por unos pocos días. El turismo de festivales también se ha desarrollado en años recientes. Muchos asistentes a festivales visitan países vecinos, o lugares que ofrecen conexiones de transporte económicas con Alemania.

De acuerdo a sus propios números, el festival al aire libre “Rock am Ring” agotó las entradas semanas antes con un total de 87.000 entradas vendidas. El festival de Metal más grande del mundo “Wacken” celebró su 25to aniversario en 2014. Se sacaron a la venta 75.000 entradas las cuales se agotaron en las primeras 43 horas, incluso antes de anunciar las bandas que participarían. Las entradas costaron 160,00 euros. Además de estos y otros grandes festivales, hay también festivales de menor envergadura, que renuncian al crecimiento para mantener el carácter del evento.

Listado Festivales de Música en Alemania

La escena alemana de festivales básicamente se reduce a los siguientes géneros musicales. Algunos festivales incluso tienen páginas principales en inglés:

Festivales de rock

Festivales de metal

Festivales de jazz

Festivales de jazz/Techno

Festivales de Hip-Hop

  • Summer Jazz Festival –www.summerjam.de – Colonia – julio
  • Splash Festival www.splash-festival.de – Ferropolis – julio
  • Hip Hop Open www.mixeryhiphopopen.de – Stuttgart – julio

Festivales de Reggae/Ska/Rock

Festivales de Pop/Rock Indie

Festivales de Música Clásica

Festivales de Música Electrónica

Festivales de Música Gótica/Dark

c) Giras y Booking en Alemania

El número de agencias de reservas alemanas que operan globalmente es limitado. Sin embargo, es importante diferenciar entre las agencias que envían artistas establecidos y exitosos de gira, y aquellas que invierten en desarrollar a los recién llegados al escenario internacional.

Para contactar agencias de reservación de Alemania, es aconsejable presentar un portafolio de conciertos en eventos de negocios selectos. Los agentes de reservas alemanes que están buscando nuevos artistas musicales, generalmente son acuden a eventos de showcases internacionales. Además, hay desde agentes de pequeñas agencias aficionadas a la música, hasta agencias y festivales.

Las pequeñas agencias usualmente son flexibles y bien organizados en toda Alemania. En particular, las agencias más pequeñas representan muchas buenas localizaciones en pueblos universitarios y más áreas rurales. Incluso en Alemania, el público en general y los fans de la música quieren acceder al escenario. Un lugar sorpresivo en un playlist de radio, ocasionalmente puede revertir este principio, por lo tanto, no es raro que el camino conduzca desde clubes nocturnos en áreas rurales a grandes festivales.

Cada parte debería definir claramente objetivos y expectativas para una gira y las presentaciones en cualquier acuerdo. Debido a las distancias, tampoco debería subestimarse el tiempo y el compromiso financiero que acompañan las actividades de giras de por ejemplo los artistas estadounidenses. Cada aspecto debe ser discutido con el mayor detalle posible. Esto funciona óptimamente en conjunto con el sello de red de cooperación (lanzamiento), promotor, editor y agencia de reservas. En algunos casos, es posible sentar una base para próximas publicaciones y cooperaciones en Alemania con actividades en vivo seleccionadas. Esto depende, sin embargo, en el nivel de interés de participación de artistas y socios.

Listado de Agencias de Booking de Alemania

  • A.S.S. Concerts & Promotion (Hamburgo). Rock, Cantantes/Compositores, Pop, Metal (Dragon Productions): www.ass-concerts.com
  • Four Artists (Berlin). Hip Hop, Cantantes/Compositores, Soul, Dancehall, Rock, Pop, Festivales: www.fourartists.com
  • Marek Lieberberg Konzertagentur (Frankfurt y Main). Rock, Pop, Cantantes/Compositores: www.mlk.com
  • Karsten Jahnke Konzerdirektion (Hamburgo). Jazz, Cantantes/Compositores, Rock, Pop, Alternativo: www.kj.de
  • Grand Hotel van Cleef (Hamburgo). Rock, Alternativo, Cantantes/Compositores, Indie-Pop: www.ghvc.de
  • Melt! Booking (Berlin). Indie-Pop, Electro-Pop, Cantantes/Compositores: www.meltbooking.de
  • Gastspielreisen Rodenberg (Berlin). Indie-Pop, Electro-Pop, Cantantes/Compositores: www.gastpielreisen.com
  • Target Concerts (Munich). Indie-Pop, Electro-Pop, Cantantes/Compositores, Rock, Progresivo: www.target-concerts.de

Consejos Profesionales

A continuación traemos a colación declaraciones de Michael Bisping, Director General de A.S.S. Concerts & Promotion para medios especializados.

 ¿Qué criterio necesitaría un artista para salir de gira con tu agencia en Alemania?

Calidad y compatibilidad con el mercado alemán para tener algo de éxito. Y si es posible, un lanzamiento en Alemania, al menos uno digital. Un buen equipo es importante. El sello/editor o capital para socios de promoción. La ventaja de los artistas canadienses es que son patrocinados y dan a un organizador la oportunidad de invertir en marketing y no, por ejemplo, en costes de viajes.

¿Juega Europa algún rol particular para los organizadores alemanes?

Cada vez más. Organizamos en el extranjero en la medida que… es más importante que las compañías alemanas estén operando cada vez más como agentes en Europa y/o los artistas alemanes sean exitosos en Europa.

III. Editoriales de Música en Alemania

a) Tendencias y Desarrollo

El sector editorial de música alemana está comprimida primariamente a las grandes compañías, corporaciones internacionales, negocios de tradición familiar, independientes y micro editores. De acuerdo a la Oficina Federal de Estadística, hay aproximadamente 1.200 editores de música registrados, de los cuales la mitad están activos. El grupo DMV, “Deutsche Musikverleger Verband e.V.”, representa alrededor de 400 editores, o alrededor del 90% de los editores alemanes de música activos, de acuerdo a sus propias cifras.

La transición a la era digital cambió la forma como los editores operan en Alemania. Las posibilidades de tecnologías de duplicación digital causaron que las cadenas de valor de los editores y la seguridad jurídica de la propiedad intelectual cayeran significativamente. La lucha en Alemania y la Unión Europea para proveer mayor seguridad legal y mejorar las leyes de propiedad intelectual continúan en el presente.

Las razones por la pérdida de ventas entre los editores alemanes son:

  • El declinar en ventas de grabaciones de sonido físicas y la desaparición de canales de distribución tradicionales.
  • La piratería.
  • Los ingresos disminuidos de las reproducciones en la radio, debido a que las estaciones han ido limitando progresivamente la variedad.
  • Los nuevos, servicios digitales de streaming contribuyen con la pérdida de ventas de grabaciones de sonido físicos.

Reactivación del mercado interno

En los últimos 20 años, el éxito en aumento de la música alemana ha impulsado el mercado de doméstico de editores de música. Las canciones alemanas y los compositores disfrutan de una gran popularidad y una generación de excelentes compositores y cantautores ha florecido.

Aquéllas discusiones de comienzos y mediados de los 90 de instituir una cuota radial para la música alemana, debido a la superioridad de la música inglesa y anglo-americana parece ahora un sinsentido. El éxito de la música alemana ha generado a los editores de música un montón de ingresos directos.

Servicios a los artistas

Los editores de música alemana modernos, están cada vez más operando como una agencia de servicio para artistas y compositores. Uno de los trabajos del editor es convertirse en un “mánager de escritura de canciones” y alejarse del procesamiento de canciones y el trabajo administrativo.

Pero exactamente aquí existe la posibilidad de acuerdos con artistas y agencias extranjeras. Las asociaciones de editores son un “acuerdo clave” en encontrar un sello apropiado y la correcta agencia de reservas en Alemania. Los editores musicales pueden contribuir valiosamente en el desarrollo de estrategias de promoción razonable. Combinando este tipo de servicios y una asociación creativa les deja a todos una ganancia.

b) La Sincronización y Su Impacto en el Mercado Alemán

Los ingresos de licencias por el uso de música en publicidad, TV, películas, y juegos incrementó alrededor del 30% en 2012 a 7 millones de euros, en contraste con los ingresos de 5 millones del 2011. Los ingresos por sincronización son exponencialmente importantes en el total del mercado.

Para 2016, la tendencia global según el IFPI Report 2017 de los ingresos de sincronización para el mercado alemán, esto es los ingresos de el uso de la música en la publicidad, película, juegos y televisión programas – creció un 2.8% en comparación con el aumento del 7,0% en 2015 manteniendo su participación del 2% del mercado global.

Sin embargo, todavía no juega un papel significativo por distintas razones. Por ejemplo, la industria de cine alemana tiene presupuestos considerablemente más pequeños, comparado con otros mercados. La tendencia también parece indicar que el uso de la música actual en producciones taquilleras alemanas, es negociado como una suma de valor promocional, lo cual se traslada a menos dinero para los editores y compositores de canciones. El uso de aplicaciones de sincronización, por ejemplo en series de televisión, también es regulado de forma diferente a los mercados anglo-americanos. La sincronización de música para series de televisión en Alemania no requiere arreglos extras, mientras que en los Estados Unidos se paga por esto, lo que genera grandes cantidades en ventas para los editores.

c) Listado de Editoriales de Música en Alemania

Consejos Profesionales

 A continuación se traen a colación declaraciones a medios especializados de Budde, Jefe Creativo de “Budde Music”

A medida que los mercados musicales progresivamente se hacen más internacionales, ¿Aún ves tratos comunes en la industria de edición musical alemana?

Hay excelentes marcos contractuales en los cuales Alemania puede trabajar idealmente. Muchos de estos benefician tanto a los autores como a los editores. Por ejemplo, con nuestros modelos de edición, uno puede patrocinar jóvenes editores y lucrarse de sus habilidades, así como crear beneficios adicionales para los autores. Otros países arrancarían esta página del libro.

¿Cómo pueden garantizar los editores de música internacional, apoyo intensivo e individual para sus artistas, compositores y socios con distancias tan largas?

Facebook, Skype, email, Whatsapp, y otras, acortan distancias considerables en cuestión de segundos, y el apoyo individual de socios, compositores y artistas está garantizado en cualquier momento. Por supuesto, las opciones digitales no pueden reemplazar las reuniones cara a cara, lo cual sin importar qué deberían ocurrir regularmente. La relación entre los autores y los editores es cada vez más importante para el trabajo diario, y deberían tener intercambios regulares.

¿Qué artistas son tus favoritos?

The Weeknd, Drake, Feist, y un artista llamado Sway Clarke II qué vive en Berlín.

IV. Promoción Musical y Medios en Alemania

a) Promoción por Internet y Social Media

La promoción digital en Alemania está conectada muy de cerca a la mentalidad y las costumbres alemanas. Para muchos alemanes, el internet simboliza oportunidades de comunicación aparentemente ilimitadas entre diferentes culturas. A pesar de los distintos idiomas, historias, estilos de vida y culturas, hay todavía diferencias regionales y nacionales en la representación, la intensidad y el impacto de la promoción digital en internet.

Es importante encontrar un socio de promoción digital que conozca el mundo de los medios alemanes por dentro y por fuera.

Las siguientes plataformas son especialmente efectivas:

Facebook

Es efectiva y rápida. Facebook es la plataforma más exitosa en Alemania para la circulación de música, historias e información. Para esfuerzos de promoción dirigidos, uno debería contratar una agencia alemana para conectar con las conexiones correctas de Facebook.

Foros en internet

Los foros en internet para fans se especializan en la circulación de asuntos musicales nuevos. Hay considerable atención e interés para los recién llegados y proyectos innovadores. Algunos foros recomendados son los siguientes:

SoundCloud

SoundCloud empezó como una plataforma de intercambio para músicos y para comunicaciones B2B. Pero la amplia circulación de la plataforma y su fácil navegabilidad del reproductor de SoundCloud lo hizo accesible para los fans musicales diarios.

YouTube

YouTube aún es una plataforma de video y un motor de búsqueda musical indispensable y gratuita. Uno debería, sin embargo, no publicar nunca cualquier grabación a YouTube. El sonido y la imagen necesitan ser apropiados.

Videoclips – TV online

Los canales de TV por internet son una forma popular de buscar nuevos artistas musicales. La edición de difusiones se ha hecho muy profesional. Una que marca tendencia es la bien distribuida tape.tv www.tape.tv

Crowdfunding

En 2013, algunas startups alemanas fueron creadas usando modelos crowdfunding. El crowdfunding puede ser importante para el desarrollo y el mantenimiento de una base de fans, especialmente para proyectos individuales de financiamiento y generación de dinero. Sin embargo, no ofrece bases para financiamiento musical a largo plazo.

Por ejemplo, la startup de Berlín Gigflip desarrolló un tipo especializado de reservación de fans. Los fans votaban por sus artistas favoritos en Gigflip, lo cual los obligaba a comprar entradas de conciertos cuando el sitio alcanzara determinado número de votos.

En 2012, Pledge Music, los pioneros del Crowdfunding, abrieron su rama alemana en Berlín y han desarrollado una importante base confiable con artistas y directores.

Los siguientes son algunas de las compañías de crowdfunding activas en Alemania:

b) Medios Impresos y Promoción en Alemania

La situación con los medios impresos es similar al CD: “todo el mundo sabe que pasará, pero nadie sabe cuándo”. Los medios impresos están en una caída dramática. Pero todavía no hay modelos financieros viables para rescatar el periodismo musical de alta calidad, dentro del mundo digital.

La mayoría de medios impresos en Alemania generalmente tienen una presencia digital paralela.

Los servicios online de marcas impresas son en su mayoría gratis y los suscriptores tienen productos y servicios adicionales para ellos. Los medios impresos están en el medio de la transición hacia la edad digital.

Los reportes actuales e intercambios directos sobre conciertos y eventos ahora toman lugar mayoritariamente en internet. Los artistas y fans pueden acceder digitalmente y ver opiniones de asistentes a conciertos, inmediatamente después de los conciertos. Esto es emocionante, pero no puede reemplazar el periodismo musical de alta calidad.

Los reportajes sobre conciertos y los nuevos lanzamientos en medios impresos, aún son un pilar importante para la promoción musical. La concentración de gente que lee periódicos y revistas es especialmente apreciada. De hecho, para un músico está garantizada una importante cantidad de atención si aparece en la columna de cobertura de conciertos y lanzamientos de un medio impreso.

Los siguientes medios impresos son clasificados primariamente por el reportaje musical:

  • Revistas de música y estilo de vida
  • Periódicos regionales y nacionales
  • Revistas para adolescentes
  • Revistas de ciudades/ revistas de eventos y de cultura regionales

La disminución en las ediciones impresas es más visible entre los grupos más jóvenes. Por décadas, la revista para adolescentes Bravo fue una verdadera institución para jóvenes de entre 12 y 16 años. Pero su lectura se redujo 25,49% en un año a 191.602 lectores, lo que representó una pérdida de 65.537 lectores. Igualmente, la revista juvenil Popcom perdió 28.467 lectores o 27,21% en un año.

Incluso las revistas musicales en Alemania están obteniendo pérdidas permanentes y perdiendo importancia. Sin embargo, entre sus actividades tradicionales y online, las revistas musicales aún son consideradas un medio importante para dirigirse a aficionados de la música.

Listado de Revistas

Revistas de Música y Estilo de Vida en Alemania
  • Rolling Stone – Circulación de 50.383 ejemplares. Mainstream, Rock, Pop, Cantantes/Compositores: www.rollingstone.de
  • Musik Express – Circulación de 51.739 ejemplares. Mainstream, Rock, Pop, Cantantes/Compositores: www.musikexpress.de
  • Metal Hammer – Circulación de 32.685 ejemplares. Metal, Hard Rock: www.metalhammer.de
  • Rock Hard – Circulación de 25.000 ejemplares. Metal, Hard Rock: www.rockhard.de
  • Visions – Circulación de 28.169 ejemplares. Rock alternativo: www.visions.de
  • De: Bug – Circulación de 26.782 ejemplares. Música electrónica: www.de-bug.de
  • Groove Magazin – Circulación de 15.239 ejemplares. Música electrónica, Cultura de clubs: www.grove.de
  • Magazin Intro – Circulación de 125.181 ejemplares. Indie, Música electrónica, Pop: www.intro.de
Publicaciones Sobre industria Musical Alemana
  • Musikwoche – Circulación de 4.050 ejemplares. Negocios, Industria musical: www.musikwoche.de
  • Musikmarkt – Circulación de 4.650 ejemplares. Negocios, Industria musical: www.musikmarkt.de
Revistas Juveniles en Alemania
  • BRAVO – Circulación de 191.602 ejemplares. Historias juveniles, Estilo de vida, Estrellas juveniles: www.bravo.de
  • Popcorn – Circulación de 76.142 ejemplares. Historias juveniles, Estilo de vida, Estrellas juveniles: www.popcorn-mag.de

c) Radio y Televisión en Alemania

Alemania tiene un sistema dual de sistema de difusión, en el cual las estaciones públicas y privadas están reguladas.

Las estaciones privadas se financian a sí mismas principalmente por venta de publicidad y organizan sus programaciones de acuerdo a esta. Esto limita seriamente la diversidad de programas y los playlists  y formatos de archivos de música se concentran en un pequeño número de éxitos repetidos.

Las estaciones públicas están obligadas a educar e informar, y juegan un rol importante en la industria musical porque tocan distintos formatos de música. El desarrollo de artistas nacionales e internacionales toma lugar exclusivamente en los medios de difusión públicos, con excepción de la estación de radio privada de Berlín “Flux FM.”

También hay algunas estaciones patrocinadas por el Estado, llamadas a sí mismas “canales de acceso público” que prohíben las transmisiones comerciales de la “TV cívica”. Estas estaciones son canales de nicho local.

El Poder de la Radio

La radio tradicional se mantiene como el medio más importante para la circulación de la música en Alemania. Hay una gran cantidad de estaciones y la competencia es considerable en algunas áreas urbanas como Berlín.

Cuatro de cada cinco alemanes encienden la radio cada día. En promedio, escuchan 247 minutos de radio al día, un incremento de 8 minutos en comparación al 2009. Los grupos target más jóvenes de 10 a 29 años de edad, también incrementaron sus tiempos de escucha de radio en los últimos 3 años para un total de 192 minutos. De otro lado en 2016, 22,47 millones de alemanes de 14 años o más escucharon música varias veces a la semana en su tiempo libre en términos generales.

Pero también hay un cambio cualitativo: los formatos de radio moderada con información especializada en canciones y artistas están disfrutando de una creciente popularidad. Esto puede ser considerado un contra movimiento a los programas de sólo música de las estaciones de radio en línea.

Todas las estaciones de radio terrestres importantes también están disponibles en línea. Las estaciones de radio dedicadas únicamente a la música, solo tienen un pequeño grupo de seguidores en Alemania. El rango de estaciones de radio ha decaído en su totalidad, probablemente debido a la creciente prevalencia de servicios de streaming.

Listado de Radios en Alemania

La siguiente es una selección de estaciones de radio con formatos de música novedosos. Son accesibles en áreas de difusión limitadas o en internet.

  • Radio Eins. Grupo target: 25 – 60 años de edad. Rock, Pop, Indie, Cantantes/Compositores:  radioeins.de
  • Radio Fritz. Grupo target: 14 – 30 años de edad. Rock, Pop, Indie, Cantantes/Compositores: fritz.de
  • 1 Live. Grupo target: 16 – 30 años de edad. Rock, Pop, Indie, Cantantes/Compositores: einslive.de
  • Sputnik. Grupo target: 14- 30 años de edad. Rock, Pop, Hip Hop: sputnik.de
  • Radio Jump. Grupo target: 20 – 50 años de edad. Rock, Pop, Indie, Cantantes/Compositores, Pop, Música en carteler: jumpradio.de
  • Flux FM: Grupo target: 16 – 50 años de edad. Rock, Pop, Indie, Cantantes/Compositores: fluxfm.de
  • Funkhaus Europa. Grupo target: 30 – 60 años de edad. Pop global, Mundial: funkhauseuropa.de
  • Deutshchlandradio Kultur. Grupo target: 35- 60 años de edad. Jazz, Folk, Rock, Cantantes/Compositores, Clásica: deutschlandradiokultur.de
  • Radio Das Ding. Grupo target: 14- 30 años de edad. Rock, Pop, Indie, Cantantes/Compositores: dasding.de
  • You FM. Grupo target: 14 – 30 años de edad. Rock, Pop:  you-fm.de
  • Radio Puls. Grupo target: 14 – 30 años de edad. Rock, Pop, Indie, Cantantes/Compositores: br-puls.radio.de
  • SWR 3. Grupo target: 14 – 50 años de edad. Rock, Pop, Indie, Cantantes/Compositores: swr3.de

d) Televisión en Alemania

Virtualmente todos los hogares en Alemania poseen al menos un televisor. La televisión es una de las formas más importantes de los medios y es el indicador de opinión pública número 1. En años recientes, el número de innovadoras plataformas musicales en televisión han sido cortadas con algunas pocas excepciones. En algunos casos, los programas en estaciones públicas, incluidas las plataformas culturales, ocasionalmente extendían a los recién llegados una oferta para tocar. El canal musical MTV (Alemania) ha reducido drásticamente la cantidad de programación musical. El canal alemán VIVA se ha vuelto irrelevante. En Alemania, la mayoría de los videos clips se ven en línea. La música en los canales de televisión públicos y privados está organizada por cuotas. La difusión interminable de reality shows goza de una popularidad variable, pero nunca producen una verdadera estrella.

El canal público de televisión digital, ZDF Kultur, empezó en 2011 e instantáneamente se convirtió en un faro de esperanza para los fans de la música. Se comprometió a programas ambiciosos, innovadores y de periodismo musical. Desafortunadamente, ZDF Kultur se discontinuó por razones financieras. Ahora solo transmite exclusivamente repeticiones de sus días dorados.

Consejos Profesionales

Traemos al respecto declaraciones de Franz Menzel, Editor musical/Director de proyecto de Radio “Fritz” en RBB a medios especializados.

En tu opinión, ¿Qué rol cumplen los sellos promocionando los nuevos lanzamientos y cómo influencia eso la programación?

Los sellos discográficos y las compañías de promoción de discos deberían primero y sobre todo tener un carácter informativo. Buena cooperación siempre puede tener frutos para ambos lados. En el mejor caso, las estaciones de radio conocen sobre los nuevos lanzamientos con suficiente tiempo de antelación, que pueden planear bien y el sello decidir si una canción se lanzará o no. Por supuesto, esto debería pasar con el mandato de programación en mente, independiente y neutralmente, sin la suspicacia de ninguno tomar ventaja sobre el otro. Siempre hay un escrutinio sobre nosotros por ser una estación de radio pública, porque somos financiados por los contribuyentes.

La cooperación por lo tanto es solo una fuente de información. Adicionalmente, el trabajo de los editores musicales ha cambiado. Básicamente, más música es encontrada y descubierta en internet. Los artistas y sus agencias también están siguiendo nuevas rutas y queremos hacerles justicia. Los audios y enlaces son siempre más importantes y, por esta razón, así lo es el contacto directo. Malo para los sellos y las compañías de grabación, bueno para los editores musicales quienes pueden construir sus redes y un ambiente de trabajo mucho más diverso.

Una última observación: La escena organizativa se ha vuelto más rápida que cualquier otra compañía de grabación. Por años, los agentes de reservacs alineaban a los conciertos y giras de sus artistas antes de que los nuevos lanzamientos se hubieran programado. Recibo cada vez más muestras de organizadores y antes, los sellos enviaban las cosas nuevas. Esto también muestra un cambio en las ganancias de los artistas por su música. Un artista o banda actualmente gana más del negocio en vivo y está relacionado con la mercancía, que con cualquier otra forma de ventas de grabaciones de sonidos.

¿De dónde sacas la inspiración para los nuevos descubrimientos musicales?

Parte de la respuesta a esta pregunta está en la respuesta anterior. En internet es cada vez más importante y es su propia red de desarrollo. Además, hay un contacto con los artistas y sus agentes, los agentes de reservas, los que se mueven en la escena musical, los dueños de clubs, los periodistas musicales, los operadores de portales de internet, y por supuesto, las pocas compañías de promoción y grabación, y los sellos que aún quedan. Como Fritz es una dirección famosa para que los recién llegados y especialmente los artistas sin firmar, envíen muchas propuestas, así que básicamente es sentarse y esperar mientras las cosas suceden.

Sampling digital a través de la “Music Promotion Network” (MPN)

Una recomendación para la circulación de nuevos lanzamientos es la Music Promotion Network (MPN). MPN es operado por Phononet GmbH, una subsidiaria del Bundesverband Musikindustrie. En cooperación con varios sellos grandes y pequeños, la industria de música alemana ha creado una plataforma de promoción digital estandarizada, que es usada por 750 sellos alemanes.

De acuerdo con la Music Promotion Network, provee CDs con música de calidad a más de 200 de las más importantes estaciones de radio públicas y privadas en Alemania. Por toda Alemania, 3.000 editores y periodistas musicales usan regularmente el MPN.

Información de álbumes, tests de sonidos, links y contactos son accesibles a través de la interface de MPN. Puedes navegar a través de carátulas de álbumes y ver sus contraportadas. Es posible probar canciones o descargarlas para play back, todo con la mejor calidad. Comparado a ordenar grabaciones físicas de sonido por mail, MPN le ahorra al consumidor tiempo y dinero.

Además, MPN informa a los editores y periodistas registrados sobre lanzamientos específicos.

El uso de MPN requiere un código de sello (un número de 4 o 5 dígitos). La localización del código de un sello es automáticamente enviado tan pronto como la publicación de música por un sello o venta registrada en Alemania es regulada.

El lapso de tiempo promocional de MPN está limitado a 90 días por el sistema. Después de este tiempo, reportes en el uso de la canción está disponible.

La Music Promotion Network no es un reemplazo definitivo de las agencias de promoción enfocadas en la radio, pero puede ser una adición importante a la campaña promocional.

www.phononet.de

Listado de Agencias de Promoción Musical en Alemania

Consejos Profesionales

Declaraciones a medios especializados de Niels Andersen, Director General de “Oktober Promotion” Hamburgo.

¿Qué consideras una buena promoción musical?

Cuando una agencia puede decir desde el principio dónde sucederá algo y dónde no. Después de eso, ver todo por un precio justo y, a veces incluso rechazar proyectos cuando los resultados esperados son de mala calidad.

¿Qué consejos puedes darle a un artista y a compañías musicales que estén interesadas en el mercado alemán?

Encuentra un compañero en Alemania que te entienda a ti y a tu banda y que esté contigo por un largo periodo. No confíes en alguien que te prometa todo lo que hay bajo la luna y entonces te cobre tarifas excesivas.

¿Cuáles son tus artistas canadienses favoritos?

  • Billy Talent
  • Gorguts
  • Iron Dogs
  • Blood Ceremony
  • Arkells
  • Exciter
  • Razor

V. Eventos y Conferencias Internacionales de la Industria Musical en Alemania

En Alemania existen cuatro eventos con atractivo internacional. Estos son excelentes oportunidades para hacer contactos con la industria musical alemana y europea. El sello distintivo de los eventos y conferencias de la industria musical alemana es la alta calidad de la organización.

Reeperbahn Festival en Hamburgo

El festival Reeperbahn se ha convertido en uno de las más importantes eventos de la industria musical internacional en Alemania. Hamburgo, un concentrador de la escena e industria musical alemana, sirve como un excelente fondo.

El objetivo del organizador es ofrecer una plataforma profesional entre los profesionales de la industria internacional y el mercado musical alemán.

Basadas en el ejemplo de SXSW, diferentes plataformas están disponibles para el público y el negocio de la música. El Reeperbahn Festival Conference provee a los representantes de la industria, un programa de 150 sesiones, eventos de networking, showcases, y premios de eventos.

Los participantes de la conferencia también pueden esperar discursos bien elaborados, charlas, paneles y equipos de trabajo sobre temas como música grabada, entretenimiento en vivo, medios, publicación, juegos, móviles, desarrolladores y startups.

Además, para los asistentes al festival musical, un concentrado de showcases se ofrece para los profesionales del negocio internacional. El número promedio de visitantes es de alrededor de 30.000 profesionales de la industria y asiduos a festivales.

Los géneros de música preferidos son: Indie, Pop, Rock, Folk, Cantantes/Compositores, Electro, Hip Hop, Soul, Jazz, y Neoclásica.

Jazzahead en Bremen

Jazzahead es considerado el evento de negocios más importante de la escena internacional de jazz. Esta exposición musical ofrece un festival de showcases , foros de diferentes industrias, y su propia conferencia. Durante Jazzahead, también hay un club nocturno público en Bremen.

Los sellos internacionales, organizadores, editores, agencias de exportación, y músicos usan Jazzahead para intercambiar música y dirigir negocios. El evento es más recomendado para representantes de proyectos cruzados.

Jazzahead en el año 2013 tuvo 11.500 visitantes, de los cuales 2.500 fueron profesionales de la industria de 48 países. Hubo 640 exhibidores de 33 países y 80 conciertos en cuatro días. En la pasada edición de 2017, esta feria especializada acogió a 1.356 empresas expositoras y se registraron 3.169 participantes. Durante los cuatro días principales atrajo a 17,664 personas. Esto reflejó otro claro crecimiento: en 2016, los organizadores del evento contaron con 969 compañías, 2.742 participantes y 15.614 visitantes en la feria y conciertos.

C/O POP en Colonia

El C/O POP (Colonia es Pop) está dividido en un festival para pop electrónico y una convención de negocios creativo. Colonia es un centro internacional para la música electrónica.

Los temas musicales y los eventos de la convención, son una plataforma para las nuevas tendencias e ideas. C/O POP no solo presenta nombres famosos, sino además promueve cambio, desarrollo y nuevos impulsos. Bandas como Arcade Fire, Maximo Park, Phoenix y The Whitest Boy Alive tocaron en el C/O POP antes de convertirse en famosos. Hubo cien conferenciantes de 30 países en C/O POP. Discutieron con el público un amplio contenido, incluyendo política, cultura y economía. En contraste con la cultura mainstream, C/O POP cree que la música es una forma de plantear problemas amplios.

Berlin Music Week

La Semana Musical de Berlín uno de los eventos más populares y cuya última edición fue en el año 2014 combina muchos festivales, convenciones, y foros de negocios bajo un mismo techo. En 2013, asistieron 2.500 profesionales de la industria, registrados de 30 países. El festival vitrina internacional “First We Take Berlin” puso 10 artistas en el escenario de 10 localizaciones.

La Semana Musical de Berlín se basa en el encanto de Berlín, una de las localidades más importantes de la música y la escena creativa.

Consejos Profesionales

A continuación declaraciones  de Evelyn Sieber, Directora de programa del Reeperbahn Festival en Hamburgo a medios especializados.

¿Qué criterios son utilizados para escoger los artistas para el festival?

Hay dos maneras de entrar al programa oficial del Festival Reeperbahn. Fundamentalmente, requerimos contenido de calidad y potencial internacional.

Después de esto, la relevancia del público por nuestro grupo target es esencial para el programa comercial. Al final, hacemos nuestro dinero con la venta de entradas.

Para el programa de showcases con socios, podemos concentrarnos en los primeros dos criterios y decidir independientemente si el contenido de una banda y la calidad encajan o no.

Como crisol para el mercado internacional y continental europeo (y la economía digital creativa) solo tiene sentido colocar artistas en el programa que ya sean un éxito en sus países natales y estén listos para hacerlo internacionalmente.

Bonus Track: 10 Consejos Para el Mercado Musical Alemán

  • Establece y desarrolla una base doméstica

Una primera pregunta que hacen los agentes alemanes, cuán establecido está el artista en sus países natales. ¿Tienen una base de fans y lanzamientos establecidos? ¿Cómo lucen sus actividades en vivo?

  • Contacto directo y cara a cara

Cuando buscas por un compañero en Alemania, usa cada oportunidad para hacer contacto directo. Evita los correos interminables, con fotos aburridas de la banda y listas masivas de links. Concentra el material y la discusión solo en los puntos más importantes. Infórmate sobre cuáles agentes alemanes tienen experiencia colaborando con artistas internacionales antes de hacer el contacto.

  • No hacer lanzamientos sin una gira, ni hacer giras sin un lanzamiento

Siempre tenga dos cuerdas en su arco cuando busque un sello y una agencia de reservaciones. No puede tener una sin la otra.

  • Evita hacer contactos o reservar conciertos en Alemania durante la copa mundial o el campeonato europeo

Hay muy poca atención prestada a cualquier cosa que no sea fútbol, en las dos semanas antes y después de la copa del mundo y el campeonato europeo.

  • Promover a través de medios tradicionales

Dependiendo del tipo de música, el CD se mantiene como herramienta de promoción para periodistas y negocios musicales en Alemania. El media de kit es un componente importante de la primera impresión. La promoción digital no ha reemplazado completamente a las grabaciones de sonido físicas en Alemania. Recuerda los códigos de sello cuando uses CDs promocionales.

  • Actualiza la página principal y la página de Facebook

Antes de establecer contacto, actualiza tu página de inicio y plataformas virtuales como Facebook e Instagram. Videos de poca calidad y cualquier superfluidad debe ser removida de la web.

  • Acuerdos editoriales

Con mercados recién llegados a Alemania, solo se otorgan derechos exclusivos en raras ocasiones. En cambio, acepta primero tratos relacionados con el proyecto. Diferentes culturas editoriales se están encontrando, y un buen proyecto relacionado con un acuerdo editorial, puede ayudar en la búsqueda por un sello o una agencia de reservas.

  • Merchandise

La venta de merchandising y grabaciones de sonido en conciertos son muy populares, y puede ser una importante fuente de ingresos. La producción del merchandising puede ser realizada en Alemania.

  • Giras por Alemania

No te concentres solamente en áreas urbanas granes como Berlín, Hamburgo, Munich, Colonia, y Frankfurt. Muchas ciudades pequeñas y medianas, e incluso algunas villas ofrecen locaciones excelentes, bien organizadas. La competencia en áreas urbanas más grandes puede afectar negativamente la venta de entradas y la atención de los medios. La forma más rápida de obtener un lugar en el escenario de Berlín, a veces pasa por conciertos exitosos en las provincias.

  • Giras en Alemania con un agente de reservas alemán

Toma tiempo considerar firmar un contrato exclusivo internacional para tours por Europa. Firmar contratos de giras en Alemania es mejor hacerlo directamente, con una agencia de reservación alemana. Hacerlo con una agencia británica o estadounidense, por ejemplo, cuesta dinero y tiempo extra.

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